Cancún
Se suicida expresidente peruano Alan García
El expresidente de Perú Alan García ha muerto este miércoles tras pegarse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la policía en el marco de las investigaciones por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Su muerte fue confirmada por el presidente del país, Martín Vizcarra. “Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, escribió Vizcarra en Twitter. García no era el único exmandatario peruano implicado en la trama local del caso Odebrecht; también han sido investigados Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, este último detenido la semana pasada cautelarmente. Humala también ha pisado ya la cárcel.
Los policías trasladaron aún con vida a García, de 69 años, al hospital Casimiro Ulloa, a solo 600 metros de su domicilio y donde ingresó con un diagnóstico de herida de bala con entrada y salida en la cabeza. Poco antes, a primera hora del miércoles, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad debidamente identificados habían acudido a su vivienda, en el acomodado barrio limeño de Miraflores, para ejecutar la orden de arresto que pesaba contra él. Tras ser informado de “la ejecución de la medida judicial” por los agentes y el fiscal Henry Amenábar, el político alegó que debía hacer una llamada de teléfono. García entró en su habitación, cerró la puerta y a los pocos minutos se oyó un disparo. La policía forzó la puerta y halló al exmandatario malherido. Tras unas horas en el hospital, su fallecimiento fue confirmado por Vizcarraa las 10.30 de la mañana (17.30 en la España peninsular).
“La intervención de la policía se ha ceñido a protocolos establecidos y apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como Lava Jato”, informó Carlos Morán, ministro del Interior.
El exmandatario, que presidió el Ejecutivo entre 1985 y 1990 y de 2006 a 2011, estaba siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción del metro de Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht, un gigante del sector. La orden de detención cautelar de García durante 10 días —idéntica a la ejecutada la semana pasada contra el expresidente Kuczynski— había sido emitida por un juez a petición del equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato. Pero la investigación no solo alcanzaba al expresidente, sino a su círculo más cercano en su segundo Gobierno. Enrique Cornejo, ministro de Transportes, ha sido detenido este miércoles; también están implicados el exsecretario de la Presidencia y ministro de la Producción al final de ese mandato, Luis Nava, y Miguel Atala Herrera, que fue vicepresidente de la estatal Petro Perú y recibió, presuntamente, pagos de Odebrecht por 1,3 millones de dólares en una cuenta en la Banca Privada D’Andorra. Las siguientes detenciones deberían ser las de los hijos de Nava y de Atala, que, supuestamente, también recibieron dinero de Odebrecht.
- El ‘caso Odebrecht’ acorrala a cuatro expresidentes peruanos
- La corrupción de Odebrecht intenta atrincherarse en Perú
- Odebrecht indemnizará a Perú con 228 millones por sobornos en obras públicas
El equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato investigaba a García, del Partido Aprista, desde noviembre por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias, es decir, por su participación en la concesión a la empresa brasileña de las obras de la línea 1 del Metro de Lima y por la percepción de aportaciones irregulares para su campaña electoral. El 17 de noviembre un juez dictó la orden de no abandonar el país y el exmandatario pidió asilo en Uruguay, refugiándose en casa del embajador de ese país en Lima. El Gobierno de Tabaré Vázquez denegó la solicitud dos semanas después.
La constructora brasileña —que colabora con la Justicia peruana— ha protagonizado en los últimos años el mayor escándalo de corrupción en la historia de América Latina, con ramificaciones en varios países, entre ellos Perú. La trama ha salpicado a los cuatro expresidentes peruanos que han gobernado desde 2001: Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y el propio García. Los dos primeros ya han pisado la cárcel por este caso.
La corrupción ha depredado el Estado peruano y sus arcas desde 1821, cuando fue declarada la independencia. Pero hasta el estallido del caso Odebrecht, según el libro Historia de la corrupción, de Alfonso Quiroz, en casi 200 años el único presidente preso por este motivo era Augusto Leguía, fallecido en 1932 en la cárcel de Lima.
Alejandro Toledo es prófugo de la justicia desde 2017. Según consta en la petición de extradición a Estados Unidos, Toledo prometió al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata —el hombre clave de la investigación—, 6 millones de dólares a cambio de la concesión de las obras de la carretera Interoceánica. El testaferro de Toledo, el empresario peruano-israelí Yosef Maiman, ha reconocido ante las autoridades que recibió de la constructora más de 17 millones de dólares destinados a Toledo.
Desde el pasado miércoles, Kuczynski se halla en detención preventiva a petición del equipo especial de la Fiscalía que lo investiga por actos de corrupción, supuestamente cometidos durante su etapa como ministro de Toledo, al otorgar dos concesiones al gigante brasileño: la carretera Interoceánica Sur y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos. También se le imputa blanqueo de capitales en agravio del Estado.
Los fiscales, tras recabar más pruebas en los últimos días, cerraron el lunes la investigación preliminar sobre Kuczynski y se disponen a instruir el caso. Por ello han pedido prisión preventiva de 36 meses para el exbanquero de inversión que gobernó Perú entre julio de 2016 y marzo de 2018. El político a la presidencia del país debido al escándalo generado por la presunta percepción de pagos como consultor de Odebrecht mientras era ministro.
También cumple prisión preventiva durante 36 meses, desde octubre, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos, presuntamente procedentes de la contabilidad paralela de Odebrecht. Su padre, el expresidente Alberto Fujimori, cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, robo y corrupción.
Gracias a un acuerdo de colaboración entre los investigadores y la constructora, firmado el 14 de febrero, la empresa ha entregado nuevas pruebas de sobornos a altos cargos peruanos. Las más recientes, divulgadas por el medio digital IDL-Reporteros y el diario El Comercio, prueban que Odebrecht entregó al menos cuatro millones de dólares a quien fue la mano derecha de García durante su Gobierno, el exsecretario de la Presidencia y exministro Luis Nava. Nava niega los hechos y desde el lunes está internado en una clínica local.
Apenas 24 horas antes de acabar con su vida, Alan García manifestó el martes que los documentos que dan cuenta de transferencias millonarias a Nava, no lo vinculaban a él con pagos de sobornos. “A mí no se me menciona, espero que las personas mencionadas respondan y hagan sus descargos y que el 23 el señor Barata termine con esta telenovela ante los fiscales. Estoy con impedimento de salida del país que ya es una sanción, soy el hombre más investigado en Perú en los últimos 30 años”, comentó en su casa.
La investigación a Ollanta Humala, en el poder entre 2011 y 2016, por pagos irregulares de Odebrecht a su campaña en 2011, es la más avanzada y está pendiente la acusación fiscal.
El antiguo superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, será interrogado por los fiscales la próxima semana. Desde 2018, los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela se hallan entre los personajes más conocidos por los peruanos de a pie, por su investigación a los políticos citados. Sus pesquisas han requerido viajes a Andorra, Tel Aviv, São Paulo y Curitiba, donde mantienen un contacto fluido con los investigadores de la Fiscalía brasileña.
Fuente El País
Cancún
Rinde protesta el comité organizador de la elección para delegado en Leona Vicario
Puerto Morelos.– Luego rendir protesta como presidente del Comité de Elección de Delegado de Leona Vicario para el periodo 2024-2027, el regidor Reyes Antonio Chuc Pech señaló que el compromiso de la administración de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es conducirse con estricto apego a los protocolos para garantizar una elección limpia y respetar la voluntad de las y los leonenses.
Durante años hemos enfrentado desafíos que, al ser superados, dejaron grandes beneficios al municipio y mejor calidad de vida a todas y todos los portomorelenses, explicó. La elección de delegado en Leona Vicario es crucial, pero nuevamente debemos trabajar juntas y juntos para sacarla adelante y construir una Delegación más prospera y un Puerto Morelos más dinámico.
El Comité que honrosamente encabezo será garante de la transparencia y equidad, lo que conllevará a una elección justa, en la que se manifiesten libre y abiertamente para elegir a la persona que encabezará la Delegación en el periodo 2024-2027. Las y los leonenses deben estar seguros de que en todo el proceso electoral actuaremos con estricto apego a las bases de la contienda establecidas en la convocatoria.
De acuerdo con lo expresado, de esa forma se incentivará la participación de todas y todos los leonenses para que acudan a votar este 1 de diciembre, con civilidad y la certeza de que su sufragio será cuidado y respetado. Añadió que será una elección ejemplar de la que los propios vecinos de la delegación se sentirán orgullosas y orgullosos.
A las y los candidatos que participen les pidió estar tranquilos y seguros de que la decisión que tome la sociedad de Leona Vicario será respetada.
En la misma sesión rindieron protesta los vocales del Comité, regidores Yazmín del Carmen Vivas Medina, Rosario del Carmen Concha Naal, Roque Rubén Montoya Mex y Rosa Isabel Ancona García.
Posteriormente, en su 1a. Sesión Ordinaria, el Comité aprobó la designación de los vocales de Organización y Capacitación, Sergio Donato Chalé Gómez y Javier Arturo García Aké, respectivamente, al igual que el formato de manifestación de respaldo ciudadano para la elección del delegado de Leona Vicario, el cual estará a disposición de las y los aspirantes del 20 al 22 de noviembre.
Cancún
Ana Patricia Peralta celebra encuentros en favor de la sostenibilidad ambiental
Cancún.- Al inaugurar el 1er Foro de Sostenibilidad Quintana Roo 2024 “Retos y oportunidades”, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, celebró este tipo de encuentros para beneficio de Cancún y Quintana Roo, porque refleja el compromiso compartido de construir un futuro mejor con un desarrollo responsable.
“Con foros como este reafirmamos nuestro compromiso de decir sí al desarrollo, al crecimiento y a la prosperidad, pero con responsabilidad; un desarrollo ordenado que respete las normas y reglamentos, que proteja a los ecosistemas y que apueste por el aprovechamiento de los recursos naturales, siempre en el marco de la legalidad”, dijo.
En el evento realizado en el hotel Moon Palace, Ana Patricia Peralta señaló que todas las prácticas de cuidado al medio ambiente hacen la diferencia, como por ejemplo el reciclaje en las casas debe ser fundamental para separar los valorizables y llevarlos al programa “Reciclatón”, lo que va de la mano con lo que hagan los empresarios desde sus negocios.
En representación de la gobernadora Mara Lezama, el secretario de Medio Ambiente en la entidad, Óscar Rébora Aguilera, resaltó que el objetivo es impulsar prácticas sostenibles e fortalecer la conciencia ecológica y social en la entidad, en el marco de los crecientes desafíos ambientales y sociales que enfrenta el planeta, como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que promueve la titular del Ejecutivo estatal.
Como parte del foro, se realizaron tres paneles con los temas: “Retos del Ordenamiento Territorial en Quintana Roo: hacia un futuro sostenible”, “Recuperación de playas y dunas costeras: casos de éxito y lecciones aprendidas”, y “Gestión Hídrica en Quintana Roo”; la presentación de casos de éxito: “Casos de éxito y mejores prácticas en sostenibilidad: un camino hacia el futuro” y la conferencia magistral: “Gestión ambiental en Quintana Roo: éxitos y retos para un futuro sostenible”.
En el evento estuvieron también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Javier Carlos Olvera Silveira; el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara De Nigris; el presidente de The Palace Company, José Chapur; la secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Orozco Lozano; el titular de Ecología, Fernando Haro Salinas; entre otros invitados.
-
Gobierno Del Estadohace 21 horas
Invita Mara Lezama a los ciudadanos para participar en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Playa del Carmenhace 20 horas
Anuncian resultados al final de la Temporada de Anidación de Tortugas Marinas 2024
-
Puerto Moreloshace 21 horas
Transcurre con tranquilidad jornada del buen fin en Puerto Morelos
-
Chetumalhace 21 horas
Martes, el Clima para Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 21 horas
Peso mexicano cae en medio del escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania
-
Isla Mujereshace 12 horas
Tortuga blanca es rescatada en Isla Blanca
-
Opiniónhace 20 horas
Cierre del bulevar, una más en la triste historia de Yensuni
-
Chetumalhace 21 horas
Continúan actividades de manera común tras el paso de la tormenta tropical “Sara”