Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

No progresa negociación de la regla de origen automotriz

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE MARZO.-  En la recta final de la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se avanzó en el capítulo de la regla de origen automotriz, uno de los temas más controvertidos, debido a que el jefe negociador estadunidense de este rubro no regresó a las discusiones.

Durante el séptimo día de reuniones Jerry Dias, presidente de la Unifor, sindicato del sector privado canadiense, dijo que hubo un mínimo diálogo en este capítulo, por lo que calificó de decepcionantes las discusiones sobre la regla de origen automotriz y en el capítulo laboral.

Para este fin de semana se esperaba la llegada de Jason Bernstein, jefe negociador del contenido regional automotriz, luego de que tuvo que abandonar las mesas de discusión para regresar a Estados Unidos.

Sin embargo, Dias confirmó que el representante del gremio automotriz no regresó a la séptima ronda.

“No ha habido discusión de reglas de origen, y francamente el negociador estadunidense de reglas de origen no está en México, así que es absolutamente claro que esta ronda no es más que una absoluta decepción”.

El capítulo de la regla de origen automotriz estuvo en la agenda de los tres primeros días de la ronda, pues se anticipaba que se discutiera la propuesta canadiense sobre modificar las metodologías de cálculo para el contenido regional.

Kenneth Smith, jefe negociador de México, adelantó que se cabildea una ronda intermedia para avanzar en el tema de la regla de origen automotriz, la cual podría realizarse la próxima semana.

“Las discusiones continuaron a nivel de los jefes técnicos, cada uno consultando a la industria automotriz, pero no lo vemos como algo negativo, porque tratamos el tema”.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, adelantó que la octava ronda de negociaciones será celebrada en Washington, Estados Unidos, en abril.

El objetivo es que en este encuentro se concreten los temas más complicados como la cláusula de extinción quinquenal, temporalidad agrícola, solución de controversias, entre otras.

 

COINCIDEN EN COMBATIR LA ILEGALIDAD COMERCIAL

El capítulo de aduanas y facilitación comercial es uno de los rubros donde México, Canadá y Estados Unidos han alcanzado coincidencias para combatir la ilegalidad comercial, en las negociaciones del TLCAN.

Moisés Kalach, coordinador del cuarto de junto, dijo que los tres países buscan leyes que se cumplan para un comercio legítimo.

Compartimos la visión de que el comercio debe ser más legítimo y pelear contra la ilegalidad comercial, el sector privado también está a favor de esos planteamientos”, sostuvo.

Francisco Xavier Gil Leyva, recién nombrado administrador general de Aduanas del SAT, abundó que en el capítulo aduanero hay coincidencia entre las tres naciones, con aportaciones y propuestas para incrementar la cooperación administrativa entre los socios comerciales.

Asimismo, buscan incrementar la cooperación aduanera para fiscalizar en las fronteras de Norteamérica el origen de mercancías, la comisión de delitos aduaneros y sancionar a funcionarios que infrinjan la ley.

En esta séptima ronda se discuten los planteamientos que ha realizado la delegación mexicana para elevar la cooperación en materia de fiscalización, no sólo en la verificación del origen de las mercancías, sino también de cualquier otra infracción o delito aduanero.

FUENTE EXCÉLSIOR 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y Finanzas

López Obrador elimina aranceles a alimentos y otros productos para combatir inflación

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó los aranceles a algunos alimentos y productos básicos durante un año a fin de contrarrestar la inflación anual en México que se ubicó en 7.68% en abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A través de decreto, publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, López Obrador determinó se exenten temporalmente los aranceles a la importación de 21 productos de la canasta básica e insumos, los cuales son:

  1. Aceite de maíz
  2. Arroz
  3. Frijol
  4. Trigo
  5. Atún
  6. Cebolla
  7. Chile jalapeño
  8. Jitomate
  9. Papa
  10. Zanahoria
  11. Limón
  12. Manzana
  13. Naranja
  14. Pan de caja
  15. Leche
  16. Harina de maíz
  17. Harina de trigo
  18. Huevo
  19. Pasta para sopa
  20. Sardina
  21. Sorgo
  22. Maíz blanco
  23. Carne de cerdo
  24. Carne de pollo
  25. Carne de res
  26. Jabón de tocador

Además, en el decreto también se establece la suspensión del pago de aranceles en productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas, los cuales son:

  • Animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina.
  • Gallos y gallinas.

“El establecimiento de las medidas previstas en el presente decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario”, se precisó en el documento.

El presidente López Obrador presentó el pasado 4 de mayo un plan para combatir la inflación en el país, el cual se enfoca a la producción para el autoconsumo, además de un acuerdo con productores para mantener los precios.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com