También, en el trayecto hasta llegar al Ángel de la Independencia, se escucharon gritos y se observaron pancartas con reclamos hacia el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la situación del país y su actuación ante los dichos y acciones de Trump.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo a medios que en las protestas participaron unas 20 mil personas, y que no hubo ningún incidente grave.
“Estamos aquí para que Trump vea y sienta como todo un país, unido, se levanta contra él y sus estupideces xenófobas, discriminatorias y fascistas. México no será su esclavo”, dijo a la agencia AFP Julieta Rosas, una estudiante de literatura de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Incluso algunos ciudadanos estadounidenses se manifestaron en la Ciudad de México. “#NoBanNoWall”, se leía en una de sus pancartas.
“Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump”, indicó la convocatoria del movimiento Vibra México, al que se sumaron decenas de organizaciones ciudadanas e instituciones académicas y empresariales, para marchar de forma apartidista y pacífica.
Ya en la zona del Ángel de la Independencia, cerca de las 14:00 horas, los manifestantes realizaron el retiro simbólico de un muro, y cantaron el himno nacional mexicano.
Así entonamos el Himno Nacional en el Ángel de la Independencia #VibraMéxico pic.twitter.com/skenQrEmed
— Vibra México (@MxVibra) February 12, 2017
Sin incidentes la marcha #VibraMéxico, han llegado los dos contingentes al Ángel. La #PolicíaCDMX supervisa el desarrollo. pic.twitter.com/IWDhfWKucA
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) February 12, 2017
Entre las organizaciones que se sumaron a la protesta están la Universidad Nacional Autónoma de México, Causa en Común, la Universidad Iberoamericana, Mexicanos Primero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Unido Contra la Delincuencia, el Colegio de México, y el Instituto Mexicano para la Competitividad.
El recorrido de Vibra México, en la capital, marcó como punto de inicio el Auditorio Nacional, a las 12:00 horas, con el objetivo de llegar al Ángel de la Independencia, y cantar ahí el himno nacional mexicano.
#GOYA! #LaUNAMporMéxico en la marcha #VibraMéxico pic.twitter.com/jA6h9HFR7C
— UNAM (@UNAM_MX) February 12, 2017
Además, en la Ciudad de México, otra organización llamada Mexicanos Unidos indicó que partiría del Hemiciclo a Juárez, también para llegar a la zona del Ángel de la Independencia.
En el caso de este último grupo, indicó que coincidía con Vibra México en el punto de que la marcha fuera para defender a México, y en contra de Donald Trump, aunque no con que se plantearan en esta ocasión críticas o exigencias al gobierno mexicano, en temas como la pobreza y la corrupción.
En un momento de las protestas, cerca del Ángel de la Independencia, un grupo de manifestantes dificultó el paso de Wallace y lanzó gritos de “fuera Peña”.
Otros estados donde Vibra México confirmó manifestaciones son Yucatán, Tabasco, Michoacán, Colima, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Baja California, Tamaulipas, Estado de México y Coahuila.
@MxVibra Desde Tequisquiapan pic.twitter.com/2kKdyvztO1
— KaBa (@karibadi18) February 12, 2017
Acuden cientos de ciudadanos al acto en Explanada de los Héroes en el marco de reclamo nacional a #Trump y contra la corrupción #VibraMéxico pic.twitter.com/nM7RX48vVu
— ELNORTE.COM (@elnortecom) February 12, 2017
Así se vive #VibraMx en Guadalajara, Jalisco pic.twitter.com/hNjT3Dc2uX
— Vibra México (@MxVibra) February 12, 2017
#justoAhora cientos de ciudadanos participan en la marcha por la dignidad #VibraMX sobre 27 de Febrero, prevenga su ruta. pic.twitter.com/GIJErP7hMb
— TABASCO HOY (@TabascoHOY) February 12, 2017
También se preveía que ocurrieran manifestaciones Vibra México en países como Alemania, y Estados Unidos.
La protesta ocurre al cumplirse 22 días del gobierno de Trump. El político republicano, desde su etapa de candidato, lanzó ataques en contra de México, como señalar que el vecino del sur no enviaba lo mejor a territorio estadounidense, sino incluso violadores u otros criminales.
Ya como mandatario, ha insistido en que los mexicanos tienen que pagar de alguna forma la construcción de un muro en la frontera de los dos países, incluso amenazando con establecer un impuesto a las exportaciones mexicanas, o afectar el envío de remesas que hacen los trabajadores mexicanos.
Trump también ha llamado a que empresas dejen México, y muden sus plantas a territorio estadounidense.
Vibra México indicó en su llamado a marchar que los ciudadanos debían unirse, sin importar ideología o filiación política, de forma apartidista y pacífica, para exigir al gobierno estadounidense que respete a los mexicanos.
Además señaló que la protesta sería para pedir al gobierno de Peña Nieto que sea transparente respecto a sus negociaciones con el presidente Trump, y que en ellas anteponga en todo momento los intereses de los mexicanos.
Quien se atreva a decir que la manifestación fue “contra Trump” sin hablar del amplio repudio a @EPN miente, le mintieron o no estuvo ahí pic.twitter.com/APMlAnwlbS
— Carlos Brito (@Britovsky) February 12, 2017
Otro de los puntos planteados en su convocatoria es “exigir al gobierno de México asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad y las violaciones a los derechos humanos”, ya que “revertir la vulnerabilidad de México es obligación del gobierno y responsabilidad de la sociedad”.
Las autoridades de la Ciudad de México, en un comunicado, detallaron que 3 mil policías participarían en el operativo de seguridad en torno a las marchas:
“Desde el primer minuto de este sábado dará inicio el dispositivo con la participación de tres mil policías de proximidad, tránsito, metropolitanos, helicópteros del agrupamiento Cóndores, personal de Derechos Humanos de la dependencia, Policía Auxiliar (PA), la Policía Bancaria e Industrial (PBI), además de las cámaras de videovigilancia y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)”, indicó el gobierno capitalino.