Opinión
El Bono Democrático de la 4T

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • ¿Dónde están Mario Delgado y Martí Batres?
- • ¿Es la mano de Elba Esther Gordillo?
El bono democrático de la 4T navega en aguas procelosas por causas internas, externas y hasta extranjeras. Esta semana inicia con nuevos escenarios en la política nacional y estatal.
Hay una guerra contra la fuerza política que tiene la Presidencia de México, 23 estados del país, domina ambas cámaras del Congreso de la Unión con mayoría calificada y un sinnúmero de municipios y congresos locales; la derrota del 2018 y el refrendo de 2024, aún no la digieren y han hecho hasta lo imposible por convertirse en oposición, pero carecen de proyecto y banderas políticas.
En bono democrático es fuerte, con aprobación por encima del 70 por ciento y en estados del sureste, como Quintana Roo, roza el 80 por ciento para Claudia Sheinbaum, quien ha mostrado temple, visión de Estado y fidelidad al proyecto en sus casi cinco meses de gobierno.
Sin embargo, hay fuego interno, que ponen en riesgo ese bono electoral. Tanto por decisiones estratégicas tan incongruentes como pragmáticas, como acarrear demasiada basura política y por quienes desde dentro preferirían tener un gobierno-partido débil o en crisis, para cotizarse mejor.
A esas fuerzas internas no les importa que se hunda el barco, al fin que pueden saltar al siguiente barco que esté en el poder.
MOVIMIENTO MAGISTERIAL
A nivel externo, de pronto apareció un movimiento magisterial de dimensiones aún por evaluar; al margen de su dirigencia formal. ¿Será que no se socializó con la población interesada?
A partir de la inconformidad con la reforma al Issste, saldrán a la luz problemas que se han dejado sin resolver como el estado de las clínicas y los créditos de vivienda impagables, por ejemplo. En caso que haya “mano negra que mece la cuna” sería la típica creación de un problema para ofrecer sus servicios y resolverlo; obviamente, con la contraprestación política y económica correspondiente, según el modelo agotado, pero que sigue vigente.
No basta comunicar desde las mañaneras y dejar toda la carga a la presidenta; hay que bajar al terreno; no a tomarse la foto, sino a informar sobre las reformas con las personas interesadas, beneficiarias o afectadas, escuchar inquietudes y dudas y cerrar el paso a las especulaciones; tampoco dejar todo a la mayoría calificada que tienen en las cámaras. ¿Exceso de confianza?
En cuanto a lo extranjero, existe una sevicia en la oposición para que Estados Unidos invada México y no tienen empacho en afirmar que en México hay un narco gobierno y están a favor de que intervenga Estados Unidos.
Lo más positivo y saludable del momento actual que vive el país, es que hay una sociedad más despierta y sabe distinguir los ataques oportunistas, pero también las incongruencias de quienes dirigen el rumbo del llamado segundo piso de la 4T.
MOVIMIENTO ARTICULADO
Regresando a Quintana Roo, más allá de la legitimidad o no de la marcha magisterial contra la reforma al Issste, es importante afirmar que es un movimiento bastante articulado y que surgió de pronto, con la oposición inicial de sus dirigencias formales, a las que no les quedó otro remedio que apoyar la marcha a reserva de verse rebasadas.
Y no es solo una marcha; hay un plan que no se hace de la noche a la mañana y demuestra que hay fuerzas actuando, en un momento, precisamente, cuando hay una escisión dentro de la 4T, ante el enorme pragmatismo de subir tanta basura corrupta y ante lo delicado de la relación México-Estados unidos.
Por lo pronto este lunes 24 habrá rueda de prensa, el martes 25 reunión con padres y madres del alumnado y el miércoles mega marcha en Chetumal que será multitudinaria.
En esta semana, conforme se proporcione más información sabremos el alcance y la mano que mueve la cuna, en caso de que exista, pero que tiene fuerte olor a #ElbaEstherGordillo. Hasta el momento es una mera especulación desde este espacio; no hay otra fuerza similar con tanta capacidad de movilización en el magisterio. Elba Esther está al acecho, como un verdadero animal político que ha esperado con paciencia para entrar en escena.
Por lo pronto dos políticos supuestamente experimentados y comprometidos con la 4T han dejado crecer el problema, como es el titular de la SEP, Mario Delgado y el titular del Issste, Martí Batres, quienes fueron puestos ahí precisamente para hacer el trabajo político que hoy se ve que no han realizado. ¿Dónde están esos dos tiburones, el ex dirigente de Morena y el ex jefe de gobierno de la Cdmx?
¿REFORMAS REGRESIVAS?
Si el movimiento es realmente auténtico –porque legítimo sí lo es en el marco de las libertades de manifestación, y como ya dijimos, por el pésimo estado de los servicios que presta el Issste y créditos de vivienda impagables–, es un fenómeno que debe prender focos rojos porque es contra unas reformas señaladas por ser regresivas; es decir, que eliminan derechos que ya se tenían, cuando la bandera de la 4T es impulsar transformaciones progresivas. Veremos.
MAL HUMOR SOCIAL
En lo que no hay especulación, es que prevalece un humor social adverso, inconforme, ante las incongruencias de las dirigencias nacional y estatales, que se empeñan en dilapidar el bono democrático del que goza el movimiento de la transformación.
No solamente está en el poder, sino que tiene la agenda, las banderas y las causas sociales, mientras que la oposición está prácticamente borrada y busca temas para ejercer como oposición y descarrilar el avance del proyecto de país que se impulsa desde 2018.
Por lo pronto, los vacíos de información ya se están llenando con las exigencias magisteriales; si la ley es progresiva y no regresiva, hay condiciones en el Issste y Fovissste que están para llorar, como son los créditos en vivienda que nunca se terminan de pagar, las clínicas del Issste siguen en condiciones deplorables y en seis años de 4T nunca mejoraron y mucho menos se parecen al sistema de salud de Dinamarca.
Entre malas y “pragmáticas” decisiones y la mala comunicación y operación política de la 4T, las crisis comienzan a surgir y el bono democrático se sigue desgastando; el segundo piso está a prueba y usted tiene la última palabra.


Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Opinión
La acertada política de Estefanía en materia de seguridad

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Hasta agosto del 2024, un mes antes que llegara la administración municipal que hoy encabeza Estefanía Mercado Asencio, se daban cada mes 7 incidentes de homicidios en Playa del Carmen, así como 72 casos de narcomenudeo, 85 robos de vehículos, 43 robos a casa habitación, 24 robos a negocios, 58 incidentes de lesiones, 16 violaciones y 109 casos de violencia familiar, según la información del Semáforo Delictivo de Quintana Roo.
Con estas estadísticas del gobierno pasado, era lógico que la sociedad playense sufriera temor hasta de ir a las plazas, por los incidentes delictivos, no solo contra su persona, sino también contra sus bienes. Pero esta situación social no podía quedarse así, por lo que desde el primer día de su gobierno, Estefanía Mercado Asencio y su equipo, comenzaron a escribir una nueva historia donde la paz se construye con inversión, con proximidad y con una política pública seria, respaldada por instituciones sólidas y servidores públicos comprometidos.
Como lo comenté hace unas semanas, la inversión de 1 mil 200 millones de pesos en materia de seguridad, empieza a dar los resultados, al menos, desde hace una semana que el patrullaje se realiza de manera constante y la respuesta al 911 es más rápida, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM), ha logrado la detención de diez personas dedicadas al narcomenudeo, el aseguramiento de 676 dosis de presuntos narcóticos, tres armas de fuego y 31 cartuchos útiles fuera de circulación; así como realizar operativos exitosos en colonias como Ejido, In House, Nueva Creación y Colosio; además de las comunidades conurbadas.
No puedo dejar de pasar por alto el reciente hecho a principio de semana, el rescate de una joven víctima de privación ilegal de la libertad, lo que fue posible gracias a una acción inmediata y efectiva por parte de la Policía Municipal.
A los playenses, a los visitantes y a todo Quintana Roo, les queda muy claro que Estefanía Mercado tiene una visión clara, decidida y comprometida con el pueblo, en materia de seguridad, porque este tema no es un discurso de buenas intenciones, es acción, estrategia y voluntad política. Por eso es que hoy Playa del Carmen se posiciona como el municipio con la mayor inversión per cápita en seguridad en todo México. Una cifra que por sí misma refleja una prioridad indiscutible, pero que cobra aún más relevancia cuando se traduce en resultados concretos que impactan directamente en la vida de la sociedad.
Quizá en la mente de la Presidenta Municipal playense, está la opinión que más allá de cualquier estadística, la inversión en seguridad demuestra que salva vidas y protege derechos. La política en materia de seguridad de Estefanía Mercado, manda un mensaje claro: en Playa del Carmen no hay espacio para la impunidad ni para la violencia de género.
La muestra está en la presencia activa del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), la rápida reacción del patrullaje estratégico y el enfoque preventivo impulsado por la administración municipal, muestran una transformación profunda en la forma de entender y ejecutar la Seguridad Pública. Una seguridad humana, profesional y con perspectiva de justicia social.
Quiero destacar, que de 8 semáforos en rojo en agosto de 2024 que tenía Playa del Carmen, ahora solo tiene 4, hay mucho por hacer, pero los logros están a la vista de todos los habitantes y los visitantes a este destino turístico.
Les dejo con esta frase del discurso de la Presidenta al entregar las patrullas a Seguridad Pública: No venimos a improvisar, venimos a transformar con hechos. Hoy, más que nunca, la seguridad en Playa del Carmen no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Y este gobierno, está demostrando que cumplirle al pueblo no es una promesa, es una forma de gobernar. Ahí se las dejo…
SASCAB
Estamos en el periodo conocido como Semana Santa, el paro de maestros al fin logró solucionarse; ya prometieron que regresarán a las aulas a partir del lunes 28 de abril. No quiero pensar mal, pero al parecer los paristas también se fueron de vacaciones. Al tiempo…



Opinión
La curiosidad

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • “Lo que más me entristece en una persona es que se muera en vida”: Vargas Llosa.
Para Mario Vargas Llosa, como otros escritores y escritoras, la curiosidad tiene un especial valor en la vida de las personas.
En su última entrevista concedida a BBCnews, disponible ahora con motivo de su global fallecimiento, sonríe interesado por la pregunta del periodista, afina la mirada, y explica:
“La curiosidad mantiene vivo a una persona; saber aquello que no se sabe, interesarse por saber, por conocer un poco más, mejor, yo creo que es una cosa humana fundamentalmente”.
“A mí, quizá, lo que más me entristece en una persona, es que se muera en vida, que pierda las ilusiones, que se ponga a esperar la muerte”, completa.
“Bueno, una persona que se pone a esperar la muerte es que ya está muerta en cierta forma y que una manera de mantenerse viva, manteniendo viva esa curiosidad, no solo por el entorno sino por aquello que está más allá, más lejos; querer saber más sobre los seres humanos, sobre la problemática de su tiempo o querer enriquecer el conocimiento”.
El escritor peruano-español, Nobel de literatura, cita a Sócrates, cuando fueron a entregarle la cicuta, estaba aprendiendo persa y dijo: “No!, yo quiero morirme sabiendo persa… Jajajajaja”, cerró hilarante esta parte de la entrevista. El mejor homenaje al escritor, es conocer parte de su pensamiento. Hasta aquí lo dejamos, porque usted tiene la última palabra.

Nota: Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.