Durante el séptimo día de reuniones Jerry Dias, presidente de la Unifor, sindicato del sector privado canadiense, dijo que hubo un mínimo diálogo en este capítulo, por lo que calificó de decepcionantes las discusiones sobre la regla de origen automotriz y en el capítulo laboral.
Para este fin de semana se esperaba la llegada de Jason Bernstein, jefe negociador del contenido regional automotriz, luego de que tuvo que abandonar las mesas de discusión para regresar a Estados Unidos.
Sin embargo, Dias confirmó que el representante del gremio automotriz no regresó a la séptima ronda.
“No ha habido discusión de reglas de origen, y francamente el negociador estadunidense de reglas de origen no está en México, así que es absolutamente claro que esta ronda no es más que una absoluta decepción”.
El capítulo de la regla de origen automotriz estuvo en la agenda de los tres primeros días de la ronda, pues se anticipaba que se discutiera la propuesta canadiense sobre modificar las metodologías de cálculo para el contenido regional.
Kenneth Smith, jefe negociador de México, adelantó que se cabildea una ronda intermedia para avanzar en el tema de la regla de origen automotriz, la cual podría realizarse la próxima semana.
“Las discusiones continuaron a nivel de los jefes técnicos, cada uno consultando a la industria automotriz, pero no lo vemos como algo negativo, porque tratamos el tema”.
Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, adelantó que la octava ronda de negociaciones será celebrada en Washington, Estados Unidos, en abril.
El objetivo es que en este encuentro se concreten los temas más complicados como la cláusula de extinción quinquenal, temporalidad agrícola, solución de controversias, entre otras.
COINCIDEN EN COMBATIR LA ILEGALIDAD COMERCIAL
El capítulo de aduanas y facilitación comercial es uno de los rubros donde México, Canadá y Estados Unidos han alcanzado coincidencias para combatir la ilegalidad comercial, en las negociaciones del TLCAN.
Moisés Kalach, coordinador del cuarto de junto, dijo que los tres países buscan leyes que se cumplan para un comercio legítimo.
Compartimos la visión de que el comercio debe ser más legítimo y pelear contra la ilegalidad comercial, el sector privado también está a favor de esos planteamientos”, sostuvo.
Francisco Xavier Gil Leyva, recién nombrado administrador general de Aduanas del SAT, abundó que en el capítulo aduanero hay coincidencia entre las tres naciones, con aportaciones y propuestas para incrementar la cooperación administrativa entre los socios comerciales.
Asimismo, buscan incrementar la cooperación aduanera para fiscalizar en las fronteras de Norteamérica el origen de mercancías, la comisión de delitos aduaneros y sancionar a funcionarios que infrinjan la ley.
En esta séptima ronda se discuten los planteamientos que ha realizado la delegación mexicana para elevar la cooperación en materia de fiscalización, no sólo en la verificación del origen de las mercancías, sino también de cualquier otra infracción o delito aduanero.
FUENTE EXCÉLSIOR
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com