Conecta con nosotros

Nacional

Ser periodista en México es peligroso reconoce Reporteros Sin Fronteras

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE ENERO.- Al igual que en 2016, México cierra este 2017 como “el país en paz más peligroso del mundo” para los periodistas, según un balance realizado por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. Este año, dice el documento, “11 periodistas fueron asesinados en el país, todos de manera intencional”.

Sin embargo, esa cifra no incluye a Gumaro Pérez, el reportero asesinado el pasado 19 de diciembre en una escuela primaria de Acayucan, Veracruz, cuando acudía al festival navideño de su hijo. Aunque las autoridades de la entidad han dicho que Gumaro no ejercía actualmente el periodismo, diversas voces han exigido que se tome en cuenta su profesión como línea de investigación en su homicidio.

Reporteros Sin Fronteras pone a México junto a Siria como las naciones más peligrosas en el mundo para los periodistas. En ese país de Medio Oriente, donde desde 2012 se vive una sangrienta guerra, 12 reporteros fueron asesinados este año. Ahí “el peligro es omnipresente y los reporteros, sean profesionales o ciudadanos, permanentemente corren el riesgo de perecer por los tiros de francotiradores, el lanzamiento de misiles, la explosión de bombas artesanales o los ataques suicidas”, dice el documento.

En México, de acuerdo con el balance, la situación es la siguiente:

“En este país, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”.

RSF también alerta de la impunidad que impera en la mayoría de los crímenes contra comunicadores.

Aquí hacemos un recuento de cada uno de los 12 periodistas que fueron asesinados en México durante este año.

Cecilio Pineda

Cecilio Pineda, de 39 años, fue el primer periodista en ser asesinado este año. El 2 de marzo, Pineda esperaba a que le entregaran su vehículo en un autolavado en el municipio de Pungarabato, cuando dos hombres armados, a bordo de una motocicleta, le dispararon. El reportero murió minutos después, cuando era auxiliado por paramédicos.

El reportero fue víctima de agresiones en 2015, cuando un grupo armado entró a su domicilio y lo amenazó a él y a su familia.

Tras su asesinato, en marzo pasado, la Segob aseguró que detectó el peligro que corría el periodista, por lo que le ofreció un refugio temporal. Sin embargo, según las autoridades, aunque el traslado se planeó en más de una ocasión, nunca se concreto, y finalmente su casó se archivó. Por ello, la CIDH pidió un informe sobre las alternativas que el mecanismo de Protección a Periodistas le ofreció al periodista.

Cecilio Pinea era director de La Voz de Tierra Caliente y fue colaborador de EL UNIVERSAL; cubría la fuente policía en la región de Tierra Caliente. “Era un periodista crítico frente a la corrupción del gobierno local”, escribió RSF en una nota sobre el caso.

Ricardo Monlui

A Ricardo Monlui Cabrera lo asesinaron el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz. Ese domingo, el periodista salió de un restaurante junto a su esposa y sus hijos cuando fue atacado a balazos.

Monlui tenía 57 años y era director del diario El Político y también era columnista del Diario de Xalapa y el Sol de Córdoba. Aunque el periodista no denunció amenazas, en diciembre de 2010, intentaron asesinar a su hijo, Ricardo Monlui Ruíz.

Miroslava Breach

La mañana del 23 de marzo, la corresponsal de La Jornada y reportera del diario Norte de Ciudad Juárez, Miroslava Breach Velducea fue asesinada a balazos cuando conducía su camioneta tras salir de su domicilio en Chihuahua. La periodista tenía 54 años murió cuando era trasladada al hospital.

Su homicidio desencadenó una serie de protestas en diversos estados del país, así como la condena de organismos internacionales, como la SIP y la ONU. Breach cubría temas relacionado con el crimen organizado y corrupción. Tras unos días de su asesinato, el gobierno de la entidad dijo que la periodista había sido asesinada por su labor periodística. De hecho, Miroslava acababa de publicar un reportaje sobre los líderes de un grupo delictivo relacionado con el Cártel de Juárez.

A casi nueve meses de su asesinato, el pasado 22 de diciembre, se informó del asesinato de Ramón Andrés Zavala, quien, según las investigaciones, fue el autor material del homicidio de la periodista; mientras el pasado 25 de diciembre detuvieron en Sonora a Juan Carlos Moreno Ochoa, el presunto autor intelectual del crimen.

Maximino RodríguezMaximino Rodríguez fue asesinado en el estacionamiento de una tienda en La Paz, Baja California Sur, el 14 de abril, frente a su esposa quien resultó ilesa durante el ataque.

El reportero fue atacado por sujetos a bordo de una camioneta. Era encargado de los temas policíacos en el portal Colectivo Pericú.

Javier Valdez

Otros de los asesinatos que conmocionaron al gremio durante 2017 fue el del periodista y escritor sinaloense, Javier Valdez. El 15 de mayo, a plena luz del día, Vadez fue interceptado por hombres armados, en calles de Culiacán, cuando caminaba hacia las oficinas del semanario Río Doce.

El periodista y escritor especializado en temas de narcotráfico en Sinaloa se inició como reportero en noticieros televisivos del Canal 3, después ingresó a las páginas del periódico Noroeste y posteriormente se convirtió en el corresponsal de La Jornada

El Cofundador del semanario Río Doce tenía 50 años, y estaba especializado en temas del narcotráfico. Era corresponsal de La Jornada, trabajó el diario Noroeste, y publicó diversas novelas como “Miss Narco” y “Levantones”. Su último libro, “Narcoperiodismo”, lo publicó a finales de 2016.

Jonathan Rodríguez

El repotero de 26 años de edad fue atacado a balazos cuando viajaba junto a su madre, Sonia Córdoba, en Jalisco. El 15 de mayo, cinco sujetos los atacaron, uno de ellos abrió la puerta de su auto y le disparó al joven en cuatro ocasiones; su madre, Sonia Córdoba, resultó herida durante el ataque.

Rodríguez colaboraba en El Costeño, cuyo director es su padre, Héctor Rodríguez.

Salvador Adame

El periodista de 45 años fue secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo y sus restos calcinados se encontraron el 14 de junio, en la zona conocida como Barranca del Diablo, sobre la carretera de Lombardía y Nueva Italia.

El 6 de abril Adame denunció que él y su esposa, así como otro de sus colaboradores, fueron golpeados y detenidos por policías mientras cubrían un desalojo de mujeres de la alcaldía de Múgica, agresión por la que responsabilizó al alcalde Salvador Ruíz Ruíz.

Era director del canal de televisión 6TV en Nueva Italia. Nació en Nueva Italia, Michoacán, el 29 de abril de 1972 y estaba casado con Frida Urtiz Martínez, también periodista, con quien cuidaba a sus tres hijos.

Edwin Rivera

Fue asesinado el 10 de julio en Veracruz tras ser atacado por sujetos que viajaban en una motocicleta en el municipio de Acayucan.

Este camarógrafo hondureño, de 28 años, buscaba refugio en México, debido a que temía por su vida tras el asesinato de Igor Abisaí Padilla Chávez, con quien trabajaba en su país.

Luciano Rivera

Fue asesinado la madrugada del lunes 31 de julio en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, luego de recibir un balazo en la cara al tratar de defender a una joven que estaba siendo molestada.

Tenía 33 años y se desempeñaba como reportero de la Revista Dictámen, de corte político; también colaboraba en el canal de televisión local CNR como conductor del noticiero estelar.

Cándido Ríos

El reportero fue atacado a tiros el 22 de agosto junto a un ex jefe de la policía y a otra persona no identificada afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, Veracruz.

Conocido entre sus colegas como “Pavuche”, cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan. Denunció una supuesta red de corrupción de obras públicas en el municipio donde reportaba.

Su esposa, Hilda, le pedía que abandonara el oficio porque lo llevaba a un “abismo”, mientras que su hija Cristina Ríos Nieves denunció que su padre “desenmascaraba personas poderosas”.

Edgar Daniel Esqueda

El cuerpo del fotoperiodista fue localizado el 6 de octubre con signos de tortura, a un costado de las vías de ferrocarril que se dirigen al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí. El día anterior tres hombres, que se identificaron como elementos de la Policía Ministerial, lo sacaron a la fuerza de su domicilio.

Conocidos del periodista denunciaron que en días anteriores había acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar que policías ministeriales del estado lo amenazaron de muerte y no se le proporcionaron las medidas de protección.

Gumaro Pérez

El reportero fue asesinado en la escuela primaria Aguirre Cinta, en el municipio de Acayucan, Veracruz, cuando acudía al festival navideño de su hijo.

Como parte de las primeras indagatorias, la Fiscalía determinó lo anterior debido a que en la actualidad Pérez no trabajaba para algún medio de comunicación, ni como reportero, ni como periodista, ni como fotógrafo
La Fiscalía determinó que no era periodista debido a que no se encontraba trabajando para ningún medio de comunicación, pero estaba acogido a mecanismos de protección sólo para coberturas.

Pérez tenía 34 años, estaba casado con Adelina Mendoza y fue reportero del portal de noticias “La Voz del Sur”.

El día de ayer se inició el conteo de muertes de periodistas para 2018 con el asesinato del columnista tamaulipeco Carlos Domínguez Rodríguez, quien fue asesinado este sábado a tiros, en el municipio de Nuevo Laredo.

Fuente El Universal

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Tercera y última parte)

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez*


“Descubrimiento del Siglo”

Aunque oficialmente no se promueve el uso del agua estructurada, existen varias investigaciones de científicos reconocidos que la destacan como el “Descubrimiento del Siglo”, tal y como fuera en su tiempo la invención del transistor, las microondas, la telefonía celular, entre otras.

El agua estructurada es agua que ha sido sometida a un proceso que altera su estructura molecular, haciéndola más ordenada y coherente. Se cree que esta agua tiene propiedades beneficiosas únicas para la salud y el bienestar. Esta agua es conocida como agua viva o hexagonal.

Entre los métodos dados a conocer para estructurar el agua se cuenta la “Exposición a campos magnéticos fuertes que pueden alterar la alineación de las moléculas de agua, haciéndolas más ordenadas”.
De igual forma, la creación de vórtices en el agua puede ayudar a alinear las moléculas de agua y eliminar las impurezas. Otra técnica es utilizar las ondas ultrasónicas para romper los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua, haciéndolas más móviles y ordenadas.

Entre las propiedades del agua estructurada, según científicos, se cuenta la “Mayor hidratación: El agua estructurada puede penetrar más fácilmente las membranas celulares, lo que lleva a una mejor hidratación; el agua estructurada puede transportar más fácilmente nutrientes a las células; tiene propiedades antioxidantes, el agua estructurada puede ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo; mejor función cognitiva, puede mejorar la función cognitiva, la memoria y la concentración; el agua estructurada puede aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga, afirma el ingeniero agrónomo Valentín Reyes, promotor de esta agua.

Evidencia científica
Actualmente, no hay evidencia científica concluyente que respalde todas las afirmaciones sobre los beneficios del agua estructurada. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el agua estructurada puede tener ciertos beneficios, como una mejor hidratación y una mayor capacidad de transporte de nutrientes.

Sin embargo, la mejor evidencia de que mejora la eficiencia de la agricultura es la del propio Bulmaro Luna González, quien muestra orgulloso este avance tecnológico al que le encuentra varios beneficios, sobre todo el ahorro del 50% del agua, que tiene que comprar, para el riego de sus cultivos, cuanto y más en esta época en que la sequía avanza sobre México secando las presas y dejando en la miseria a miles de agricultores y ganaderos.


*Periodista con 49 años de experiencia como reportero especial en diarios nacionales y estatales, así como en jefaturas de información de noticieros de radio; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Segunda Parte)

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

“Tuve que comprar mi pipa, no me quedó más remedio. Sin la pipa tal vez se salvarían las cosechas, pero no me quedaría ninguna utilidad y peor si el precio del jitomate baja, como ya ha sucedido”, explica. “Y es que para lograr la cosecha de jitomate de una hectárea se requieren entre 600 y 800 pipas, equivalente a un gasto de casi 500 mil pesos. Y es que tenemos que regar durante 10 meses cuando son cultivos de ciclo largo. Realmente la utilidad es muy poca, todo se va en la compra de agua y otros insumos”, dice.

Bulmaro es un poblano joven que regresó exitoso de trabajar de sol a sol en Estados Unidos. Según narra todo lo que ganó y ahorró lo ha invertido en sus tres invernaderos y la compra de su pipa. Cada invernadero de una hectárea tuvo un costo de casi un millón de pesos. Todo iba bien, hasta hace tres años las lluvias eran normales y mantenían las presas llenas. “Aquí en San Antonio hay varias presas de diferentes tamaños. Desde ahí bombeábamos el agua hasta nuestros invernaderos, pero hoy sólo hay suelos yermos, cuarteados y áridos donde hasta hace dos años había agua y hasta peces.

Agua estructurada, gran descubrimiento

Continúa Bulmaro en su explicación, mientras nos muestra emocionado sus cultivos de jitomate: “Mire hasta hace tres días nuestras plantas se veían tristes, como si no las regáramos. Sin embargo, para fortuna de muchos de nosotros fuimos a una demostración de tecnología agrícola en Santa María Zacatepec, Puebla. Allí conocimos al ingeniero Valentín Reyes (Tel. Cel. 595 107 98 68), quien nos explicó sobre el uso de agua estructurada, como una buena solución para ahorrar agua, acelerar el enraizamiento y crecimiento de nuestros cultivos, con una mayor producción, en este caso de jitomate, calabaza y pepino.

Aunque nos explicó varias veces qué es el agua estructurada, la verdad no entendemos, pero sí puedo asegurar que funciona. Para estructurar el agua nos trajo unos tubos, llenos de algo que no sabemos qué es, mismos que se sumergen en los tinacos, tengo tres tinacoss, dos de tres mil litros y uno de cuatro mil. Los tinacos los lleno con mi pipa y luego con esa agua ya estructurada, se riegan los cultivos y, para nuestra sorpresa, descubrimos que ahorramos la mitad del agua que normalmente necesitábamos, es decir alcanzamos a regar con la mitad del agua.

“Algo tiene esa agua, como que es más permeable, conserva más la humedad y hace que las plantas enraícen sin necesidad de enraizador, crezcan más rápido, que las flores se polinicen más rápido sin necesidad de abejorros, incluso hace que los pétalos caigan solos y dejen libres los frutos para su rápido desarrollo.  Es algo increíble, de la noche a la mañana se ven los cambios en las plantas”, asegura Bulmaro emocionado.

Continuará…

*Periodista con 48 años de experiencia y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.