Opinión
Para enterarse quién es la aldeana nueva rectora de la Uqroo
El Torvo Morral
Por: Héctor Cobá
Bienestar y desarrollo ausentes, sí presentes la desmaña e inopia como futuro de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo). Cerca de su séptimo lustro y aún no aprenden sus jerarcas, perdón, directivos o aprendices de ellos.
La nueva director, perdón rector Natalia Fiorentini, heredera directa del rector saliente Francisco López Mena.
Afirmación que se puede comprobar en medios informativos del año 2020. Una perlita de lodo: ella en su papel de secretaria general de la Uqroo, en el inicio del mandato de López Mena, de manera civilizada intimó a personal del sindicato universitario con levantar actas administrativas si se presentaban a manifestarse frente al edificio de la rectoría.
Fiorentini como autoridad inurbana y perniciosa de ninguna manera puede desvincularse del rector saliente y anunciarse como una opción diferente, si ella fue parte de todos los atropellos cometidos en los campus de Cozumel, Cancún y Playa del Carmen.
Quien firma estas líneas con 25 años de vivir en Cancún siempre ha pensado que en Chetumal y en Othón P. Blanco, desde antes de la existencia de Bacalar como municipio, están asentados más intelectuales que en el territorio cancunense. ¡A lo mejor muestran mi equivocación!
Traspié que se demuestra en el colofón de Presente y porvenir de una autonomía. “La presente obra muestra el resultado de lo construido a lo largo de treinta y dos años y proyecta con optimismo el porvenir de una gran institución”. 85 páginas ínfimas apretadas de una historia de 32 años, faltó papel, faltaron investigadores universitarios, faltó dinero para pagar los textos a cada ensayista, ¿faltó amor por la calidad total? Sólo mil ejemplares, sólo los chetumaleños de buena madera tendrán acceso al texto, unos 50 funcionarios de gobierno y tan tan…
Mayor falta resulta borrar el nombre de los créditos de la mayor colaboradora y editora del libro de marras Faride Aguilar Cheluja, al parecer ““por un error”” de la directora general de Comunicación Social de la Uqroo y protegida fiel de López Mena y de la nueva rector Natalia Fiorentini, Paola Ángulo Villanueva.
El trío entrante ¿o saliente? de la Uqroo contradice la página 78 del libro ¿dado a conocer a los quintanarroenses?, este 15 de agosto, sí manifiesta un rechazo a la empatía, como indica en un recuadro: “El desarrollo de la empatía en la universidad constituye una estrategia de creación de condiciones necesarias para que los conflictos en la institución educativa disminuyan, y así lograr un clima educativo favorable”. ¿Clima educativo favorable?, ja, ja, ja, ja…
Más contradicciones. La universidad que antes de ser supervisada por un gobernador tenía el 300 por ciento más de calidad educativa, editorial y cultural. Carlos Joaquín González exdesgobernador quintanarroense puso a uno de sus favoritos y se echó a perder más la Uqroo, obvio con López Pena. El pensamiento aldeano reacio a la mejora y a la bienandanza queda reflejado en la página 17 de Presente y porvenir de una autonomía, en la que se publica:
“Diversos organismos internacionales señalan cuatro desafíos que enfrenta cualquier institución de educación superior en el mundo:
- El mejoramiento de la calidad y la equidad en el acceso a la educación superior.
- El desarrollo de la investigación y la innovación.
- La internacionalización, regionalización y mundialización”.
La ausencia de progreso en la democracia universitaria es notable. “
Las respuestas de orden académico, docencia, investigación e innovación deben ser producto del capital intelectual y científico de la universidad; las de orden financiero, incremento de la cobertura educativa y de inversión en campos estratégicos, así como la eficiencia y calidad en la administración, deben ser la fortaleza que dé legitimidad a la institución y la hagan progresar”.
Rectorías van, rectorías vienen, mientras propios y extraños no ven una universidad para todos y todas, una casa de estudiantes y maestros libres; sí es claro, es un nido de odios y venganzas.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.