Bacalar
MENONITAS ARRASAN CON SELVAS

Por Cliserio E. Cedillo Godínez / 5to Poder Periodismo ConSentido.
Menonitas en Bacalar, agricultores ejemplares o ecocidas implacables
*Desde su llegada en 2001 a la fecha han deforestado más de 27 mil hectáreas
*Temen productores de miel a los efectos nocivos de plaguicidas y fertilizantes.
Productores de miel de la Cooperativa Kabi Habin, en el municipio de Bacalar famoso por su Laguna de los Siete Colores y sus selvas, lanzan un grito de auxilio a las autoridades de Ecología y Medio Ambiente para que frenen lo que ellos consideran un implacable ecocidio sobre este, el penúltimo municipio más joven de Quintana Roo.

Son cientos de hectáreas de selvas bajas y medianas, que ahora suman miles, las que son arrasadas diariamente por los menonitas para dar paso a campos de cultivo de maíz, sorgo y soja, principalmente, para lo cual son vertidas toneladas de fertilizantes y millas de litros de plaguicidas que, sin duda, habrán de causar efectos nocivos a la flora y fauna de laguna ya nuestras colmenas, como ya sucedió en el municipio de José María Morelos en el 2018.
Los productores de miel que denuncian este hecho y que piden guardar sus nombres en el anonimato para no entrar en conflictos con los menonitas, dicen que se debe poner un freno a la comunidad de origen alemana que sin piedad y con el afán de abrir tierras al cultivo arrasan ilegalmente con cientos de hectáreas.
Así narran que en el 2001 inició el desmonte de tierras con la llegada de los primeros menonitas para dar paso a los ejidos que hoy se conocen como Salamanca, que fue el primero, para seguir con Blanca Flor, San Fernando, Paraíso y El Bajío. Para esto, aseguran, se han arrasado con más de 27 mil hectáreas, lo que se confirma con datos de la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch, tomadas entre enero y la primera semana de octubre de 2022.

Es así que fotografías recientes hechas llegar a nuestra redacción, confirman que efectivamente se han abierto al cultivo cientos de hectáreas en esos ejidos administrados y trabajados por los menonitas: una comunidad anabaptista (rama del protestantismo que considera que el bautismo solo es válido para personas adultas que han confesado su fe en Cristo), tienen sus propias reglas de convivencia, organización, producción y comercio, lo que les da un estilo propio de vida.

Se puede decir que es una comunidad integrada por familias de agricultores que ha pasado de la utilización de herramientas tradicionales para labrar la tierra a la mecanización, razón por la cual arrasan rápidamente con cientos de hectáreas de selvas, causando graves efectos en el equilibrio ecológico, dicen los apicultores quienes se han quejado desde hace varios años.
Aparte de los ejidos mencionados, las menonitas ya se han extendido para ocupar cada vez más tierras en el municipio de Bacalar con la creación de comunidades o colonias conocidas como Nueva Esperanza, Payo Obispo, San Fernando, El Bajío y Paraíso. Tienen sus propias autoridades locales y dirimen sus diferencias entre ellas, recurriendo a las autoridades municipales solo en casos excepcionales.

Los apicultores no desean confrontarse con ellos, sino que las autoridades del medio ambiente regulan sus actividades agrícolas y frenen la tala que ellos consideran ilegal para dar paso a la agricultura a gran escala: “No queremos que pase lo que en la amazonia en donde se documentó que entre 2011 y 2021 fueron deforestadas 904 mil 518 de hectáreas, una de las regiones del sureste boliviano donde se asientan las colonias menonitas como Norde Nhof, Nuevo México y Valle Hermoso, concluye.
Deforestación sin freno
Desde la llegada de los Menonitas a Quintana Roo en el 2001 a la fecha la deforestación se ha registrado de la siguiente forma:

Ejido Salamanca se fundó en noviembre de 2005 con 25 menonitas sobre cinco mil hectáreas de terreno forestal, ya son más de 300 familias procedentes de varios estados mexicanos y de Belice. A la fecha se han deforestado cuatro mil 600 hectáreas sin contar con una autorización de cambio de uso de suelo, según datos de Global Forest Watch.
El ejido El Bajío registró en 2012 una pérdida de 51 hectáreas de cobertura arbórea; Para 2013 esa cifra se triplicó y llegó a 150 hectáreas. En 2014, al menos 490 hectáreas se quedaron sin árboles.

En 2012, 14 hectáreas de Paraíso fueron deforestadas. A partir de 2014, la pérdida de selva se disparó. Ese año se afectarán 588 hectáreas. Desde 2015 y hasta el 2021, el ejido Paraíso dejó de tener, por lo menos, 1329 hectáreas de cobertura arbórea. En tanto, sigue la deforestación para abrir tierras al cultivo, mientras los productores de miel temen graves efectos sobre sus colmenas.
Nota: en la parte inferior izquierda de las fotografías se muestran las coordenadas topográficas de la ubicación de esas tierras abiertas al cultivo.


Bacalar
Se compromete gobierno del estado a entregar domo deportivo en las instalaciones de COBACH Bacalar

Bacalar.- Ante la petición de alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres de Bacalar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que este plantel tendrá, después de 41 años, su domo deportivo.
“Como en este gobierno humanista con corazón feminista siempre escuchamos a las chavas y chavos, Bachilleres Bacalar tendrá su domo” respondió Mara Lezama ante el coro de estudiantes que gritaron: “domo”, “domo”, “domo”.
La gobernadora de Quintana Roo visitó las instalaciones del plantel para escuchar y responderle a los alumnos, porque en este gobierno diferente y con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo nadie se queda fuera ni nadie se queda atrás.
Bacalar
Arranca el 4º Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en Bacalar

Bacalar.- Al inaugurar el 4º Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en este destino, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un amplio reconocimiento a quienes lo hacen realidad: los y las cocineras tradicionales, chefs, productoras y productores, emprendedoras y emprenderos, “y a toda la comunidad gastronómica que, con su talento y pasión han puesto a Quintana Roo en el mapa de la gastronomía mundial”.
“Este festival no sería posible sin las manos y los corazones de quienes lo hacen realidad. Ustedes son las y los verdaderos protagonistas de esta historia, los que transforman los ingredientes en experiencias, los que llevan nuestra cultura al mundo a través de un platillo” expresó Mara Lezama, acompañada del presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez.
Este 4º Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, que se promocionó a nivel mundial en la FITUR de este año, se realiza en el parque general “Ángel Remigio Rosado” de Bacalar, con la participación de Cancún, Chetumal, Costa Mujeres, Cozumel, Bacalar, Holbox, Isla Mujeres, Mahahual, Maya Ka´an, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, mismo que concluye este domingo 9.

En esta edición, el Festival ofrece siete grandes actividades diseñadas para exaltar lo mejor de nuestra gastronomía: La Kermés del Caribe Mexicano, un recorrido por los sabores más auténticos de nuestra región. La Isla del Ingrediente Invitado, que este año celebra la versatilidad y frescura de la piña. El Pabellón Caribe Mexicano, donde se exhibe la diversidad de atractivos turísticos de nuestro estado.
El Tianguis del Mayab, con productos naturales y artesanales de nuestras comunidades mayas. El Pabellón “Hecho en Quintana Roo”, que da valor a los productos locales y a nuestra identidad. El Pabellón Académico, un espacio de aprendizaje e innovación en gastronomía, y La Cartelera Cultural, que nos permitirá disfrutar del arte y la música del Caribe Mexicano.
La Gobernadora exhortó a todas y todos a seguir trabajando con redoblado entusiasmo, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y en la Nueva Era del Turismo, para que el éxito se refleje en prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses.
El Chef Rodrigo Ovidio Estrada Robledo, propietario del restaurante Nixtamal y representante del Comité de Fomento a la Gastronomía, afirmó que este 4º Festival Gastronómico reconoce las manos y la magia de productoras y productores que transforman la naturaleza en sustento, en cultura e identidad.
Por su parte, el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra enfatizó que este evento, organizado por el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Turismo del Estado, en trabajo con el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, tiene como objetivo poner en valor la diversidad culinaria del estado, destacando lo mejor de la gastronomía quintanarroense y consolidando a Quintana Roo como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.
Hizo notar que la gastronomía de Quintana Roo comparte raíces con los estados vecinos de Campeche y Yucatán, pero ha logrado una identidad propia, que se ha visto enriquecida por la pluriculturalidad de sus habitantes, quienes han dejado su huella en cada plato. Esto hace de la cocina un reflejo de la historia, la creatividad y la diversidad que caracteriza al Caribe Mexicano.
Por su parte, el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez expresó su satisfacción porque hoy Bacalar es la joya de la corona en la actividad turística, y agradeció todo el respaldo de la gobernadora Mara Lezama para impulsar este destino turístico de clase mundial.
Durante el recorrido por el Festival se destacó que este año quienes asisten tienenb la oportunidad de degustar una variedad de platillos auténticos que representan los destinos más destacados de la región, como empanadas de chaya con queso de bola, pargo frito en escabeche, tok seel, pipián con huevo, camarones a la chaya, entre otros manjares que reflejan la fusión de las raíces mayas con influencias internacionales.
Como parte de este evento, el ingrediente invitado de este año es la piña, un producto local que será destacado en la creación de una variedad de platillos, gracias al trabajo conjunto con los productores locales. La piña, conocida por su sabor único y versatilidad, será protagonista en esta edición, mostrando la calidad y el compromiso de los productores quintanarroenses.
El evento ha sido organizado como parte de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, lanzada por el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, el cual tiene como misión mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector gastronómico local. Esta estrategia aboga por la coordinación entre los sectores público, privado, académico y social, con el fin de generar un impacto positivo en la economía y fortalecer la identidad gastronómica del estado.

-
Chetumalhace 18 horas
OLA DE CALOR EN QUINTANA ROO: ALTAS TEMPERATURAS Y SENSACIÓN TÉRMICA EXTREMA
-
Gobierno Del Estadohace 19 horas
CRIANZA CON AMOR: SIPINNA PROMUEVE ENTORNOS SEGUROS PARA LA NIÑEZ EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 19 horas
FORO ESTATAL CERO RESIDUOS EN QUINTANA ROO 2025: HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS
-
Economía y Finanzashace 18 horas
EL PESO MEXICANO SE MANTIENE ESTABLE MIENTRAS LA BOLSA DE VALORES CONTINÚA SU RACHA POSITIVA
-
Cozumelhace 17 horas
COZUMEL FORTALECE EL SERVICIO PÚBLICO CON ALIANZA EDUCATIVA: COMPROMISO CON LA PROFESIONALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA
-
Cancúnhace 7 horas
BENITO JUÁREZ ASUME LIDERAZGO EN LA GESTIÓN HÍDRICA DEL NORTE DE QUINTANA ROO
-
Playa del Carmenhace 17 horas
PLAYA DEL CARMEN REFUERZA LAZOS CON EMPRESARIOS PARA MEJORAR LA CIUDAD
-
Internacionalhace 18 horas
MÉXICO A LA VANGUARDIA VERDE: LA ONU IMPULSA UN AMBICIOSO PLAN CLIMÁTICO NACIONAL