Conecta con nosotros

Opinión

El caudillo que extrañaba las masas

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe XXI

• Tres años de claroscuros y López Obrador quiso fiesta de aniversario
• Son 36 meses de absurdos, provocar divisionismo y encono en el país
• No hay más que una cifra escalofriante de víctimas por la inseguridad

• La transformación de cuarta, agotada; alguien sabe en qué consistió
• Sólo consiguió un aumento que diluye la inflación que él provoca
• La mayoría de acciones de AMLO han distanciado al sector privado*

Por: Carlos Águila Arreola

Mientras el mundo entra nuevamente en alerta sanitaria por la aparición de la variante omicron del coronavirus y las autoridades sanitarias globales —las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana de la Salud (OPS)— llama a no alarmarse pero sí tomar las precauciones debidas, el gobierno mexicano persiste en desestimar los riesgos e incluso el tlatoani tabasqueño llamó a la concentración multitudinaria.

Se cumplieron tres años de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. El evento se festejó con una movilización en el Zócalo capitalino, donde el mandatario dará otro informe más, el tercero de seis. La Plaza de la Constitución se llenó con una combinación de acarreados —obvio: sus beneficiarios de todas las edades— y gente que llegó por voluntad propia porque siguen apoyando al tabasqueño.

El caudillo extrañaba a las masas, y quiso su fiesta de aniversario: “Cumplimos tres años de estar luchando, enfrentando adversidades para lograr el propósito de transformar al país; acabar con la corrupción y que vivamos en un país más justo, más libre, más soberano, más democrático, más igualitario”, ajá… nada más lejos de la realidad porque han sido 36 meses de absurdos, de provocar divisionismo y encono entre los propios mexicanos.

Decía el filósofo y economista británico Jeremy Bentham que la opinión pública era un control útil sobre la autoridad de los gobernantes y que debían recibir la máxima publicidad posible. “Es la única manera de evitar que se vuelvan perniciosos”. Lo que no pudo advertir es que se convertiría en el centro de atención de los gobernantes. Para López Obrador, la constante búsqueda de ésta parece ser la meta del ejercicio del poder, incluso más que un medio para lograr fines.

Acorde con la inclinación de Andrés Manuel López Obrador al pensamiento del Benemérito de las Américas, el balance a tres años es que está en la medianía: ni ha sido el fracaso que dicen sus agoreros, y micho menos es la gran transformación que presume el tabasqueño y sus vasallos replicadores.

Son tiempos de narrativa, no de realidades. Lo que pasa todos los días en el país, la economía, la (in)seguridad, el acceso de servicios, los derechos de todos… todo eso camina por una vía que no es muy diferente a lo que hemos vivido desde hace muchos años y sexenios, pero la narrativa es otra.

Su soberbia no tiene límite y su lógica rebasa los linderos de la estupidez: sus datos dan pie a los memes, a reír en redes, y es que los que tienen otros, sean los medios, el Inegi, el Banco de México, el INE o hasta secretarías de Estado de su propio gobierno, o son corruptos o neoliberales; por eso es que las únicas estadísticas ciertas son las suyas.

Y por supuesto que todo “le sale bien”; por otro lado, todos los días celebra: cada mañana, cada tres meses, en todas las plazas y todos los foros, además de las giras de supervisión que se avienta cada fin de semana cuando no es época electoral o cuando lo es; al fin que se trata de las obras prioritarias por ser de “seguridad nacional”, como lo decretó.

Sin más resultados para presumir que una cifra escalofriante de víctimas por la inseguridad, que supera con mucho a las de sus predecesores; más de 600 mil muertes por la pandemia, producto de su desidia y la de su séquito; tres años de desabasto de medicinas —y la muerte de miles de niños por falta de quimioterapias— debido a su soberbia e ineptitud, y la de sus funcionarios, así como el doble de mexicanos en pobreza extrema —y una sociedad extremadamente polarizada— porque así le conviene.

Los resultados no existen —lisa y llanamente— y la transformación de cuarta está agotada sin que alguien sepa, bien a bien, en qué consistió. Valdría la pena mirar al futuro y pensar en el legado que dejará la administración en funciones no solo al país, sino a quien le suceda: el término de su mandato —fatal y perentorio— se aproxima sin que haya brindado mayores argumentos que los inherentes a su propia personalidad.

El señor López no ha conseguido nada más allá de un aumento al salario mínimo que ayer festinaba —y que se consume con la inflación que él mismo ha provocado— e, incluso si lograra concluir —en tiempo y forma— sus proyectos faraónicos y emblemáticos, quienquiera que sea su sucesor recibirá un país en condiciones económicas, políticas y sociales mucho peores de las que sufríamos en 2018 y 2012., pese a su discurso diario.

Andrés Manuel apuesta a terminar su aeropuerto, su refinería y su trenecito —porque son sus caprichos— antes de que concluya el sexenio para mostrarlos como logros —aunque no tengan alguna utilidad para las primeras necesidades del “pueblo bueno”— y/o atribuirle sus fracasos a quienes se han atrevido a cuestionarle.

En el terreno económico estamos entre la incertidumbre y la baja inversión, pues en tres años se han acumulado malas noticias para poder invertir en el país, tema muy importante porque si un país no aumenta sus inversiones no se pueden crear nuevos y mejores empleos. Es cierto, el país enfrenta una crisis por la pandemia, pero desde la llegada de AMLO la mayoría de sus acciones han distanciado al sector privado, menos a sus beneficiarios, por supuesto: los Slim, Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga Jean; Alfonso Romo Garza, empresario regiomontano del agro y casas de bolsa; entre otros.

La situación económica va hacia la estanflación, combinación de estancamiento con inflación, coyuntura en la que se produce un estancamiento de economía y la inflación aumenta. La estanflación, explican los manuales, distorsiona los mercados y deja a los gobiernos y a sus bancos centrales en una posición de ‘perder-perder’. La recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente decrecimiento de algunos sectores como la producción de bienes, junto con el crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios.

En el caso de la revocación, la oposición ya entendió que la mejor batalla que puede librar frente a López Obrador es la que no da, y decidió no seguirle el juego. Hasta ahora, la consulta llega solo al 20 por ciento del total de firmas que necesita, a menos de un mes para que culmine la recolección.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Letra muerta derecho de la mujer

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy conmemoramos el día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres, un flagelo que ha dañado durante siglos a la sociedad y en donde ellas no reciben el trato, el reconocimiento, el salario y menos la distinción que son merecedoras como todo ser humano; hay derechos que todavía sin letra muerta en este tema.

Opino, que los gobiernos municipales deberían de aprovechar la recién creada Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, así como la del Gobierno Estatal, las que ya fueron decretadas para empezar a funcionar, pero hasta ahora no hay un programa, proyecto y presupuesto sólido a ejercer.

Desde el Gobierno Federal, la Secretaría de las Mujeres (SM) busca garantizar a todas las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos a través del diseño, coordinación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a erradicar cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres en toda su diversidad, así como promover la igualdad de género.

Al estar a cargo del Poder Ejecutivo, una Secretaría de las Mujeres, estaría vinculada en proyección y presupuestalmente a la Administración Federal, es decir contaría con mayor presupuesto, tendría sedes en otros estados y podría operar programas. Además, ser parte del gabinete implicaría acceder a reuniones de gobierno desde otro nivel.

El reto es mayúsculo, porque no solo hablamos de las mujeres en el poder, sino de las amas de casa, de las empresarias, de las discapacitadas, de las indígenas, de las que se encuentran en pobreza extrema, entre otros muchos factores; las políticas públicas tienen que ser atendidas desde lo local, o sea, desde el gobierno municipal.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las mujeres tienen derecho a I. Ser tratada con respeto a su integridad y al ejercicio pleno de sus derechos; II. Contar con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades; III.

Recibir información veraz y suficiente en formatos accesibles que les permita decidir sobre las opciones de atención; IV. Contar con asesoría jurídica gratuita y expedita; V. Recibir información médica y psicológica; VI. Contar con un refugio, mientras lo necesite; VII. Ser valoradas y educadas libres de estereotipos de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación; VIII. En los casos de violencia familiar, las mujeres que tengan hijas y/o hijos podrán acudir a los refugios con éstos, y IX. La víctima no será obligada a participar en mecanismos de conciliación con su agresor.

Las mujeres indígenas serán asistidas gratuitamente en todo tiempo por intérpretes y personas defensoras de oficio que tengan conocimiento de su lengua y cultura. Las mujeres con discapacidad tendrán derecho a que los procedimientos sean accesibles y a que se realicen los ajustes de procedimiento necesarios para ello. Las mujeres sordas tendrán derecho a contar con interpretación en lengua de señas mexicana, la cual será proporcionada gratuitamente.

El discurso es bueno, pero todavía falta aterrizar todas las leyes y reglamentos que garantizan la erradicación de la violencia contra la mujer; pero para todo ello, es necesario contar con un presupuesto, pero que para el 2025, en Quintana Roo, la Secretaría de la Mujer sea una realidad en la operatividad. Ahí se las dejo…

SASCAB
Recientemente he observado las mediciones que realizan algunas páginas de internet en cuanto al desempeño de las y los alcaldes de 100 ciudades más importantes del país. Entre ellas, observé en “alcaldias.org” que la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, tiene el primer lugar en cuanto a aceptación ciudadana con un 90.6%; lógico, este resultado se da si le preguntas a los trabajadores del primer nivel del Ayuntamiento.

Sin embargo, en otra medición (Rubrum) coloca a Yensunni Martínez en último lugar, con un 3.7 de desaprobación por no estar cercana a la gente; además, reprobada en percepción de la seguridad; y en cuanto al desempeño tiene un 3.78 puntos, lo que la coloca en el último lugar como alcaldesa dedicada a su trabajo. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Cárteles inmobiliarios; corrupción multicolor

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Félix, Borge y Joaquín se acabaron las 39,600 hectáreas de Fidecaribe.

El despojo inmobiliario es el modelo de negocio en auge de políticos de todos los colores. Cuando escuchamos la palabra, la referencia inmediata es el “cártel inmobiliario” del PAN en la Ciudad de México.

Pero no solo es uno, ese de la Cdmx, son varios cárteles inmobiliarios panistas en diferentes estados de la república donde han gobernado o gobierna la corrupción azul.

Tampoco es corrupción exclusiva del PAN. Es transversal a todos los colores.

SE ACABARON LAS 39 MIL HAS. DE FIDECARIBE
Por ejemplo, en Quintana Roo el modelo de negocio comenzó con Joaquín Hendricks Díaz, quien recibió del gobierno de Mario Villanueva Madrid 39 mil 600 hectáreas, que éste a su vez recibió de la federación con el Fideicomiso Caleta Xel Há y del Caribe (Fidecaribe).

Hendricks dio los primeros pasos del despojo de terrenos públicos de alta plusvalía, pero quienes se refocilaron bonito en este esquema de saqueo patrimonial fueron Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, que llevaron a niveles de delirio la posesión masiva de terrenos, tanto, que ahora tienen empresas inmobiliarias.

Carlos Joaquín González Canto no cantó mal las rancheras y salió “más cabrón que bonito” al grado que él fue quien acabó con lo que quedaba de las 39 mil 600 hectáreas de Fidecaribe. Hoy, Agepro, no cuenta ni con medio metro de playa patrimonial. Entre Félix, Borge y Joaquín, se las acabaron. Bastaría con hacer una ligera investigación para conocer la ruta de los terrenos del Fidecaribe.

EL DESPOJO A PARTICULARES VULNERABLES
Pero como la corrupción es una adicción de los grupos en el poder, llegaron los niños verdes y se sublimaron en el despojo. Como ya se habían acabado los terrenos patrimoniales, comenzaron a despojar a propietarios y propietarias de terrenos, casas y departamentos.

En esta transición “histórica”, el niño verde fue cómplice con Carlos Joaquín, quien también despojó a ejidatarios, mujeres y personas-familias vulnerables jurídicamente, con la participación de la familia Joaquín-Rejón, que se fueron locos de contento con su cargamento a Canadá y Yucatán a disfrutar el botín.

NUEVA GENERACIÓN DE DESPOJO
Entonces, los cárteles inmobiliarios por lo que son conocidos los panistas, encabezados por Jorge Romero Herrera y Marko Cortés Mendoza, diseñaron una nueva ingeniería de despojo, que sólo se puede hacer en los estados donde gobiernan. Las mafias desde el poder operan con un sistema que requiere la complicidad de diversas áreas de gobierno: Registro Público de la Propiedad, notarios/as, Fiscalía General del Estado, jueces y magistrados/as, comisiones claves de los congresos como Hacienda y Justicia principalmente y de las mismas Jugocopos.

COMPLICIDAD MATA MILITANCIA
Hay casos en donde el factor de sucesión en un estado, se da más por la complicidad inmobiliaria y demás corrupción entre políticos, que traicionan a los candidatos/as de su propio partido, para favorecer al de oposición, porque les garantiza impunidad, no así el candidato/ta de su propio partido, con quien muchas veces están enfrentados.

Tal es el caso de Yucatán, donde Rolando Zapata Bello (PRI) prefirió apoyar a Mauricio Vila Dosal (PAN) y, luego éste mismo, prefirió apoyar a Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena), que a su correligionario Renán Barrera Concha (PAN), porque predominó en ambos casos los intereses de corrupción inmobiliaria.

Tanto Rolando Zapata como Mauricio Vila, están denunciados penalmente por encabezar sus respectivos cárteles inmobiliarios. Pero la 4T no alcanza a hacer justicia, porque tampoco mal cantan las rancheras.

En esta nueva generación de enriquecimiento centenario ilícito a través de la política, los priistas fueron los maestros, pero los alumnos azules, verdes, amarillos y hasta guindas (veremos), superan a sus maestros. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.