Conecta con nosotros

Policía

“Cobarde” Califica el fiscal Raciel López el ataque a la fiscalía en Tulum, informa que ya tienen avances en la investigación

Publicado

el

Cancún.- El fiscal del estado, Raciel López Salazar, calificó como un acto “cobarde” el ataque contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Tulum, ocurrido la noche del domingo, y aseguró que los responsables han sido plenamente identificados.

Durante una conferencia de prensa de la mesa de seguridad, el fiscal explicó que este atentado fue una represalia de la delincuencia por la detención de 56 personas vinculadas a un grupo criminal.

“Se trató de un ataque cobarde, un individuo disparó desde su vehículo contra la fachada de la Fiscalía”, señaló.

Precisó que la fachada recibió 25 impactos de bala y en la escena se encontraron casquillos calibre 7.62, característicos de armas conocidas como “cuernos de chivo”.

“Sabemos quiénes son y actuaremos con toda la fuerza del Estado. Contamos con el respaldo del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina. Vamos tras ellos y no nos detendremos”, advirtió.

El ataque ocurrió poco después de la detención de “El Ropero”, presunto sicario relacionado con el asesinato de un hombre en Aldea Tulum. Su captura lo convirtió en un objetivo clave para las autoridades, lo que pudo haber provocado la respuesta violenta de su grupo delictivo.

En cuanto al homicidio del empresario Tomás Suaste, perpetrado la semana pasada en un establecimiento de la avenida Huayacán, el fiscal informó que las investigaciones están avanzadas.

Detalló que hay una persona detenida, varios vehículos asegurados y que los demás implicados en el crimen han sido plenamente identificados.

“Pronto capturaremos a más responsables. Creemos que estamos siguiendo la ruta correcta”, afirmó, destacando la estrecha coordinación con el secretario de Seguridad Pública para esclarecer los hechos.

Además durante la conferencia de seguridad semanal El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, detalló lo siguiente, que luego de que esta Representación Social, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, aportara las pruebas necesarias, logró que un Juez de Control dictara sentencia condenatoria con pena privativa de la libertad de 31 años y tres meses, para Néstor José “N” por el delito de violación, en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada.

Lo anterior, lo dio a conocer el Fiscal General durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, en la que además estuvieron presentes Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana y General José Luis Martínez Rojas, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.

Sobre esta sentencia, señaló que los sucesos por los fue dictada ocurrieron el 28 de julio de 2021, en el fraccionamiento La Joya de este municipio, cuando Néstor José “N”, quien era cercano al círculo familiar de la víctima, del sexo femenino, acudió a la casa donde esta se encontraba y le pidió que abriera.

Dentro del inmueble, el sujeto se acercó a la menor, a quien intentó besar; al esta negarse le dijo que si no accedía a estar con él, lo haría con su hermana gemela y la amenazó con privar de la vida a su madre; después de eso cometió la violación y se fue del lugar, por lo que la víctima le dijo lo sucedido a un familiar, y junto con sus padres denunció el hecho ante las autoridades correspondientes.

Además de la pena carcelaria, el sentenciado deberá pagar una multa por la cantidad de 151 mil 233 pesos, así como lo concerniente a la reparación del daño integral, material y moral a la víctima.

Por otra parte, Raciel López Salazar dio a conocer que, del 10 al 17 de marzo del año en curso, el organismo autónomo bajo su mando, consiguió 41 vinculaciones a proceso, además de que cumplimentó 33 órdenes de aprehensión y ejecutó 10 cateos por delitos diversos.

En relación a los ilícitos que originaron las vinculaciones a proceso, señaló que por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, fueron 17; violencia familiar, seis; abusos sexuales, tres; homicidio calificado, tres; acoso sexual, dos; feminicidio, dos; fraude, dos; robo, dos; así como una por cada uno de los casos de daños y lesiones, homicidio en grado de tentativa, robo agravado y violación.

Asimismo, en el rubro de órdenes de aprehensión cumplimentadas, cinco fueron por homicidio calificado, cuatro por extorsión, cuatro por robo, tres por robo calificado, tres por violencia familiar, dos por abuso sexual y violación, dos por feminicidio, dos por robo agravado, dos por violación; los delitos de abusos sexuales, fraude procesal y falsificación de documentos, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones calificadas, uso de documentos falsos e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en colaboración con el estado Campeche, sumaron una cada uno.

De las 10 órdenes de cateo cumplimentadas, cinco tuvieron como causa delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, tres por trata de personas, una por búsqueda de personas y una por feminicidio en grado de tentativa.

Durante el lapso mencionado, esta Representación Social obtuvo 11 sentencias condenatorias: tres por robo, dos por delitos contra la salud y una en cada uno de los siguientes rubros: daños culposos, feminicidio, fraude específico, violación, homicidio calificado y robo agravado.

Por último, el Fiscal General destacó que abrieron 982 carpetas de investigación, de las que 906 fueron sin detenidos y 76 con detenidos; asimismo, en colaboración con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno detuvo a 99 personas en flagrancia del delito.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Harfuch Impulsa grupo policiaco civil para el combate a delitos de alto impacto en México

Publicado

el

Por

CDMX.-Sin anuncios oficiales o despliegues mediáticos espectaculares, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García Harfuch, ha impulsado en sus primeros seis meses en el cargo la reconstrucción de una policía nacional civil con facultades de prevención, investigación y reacción a delitos y situaciones de alto impacto.

La actual administración federal ha decidido apostar nuevamente por un cuerpo policial civil altamente especializado y profesional.

Lo anterior, confirmaron a un medio de comunicación nacional, autoridades de la SSPC, al amparo de las reformas constitucionales que han dotado a dicha institución de facultades reforzadas para prevenir e investigar delitos.

Política

Estrategia de seguridad se expande por toda la República
La intervención de estos policías en acciones y operativos de alto impacto, en plena coordinación con otras fuerzas federales, ya está en marcha. 

Por ejemplo, ya han participado en diversos operativos desplegados en Sinaloa, en capturas de los llamados “generadores de violencia” y aseguramiento de narcolaboratorios, incluso participaron en el reciente traslado de 29 líderes del crimen organizado a Estados Unidos.

Destaca como parte de este esfuerzo la adquisición de un nuevo parque vehicular con una imagen institucional renovada y la puesta en marcha del agrupamiento denominado Unidad Nacional de Operaciones (UNO) que cuenta con nuevos uniformes, emblemas y filosofía de trabajo.

Mandos de la corporación explicaron que para sacar adelante esta reorganización policial en la SSPC federal, Harfuch cuenta con tres principales fuentes de recursos humanos.

Por un lado, se encuentran efectivos trasladados desde la llamada Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la policía de la Ciudad de México, que fue un grupo altamente especializado en operaciones de alto impacto creado por la gestión de García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

Cuando estaba al frente de esa dependencia, las autoridades lograron resultados importantes combatiendo células del crimen organizado que operaban en la capital.

Por otro lado, se encuentran agentes federales civiles que ya laboraban en la SSPC dentro de la llamada Coordinación Nacional Antisecuestro y de Delitos de Alto Impacto, y que desde el sexenio pasado habían recibido una especialización importante en operaciones policiales complejas.

Y la tercera fuente de recursos humanos proviene de los miles de agentes de la extinta Policía Federal que en el sexenio pasado permanecieron adscritos a la Guardia Nacional, pero que ya no pueden formar parte de ella debido a su traslado a la Defensa Nacional.

Destacan número y preparación de fuerzas de seguridad
Este grupo de exagentes de la Policía Federal representa para la SSPC de García Harfuch (quien en el pasado también fue parte de esa corporación) una rica fuente de elementos debido a su cantidad y a sus niveles de preparación.

Por ejemplo, hay agentes especializados en acciones de inteligencia, investigación y trabajo científico que fueron los primeros en ser recuperados. A ellos les siguieron los de los grupos de operaciones federales que ya cuentan con una capacitación de primer nivel en tácticas policiales, trabajos de inteligencia y de reacción inmediata.

Mientras que los ex policías federales adscritos a las desaparecidas divisiones de fuerzas federales y seguridad regional están siendo aprovechados, principalmente, para fortalecer el Servicio de Protección Federal (SPF) de la SSPC al que la administración de Harfuch le está dando una nueva dimensión abocada no solo al resguardo de instalaciones, sino también en tareas de apoyo a la seguridad pública.

“Es un tema interesante porque los compañeros del SPF ya están operando en varios estados del país en cumplimiento de convenios de colaboración con entidades y municipios en materia de prevención y combate al delito”, dijo a este medio un mando de la corporación que pidió reserva con su identidad, pues por ahora no pueden darse declaraciones públicas.
Hasta febrero, el total de policías en el SPF era de 13 mil 893, el 99% de ellos con los exámenes de control de confianza aprobados y vigentes, un nivel de certificación superior al de cualquier otra fuerza federal.

Si a ellos se suman los elementos de las divisiones élite, que prepara la SSPC, el estado de fuerza de esta renovada policía nacional de Harfuch supera ya los 15 mil elementos.

Una cantidad que seguirá creciendo en siguientes semanas debido a que hay miles de ex policías federales en las llamadas “mesas de transición” a la espera de ser canalizados a alguno de los referidos grupos o unidades.

El agrupamiento UNO: “raza superior”
Una de las prioridades de Harfuch ha sido la reconfiguración de un grupo élite de alta confiabilidad, preparación y versatilidad para las operaciones de mayor complejidad contra el crimen.

Lo anterior se ha realizado bajo la coordinación inicial de agentes de su entera confianza, que ya han trabajado con él en corporaciones previas, a los que se han sumado personas de grupos de operaciones especiales tanto de la SSPC como de la extinta Policía Federal.

Hasta ahora los efectivos de este grupo élite han actuado en diversas operaciones portando equipos, uniformes y chalecos tácticos con las siglas SSPC Operaciones Especiales.

La denominación final del agrupamiento será Unidad Nacional de Operaciones (UNO), y contará tanto con elementos de estos agrupamientos, así como nuevos reclutas.

Aunque no se ha hecho una presentación oficial de UNO, en las redes oficiales de la SSPC y en cuentas no oficiales que dan seguimiento de actividades policiales se difundieron videos con los uniformes, emblemas, filosofía y objetivos de ese nuevo grupo, así como del despliegue de su primera generación de 54 comandos de operaciones especiales.

En el video del abanderamiento de su primer grupo, el comandante en jefe del agrupamiento destaca que la primera generación del UNO representa “la esperanza de un México en paz” con un compromiso inquebrantable de servir a la sociedad.

“Bajo el liderazgo del secretario de seguridad, Omar García Harfuch, y siguiendo la visión de la presidenta, Claudia Sheinbaum, esta unidad se suma a la estrategia nacional de seguridad con un propósito claro: trabajar incansablemente por la pacificación del país. No es solo un grupo policial sino un símbolo de nuestra identidad y de nuestra resistencia”, dijo el comandante.
Tanto en la arenga en el evento de presentación, como en un video promocional, los comandos de dicha unidad se autodenominan como “integrantes de una raza superior y descendientes de guerreros aztecas”.

Su actuación estará regida por cinco principios: servicio, disciplina, sacrificio, lealtad y profesionalismo.

Los detalles de entrenamiento y equipos se mantienen bajo reserva. Fuentes indican que estos elementos han sido capacitados en temas como desgaste físico, combate e intervención urbana, técnicas de tiro y manejo de armamento, conducción de vehículos, operaciones aeromóviles, primeros auxilios, técnicas de inmovilización, entre otros.

Investigaciones y resultados
A la par de las tareas de reacción inmediata y vigilancia preventiva, la administración de Harfuch también ha priorizado la reconfiguración de un robusto aparato de investigación policial civil que trabaje de forma coordinada tanto con la Fiscalía General de la República (FGR) como con otras fuerzas militares y estatales.

Bajo el nombre de SSPC Investigación los agentes de esta área (entre los que figuran oficiales de las divisiones de inteligencia e investigación de la extinta PF y Guardia Nacional) ya participan activamente con los efectivos de operaciones especiales en diversas acciones de alto impacto.

Imágenes y videos difundidos por el propio García Harfuch dan cuenta de ello. 

Por ejemplo, personal de investigación llevó a cabo la detención, el 17 de marzo, de Francisco Javier “N”, El Veterano, presunto integrante del grupo criminal de la Mara Salvatrucha, y quien figuraba en la lista de los diez objetivos más buscados del FBI en los Estados Unidos.

Otro ejemplo fueron los trabajos de inteligencia e investigación que permitieron que el 17 de febrero fuera desmantelado un importante narcolaboratorio de drogas sintéticas en el municipio de García, Nuevo León.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

En 90 días se define si Caro Quintero recibirá pena de muerte

Publicado

el

Por

Agencia.-El juez Frederic Block, de la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, dio un plazo de 90 días a los fiscales de Estados Unidos, para decidir si le otorgan la pena de muerte al exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

En una audiencia realizada este miércoles 26 de marzo, Rafael Caro Quintero compareció, luego de su extradición a Estados Unidos, el pasado 27 de febrero.

Ahí se determinó que la fiscalía de Estados Unidos tienen hasta el 25 de junio para decidir si buscan la pena máxima para el narcotraficante mexicano.

En la audiencia, la Corte de Nueva York decidió además asignarle una nueva abogada, experta en casos complejos “ante la posibilidad de que su vida esté en juego”.

Vale la pena recordar que a Rafael Caro Quintero se le acusa de cuatro cargos penales en Estados Unidos:

  • Crimen organizado
  • Tráfico de drogas como marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina
  • Uso de armas de fuego exclusivas.
  • Su presunta responsabilidad en el homicidio del ex agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.
  • Fuente: Nación 321

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.