Conecta con nosotros

Opinión

REVERTIR DÉCADAS DE CORRUPCIÓN ES UNA ARDUA TAREA

Publicado

el

Por Hugo Alday Nieto

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, se comprometió a combatir la corrupción en todos los frentes. Sin embargo, los que participamos de esos compromisos con las administraciones emanadas de MORENA, nunca nos imaginamos el tamaño del enemigo.

Una prueba de ellos son las acciones recientemente realizadas por el municipio de Benito Juárez en materia de desarrollo urbano y ambiental, al suspender los efectos de la licencia de construcción del hotel GRAN SOLARIS, en Cancún, al haber sido expedida sin tomar en cuenta la vigencia de ciertos documentos que forman parte del expediente administrativo, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 56 fracción I del Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el gobierno de Mara Lezama deja muy claro el mensaje de legalidad.

Por primera vez en décadas, un gobierno municipal se pone de lado de los ciudadanos, del medio ambiente y de Cancún; ya que, desde el inicio de la gestión del gobierno municipal, se han dado pasos agigantados que poco a poco revierten décadas de corrupción.

En primer término, el gobierno de Mara Lezama tuvo las agallas de tomar el toro por los cuernos y clausurar cerca de 15,000 lotes irregulares en desarrollos ilegales que propiciaban desorden urbano y contaminación de los mantos acuíferos de nuestro municipio al pretenderse desarrollar sin drenaje y generando afectaciones al patrimonio de miles de familias.

Con ello, se dieron los primeros pasos para revertir una práctica ilegal histórica en este destino turístico que comenzó hace más de treinta años, a través del turismo electoral y de mafias de desarrolladores que no respetaban el desarrollo urbano ordenado ni el medio ambiente.

Posteriormente, la administración actual de Benito Juárez que encabeza Mara Lezama, realizó el lanzamiento de la plataforma eCun como un medio digital para realizar trámites y pagos sin necesidad de acudir a las oficinas municipales para generar mecanismos eficaces que sumen a la erradicación de las prácticas ilícitas heredadas del pasado, dando también un giro hacia la transparencia proactiva y el combate a la corrupción.

Hoy, en un hecho sin precedentes, se realizó la suspensión de los efectos de la licencia de construcción de un hotel cuyo origen se remonta a administraciones anteriores plagadas de corrupción y de malos manejos administrativos, poniendo el ejemplo nuevamente de que si es posible erradicar y revertir los actos ilegales e irregulares que se realizaron en el pasado sirviéndose del poder.

Con estas acciones contundentes, Mara Lezama se empata en su actuar político con la Declaración de Principios de MORENA, en cuyo numeral 9 establece que:

“En MORENA trabajamos para generar una nueva cultura y proteger la naturaleza y preservar aguas y bosques; junto con todas las culturas y formas de vida que han hecho posible que México sea un país con una gran diversidad. Nos organizamos para defender el territorio y lograr la soberanía alimentaria; asimismo para proteger el patrimonio histórico y cultural”.

En este orden de ideas, queda claro que el objetivo de esta administración municipal es respetar el Estado de Derecho, y desde ahí revertir décadas de corrupción en Cancún.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.