Opinión
Por el bien de México, que no se equivoque López Obrador
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
“La política es escatológica”, dijo ayer Joaquín López Dóriga en su programa de Telefórmula, luego de conocerse a los “senadores traidores” al PRI y a Movimiento Ciudadano, como calificó la muchedumbre a Miguel Ángel Yunes Márques y a Daniel Barreda, respectivamente. La verdad es innegable, la política es escatológica, una mierda, como se pudiera decir en horario nocturno.
Y es que, sin duda, la política es un juego de intereses y componendas. Antes en mis tiempos de jefe de Información en algunos de los “soles” de la Organización Editorial Mexicana (OEM) era muy popular el dicho en los corrillos políticos de que: “Nadie resiste un cañonazo de un millón de pesos”. Ahora, luego de casi 49 años ejerciendo el periodismo, tal vez los cañonazos ya no sean de un millón, sino en múltiplos de diez o a cambio del perdón de los pecados (al menos dos órdenes de aprehensión, contra Miguel Ángel y su hermano Fernando) o de esos que se cuentan en fraudes de cientos de millones de pesos o incluso llegar al secuestro, la extorsión y otras prácticas que nada tienen que ver con lo que se pretende al reformar el Poder Judicial, como se hizo con el padre del senador Barreda.
El poder es el poder, se dice y también es cierto. Y ese poder lo ha sabido explotar al ciento por ciento el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un caudillo popular del Siglo XIX viviendo en Palacio Nacional después de más de 100 años.
Nadie lo puede negar, el presidente de México reúne todas las características de un caudillo, como describen los estudiosos: “líder carismático cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno se basa en mecanismos informales y difusos para lograr el reconocimiento de su liderazgo por parte de las multitudes”. Conocedor de la historia, dicen que gracias a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, periodista, profesora e investigadora, López Obrador respondió al clamor silencioso de los más necesitados con soluciones a sus problemas comunes.
Esos caudillos, como AMLO ahora, fueron clave para la dictadura y para las luchas de los partidos políticos del siglo XIX. Tal como ahora, “lo pobres”, que son prioridad para el gobierno, obtuvieron respuesta a sus calladas plegarias, como una pensión de seis mil pesos bimestrales para miembros de la tercera edad, aunque no sean solución definitiva a todas sus grandes necesidades.
Sin temor a equivocarnos, López Obrador es hasta ahora el presidente más hábil de los últimos 80 años. Supo aprovechar su conocimiento de la historia y ser fiel intérprete de los ejemplos, por ello surge cuando la sociedad deja de tener confianza en las instituciones, en los partidos y en sus dirigentes. Es de los caudillos que, según los estudiosos, se ha ganado tal respaldo de sus seguidores que, incluso, puede aplastar a su propio partido: Morena.
Estamos seguros de que, al terminar su gestión, no sacará las manos del gobierno ni de su partido y pésele a quien le pese será “el poder tras el trono”, tal como sucedía en la época medieval donde el consejero, de pie detrás del trono del jerarca, le susurraba lo que tenía que hacer, fuera de la vista común. Y saben ¿por qué? Porque no ha concluido su proyecto que lo lleve a pasar a la historia más allá de ser un caudillo, porque eso ya se lo ganó.
A López Obrador le falta transformar al Poder Judicial, para ello aprovecha los mismos recursos que lo han llevado a conquistar a los más pobres: “El pueblo quiere elegir a sus jueces”. Si, voltean los más necesitados, “los llama el caudillo”, van a participar en la elección de jueces “que solo era privilegio de una élite. Los están tomando en cuenta, aprovechen la oportunidad. Sigan al caudillo, como lo siguen a ciegas aprendices de caudillo como “el compañero” senador Gerardo Fernández Noroña.
La historia consigna a cinco grandes caudillos de la “Tercera Transformación, el Movimiento Armado de 1910”: Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Francisco I. Madero. Ellos escribieron la historia con sangre y hay veces son recordados hasta con veneración. Esta es la Cuarta Transformación, la de Andrés Manuel López Obrador que “está cambiando al Poder Judicial”. ¿También podrá ser recordado con veneración? Por el bien de México, esperemos no se equivoque.
*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como jefe de Información en estaciones y cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Elección de jueces: 1 de junio
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
Este lunes 7 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Congreso reformas a dos leyes generales: de Instituciones y Procesos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación.
Estas reformas a las leyes secundarias en materia electoral, significa que la reforma al Poder Judicial avanza, a partir de la reforma constitucional.
Queda firme: el domingo 1° de junio de 2025 se realizarán las elecciones de todos los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la mitad de magistradas, magistrados y jueces federales del país. En los estados se elegirá a la totalidad de magistradas y magistrados y a la mitad de jueces. En ambos niveles será en 2027 cuando se concluya la elección del cien por ciento del poder judicial federal y de los estados.
TAMBIÉN LAS FISCALÍAS
Necesariamente, más adelante vendrá la reforma a las leyes secundarias para la reforma a las fiscalías General de la República y de los estados, tal como volvió a anunciar en estos días el senador Gerardo Fernández Noroña.
Con estas acciones queda más desdibujada la guerra legal –los últimos coletazos del viejo régimen judicial–, que sólo prolonga la agonía y caen en la indignidad las ocho magistradas y magistrados enredados en esta anacrónica “guerra de guerrillas legal”.
Los ministros y ministras no podrán postularse; tampoco los magistrados y magistradas de los estados. Todos los demás sí podrán hacerlo, es decir, magistradas y magistrados federales y jueces federales y estatales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo de todo el proceso y las actuales reformas son precisamente para facultar al INE a emprender esta histórica tarea de organizar la primera elección popular en el Poder Judicial de la federación y los estados.
Estas reformas detallan lo que la reforma constitucional no hace, ya que corresponde a las leyes secundarias, tal como establece en artículo transitorio la reforma constitucional.
Los plazos y fechas ya fueron establecidos en las reformas presentadas al Congreso y su organización tendrá una inversión muy cercana a los cinco mil millones de pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue clara al firmar la iniciativa en la Mañanera del Pueblo este lunes 7 de octubre:
“La elección se hará con la información pública disponible”, en alusión a la negativa de las ocho ministras y ministros, aferrados a sus privilegios e intereses que representan. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Cancún entre los municipios más violentos del país
“La Última palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
Al presentar su estrategia nacional de seguridad, Claudia Sheinbaum habló de un “gabinete alterno” en materia de inteligencia e investigación, para atacar las finanzas del crimen.
Información aportada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, indica que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 25.3% de los homicidios violentos están registrados en los siguientes 10 municipios: Colima, Colima; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Celaya, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo.
Estos municipios tienen un promedio de asesinatos por encima de la media nacional, que es de 20.5. No obstante, la estrategia estaría comenzando por los siguientes seis municipios; Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Benito Juárez y Colima.
El “gabinete alterno” estaría integrado por la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal, Pemex, el SAT, además de la SSC.
La estrategia enfoca a la disminución de homicidios, neutralización de generadores de violencia y mejorar la percepción ciudadana de respaldo ante la violencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum invitará a gobernadoras y gobernadores al Gabinete de Seguridad, para alcanzar una mejor coordinación y efectividad en la política de seguridad.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Chetumalhace 8 horas
Hugo Alday fortalece el diálogo para la toma de decisiones en proyectos estratégicos para Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 8 horas
El peso mexicano se fortalece tras la publicación del dato de inflación
-
Chetumalhace 8 horas
Miércoles, el clima en Quintana Roo
-
Cancúnhace 7 horas
Regresa Quintana Roo a la normalidad tras el paso de “Miltón”
-
Opiniónhace 8 horas
Control constitucional o control machete…
-
Zona Mayahace 7 horas
Nivardo Mena Villanueva supervisa las calles de Isla Holbox
-
Nacionalhace 7 horas
Benito Juárez ciudad prioritaria en el plan de seguridad de Claudia Sheinbaum
-
Cancúnhace 7 horas
Reconoce Ana Patricia Peralta a ciudadanos por su contribución social en Benito Juárez