Cancún
Reuniones y convenciones, el sector a detonar para Cancún
Por Carlos Águila Arreola
CANCÚN, 12 DE AGOSTO.- Además del atractivo para el sector turístico que buscan divertirse en un destino de sol y playa, Cancún es también un importante destino para quien busca un lugar en donde realizar reuniones y convenciones, representando este último un 23 por ciento de reservas hoteleras. por lo que el próximo secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, anunció que el turismo de reuniones y convenciones será prioridad durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de Twitter, el empresario añadió que también significa 25 por ciento del consumo de alimentos y bebidas, y destacó que el segmento “reserva 29 mil cuartos noche anuales; genera un millón de empleos y derrama 25 mil millones de dólares, representando 1.5% del Producto Interno Bruto (pib)“.
Además, el turismo de reuniones “importa conocimientos, desarrolla programas de responsabilidad social en las comunidades receptoras y se mejora la reputación de los destinos, y representa un mayor gasto por turista por su nivel económico”, agregó.
Principales
En tanto, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, ha señalado que Cancún y Riviera Maya son considerados los principales destinos del segmento en el país.
Explicó que en 2016 ese segmento generó una derrama económica de 242.7 millones de dólares. Para 2017 Cancún contaba con dos recintos de gran capacidad: el Centro de Convecnciones y la Arena Moon Palace, dentro del hotel del mismo nombre, y que entre Cancún y Riviera Maya, más de 42 hoteles disponen de salones.
“En total suman 23 mil 667 habitaciones ocupadas frecuentemente por personal de las industrias farmacéutica y médica; ciencia y tecnología; automotriz, religión, así como educación y deporte“, informó el funcionario.
“En 2016, el turismo de reuniones utilizó como servicios complementarios 52.8 por ciento tours, 39.7 plazas comerciales, 33.9 restaurantes y 23.4 po ciento bares, de ahí la importancia de fortalecer esa industria”, agregó.
Eventos
En tanto, el secretario Enrique de la Madrid Cordero informó que el rubro genera cada año más de 265 mil eventos, que convocan a más de 29 millones de participantes y generan una derrama económica que equivale a 1.5 por ciento del pib de México.
“Aquí es donde el turismo de negocios, y sobre todo el de reuniones y convenciones debe contribuir en mayor medida al crecimiento económico regional y del país”, y destacó la importancia para invertir en ese rubro, así como en el de turismo de lujo y médico, “que cada vez generan más divisas y, por ende, mayor número de empleos”.
De la Madrid Cordero aseveró que ganar participación en el mercado de reuniones y convenciones no sólo amplía la contribución del turismo a la economía de manera inmediata, sino que se puede ver como una inversión.
“En ese segmento tenemos gran oportunidad para crecer, pues nuestro país está en el lugar 21 del mundo por número de evento albergados, y en el 17 por participantes, posiciones que no corresponden a la infraestructura del país para tales efectos, ni con nuestra posición en el ranking de llegadas de turismo internacional”, indicó el funcionario.
Añadió que “un evento internacional donde la estancia promedio es de 3.5 noches, puede generar un gasto de casi dos mil dólares por participante”, de ahí la importancia de seguir trabajando para que México capte más turismo en este segmento.
De acuerdo con la Asociacion Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), en 2017 México fue sede de 198 de los 12 mil 558 eventos internacionales entre ferias, exposiciones con sedes itinerantes que se llevaron a cabo en todo el mundo, número que históricamente se duplica cada 10 años.
Cancún
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.
Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.
Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.
Cancún
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.
Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.
El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.
En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.