Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

Las remesas, afrenta gubernamental

Publicado

el

El Ágora

Por Octavio Campos Ortiz

Durante años, los gobiernos -sobre todo durante las recurrentes crisis económicas-, han visto el envío de remesas de los paisanos a sus familias como un logro de la política económica sexenal.
Nada más alejado de la realidad. El arribo de dinero de los trabajadores migrantes es una vergüenza nacional y prueba del fracaso de las políticas públicas hacendarias y sociales que no han podido impulsar el desarrollo nacional ni crear empleos formales bien remunerados.


Los mexicanos que dejan su tierra en busca del sueño americano y de un mejor futuro para sus hijos lo hacen porque su país y los gobernantes le han negado el derecho al trabajo, la educación, la salud y la vivienda.
Durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra se justificó la exportación de mano de obra para sostener la producción en los Estados Unidos durante el conflicto mientras sus jóvenes estaban en el frente, pero ello abrió la puerta para que, sin proponérselo, en el futuro inmediato, los más pobres, los desposeídos se convirtieran en braceros permanentes.
El presidente Adolfo Ruiz Cortines instauró el sistema de sustitución de importaciones, fortaleció la industria nacional, la creación de empleos y el consumo interno.


Ello dio origen al desarrollo estabilizador y el surgimiento de años de bonanza con un más equitativo reparto de la riqueza. Muchos de los braceros de mitad de la centuria pasada retornaron con ahorros y supuestas pensiones, pero aquí fueron defraudados y vieron esfumarse su patrimonio. Nuevamente las autoridades en su propia tierra los despojaron. Luego del Milagro Mexicano, vino la debacle de gobiernos populistas -la Docena Trágica-, los mal llamados neoliberales y los de la 4T, quienes no han podido evitar la migración ni la fuga de cerebros.


Las remesas se ven ahora como resultado favorable de inexistentes políticas económicas o de desarrollo social.
Los fracasos en la administración pública han frenado el crecimiento, el empleo, la educación, la vivienda, ente otros factores que impulsan la expulsión de mexicanos al extranjero.
Por lo que, con el envío de divisas, los gobernantes se engañan y ocultan su incapacidad e incompetencia para dirigir los destinos nacionales.
El dinero que mandan los paisanos lo hacen ver como generación de riqueza, cuando los dólares, afortunadamente, no pasan por las arcas de la hacienda pública, lo que les impide gravarlas o utilizarlas en programas de gobierno.


Todos han fallado, pero en los dos últimos sexenios, los regímenes se han empecinado en vanagloriarse del récord de las remesas y con ello distraen a la opinión pública sobre el fracaso de un programa sexenal que no puede alentar el crecimiento y desarrollo, empleo, educación de calidad, vivienda propia digna, bienestar social y un sistema de salud eficiente y con medicamentos.


’Primero los pobres’ solo fue un recurso mercadológico de propagación ideológica. Ante un gobierno que no posibilita un mejor nivel de vida, los mexicanos solo tienen la alternativa de migrar para hacer que sobreviva su gente o llevársela para garantizar alimentación, educación y techo seguro.


Los medios de comunicación coadyuvan al engaño del público y alientan el truco de la falsa bonanza. Informan: Remesas por 14 mil 269 millones de dólares en el primer trimestre de 2025, 1.3 por ciento superior al del año pasado; en marzo se revirtió la tendencia a la baja con 5 mil millones de dólares. Mucho dinero solo palía la pobreza de miles de familias mexicanas. ¿Cuánto durará la ilusión?


La administración de la Casa Blanca mantiene las amenazas de deportación y cierre de fronteras como espada de Damocles.
A mediano plazo, ello afectará la cantidad de divisas a nuestro país y consecuentemente habrá un mayor índice de pobreza. Las cuentas alegres también serán efímeras cuando se detecten y sancionen las transacciones que hace el crimen organizado desde varios estados de la Unión Americana como forma de lavado de dinero.


Hay que recordar que más del 98 por ciento de los envíos se hacen por trasferencia electrónica, esto es más de trece millones de operaciones.
Hoy, la migración y las remesas son una ofensa nacional.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

GUSTAVO MIRANDA Y EL NIÑO VERDE

Publicado

el

“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra

El retorno hace unos días del verde Gustavo Miranda al escenario local, tan gustoso de las cábalas, despertó la atención mediática. No por los consejos que diera sobre cómo combatir la inseguridad estatal, sarta de lugares comunes, sino porque a su retorno se le quiere dar el trasfondo de una maniobra electoral orquestada por el mismísimo “Niño Verde” con miras al proceso del 2027.

En lugar de “el retorno” al inicio del párrafo anterior iba a poner: el regreso, pero recordé que los verdes, fieles a su lema “lo cáido, cáido”, no regresan nada, sino es por orden judicial. Glosado este punto de honda filosofía política, conviene destacar algunos méritos del ilustre Gustavo Miranda, exlíder de la XVI legislatura estatal al que se liga con el “cartel inmobiliario de Cancún”.

Para activar la memoria, don Gustavo fue el que montó el zipizape con grupos feministas que derivó en la toma del edificio del congreso en Chetumal en 2022 y, entre otras maniobras, la compra a costo de oro de un tan novísimo como fútil sistema de cómputo para el poder legislativo (el encriptado blockchain). Quizá por esto es que se siente capaz de luchar contra la corrupción.

Si don Gustavo fuese una suerte de alfil de Jorge Emilio González, el “niño” de 53 años, sería éste el que precisa ayuda: desde la dinastía Ming se sabe que es imposible encender pólvora mojada. No todo abuso verde por fuerza debe tener su autoría. Es excesivo atribuir toda turbiedad a un solo personaje, que pillos osados hay muchos en el aparato oficial.

De hecho, dar a Jorge Emilio el grado de Gran Maestro del ajedrez político local (en otras esferas pinta apenas) es atribuirle facultades. Astuto y hábil, se sabe servir de la codicia de los gobiernos que lo cobijan o con los que se asocia, pero sin estos su figura se desdibuja; creció a la sombra del árbol, pero no es el árbol mismo, aunque le conviene que lo confundan.

Del tintero. Fuera de toda cavilación política y ya con ánimo festivo, va una cúspide del humor de hace un par de días del verde-guinda Diego Castañon, alcalde del errático Tulum: pasamos un buen día comiendo tamales con directoras, directores, miembros del cabildo y equipo en general. No hay nada como sentarse a la mesa… Si se hunde la comuna, que lo haga después de los tamales y entre hojas de elote. Propongo esta joya para boletín del año.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

EL PLAN DE AMLO Y DANTE DELGADO

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

La mayoría de los periodistas de mi generación, hemos sido testigos de la evolución política de nuestros país, estado y municipio; observamos desde nuestra trinchera el ascenso y descenso de las diferentes corrientes políticas con su particular estilo de gobierno.
También, dimos cuentas de pactos y repactos entre partidos políticos, así como de los personajes que son ya parte de la historia moderna de nuestro país.
En ese contexto, quiero traer al análisis la amistad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Dante Alfonso Delgado Rannauro, quienes fueron correligionarios del único partido hegemónico en la década de los 70 y 80, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el primero en Tabasco y el segundo en Veracruz.
Pero no fue hasta la separación de ambos personajes de las filas del PRI que décadas después se encontraron en la izquierda mexicana, AMLO en el desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD)en el último tramo de los 90 y Dante Delgado en el partido Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano (MC).
Los datos históricos informan que Dante Delgado renunció al PRI en 1995 para formar con viejos priistas como Luis Walton su propio partido, Convergencia, un apéndice del obradorismo que ideó desde la cárcel. Bajo su aval, a inicios de milenio Convergencia fue en alianza con la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y también con la aspiración a Jefe de Gobierno del entonces DF, Andrés Manuel López Obrador, a quien volvieron a apoyar en 2006 y en 2012, ya como Movimiento Ciudadano.
Desde entonces los planes de hacerse con el poder están vigentes, aunque hubo un impase (aparente ruptura) desde el 2015, ambos políticos tienen el colmillo suficiente para poder lograr sus planes y me atrevo a decir, que en Quintana Roo encontraron el punto de convergencia electoral rumbo al 2027, para ello idearon un plan que los dejaría bien parados a ambos.
Analistas, estrategas, hombres de estado y creadores de políticas públicas, AMLO y Dante ven en Quintana Roo una alternancia para buscar un candidato que esté fuera del oficialismo, pero no fuera de su control, sino al contrario, cobijado(a) por la sombra de estos personajes que históricamente han marcado la pauta política en el país y algunos estados.
Así que no es de extrañarse que el aún Director de Aduana del Gobierno de México, Rafael Marín Mollinedo, haya buscado a lo más representativo de MC en Quintana Roo, para tener “un acercamiento de amigos” y familiares diría yo, con el objetivo de buscar un partido alterno que le dé la candidatura a la gubernatura en el 2027; porque parece que en la alianza Morena-PT-PVEM no habrá lugar para él, pese a que es uno de los fundadores del Movimiento.
Debo decir, que dentro de Morena, existe un grupo abultado de militantes que irán con Rafael Marín Mollinedo, sea o no el abanderado de la alianza, lo que sí representaría una real alternancia en el próximo gobierno del estado de Quintana Roo. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, el Partido del Trabajo (PT) está en franca organización con miras al proceso electoral de 2027, porque ahora no solo solicitarán siglar en Lázaro Cárdenas para la presidencia municipal, sino que quieren Benito Juárez (Cancún) con el diputado Rubén Antonio Carrillo Buenfil; para ello designó a Hugo Alday Nieto como coordinador estatal de afiliaciones y a Jorge Marrón como coordinador de afiliación en el municipio de Benito Juárez. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.