Conecta con nosotros

Nacional

Ser periodista en México es peligroso reconoce Reporteros Sin Fronteras

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE ENERO.- Al igual que en 2016, México cierra este 2017 como “el país en paz más peligroso del mundo” para los periodistas, según un balance realizado por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. Este año, dice el documento, “11 periodistas fueron asesinados en el país, todos de manera intencional”.

Sin embargo, esa cifra no incluye a Gumaro Pérez, el reportero asesinado el pasado 19 de diciembre en una escuela primaria de Acayucan, Veracruz, cuando acudía al festival navideño de su hijo. Aunque las autoridades de la entidad han dicho que Gumaro no ejercía actualmente el periodismo, diversas voces han exigido que se tome en cuenta su profesión como línea de investigación en su homicidio.

Reporteros Sin Fronteras pone a México junto a Siria como las naciones más peligrosas en el mundo para los periodistas. En ese país de Medio Oriente, donde desde 2012 se vive una sangrienta guerra, 12 reporteros fueron asesinados este año. Ahí “el peligro es omnipresente y los reporteros, sean profesionales o ciudadanos, permanentemente corren el riesgo de perecer por los tiros de francotiradores, el lanzamiento de misiles, la explosión de bombas artesanales o los ataques suicidas”, dice el documento.

En México, de acuerdo con el balance, la situación es la siguiente:

“En este país, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”.

RSF también alerta de la impunidad que impera en la mayoría de los crímenes contra comunicadores.

Aquí hacemos un recuento de cada uno de los 12 periodistas que fueron asesinados en México durante este año.

Cecilio Pineda

Cecilio Pineda, de 39 años, fue el primer periodista en ser asesinado este año. El 2 de marzo, Pineda esperaba a que le entregaran su vehículo en un autolavado en el municipio de Pungarabato, cuando dos hombres armados, a bordo de una motocicleta, le dispararon. El reportero murió minutos después, cuando era auxiliado por paramédicos.

El reportero fue víctima de agresiones en 2015, cuando un grupo armado entró a su domicilio y lo amenazó a él y a su familia.

Tras su asesinato, en marzo pasado, la Segob aseguró que detectó el peligro que corría el periodista, por lo que le ofreció un refugio temporal. Sin embargo, según las autoridades, aunque el traslado se planeó en más de una ocasión, nunca se concreto, y finalmente su casó se archivó. Por ello, la CIDH pidió un informe sobre las alternativas que el mecanismo de Protección a Periodistas le ofreció al periodista.

Cecilio Pinea era director de La Voz de Tierra Caliente y fue colaborador de EL UNIVERSAL; cubría la fuente policía en la región de Tierra Caliente. “Era un periodista crítico frente a la corrupción del gobierno local”, escribió RSF en una nota sobre el caso.

Ricardo Monlui

A Ricardo Monlui Cabrera lo asesinaron el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz. Ese domingo, el periodista salió de un restaurante junto a su esposa y sus hijos cuando fue atacado a balazos.

Monlui tenía 57 años y era director del diario El Político y también era columnista del Diario de Xalapa y el Sol de Córdoba. Aunque el periodista no denunció amenazas, en diciembre de 2010, intentaron asesinar a su hijo, Ricardo Monlui Ruíz.

Miroslava Breach

La mañana del 23 de marzo, la corresponsal de La Jornada y reportera del diario Norte de Ciudad Juárez, Miroslava Breach Velducea fue asesinada a balazos cuando conducía su camioneta tras salir de su domicilio en Chihuahua. La periodista tenía 54 años murió cuando era trasladada al hospital.

Su homicidio desencadenó una serie de protestas en diversos estados del país, así como la condena de organismos internacionales, como la SIP y la ONU. Breach cubría temas relacionado con el crimen organizado y corrupción. Tras unos días de su asesinato, el gobierno de la entidad dijo que la periodista había sido asesinada por su labor periodística. De hecho, Miroslava acababa de publicar un reportaje sobre los líderes de un grupo delictivo relacionado con el Cártel de Juárez.

A casi nueve meses de su asesinato, el pasado 22 de diciembre, se informó del asesinato de Ramón Andrés Zavala, quien, según las investigaciones, fue el autor material del homicidio de la periodista; mientras el pasado 25 de diciembre detuvieron en Sonora a Juan Carlos Moreno Ochoa, el presunto autor intelectual del crimen.

Maximino RodríguezMaximino Rodríguez fue asesinado en el estacionamiento de una tienda en La Paz, Baja California Sur, el 14 de abril, frente a su esposa quien resultó ilesa durante el ataque.

El reportero fue atacado por sujetos a bordo de una camioneta. Era encargado de los temas policíacos en el portal Colectivo Pericú.

Javier Valdez

Otros de los asesinatos que conmocionaron al gremio durante 2017 fue el del periodista y escritor sinaloense, Javier Valdez. El 15 de mayo, a plena luz del día, Vadez fue interceptado por hombres armados, en calles de Culiacán, cuando caminaba hacia las oficinas del semanario Río Doce.

El periodista y escritor especializado en temas de narcotráfico en Sinaloa se inició como reportero en noticieros televisivos del Canal 3, después ingresó a las páginas del periódico Noroeste y posteriormente se convirtió en el corresponsal de La Jornada

El Cofundador del semanario Río Doce tenía 50 años, y estaba especializado en temas del narcotráfico. Era corresponsal de La Jornada, trabajó el diario Noroeste, y publicó diversas novelas como “Miss Narco” y “Levantones”. Su último libro, “Narcoperiodismo”, lo publicó a finales de 2016.

Jonathan Rodríguez

El repotero de 26 años de edad fue atacado a balazos cuando viajaba junto a su madre, Sonia Córdoba, en Jalisco. El 15 de mayo, cinco sujetos los atacaron, uno de ellos abrió la puerta de su auto y le disparó al joven en cuatro ocasiones; su madre, Sonia Córdoba, resultó herida durante el ataque.

Rodríguez colaboraba en El Costeño, cuyo director es su padre, Héctor Rodríguez.

Salvador Adame

El periodista de 45 años fue secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo y sus restos calcinados se encontraron el 14 de junio, en la zona conocida como Barranca del Diablo, sobre la carretera de Lombardía y Nueva Italia.

El 6 de abril Adame denunció que él y su esposa, así como otro de sus colaboradores, fueron golpeados y detenidos por policías mientras cubrían un desalojo de mujeres de la alcaldía de Múgica, agresión por la que responsabilizó al alcalde Salvador Ruíz Ruíz.

Era director del canal de televisión 6TV en Nueva Italia. Nació en Nueva Italia, Michoacán, el 29 de abril de 1972 y estaba casado con Frida Urtiz Martínez, también periodista, con quien cuidaba a sus tres hijos.

Edwin Rivera

Fue asesinado el 10 de julio en Veracruz tras ser atacado por sujetos que viajaban en una motocicleta en el municipio de Acayucan.

Este camarógrafo hondureño, de 28 años, buscaba refugio en México, debido a que temía por su vida tras el asesinato de Igor Abisaí Padilla Chávez, con quien trabajaba en su país.

Luciano Rivera

Fue asesinado la madrugada del lunes 31 de julio en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, luego de recibir un balazo en la cara al tratar de defender a una joven que estaba siendo molestada.

Tenía 33 años y se desempeñaba como reportero de la Revista Dictámen, de corte político; también colaboraba en el canal de televisión local CNR como conductor del noticiero estelar.

Cándido Ríos

El reportero fue atacado a tiros el 22 de agosto junto a un ex jefe de la policía y a otra persona no identificada afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, Veracruz.

Conocido entre sus colegas como “Pavuche”, cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan. Denunció una supuesta red de corrupción de obras públicas en el municipio donde reportaba.

Su esposa, Hilda, le pedía que abandonara el oficio porque lo llevaba a un “abismo”, mientras que su hija Cristina Ríos Nieves denunció que su padre “desenmascaraba personas poderosas”.

Edgar Daniel Esqueda

El cuerpo del fotoperiodista fue localizado el 6 de octubre con signos de tortura, a un costado de las vías de ferrocarril que se dirigen al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí. El día anterior tres hombres, que se identificaron como elementos de la Policía Ministerial, lo sacaron a la fuerza de su domicilio.

Conocidos del periodista denunciaron que en días anteriores había acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar que policías ministeriales del estado lo amenazaron de muerte y no se le proporcionaron las medidas de protección.

Gumaro Pérez

El reportero fue asesinado en la escuela primaria Aguirre Cinta, en el municipio de Acayucan, Veracruz, cuando acudía al festival navideño de su hijo.

Como parte de las primeras indagatorias, la Fiscalía determinó lo anterior debido a que en la actualidad Pérez no trabajaba para algún medio de comunicación, ni como reportero, ni como periodista, ni como fotógrafo
La Fiscalía determinó que no era periodista debido a que no se encontraba trabajando para ningún medio de comunicación, pero estaba acogido a mecanismos de protección sólo para coberturas.

Pérez tenía 34 años, estaba casado con Adelina Mendoza y fue reportero del portal de noticias “La Voz del Sur”.

El día de ayer se inició el conteo de muertes de periodistas para 2018 con el asesinato del columnista tamaulipeco Carlos Domínguez Rodríguez, quien fue asesinado este sábado a tiros, en el municipio de Nuevo Laredo.

Fuente El Universal

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Anuncian recorte presupuestal en seguridad, salud y cultura

Publicado

el

Por

CDMX.- De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda entregó este viernes a la Cámara de Diputados, 16 de las 19 secretarías gubernamentales registran recortes presupuestales para el próximo año con respecto a los recursos que ejercieron durante el 2024.

Las más castigadas son las secretarías de la Defensa Nacional, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Medio Ambiente, Energía y Cultura.

Para el siguiente año, el presupuesto para la Secretaría de la Defensa pasa de e 270 mil 465 millones a 151 mil 995 millones de pesos, con una disminución de 118 mil 470 millones, equivalentes a menos 43.8 por ciento. Mientras, los recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pasan de 110 mil 339 millones a 70 mil 422 millones, una reducción de 39 mil916 millones, lo que representa 36.2 por ciento menos; mientras para Medio Ambiente el recorte es de 39.4 por ciento al pasar su presupuesto de 73 mil 232 millones a 44 mil 370 millones.

¿De cuánto será el recorte para la Ssa?

Para la Secretaría de Salud el recorte que se le aplica es de 34 mil 420 millones, al pasar su presupuesto de 101 mil 114 millones a 66 mil 693 millones de pesos, mientras el gasto de la Secretaría de Cultura sufre una reducción de 17 mil 467 millones a 12 mil 081 millones, con una disminución de 5 mil 385 millones de pesos.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de Energía que para el siguiente año se le asigna un monto presupuestal por 138 mil 307 millones de pesos; es decir, 36 mil 561 millones menos cuando este año tuvo 174 mil 868 millones de pesos.

En contraste, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá un incremento de aumento de 51 mil 467 millones de pesos, al pasar de 89 mil 331 millones a 140 mil 799 millones. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también tiene un de 183.3 por ciento; actualmente ejerce 13 mil 427 millones pero para el siguiente año su gasto crece a 38 mil 048 millones. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Bienestar que, de acuerdo con el PEF, su presupuesto pasará de 567 mil 061 millones a 579 mil 883 millones de pesos.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Educación y ciencia, los más afectados con reducción a presupuestos de la 4T

Publicado

el

Por

CDMX.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que la reducción de su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.

En una tarjeta informativa, afirmó que la suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad, y que esta institución requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.

Precisó que hoy al mediodía tuvo conocimiento del recorte al subsidio federal propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el cual es contrastante con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.

Aseguró que desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos.

“Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas. Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, expresó la UNAM.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.