Conecta con nosotros

Cancún

Comercio electrónico generó un crecimiento exponencial de fraudes

Publicado

el

CANCÚN, 14 DE MAYO.- El fraude cibernético al cierre del 2017 fue de cuatro millones 82 mil 155, aumentando considerablemente la cifra registrada de cafos en 2011 de 279 mil 216, siendo las operaciones sin tarjeta de crédito las más vulnerables.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las cifras con dinero plástico se mantienen estables y la afectación monetaria fue por cinco mil 65 millones de pesos, de los que se han abonado tres mil 820 millones; es decir, 80.7 por ciento del total reclamado.

El organismo resalta que en el fraude tradicional las cifras se mantienen estables, y reporta incluso una reducción: en 2011, hubo dos millones 453 mil 118 casos, y para el año pasado se registraron dos millones 298 mil 710 casos.

Sin embargo, los fraudes cibernéticos están en franco crecimiento: las estafas financieras por medio del comercio electrónico, la banca en línea y la móvil se multiplicaron por 15 durante el mismo periodo.

El fraude financiero cibernético, es decir, el que se realiza utilizando internet, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos seis años, rebasando incluso al tradicional.

De acuerdo con la Condusef, mientras en 2011 el fraude financiero por medio de la red registraba 279 mil 216 casos, al cierre de 2017 la cifra se situó en cuatro millones 82 mil 155.

De acuerdo con la presentación “Retos legislativos a favor de la economía digital”, el fraude financiero tradicional se había mantenido estable durante los últimos seis años; sin embargo, el pasado se redujo, de tal forma que en 2011 se registraron dos millones 453 mil 118 casos, en tanto que en 2017 ascendieron a dos millones 298 mil 710.

La Condusef explicó que la causa principal en los fraudes financieros cibernéticos se debe al comercio electrónico: mientras en 2011 ascendían a 203 mil 257, el año anterior llegaron a tres millones 258 mil 998. En tanto que el fraude financiero cibernético mediante la banca en línea y la móvil registró 823 mil 157 casos el año pasado, cuando en 2011 había 75 mil 959.

Así, los fraudes financieros cibernéticos generaron una afectación monetaria por cinco mil 65 millones de pesos, de los que se han abonado tres mil 820 millones, 80.7 por ciento del total reclamado, estableció el organismo descentralizado.

El fraude financiero tradicional ocasionó el reclamo de cinco mil 323 millones de pesos, de los que se han recuperado hasta el momento dos mil 667 millones, lo que representa 53.7 por ciento del monto total.

De acuerdo con la Condusef, el año pasado se realizaron 173 millones 736 mil 722 operaciones de comercio electrónico, lo que significa que por cada 10 mil operaciones se han tenido 188 reclamaciones.

En las terminales punto de venta (TPV) se generaron dos mil 836 millones 634 mil 556 operaciones, con un total de dos millones 058 mil 265 reclamaciones: por cada 10 mil operaciones hubo siete reclamos.

Y finalmente, en los cajeros automáticos se registraron mil 764 millones 641 mil 399 operaciones y se tuvieron 220 mil 526 reclamaciones, lo que quiere decir que por cada 10 mil se presentó una reclamación.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Inauguran Congreso de Diseño en presencia de la gobernadora Mara Lezama

Publicado

el

Por

Cancún.- Durante la inauguración de la décima edición del Congreso Internacional de Diseño LATENTE, organizado por estudiantes del octavo semestre de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Multimedia y Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa destacó el papel que desempeñan las y los alumnos como futuros líderes para diseñar el próximo capítulo de nuestro entorno urbano, en el marco del 54 Aniversario de la Ciudad, donde resaltó el valor de sus ideas, talento e ingenio.

“Este Congreso Internacional de Diseño “Latente” -en su décima edición- nos encuentra en el momento de hacer una importante y profunda reflexión de qué queremos hacer con nuestro entorno y de pensar quévamos a entregar como aporte para las generaciones, ahora que estamos cumpliendo el 54 Aniversario de Cancún” destacó la titular del Ejecutivo.

Ante alumnos, congresistas, conferencistas y talleristas de España, Ecuador, Colombia, Italia y México, la gobernadora de Quintana Roo los invitó a que sigan enamorándose de Quintana Roo, diseñando su presente y su futuro “y me acompañen a soñar y trabajar por esta patria chica que debemos proteger y nos permite escribir juntas y juntos las páginas más hermosas en la historia de nuestra querida tierra”.

Al proceder a la inauguración formal, la gobernadora Mara Lezama convocó a los participantes a que sigan creando para que cada uno pueda conseguir su sueño, un sueño que permita diseñar un nuevo sistema productivo y social, más humano, que brinde acceso al bienestar, a la educación y a esa prosperidad tan deseada para todas y todos.

De acuerdo con los organizadores, este Congreso Internacional llega a diferentes sectores, universitario, empresarial, escuelas preparatorias y personas afines al área de diseño. La organización incluye logística, promoción, relaciones públicas y el uso de los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de diseño que se imparten en la Universidad.

El director de la Escuela Internacional de Diseño, Eric Castillo Falcón, dio a conocer que más de 100 expertos se encuentran en el Congreso para inspirar a los casi 2 mil alumnos interactuando en conferencias y talleres, compartiendo conocimientos.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Anáhuac, Tomasz Bogdanski dio la bienvenida a todas y todos al destacar que este evento es importante, pues el ser humano siempre quiere aprender más del otro. Dijo que a 14 años de su creación, la Escuela ha demostrado pasión por sus alumnos, que no será la excepción en esta ocasión.

Tras la ceremonia protocolaria, dieron inicio conferencias y talleres.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Madres buscadoras piden apoyo para localizar a sus familiares este 10 de mayo

Publicado

el

Por

Cancún.- Las madres buscadoras organizaron un evento religioso frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en Cancún. Explicaron que su propósito era continuar sensibilizando a la población sobre su causa, mientras también aprovecharon para hacer un pedido especial con motivo del Día de las Madres: que sus hijos desaparecidos regresen a casa.

María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner Flores Patrón, enfatizó que la actividad tenía la intención de conmemorar el 10 de mayo, el Día de las Madres. Querían mostrar unidad y empatía hacia la ciudadanía, subrayando que lo único que desean como madres es un regalo muy simple: encontrar a sus hijos desaparecidos.

En particular, hicieron un llamado para este 10 de mayo, instando a cualquier persona que tenga información sobre los desaparecidos a que se comunique con ellas de manera anónima o directa. Patrón Pat destacó la importancia de tocar el corazón de aquellos que posean información relevante, ya sea para hacer una denuncia anónima o para comunicarse con la Fiscalía o con las propias madres buscadoras.

Aunque la mayoría de las personas celebran el Día de las Madres, estas madres buscadoras no tienen motivos para celebrar. En lugar de festejar, optaron por realizar una manifestación adelantada para que la ciudadanía reflexione y tome conciencia de la situación. Patrón Pat enfatizó que este es un llamado a la acción, invitando a la gente a pensar, analizar y, sobre todo, a conmoverse. Consideran que tienen diez días para actuar y contribuir en su causa.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.