Conecta con nosotros

Nacional

Sindicato del PRD se rebela ante despidos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE OCTUBRE.-
La liquidación de empleados que inició el PRD como consecuencia de su situación financiera provocó un choque entre sindicato y dirigencia.

El gremio de trabajadores perredistas negó que haya acordado un plan de retiro voluntario como lo informó el viernes el CEN del sol azteca. También acusó violaciones a sus derechos laborales.


Ayer, el sindicato señaló que el 29 de agosto, vía una circular, se le notificó el programa de retiro voluntario, pero no explicaba bajo qué criterios se aplicaría.

Acusaron que Manuel Granados, líder nacional del partido, solicitó apoyo al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para liquidar a 145 trabajadores, lo que es posible con 45 millones de pesos.

Por separado, Granados sostuvo que el sindicato conoce la crisis que enfrenta el PRD y su mesa directiva estuvo de acuerdo en liquidar a los trabajadores, que serán 193, de momento.

Ellos saben por lo que estamos pasando, no se les engañó. Nadie está obligado a.lo imposible”, aseguró en entrevista con Excélsior.

DESPIDOS, ACUERDO CON SINDICATO: PRD
Manuel Granados asegura que el partido liquidará a 193 empleados, debido a la grave crisis que se vive

El Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (SUTPRD) tiene pleno conocimiento de la crisis financiera que atraviesa este instituto político y, por ello, desde hace algunas semanas se acordó con su mesa directiva el retiro voluntario de trabajadores de base, aseguró Manuel Granados Covarrubias, dirigente nacional del PRD.

193
empleados del PRD serán despedidos, adelantó Manuel Granados; dijo que será conforme a la ley correspondiente

Entrevistado en la Tercera Emisión de Imagen Radio, el líder perredista sostuvo que el SUTPRD aceptó que se efectuaran tales acciones ante la situación económica del partido que, afirmó Granados, podría agravarse, ya que desde agosto pasado sus prerrogativas se redujeron 50%, por la multa de 125 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

58
trabajadores se acogieron al Programa de Retiro Voluntario propuesto por el partido en meses pasados, según dijo Manuel Granados

Recordó, además, que a partir de enero próximo, las ministraciones federales que recibirán también se verán disminuidas por el porcentaje electoral que obtuvieron en las elecciones del pasado primero de julio, por lo que, al despido de trabajadores, adelantó, se sumará el recorte de subvenciones en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Ellos saben por lo que estamos pasando. A nadie se engañó. Se les dijo sobre la crisis, y como no hay condiciones, pues se les notificará.

Nadie está obligado a lo imposible. También decir que es el único partido político que tiene un sindicato en América Latina.

Ello obedece a temas totalmente distintos de lo que en origen también podríamos decir que pudiera significarse como injusticia, y eso no ha sido, ni será.

Al contrario, seremos responsables y solidarios, y cuando haya mejores momentos seguramente estaremos pensando en alguna recontratación y generar condiciones solidarias para nuestros compañeros trabajadores”, sostuvo el dirigente nacional del PRD.

Granados Covarrubias consideró que, ante la incapacidad de pago, sería irresponsable mantener la plantilla laboral con la que actualmente cuentan y, por muy “dolorosas” que sean las medidas, se determinó prescindir de los servicios de 193 empleados, 58 de los cuales se acogieron al Programa de Retiro voluntario.

El resto, dijo, será notificado y su liquidación se hará conforme a la ley.

Hoy hemos garantizado que todos los compañeros trabajadores tengan una liquidación conforme a la ley, tenemos la suficiencia presupuestaria para hacerlo.

Nadie va a tener un decremento de sus ingresos laborales; al contrario, seremos muy respetuosos y para ello también hemos sido responsables financieramente para poder generar justo esta suficiencia que más o menos asciende a 35 millones de pesos”, detalló para Imagen Radio.

Nosotros estamos convencidos de que lo que se genera hacia adelante siempre será en beneficio del equipo político y que ello obligará a tomar decisiones, siempre congruentes, solidarias, pero sobre todo comprometidas para no dañar los derechos de nadie”, explicó Granados Covarrubias.

El presidente nacional del PRD llamó a la militancia a reflexionar sobre el descalabro de las elecciones de julio y el futuro.

Es una experiencia política que asumimos, así como los errores, y debemos de entender la situación desde la autocrítica, pero también generar condiciones de futuro”, consideró.

RELACIÓN LABORAL
En una reunión el 29 de agosto, se informó a los líderes gremiales sobre la posibilidad de poner en marcha el programa de retiro voluntario, al cual se acogieron algunos.

“PLAZAS, POR COMPROMISOS”
Tras el anuncio de la crisis económica que atraviesa el PRD, Ricardo Gallardo, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, señaló que gran parte del personal que fue liquidado formaba parte de los compromisos políticos que el partido fue adquiriendo desde su fundación.

El tema de la estructura seguirá siendo la misma: mucho del personal es desde el inicio del PRD, a finales de los 90, gran parte de ese personal ya no era activo políticamente, era más de compromisos que de otra cosa”, reveló.

Comentó a Excélsior que, derivado del recorte a las prerrogativas y la deuda que arrastran desde 2012, se vieron obligados a tomar decisiones financieras importantes, como hacer un recorte presupuestal en el tema del personal, para actuar con responsabilidad; consideró que no enfrentarán demandas laborales.

Eso habla de un partido responsable y transparente que ha tratado de ser acorde a los tiempos que vivimos.

El PRD tomó una decisión más que importante, madura políticamente: se está liquidando al personal a 100% , no hay temas de demandas laborales”, acotó.

El líder de la bancada en San Lázaro aseguró que una vez que se recuperen de la crisis económica, mantendrán la línea de austeridad que se está planteando en el país.

Sobre el comunicado del Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (SUTPRD), el diputado perredista Emanuel Reyes Carmona aseguró que el CEN tiene toda la intención de cumplir con sus obligaciones laborales, y llamó a los trabajadores que se mantendrán en sus plazas a solidarizarse con el PRD.

Los trabajadores que podrían quedar son 130; tendría que eficientarse el recurso humano; en las áreas del partido tendría que hacerse una reingeniería para darle viabilidad al partido; los que queden tendrían mayores responsabilidades”, advirtió.

Dijo que los diputados del PRD están aportando 15% de su dieta mensual, es decir, 11 mil 200 pesos, y para solventar la crisis confió en que los senadores se sumen en un frente común para resolver el reto de la liquidación de los empleados.
Fuente Excélsior

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR

Publicado

el

La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.

En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.

El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.

A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Nacional

JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.

El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.

Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.

Síntesis Matutina Lunes 22 de junio del 2026