Conecta con nosotros

Nacional

Ser periodista en México es peligroso reconoce Reporteros Sin Fronteras

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE ENERO.- Al igual que en 2016, México cierra este 2017 como “el país en paz más peligroso del mundo” para los periodistas, según un balance realizado por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. Este año, dice el documento, “11 periodistas fueron asesinados en el país, todos de manera intencional”.

Sin embargo, esa cifra no incluye a Gumaro Pérez, el reportero asesinado el pasado 19 de diciembre en una escuela primaria de Acayucan, Veracruz, cuando acudía al festival navideño de su hijo. Aunque las autoridades de la entidad han dicho que Gumaro no ejercía actualmente el periodismo, diversas voces han exigido que se tome en cuenta su profesión como línea de investigación en su homicidio.

Reporteros Sin Fronteras pone a México junto a Siria como las naciones más peligrosas en el mundo para los periodistas. En ese país de Medio Oriente, donde desde 2012 se vive una sangrienta guerra, 12 reporteros fueron asesinados este año. Ahí “el peligro es omnipresente y los reporteros, sean profesionales o ciudadanos, permanentemente corren el riesgo de perecer por los tiros de francotiradores, el lanzamiento de misiles, la explosión de bombas artesanales o los ataques suicidas”, dice el documento.

En México, de acuerdo con el balance, la situación es la siguiente:

“En este país, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”.

RSF también alerta de la impunidad que impera en la mayoría de los crímenes contra comunicadores.

Aquí hacemos un recuento de cada uno de los 12 periodistas que fueron asesinados en México durante este año.

Cecilio Pineda

Cecilio Pineda, de 39 años, fue el primer periodista en ser asesinado este año. El 2 de marzo, Pineda esperaba a que le entregaran su vehículo en un autolavado en el municipio de Pungarabato, cuando dos hombres armados, a bordo de una motocicleta, le dispararon. El reportero murió minutos después, cuando era auxiliado por paramédicos.

El reportero fue víctima de agresiones en 2015, cuando un grupo armado entró a su domicilio y lo amenazó a él y a su familia.

Tras su asesinato, en marzo pasado, la Segob aseguró que detectó el peligro que corría el periodista, por lo que le ofreció un refugio temporal. Sin embargo, según las autoridades, aunque el traslado se planeó en más de una ocasión, nunca se concreto, y finalmente su casó se archivó. Por ello, la CIDH pidió un informe sobre las alternativas que el mecanismo de Protección a Periodistas le ofreció al periodista.

Cecilio Pinea era director de La Voz de Tierra Caliente y fue colaborador de EL UNIVERSAL; cubría la fuente policía en la región de Tierra Caliente. “Era un periodista crítico frente a la corrupción del gobierno local”, escribió RSF en una nota sobre el caso.

Ricardo Monlui

A Ricardo Monlui Cabrera lo asesinaron el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz. Ese domingo, el periodista salió de un restaurante junto a su esposa y sus hijos cuando fue atacado a balazos.

Monlui tenía 57 años y era director del diario El Político y también era columnista del Diario de Xalapa y el Sol de Córdoba. Aunque el periodista no denunció amenazas, en diciembre de 2010, intentaron asesinar a su hijo, Ricardo Monlui Ruíz.

Miroslava Breach

La mañana del 23 de marzo, la corresponsal de La Jornada y reportera del diario Norte de Ciudad Juárez, Miroslava Breach Velducea fue asesinada a balazos cuando conducía su camioneta tras salir de su domicilio en Chihuahua. La periodista tenía 54 años murió cuando era trasladada al hospital.

Su homicidio desencadenó una serie de protestas en diversos estados del país, así como la condena de organismos internacionales, como la SIP y la ONU. Breach cubría temas relacionado con el crimen organizado y corrupción. Tras unos días de su asesinato, el gobierno de la entidad dijo que la periodista había sido asesinada por su labor periodística. De hecho, Miroslava acababa de publicar un reportaje sobre los líderes de un grupo delictivo relacionado con el Cártel de Juárez.

A casi nueve meses de su asesinato, el pasado 22 de diciembre, se informó del asesinato de Ramón Andrés Zavala, quien, según las investigaciones, fue el autor material del homicidio de la periodista; mientras el pasado 25 de diciembre detuvieron en Sonora a Juan Carlos Moreno Ochoa, el presunto autor intelectual del crimen.

Maximino RodríguezMaximino Rodríguez fue asesinado en el estacionamiento de una tienda en La Paz, Baja California Sur, el 14 de abril, frente a su esposa quien resultó ilesa durante el ataque.

El reportero fue atacado por sujetos a bordo de una camioneta. Era encargado de los temas policíacos en el portal Colectivo Pericú.

Javier Valdez

Otros de los asesinatos que conmocionaron al gremio durante 2017 fue el del periodista y escritor sinaloense, Javier Valdez. El 15 de mayo, a plena luz del día, Vadez fue interceptado por hombres armados, en calles de Culiacán, cuando caminaba hacia las oficinas del semanario Río Doce.

El periodista y escritor especializado en temas de narcotráfico en Sinaloa se inició como reportero en noticieros televisivos del Canal 3, después ingresó a las páginas del periódico Noroeste y posteriormente se convirtió en el corresponsal de La Jornada

El Cofundador del semanario Río Doce tenía 50 años, y estaba especializado en temas del narcotráfico. Era corresponsal de La Jornada, trabajó el diario Noroeste, y publicó diversas novelas como “Miss Narco” y “Levantones”. Su último libro, “Narcoperiodismo”, lo publicó a finales de 2016.

Jonathan Rodríguez

El repotero de 26 años de edad fue atacado a balazos cuando viajaba junto a su madre, Sonia Córdoba, en Jalisco. El 15 de mayo, cinco sujetos los atacaron, uno de ellos abrió la puerta de su auto y le disparó al joven en cuatro ocasiones; su madre, Sonia Córdoba, resultó herida durante el ataque.

Rodríguez colaboraba en El Costeño, cuyo director es su padre, Héctor Rodríguez.

Salvador Adame

El periodista de 45 años fue secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo y sus restos calcinados se encontraron el 14 de junio, en la zona conocida como Barranca del Diablo, sobre la carretera de Lombardía y Nueva Italia.

El 6 de abril Adame denunció que él y su esposa, así como otro de sus colaboradores, fueron golpeados y detenidos por policías mientras cubrían un desalojo de mujeres de la alcaldía de Múgica, agresión por la que responsabilizó al alcalde Salvador Ruíz Ruíz.

Era director del canal de televisión 6TV en Nueva Italia. Nació en Nueva Italia, Michoacán, el 29 de abril de 1972 y estaba casado con Frida Urtiz Martínez, también periodista, con quien cuidaba a sus tres hijos.

Edwin Rivera

Fue asesinado el 10 de julio en Veracruz tras ser atacado por sujetos que viajaban en una motocicleta en el municipio de Acayucan.

Este camarógrafo hondureño, de 28 años, buscaba refugio en México, debido a que temía por su vida tras el asesinato de Igor Abisaí Padilla Chávez, con quien trabajaba en su país.

Luciano Rivera

Fue asesinado la madrugada del lunes 31 de julio en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, luego de recibir un balazo en la cara al tratar de defender a una joven que estaba siendo molestada.

Tenía 33 años y se desempeñaba como reportero de la Revista Dictámen, de corte político; también colaboraba en el canal de televisión local CNR como conductor del noticiero estelar.

Cándido Ríos

El reportero fue atacado a tiros el 22 de agosto junto a un ex jefe de la policía y a otra persona no identificada afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, Veracruz.

Conocido entre sus colegas como “Pavuche”, cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan. Denunció una supuesta red de corrupción de obras públicas en el municipio donde reportaba.

Su esposa, Hilda, le pedía que abandonara el oficio porque lo llevaba a un “abismo”, mientras que su hija Cristina Ríos Nieves denunció que su padre “desenmascaraba personas poderosas”.

Edgar Daniel Esqueda

El cuerpo del fotoperiodista fue localizado el 6 de octubre con signos de tortura, a un costado de las vías de ferrocarril que se dirigen al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí. El día anterior tres hombres, que se identificaron como elementos de la Policía Ministerial, lo sacaron a la fuerza de su domicilio.

Conocidos del periodista denunciaron que en días anteriores había acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar que policías ministeriales del estado lo amenazaron de muerte y no se le proporcionaron las medidas de protección.

Gumaro Pérez

El reportero fue asesinado en la escuela primaria Aguirre Cinta, en el municipio de Acayucan, Veracruz, cuando acudía al festival navideño de su hijo.

Como parte de las primeras indagatorias, la Fiscalía determinó lo anterior debido a que en la actualidad Pérez no trabajaba para algún medio de comunicación, ni como reportero, ni como periodista, ni como fotógrafo
La Fiscalía determinó que no era periodista debido a que no se encontraba trabajando para ningún medio de comunicación, pero estaba acogido a mecanismos de protección sólo para coberturas.

Pérez tenía 34 años, estaba casado con Adelina Mendoza y fue reportero del portal de noticias “La Voz del Sur”.

El día de ayer se inició el conteo de muertes de periodistas para 2018 con el asesinato del columnista tamaulipeco Carlos Domínguez Rodríguez, quien fue asesinado este sábado a tiros, en el municipio de Nuevo Laredo.

Fuente El Universal

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Cocodrilo ataca a hombre que invadió Laguna del Carpintero en Tampico 

Publicado

el

Tampico.- Esta mañana un hombre ingresó a la Laguna del Carpintero, localizada en Tampico, Tamaulipas, en donde fue atacado por un cocodrilo que acabó con su vida, incluso en videos que circulan en redes sociales se observa al reptil recorrer el cuerpo de agua con con el cuerpo entre sus fauces.

Según los testigos, fue alrededor de las 8:30 horas cuando el hombre aprovechó las obras de rehabilitación que se hacen en el parque y pudo ingresar a la laguna, el rescate del cuerpo ocurrió en las inmediaciones de la colonia Volantín.

Los servicios de emergencia tuvieron que romper una coladera para poder recuperar el cuerpo, mientras que el cocodrilo de unos tres metros de largo fue capturado, aunque no se dio a conocer cuál será el sitio donde se reubicará.

El hombre no ha sido identificado, solo se sabe que vestía una playera negra, short rojo y tenis rojos.

Este ataque se suma a uno registrado a principios de mes en el municipio de Altamira, la víctima fue una niña de ocho años, quien tuvo lesiones en el antebrazo, hombro y espalda, por lo que tuvo que ser llevada al Hospital General de Tampico “Carlos Canseco”.

La niña acompaña a su papá cuando éste pescaba en la orilla de la laguna La Aguada cuando el cocodrilo la atacó, pero el señor luchó con el animal antes de que se sumergiera y consiguió que soltara a la menor.

Hace más de un año, en junio de 2021, enredes sociales se difundió un video de la Laguna del Carpintero cuando una mujer que lavaba su ropa en la orilla de la laguna no se dio cuenta cuando el animal, también de unos tres metros, se acercó a ella y la tomó por una pierna para luego sumergirla.

Fuente Publimetro

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Caso Ayotzinapa fue un “crimen de estado”, concluye Comisión para la Verdad 

Publicado

el

Ciudad de México.- La desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles y no hay indicios de que estén vivos, concluyó este jueves de forma preliminar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justiciadel caso.

“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano“, declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, en una conferencia de prensa.

El funcionario presentó las primeras conclusiones preliminares de la comisión que creó en 2018 el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Guerrero, estado del sur del país.
La comisión también concluyó “que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes” e, incluso, las acusó de “alterar hechos y circunstancias” para establecer una conclusión “ajena a la verdad”.

Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, mencionó Encinas sobre las autoridades, incluyendo miembros del Ejército y de las policías locales.

El funcionario también reconoció que “no hay indicios” de que ninguno de los estudiantes esté vivo y que “nunca estuvieron juntos” desde que se separan en la estación de autobuses de Iguala esa noche.

El 26 de septiembre de 2014 los estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

La Administración de López Obrador ha desmentido esa “verdad”, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Gobierno Del Estadohace 1 hora

Carlos Joaquín entregó la primera etapa del Parque de la Equidad en Cancún 

Cancúnhace 2 horas

Morena da a conocer la lista oficial de los 40 consejeros elegidos

Chetumalhace 3 horas

Nueva titular del Ieqroo tomará protesta el 3 de noviembre

Nacionalhace 3 horas

Cocodrilo ataca a hombre que invadió Laguna del Carpintero en Tampico 

Chetumalhace 4 horas

En alerta Sanidad Vegetal por presencia de langostas en Cancún y Playa del Carmen; que amenazan cultivos

Chetumalhace 4 horas

Registran saldo rojo en lo que va de las vacaciones de verano en el sur del estado

Nacionalhace 4 horas

Caso Ayotzinapa fue un “crimen de estado”, concluye Comisión para la Verdad 

Nacionalhace 5 horas

Dos aviones chocan en aeropuerto de California; hay al menos 2 muertos

Policíahace 6 horas

Ejecutan a sujeto frente a su familia en la región 247 en Cancún

Nacionalhace 6 horas

Vigilan “perturbación” en Centroamérica que se mueve hacia el Golfo de México 

Policíahace 7 horas

Conductor de camioneta queda prensado tras chocar contra autobús de personal en la avenida Huayacán en Cancún

Policíahace 7 horas

Detienen a una mujer y dos hombres en plena compra-venta de droga en Cancún

Internacionalhace 9 horas

Trasladan al líder de La Luz del Mundo a cárcel estatal de California 

Isla Mujereshace 9 horas

Con buena participación se realizó la jornada de vacunación de menores de segunda dosis contra covid-19 en Isla Mujeres

Chetumalhace 10 horas

Reportan 80 puntos inundados tras paso de Onda Tropical 23 en Chetumal

Cancúnhace 10 horas

Isaac Janix abandonará al PT para sumarse al PVEM

Policíahace 12 horas

Hallan un ejecutado con huellas de tortura en la región 237 en Cancún

Nacionalhace 13 horas

Alemania y EUA validan estrategia para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila: Protección Civil

Chetumalhace 16 horas

Chetumal se inunda tras paso de Onda Tropical 23

Policíahace 17 horas

Cae taxista y acompañante con droga y pistola durante persecución en Playa del Carmen

Policíahace 2 semanas

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 2 semanas

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 5 días

Detienen a sujeto en camioneta blindada en la delegación de Bonfil; le aseguran droga y arma

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Isla Mujereshace 7 días

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Policíahace 3 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Policíahace 2 semanas

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Nacionalhace 3 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 3 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Cancúnhace 2 semanas

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 3 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 1 semana

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Opiniónhace 1 semana

Merecido reconocimiento

Policíahace 1 semana

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Policíahace 4 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Nacionalhace 3 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com