Puerto Morelos
Resalta Jesús Espinosa Payán importancia de frenar el daño ambiental en Puerto Morelos
Puerto Morelos.-José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, destacó hoy la importancia de contar con protocolos para atenuar el daño que el cambio climático causará en los próximos años al patrimonio natural, histórico y cultural de Puerto Morelos.
Al clausurar el Congreso Internacional sobre Desarrollo Sustentable y Transición Energética, organizado bajo el proyecto PRONAII 319191: Comunidades Mayas Sustentables, que arrancó el pasado miércoles en Yucatán, dijo que los temas tratados son de suma importancia porque abarcan desde la conservación de los ecosistemas hasta la preservación de la riqueza cultural, tradiciones y el conocimiento de los pueblos originarios.
“Esta región, con su biodiversidad única, enfrenta desafíos que requieren un esfuerzo colectivo porque proteger al medio ambiente y patrimonio cultural no es solo responsabilidad de gobiernos y expertos, sino de toda la sociedad, todos tenemos un papel crucial qué desempeñar”, expresó.
En el evento, realizado en el Museo y Centro Cultural de Puerto Morelos, el Dr. Ryan Rowberry presentó la conferencia magistral “Proteger el patrimonio cultural contra el cambio climático”, en la que destacó la importancia de desarrollar estrategias y protocolos para proteger a las personas y tesoros históricos, culturales y naturales, dado que 60% de las personas vive en ciudades que están por debajo del nivel del mar.
Esas comunidades y su patrimonio viven amenazadas por eventos climáticos y la erosión, entre otros fenómenos. En algunos casos, como sucedió en Inglaterra e Italia, se requieren leyes que protejan el legado histórico ante el avance del mar.
“En México hay muchos lugares donde se cuenta con un gran patrimonio histórico, cultural y natural costero, como sucede con la Península de Yucatán, donde hay infinidad de vestigios de la cultura maya y un gran legado de la naturaleza”, subrayó.
El ponente, egresado de la Universidad de Harvard, quien se desempeña como profesor de Derecho y codirector del Centro para el Estudio Comparativo en Crecimiento Metropolitano en la Universidad Estatal de Georgia, recomendó definir una estrategia para actuar en ese tema, la cual puede estar encabezada por el gobierno o la sociedad, pero en todo caso debe tener definidos aspectos como el financiamiento.
Como parte del evento también se presentaron las conferencias “Respuestas adaptativas ante emergencias asociadas a fenómenos hidrometeorológicos”, a cargo de Jesús Escalante Euán, Marcelino García Benítez, José Castillo Caamal y Jorge Santos Flores; “Alteración en el comportamiento térmico en las fachadas de edificios patrimoniales de zonas urbanas con sistemas atmosféricos contaminados”, de José A. Soto Ruiz y Lesly Mariana Villanueva Hernández.
Además, Lilia L. Lizama, Israel Herrera Athzay Flores y Sydney Grell, presentaron “Enhancing digital infrastructure and public engagement initiatives in maya studies. The Journal of Maya Heritage Center and Maya America”; Adolfo Iván Batún Alpuche, Patricia Mc Anany y Maia Dedrick, “Investigando el paisaje biocultural y arqueológico en Tahcabo, Yucatán”; Ana María Vera Arias, Lilia Lizama, Brenda Marín y José Montesino, “Cerrando la brecha: difusión virtual de la cultura maya para la conciencia pública y la preservación”.
Cabe señalar que afuera del salón donde se desarrollaron las conferencias, se montó un área de exposición y venta de productos orgánicos producidos en Ixil y Sotuta, municipios de Yucatán.
Puerto Morelos
Apoyan ciudadanos la ecología en Puerto Morelos con el reciclatón
Puerto Morelos.– La Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable (SMABAyMS) de Puerto Morelos impulsa el cuidado del entorno natural mediante jornadas del programa Reciclatón, en el cual se promueve la participación ciudadana en acciones que eviten la contaminacion en el municipio.
La titular de esa Secretaría, Aimee Rodríguez Vivas, indicó que la campaña de reciclaje es permanente, para fomentar la conciencia ambiental y la cultura de la separación de la basura y desechos que pueden ser industrializados.
Con este programa de acopio y reciclaje responsable de “basura electrónica, plásticos de dificil degradación, papel y otros materiales”, cuyas jornadas se organizan de manera quincenal en la cabecera municipal y mensual en la Delegación de Leona Vicario, se trata de evitar la acumulación de residuos contaminantes, pero también de impedir que lleguen al relleno sanitario, a fin de garantizar a las futuras generaciones el disfrute de la naturaleza del municipio.
“Somos un municipio con grandes áreas de conservación que debemos proteger. Una de las formas más sencillas, pero de gran impacto para aminorar los efectos del cambio climático, es aprender a separar nuestros desechos. Por eso, estamos haciendo el llamado a todos los ciudadanos para que se sigan sumando a las jornadas de Reciclatón, desde el hogar, la escuela, hoteles y negocios de la localidad”, apuntó.
Aimee Rodriguez, detalló que en la mas reciente jornada del Reciclatón programada para este año se colectaron mil 724 kilogramos de materiales diversos para reciclar, entre estos, 144 k de pet; 90 k de plástico hdpe; 450 k de cartón; 120 k de tetrapak; 37 k de aluminio; 60 k de metal; 720 k de vidrio; 3k de baterias/pilas y 100 k de papel archivo muerto.
Finalmente, pidio a la ciudadania seguir atentos los próximos días 30 de noviembre y 14 de diciembre que serán las últimas jornadas de este 2024, para seguir contribuyendo en el saneamiento del municipio.
Puerto Morelos
Capacitación a ministros de culto en Leona Vicario
Leona Vicario (Cliserio E. Cedillo Godínez/5toPoder) “Las iglesias son el pulmón que oxigena la moral de la sociedad constantemente. Contribuyen de forma permanente a dar un mensaje de paz, de esperanza y amor”, afirmó Pedro Daniel Quijada Ramírez, director de Enlace con Organizaciones Sociales, de la Secretaría de Gobierno del estado de Quintana Roo, al término del Primer Curso de Capacitación a los ministros de culto de la delegación Leona Vicario, en Puerto Morelos.
Afirmó que las iglesias con sus ministros traspasan sexenios y trienios de gobierno: ayuda a dar consejerías matrimoniales, consejos a jóvenes y adolescentes; dan vocación, propósito y claridad a personas que tiene que tomar decisiones… ahí están los padres, pastores, líderes religiosos quienes guían a las personas y crean valores a todo aquel o aquella que decide creer.
Entrevistado por 5to Poder Periodismo ConSentido dijo que es curso de capacitación fue a solicitud de las autoridades municipales de Puerto Morelos, con el fin de poder dar información a los ministros de culto sobre los trámites del ámbito federal, estatal y municipal con que deben de cumplir y sobre los derechos que deben de tener. Es un foro de libertad religiosa derivado del acuerdo solidario, de respeto y tolerancia que firmó la gobernadora Mara Lezama el 21 de febrero pasado.
El curso es de puertas abiertas para funcionarios públicos, ministros de culto, feligreses y la población en general, explicó y dijo que tiene la finalidad de cumplir con el Artículo Primero Constitucional de que “todas las autoridades en su ámbito de competencia tienen la obligación de promover, garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas. La libertad religiosa es un derecho humano consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales, de lo cual muy poco se habla”.
Añadió que en este gobierno la gobernadora Mara Lezama ha tenido la iniciativa de proteger los derechos humanos, en especial lo referente a la libertad religiosa. En Puerto Morelos, apuntó, sus autoridades también están muy interesadas en este tema, prueba de ellos es que el licenciado José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento asiste a presenciar estos cursos, lo que nos da mucho gusto, dijo el funcionario al momento de su alocución.
Las religiones, como tal, se dedican a dar mensajes de paz, de esperanza, de fe, de amor, de luz. Lo curioso de esta situación es que en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) del 2016, organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) junto con el INEGI, arrojó que la segunda causa de discriminación en el país es por motivos de religión. De ahí la pregunta, dijo:
¿Cómo, si las comunidades religiosas y los ministros de culto dedican sus vidas a promover un mensaje de paz y de luz todavía se enfrentan con temas de discriminación religiosa, cuando su función es desarrollar acciones positivas para la sociedad? La participación del gobierno en busca de la respuesta a esta pregunta son estos cursos de capacitación a los ministros de culto, pastores y feligreses y público en general.
En el estado hay 143 asociaciones religiosas, pero existen cerca de tres mil templos e iglesias en el estado. Una asociación puede tener una o 500 iglesias. En el municipio de Benito Juárez se ubican más de 961 iglesias. En general en cada comunidad hay uno, dos, tres templos; hay templos católicos, cristianos, pentecostales y de diferentes nominaciones, explicó Daniel Quijada Ramírez.
Todas las iglesias son buenas, concluyó, a menos que promuevan cosas malas y salgan del ámbito legal. La ley es muy clara, dice: las iglesias no pueden realizar actos que constituyan faltas a la ley, si es así dejan de ser religiones y se convierten en sectas.