Conecta con nosotros

Cancún

Alerta: 22 kilómetros de zona protegida en Yum Balam serán para desarrollos turísticos

Publicado

el

HOLBOX, 22 DE ABRIL.- Alrededor de 22 kilómetros del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam se encuentra en riesgo, ya que se pretende llevar a cabo un desarrollo turístico con el aval del Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, a cargo de Emilio Jiménez Ancona.

“Seguramente hay intenciones de ir contra de recursos naturales, como es el manglar, para edificar hoteles o cuestiones de esa naturaleza. Sin embargo, nos parece que es un despropósito”, afirmó Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Hoy 22 de abril es Día Internacional de la Madre Tierra. De acuerdo con el INEGI, el agotamiento y degradación ambientales equivale aproximadamente a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto en México, mientras que únicamente el 0.7 por ciento se destinó a gastos de protección ambiental. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental en nuestro país inciden con mayor sensibilidad en los sectores más desfavorecidos, con independencia de que en un futuro próximo esa afectación se extienda a la población mexicana en general.

La CNDH llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sujetar su actuación a un parámetro de sustentabilidad “mediante la adopción de políticas públicas encaminada al abatimiento de la pobreza y la difusión transversal de los retos que plantea el agotamiento paulatino de los recursos naturales, más allá de la perspectiva antropocéntrica y con base en la comprensión de las interacciones ecosistémicas’.

Pero el pasado 13 de abril, aún en contravención a la legislación ambiental mexicana, el municipio de Lázaro Cárdenas decidió publicar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), donde se declaran como centros de población a Holbox Isla chica, Holbox Isla grande, y Chiquilá, que forman parte Yum Balam, ANP con más de 154 mil hectáreas de superficie.

En el Artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LGEEPA) puede leerse: “En las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población”.

El nuevo centro de población pretende ser instaurado a lo largo de 22 kilómetros de la duna costera “que no ha sido perturbada y que se encuentra en perfecto estado de conservación”, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Yum Balam –a donde pertenece la isla de Holbox– es hogar de lagunas, manglares, humedales, dunas costeras, arrecifes coralinos, playas de anidación de tortugas marinas y selvas.

También es hábitat de mamíferos como el jaguar, el mono araña, el aullador, el oso hormiguero, el puma y el ocelote. Es refugio de tortugas marinas, caguama y carey; manatíes, rayas, delfines y cocodrilos; además resguarda una gran variedad de aves como el flamenco, el zopilote rey, el halcón peregrino y el águila crestada. Por si fuera poco, en el área vive el tiburón ballena, el pez más grande de todo el planeta.

A pesar de su importancia ambiental, el ANP ha estado en el ojo del huracán desde hace algunos años por la presencia de asentamientos ilegales que, de acuerdo con organizaciones civiles, han provocado destrucción en la zona y las más de mil 100 especies que allí habitan –112 de ellas incluidas en alguna categoría de riesgo–, todo sin la intervención de las autoridades.

Ahora, con la expedición del PDU, puntualizó el maestro Alanís Ortega, el municipio de Lázaro Cárdenas invadió la esfera de competencias de la Semarnat.

“La Ley General de Equilibrio Ecológico es bien clara en el sentido de que prohíbe, no permite, no da la oportunidad ni la posibilidad de que se puedan crear centros de población dentro de las ANP, la única que tiene atribución y competencia es la Semarnat, vía la Conanp [Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas] que puede regular algunos tipos de actividades. La autoridad municipal no tiene las facultades para permitirlo”, subrayó.

Yum Balam –a donde pertenece la isla de Holbox– es hogar de lagunas, manglares, humedales, dunas costeras, arrecifes coralinos, playas de anidación de tortugas marinas y selvas. Foto: Semarnat.

LA SEMARNAT BUSCA ECHAR ABAJO EL PDU

En 2008, ocurrió un caso similar al de Yum Balam, cuando el municipio de Solidaridad publicó su respectivo PDU del Centro de Población de Tulum, mismo que fue combatido por la Semarnat ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en donde se resolvió declararlo inconstitucional, recordó Cemda en un comunicado.

El jueves por la noche, la instancia federal emitió un boletín en el que dio a conocer que de la mano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inicia un proceso de Controversia Constitucional contra el PDU publicado por el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.

“Este Programa de Desarrollo Urbano es inconstitucional y pone en riesgo la conservación de la riqueza natural de Holbox y Yum Balam”, apuntaló Semarnat. Y agregó: “El Programa de Desarrollo Urbano invade competencias de la esfera federal”.

 

MÁS DE 20 AÑOS SIN PROGRAMA DE MANEJO

Cabe recordar que desde hace algunos años, activistas y hasta legisladores han exigido la publicación del plan de manejo de Yum Balam, pues tiene ya 23 años de retraso.

Desde 1994, el Gobierno federal, entonces a cargo de Carlos Salinas de Gortari, decretó a Yum Balam como ANP, sin embargo, no ha sido elaborado el Programa de Manejo, a pesar de que La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente estipula que la Semarnat está obligada a publicarlo a más tardar un año después.

Organizaciones ambientalistas entre las que se encuentran el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México, Alma Verde y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, han recriminado desde hace al menos dos años que “la omisión” ha prevalecido durante estas últimas dos décadas, pues la falta del plan ha provocado “graves” problemas ambientales y sociales en el ecosistema.

Por si fuera poco, una década después del decreto como ANP, en 2004, cuando Vicente Fox Quesada fungió como Presidente de México, la zona fue reconocida como humedal de importancia prioritaria internacional Sitio Ramsar, que busca la conservación de la diversidad biológica de todo el planeta.

Ante este panorama, Alanís Ortega hizo un llamado a la Semarnat y a la Conanp a trabajar en “la expedición inmediata” del Programa de Manejo para Yum Balam y en la impugnación judicial del PDU del municipio de Lázaro Cárdenas a fin de evitar daños ambientales al ANP.

Fuente Sin Embargo

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Expone Ana Patricia Peralta su propuesta en materia de seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- La abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, con la alegría que la caracteriza, recorrió el tianguis de la Supermanzana 94 para escuchar directamente a las y los ciudadanos.

“Mi compromiso es con cada uno de ustedes, escuchar sus voces y actuar en consecuencia; juntas y juntos construyamos el segundo piso de la transformación en Cancún”, afirmó

Además, al recorrer los puestos, la abanderada de Morena informó que cuenta con propuestas para la construcción de la paz, mediante la mejora de las calles, con mayor iluminación y la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligente los cuales estarán equipados con cámaras de vigilancia, botón de pánico y accesibilidad universal; así como la realización del proyecto Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la Supermanzana 60, a fin de disminuir delitos, garantizar la vía pública libre de violencia y recibir atención inmediata de los elementos policiales ante cualquier eventualidad.

Mientras que, al caminar y saludar a los comerciantes locales, se comprometió a trabajar incansablemente para promover el crecimiento económico de este sector, para que ninguna familia se quede atrás.

“Continuaré trabajando para cerrar las brechas de desigualdad y construir una comunidad más justa, donde las oportunidades lleguen para todas y todos”, puntualizo frente a los ahí presentes.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Así entrenan a “lomitos policía” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Para garantizar la integridad de los ciudadanos y turistas en caso de rescates, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez realizaron una visita para supervisar una demostración del entrenamiento que reciben los seis binomios que pertenecen a la Unidad Canina Bomberos Cancún.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez observó el adiestramiento que les imparten en el Campo de Entrenamiento Canino, a cargo de dicha corporación y ubicado en el cruce de las avenidas Kabah y La Luna.

El Director de Bomberos detalló que “Cactus”, “Pantera”, “Rubí”, “Boox”, “Kayla” y “Chopper”, perros de razas como pastor belga y dóberman, entre otras, son los seis integrantes actuales de dicha Unidad Canina.

Destacó que de ellos, “Chopper” es el binomio de mayor antigüedad en la corporación con ocho años de pertenecer a ella y ha participado en diferentes eventualidades en las que ha sido requerido como búsquedas locales.

Los animales realizaron ejercicios tanto de rescate de víctimas, así como de obediencia básica, tales como permanecer quietos y caminar junto a sus instructores.

Cabe señalar que anteriormente los binomios caninos se encontraban en la base central de Bomberos, ubicada en el centro de la ciudad, sin embargo, ya están en espacios adecuados en el Campo de Entrenamiento Canino, en el que se tendrán un dormitorio con dos literas para sus instructores y una oficina para atender a los ciudadanos quienes inscriban a sus mascotas a los cursos de obediencia canina que ofrecen continuamente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.