EN LA OPINIÓN DE:
Nacimos en Cuba
A todos los colegas y sus organizaciones que celebran hoy, 7 de junio, el ’Día de la Libertad de Prensa’; a nuestra querida Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP, en su XLIII aniversario, por cierto fundada en nuestro México; a todos los coasociados del Club Primera Plana que en este año celebramos su LX aniversario, coincidente con el de Prensa Latina, PL.
Al concluir con esta primera serie dedicada a la agencia de Noticias cubana, Prensa Latina, PL, en su LX aniversario, es de resaltar, que a tres meses de su creación, este primer medio alternativo de la región ya contaba con 18 sucursales en América Latina,
Después de la semblanza de su director primigenio, Jorge Ricardo Masetti, en la entrega de la víspera, ahora entresacamos del archivo de PL, la reseña del propio colega argentino sobre su creación:
’La idea de crear una agencia latinoamericana no es por cierto original. Como no lo es tampoco, la idea de liberar a los pueblos latinoamericanos del imperialismo que los oprime. Nosotros, que sufrimos el monopolio de las noticias, de la información, o el de la no información, el ocultamiento y la distorsión, sentimos también la necesidad de crear una agencia noticiosa.
Quienes se tomen el trabajo de leer la historia de las agencias imperialistas, historia escrita por ellos mismos, van a ver que desde principios del siglo pasado se repartieron el mundo como un pastel, para que cada imperio pudiera ocultar a los pueblos que oprimían, las noticias que más le interesaban, a nosotros nos tocó la parte del pastel que le correspondió a los yanquis.
Ellos subsidiaron a sus agencias para que los pueblos de Latinoamérica no se conociesen entre sí, para que llegasen a odiarse. Y también los hacían desconocidos para el resto del mundo, en atención a la Doctrina Monroe: América para los americanos, y cuidado con que nadie llevase sus noticias, su verdad a esa parte del mundo que explotaban.
Surgimos al surgir la Revolución Cubana. Y el imperialismo nos puso todas sus trabas, se recurrió a todos los medios para perseguir a nuestros corresponsales y para que nuestros equipos no traspasasen las aduanas. En cada país hay un cipayo dispuesto a servirles y a entorpecer nuestra labor.
Se nos acusa de ser una agencia de agitadores. Y lógicamente que para ellos lo somos. Porque no ocultamos la presión a los obreros bananeros de Costa Rica ni los atropellos de la United Fruit, ni las concesiones petrolíferas al imperialismo. Para ellos somos agitadores porque decimos la verdad que hace perder el sueño.
Nosotros somos objetivos pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal. Nos llaman agitadores, pero eso no nos asusta. Seguiremos anunciando nuestra presencia a los hermanos de Panamá y de Puerto Rico, y les seguiremos afirmando: Pongan bombas, echen los gringos, que todo el mundo se enterará.
Ahora ya nadie podrá ocultar la verdad de nuestra lucha. No va a pasar como cuando en 1950 se levantó el pueblo de Puerto Rico contra el opresor imperialista y las agencias yanquis informaron al mundo que ’un pobre loco -el patriota Pedro Albizu Campos- con un grupo de jóvenes revoltosos, había tratado de perturbar el orden’. No se dijo nada de los cientos de muertos, de la represión al pueblo, de los bombardeos de punta a punta de Puerto Rico, ni de los asesinatos que cometieron las tropas del imperialismo yanqui.
A ’Prensa Latina’ las agencias yanquis le habían dado un mes de vida. Ellos no concebían esto. No concebían una agencia echa al servicio de la verdad y no de los monopolios imperialistas.
Nacimos en Cuba, porque en Cuba nació la revolución de Latinoamérica, y nosotros tenemos la misión de hacer la revolución en el periodismo de Latinoamérica’.
Ahora cumple 60 años y los siglos que le esperan.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.
EN LA OPINIÓN DE:
¿CRISTINA TORRES PARA OPB?
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
Para empezar, Cristina Torres Gómez, actual secretaria de Gobierno, tiene la dimensión política como para aspirar a la grande; pero, hasta hoy, los astros no parecen estar alineados a su favor, como sí lo están con otros perfiles femeninos más cercanos a las esferas donde se toman estas decisiones; sin embargo, aunque muy pocas veces ha sido mencionada como aspirante a la gubernatura, en política nadie se descarta y más como se han puesto las cosas.
Sin menoscabo de lo anterior, para la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, que tiene como cabecera a la capital del Estado, sería una candidata que vendría a resolver el intríngulis que tiene Morena en este municipio, donde Yensunni Martínez fue derrotada en su reelección en 2024 y el morenismo podría volver a perder ante una aspirante de Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas Fabro, quien mantiene un alto grado de aceptación y va con cierta ventaja en su revancha.
Otros aspirantes han sido muy mencionados y tienen posibilidad de ganarle a Lidia, como son los casos de Alejandro Alamilla Villanueva, el diputado Saulo Aguilar Bernés y hasta Nabil Eljure Terrazas, pero la verdad, no garantizan el triunfo por muy maquinaria 4T que sea; la ciudadanía del sur está dolida por lo del 2024; además, las encuestas reales arrojan datos que preocupan al proyecto de “carro completo” en OPB. ¿Y en caso de que el género tenga que ser mujer?
Aquí es donde aparece la posibilidad de que Cristina Torres sea un perfil que garantice al partido en el poder recuperar electoralmente el municipio capitalino, al que por cierto le siguen debiendo atención a sus rezagos históricos.
Fue diputada local y primera presidenta municipal mujer en Solidaridad hoy Playa del Carmen; como ex priista se ha integrado bien al morenismo y quizá su mejor carta sea su actual desempeño como secretaria de Gobierno, con el estilo clásico de “la mejor secretaria de gobierno es la que no se ve, pero se siente”; lo cual denota lealtad al cargo e institucionalidad y podría contar a su favor, en caso de que su partido la requiera.
Es mujer de estructura electoral, aunque más ligada a Playa del Carmen, su operatividad política desde la capital y en el sur en los últimos años, donde le ha tocado atender temas sociales espinosos y de fuerte reclamo, le ha fortalecido su presencia en la capital, además que es egresada de la carrera de Derecho en la Uqroo campos Chetumal.
Para terminar, últimamente se han dado movimientos tanto en la dependencia que dirige Cristina como en el Ayuntamiento de OPB, entre otros, el paso del ex regidor Jorge Herrerra del palacio municipal al anexo del palacio de gobierno y al parecer Héctor Pérez Rivero seguirá el mismo rumbo. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

EN LA OPINIÓN DE:
NI VENGANZA NI PERDON, CAPITULO EN QUINTANA ROO
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
A los hechos históricos, los analistas pueden encontrarle varias aristas; tal es el caso de lo que narra el libro de Julio Scherer Ibarra, “Ni venganza ni perdón” escrito junto con el periodista Jorge Fernández Menéndez; del que escucho varias interpretaciones, pero en mi caso solo me concentraré en lo que sucedió en Quintana Roo en el periodo que describe la obra.
La primera vez que menciona a Quintana Roo, es cuando llega la precampaña presidencial de Andrés Manuel Lòpez Obrador (AMLO), quien comisiona a Julio Scherer Ibarra como coordinador del sureste, dejando a su cargo los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, prácticamente la Tercera Circunscripción Electoral.
Por cuestiones de exactitud histórica, reproduzco aquí lo que cuenta el autor: Me voy a Cancún, en Quintana Roo, donde teníamos un personaje que realmente controlaba el estado: Rafael Marín Mollinedo, hoy director de Aduanas (también lo fue con Andrés Manuel, el primer responsable del interoceánico). Un sujeto de primera, proveniente de la iniciativa privada, que había trabajado con López Obrador en el D. F. y era primo de Nico Mollinedo, el famoso chofer de Andrés. Con él teníamos que definir al candidato para Cancún (Benito Juárez), que era una parte fundamental del estado, y nos pusimos a trabajar en ello, el texto está en la página 88.
Más adelante, en la página 98 dice, “de Campeche pasamos a Quintana Roo. Allí estaba Rafa Marín, quien nos ayudó mucho a convencer a Mara Lezama de aceptar ser candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez (2018), donde está Cancún. Al principio, Mara no quería: era conductora de un programa de radio exitoso en el estado; le iba muy bien, pero Rafa logró persuadirla. Se creó una estructura electoral bastante buena, sólida; empezó pequeña, pero se fortaleció rápidamente.
Pero el autor continúa su narrativa en el tiempo de campaña de mayo a junio del 2018, “Cerramos en Quintana Roo de manera espectacular. Pero en Playa del Carmen tuvimos un problema porque una candidata a diputada que no pudo llegar a presidenta municipal, Marybel Villegas —muy problemática —, fue muy competitiva contra Mara, aunque ya estaba decidido que Mara sería la candidata y ganaría” (sic).
Además, da cuenta de la rebeldía de la exalcaldesa Laura Esther Beritain Navarrete; “Teníamos una candidata al municipio de Playa del Carmen (Solidaridad), Laura Beristain, que era lo más atrabancado del mundo. Un día se programó un acto para que hablara el candidato López Obrador, luego la candidata a presidenta municipal y después un par de diputados o algún candidato a senador. Laura pidió oportunidad para hablar; le explicamos cuál era el orden y dijo que no, que eso daba ventaja a los otros y que ella tenía que hablar. Nos negamos; ni siquiera la dejamos subir al templete. Pero se subió a la fuerza y, después de Mara y antes de que empezara Andrés Manuel, le arrebató el micrófono y pronunció un discurso, pues sí, dedicado al candidato, sí, pero sobre todo a resaltar su propia figura. Lo demás no le importaba. Andrés Manuel le llamó la atención y ella se enojó”.
Lo que ya no alcanza a narrar el autor, es la negociación que hizo con los demás candidatos a la presidencia de Othón P. Blanco, de Tulum y Cozumel. Así como las recomendaciones que dejó para que trabajaran en Quintana Roo; fue cuando los morenos de Quintana Roo se sintieron desplazados.
La historia ahí está; Rafael Marìn Mollinedo es protagonista desde la fundación del Movimiento, no es un advenedizo, conoce de fondo y las formas en las que opera Andrés Manuel López Obrador; así que no es de extrañarse que sus amigos ahora constituyan “Rescatemos el Movimiento”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hay un refrán popular que una amiga, ya difunta, expresaba cuando hablaban mal de ella en las redes sociales o en medios de comunicación, “nadie patea a un perro muerto”; eso precisamente es lo que sucede con la guerra sucia contra algunos funcionarios públicos en Quintana Roo, el ataque sistemático a algunas figuras es pagado por adversarios, aún de la misma casa.
Pongo el ejemplo de la hondonada de ataques que recibe el alcalde de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, todo porque sus adversarios saben que las encuestas de Morena-PVEM-PT ya están en marcha. Quieren desprestigiar su imagen, pero solo hay que preguntarles a las familias que semana a semana reciben el programa Municipal “del mar a tu mesa” o la ayuda en materia de salud que reciben los más necesitados.
Con el raquítico presupuesto que tiene el Municipio, Nivardo Mena ha realizado obras para el mejoramiento de algunas comunidades y de la Isla Holbox; las pruebas ahí están y contra el trabajo no vale la grilla. Al tiempo…




















