Conecta con nosotros

Opinión

Por el bien de México, que no se equivoque López Obrador

Publicado

el

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

“La política es escatológica”, dijo ayer Joaquín López Dóriga en su programa de Telefórmula, luego de conocerse a los “senadores traidores” al PRI y a Movimiento Ciudadano, como calificó la muchedumbre a Miguel Ángel Yunes Márques y a Daniel Barreda, respectivamente. La verdad es innegable, la política es escatológica, una mierda, como se pudiera decir en horario nocturno.

Y es que, sin duda, la política es un juego de intereses y componendas. Antes en mis tiempos de jefe de Información en algunos de los “soles” de la Organización Editorial Mexicana (OEM) era muy popular el dicho en los corrillos políticos de que: “Nadie resiste un cañonazo de un millón de pesos”. Ahora, luego de casi 49 años ejerciendo el periodismo, tal vez los cañonazos ya no sean de un millón, sino en múltiplos de diez o a cambio del perdón de los pecados (al menos dos órdenes de aprehensión, contra Miguel Ángel y su hermano Fernando) o de esos que se cuentan en fraudes de cientos de millones de pesos o incluso llegar al secuestro, la extorsión y otras prácticas que nada tienen que ver con lo que se pretende al reformar el Poder Judicial, como se hizo con el padre del senador Barreda.

El poder es el poder, se dice y también es cierto. Y ese poder lo ha sabido explotar al ciento por ciento el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un caudillo popular del Siglo XIX viviendo en Palacio Nacional después de más de 100 años.

Nadie lo puede negar, el presidente de México reúne todas las características de un caudillo, como describen los estudiosos: “líder carismático cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno se basa en mecanismos informales y difusos para lograr el reconocimiento de su liderazgo por parte de las multitudes”. Conocedor de la historia, dicen que gracias a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, periodista, profesora e investigadora, López Obrador respondió al clamor silencioso de los más necesitados con soluciones a sus problemas comunes.

Esos caudillos, como AMLO ahora, fueron clave para la dictadura y para las luchas de los partidos políticos del siglo XIX. Tal como ahora, “lo pobres”, que son prioridad para el gobierno, obtuvieron respuesta a sus calladas plegarias, como una pensión de seis mil pesos bimestrales para miembros de la tercera edad, aunque no sean solución definitiva a todas sus grandes necesidades.

Sin temor a equivocarnos, López Obrador es hasta ahora el presidente más hábil de los últimos 80 años. Supo aprovechar su conocimiento de la historia y ser fiel intérprete de los ejemplos, por ello surge cuando la sociedad deja de tener confianza en las instituciones, en los partidos y en sus dirigentes. Es de los caudillos que, según los estudiosos, se ha ganado tal respaldo de sus seguidores que, incluso, puede aplastar a su propio partido: Morena.

Estamos seguros de que, al terminar su gestión, no sacará las manos del gobierno ni de su partido y pésele a quien le pese será “el poder tras el trono”, tal como sucedía en la época medieval donde el consejero, de pie detrás del trono del jerarca, le susurraba lo que tenía que hacer, fuera de la vista común. Y saben ¿por qué? Porque no ha concluido su proyecto que lo lleve a pasar a la historia más allá de ser un caudillo, porque eso ya se lo ganó.

A López Obrador le falta transformar al Poder Judicial, para ello aprovecha los mismos recursos que lo han llevado a conquistar a los más pobres: “El pueblo quiere elegir a sus jueces”. Si, voltean los más necesitados, “los llama el caudillo”, van a participar en la elección de jueces “que solo era privilegio de una élite. Los están tomando en cuenta, aprovechen la oportunidad. Sigan al caudillo, como lo siguen a ciegas aprendices de caudillo como “el compañero” senador Gerardo Fernández Noroña.

La historia consigna a cinco grandes caudillos de la “Tercera Transformación, el Movimiento Armado de 1910”: Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Francisco I. Madero. Ellos escribieron la historia con sangre y hay veces son recordados hasta con veneración. Esta es la Cuarta Transformación, la de Andrés Manuel López Obrador que “está cambiando al Poder Judicial”. ¿También podrá ser recordado con veneración? Por el bien de México, esperemos no se equivoque.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como jefe de Información en estaciones y cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.