Opinión
Crisis en UQROO y UNICARIBE

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Las universidades están inquietas; la crisis estructural de cada una se manifiesta en que dejaron de publicar libros.
El Quintana Roo adormilado amenaza con despertar, mientras el verde-morenismo navega en las aguas mansas de la frivolidad, las vanidades fitur-madrileñas y ya de plano en campaña para el 2027.
La clase política, sin contrapeso, está tan enfocada en la pre-pre-pre-campaña, que parece abandonar la gobernanza y dejan crecer crisis en apariencia inofensivas, esperando que las aguas lleguen al cuello.
UQROO: ELECCIONES ESTUDIANTILES
En la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) existe inconformidad en la elección del Colegio de Estudiantes (Colest) y tratan de armar una versión pública sobre alguna “mano negra naranja” como estrategia distractora, pero sin atender el núcleo de la crisis, que es un estudiantado inconforme ante un tipo de imposición, que no alcanza a explicar la estrategia de atención a la crisis.
A ésta se suma la otra gran crisis de la Uqroo, la estructural, el deterioro del nivel académico, la muy escasa investigación científica y la nula publicación de libros y productos editoriales; misma que no se nombra y se guarda silencio, mientras se carece de algún plan para rescatar el nivel que alguna vez tuvo nuestra máxima casa de estudios, que ha crecido en sus planteles en las ciudades más importantes de Quintana Roo, pero el nivel académico está en uno de sus niveles históricos más bajos.
Ahí están los indicadores que hablan por sí mismos. De hace una década para atrás, la Uqroo figuraba a nivel nacional en niveles de excelencia del personal académico, elevado número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN); constantemente se invitaba a presentaciones editoriales de las cuales en 2024 fueron nulas o muy escasas.
Aparentemente el conflicto estudiantil es un tema de la Comisión Transitoria Electoral, pero en realidad es una crisis para la Rectoría y la gobernanza universitaria o más allá de ella. La imagen de la protesta es una rata; la frase: “fuera ratas” electorales.
UNICARIBE: “SE BUSCA” RECTORA
En la Universidad del Caribe (Unicaribe) de Cancún hay también una crisis estructural similar, en cuanto al nivel de excelencia y la vinculación con el sector económico del norte del estado, misión para la que fue creada, como una institución de nivel superior especializada y armonizada con la industria del turismo.
Hace tiempo que tampoco conocemos invitación a presentaciones editoriales, ni proyectos aplicados al sector, pero sí se hace visible la Unicaribe por la actual crisis interna de gobernanza, ante las denuncias de la comunidad universitaria contra la rectora carlo-joaquinista, Marisol Vanegas Pérez, exsecretaria de turismo en el sexenio perdido 2016-2022.
Acusada de negligencia, desatención de sus deberes e incumplimiento de compromisos con la comunidad estudiantil y la plantilla docente, entre otras cosas, estudiantes emprendieron una campaña para exigir la renuncia de su rectora, Marisol Vanegas Pérez. Señalan carencias básicas y piden auditoría ante denuncias de malos manejos.
La imagen de este movimiento es un cartel con la frase: “Se busca” rectora; nunca se le ve.
Llama la atención que en tiempos en que se sabe muy poco de las dos máximas universidades públicas de Quintana Roo, la noticia sea por las crisis que atraviesan ambas, en tiempos en que el horno no está pa´ bollos, cuando el estado se encuentra inquieto por las campañas electorales tan adelantadas para la gran sucesión del 2027 y quita atención a la gobernanza.
Esto también le permite a la sociedad, percatarse de la otra crisis estructural que padecen ambas instituciones, misma que no es reconocida porque no se habla de ella; si no se reconoce el problema, tampoco existe plan para el rescate de la calidad y pertinencia académica de la Uqroo y la Unicaribe, que siguen sin siquiera publicar libros, apenas un indicador de esa crisis estructural. Usted tiene la última palabra.


Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Opinión
La acertada política de Estefanía en materia de seguridad

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Hasta agosto del 2024, un mes antes que llegara la administración municipal que hoy encabeza Estefanía Mercado Asencio, se daban cada mes 7 incidentes de homicidios en Playa del Carmen, así como 72 casos de narcomenudeo, 85 robos de vehículos, 43 robos a casa habitación, 24 robos a negocios, 58 incidentes de lesiones, 16 violaciones y 109 casos de violencia familiar, según la información del Semáforo Delictivo de Quintana Roo.
Con estas estadísticas del gobierno pasado, era lógico que la sociedad playense sufriera temor hasta de ir a las plazas, por los incidentes delictivos, no solo contra su persona, sino también contra sus bienes. Pero esta situación social no podía quedarse así, por lo que desde el primer día de su gobierno, Estefanía Mercado Asencio y su equipo, comenzaron a escribir una nueva historia donde la paz se construye con inversión, con proximidad y con una política pública seria, respaldada por instituciones sólidas y servidores públicos comprometidos.
Como lo comenté hace unas semanas, la inversión de 1 mil 200 millones de pesos en materia de seguridad, empieza a dar los resultados, al menos, desde hace una semana que el patrullaje se realiza de manera constante y la respuesta al 911 es más rápida, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM), ha logrado la detención de diez personas dedicadas al narcomenudeo, el aseguramiento de 676 dosis de presuntos narcóticos, tres armas de fuego y 31 cartuchos útiles fuera de circulación; así como realizar operativos exitosos en colonias como Ejido, In House, Nueva Creación y Colosio; además de las comunidades conurbadas.
No puedo dejar de pasar por alto el reciente hecho a principio de semana, el rescate de una joven víctima de privación ilegal de la libertad, lo que fue posible gracias a una acción inmediata y efectiva por parte de la Policía Municipal.
A los playenses, a los visitantes y a todo Quintana Roo, les queda muy claro que Estefanía Mercado tiene una visión clara, decidida y comprometida con el pueblo, en materia de seguridad, porque este tema no es un discurso de buenas intenciones, es acción, estrategia y voluntad política. Por eso es que hoy Playa del Carmen se posiciona como el municipio con la mayor inversión per cápita en seguridad en todo México. Una cifra que por sí misma refleja una prioridad indiscutible, pero que cobra aún más relevancia cuando se traduce en resultados concretos que impactan directamente en la vida de la sociedad.
Quizá en la mente de la Presidenta Municipal playense, está la opinión que más allá de cualquier estadística, la inversión en seguridad demuestra que salva vidas y protege derechos. La política en materia de seguridad de Estefanía Mercado, manda un mensaje claro: en Playa del Carmen no hay espacio para la impunidad ni para la violencia de género.
La muestra está en la presencia activa del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), la rápida reacción del patrullaje estratégico y el enfoque preventivo impulsado por la administración municipal, muestran una transformación profunda en la forma de entender y ejecutar la Seguridad Pública. Una seguridad humana, profesional y con perspectiva de justicia social.
Quiero destacar, que de 8 semáforos en rojo en agosto de 2024 que tenía Playa del Carmen, ahora solo tiene 4, hay mucho por hacer, pero los logros están a la vista de todos los habitantes y los visitantes a este destino turístico.
Les dejo con esta frase del discurso de la Presidenta al entregar las patrullas a Seguridad Pública: No venimos a improvisar, venimos a transformar con hechos. Hoy, más que nunca, la seguridad en Playa del Carmen no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Y este gobierno, está demostrando que cumplirle al pueblo no es una promesa, es una forma de gobernar. Ahí se las dejo…
SASCAB
Estamos en el periodo conocido como Semana Santa, el paro de maestros al fin logró solucionarse; ya prometieron que regresarán a las aulas a partir del lunes 28 de abril. No quiero pensar mal, pero al parecer los paristas también se fueron de vacaciones. Al tiempo…



Opinión
La curiosidad

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • “Lo que más me entristece en una persona es que se muera en vida”: Vargas Llosa.
Para Mario Vargas Llosa, como otros escritores y escritoras, la curiosidad tiene un especial valor en la vida de las personas.
En su última entrevista concedida a BBCnews, disponible ahora con motivo de su global fallecimiento, sonríe interesado por la pregunta del periodista, afina la mirada, y explica:
“La curiosidad mantiene vivo a una persona; saber aquello que no se sabe, interesarse por saber, por conocer un poco más, mejor, yo creo que es una cosa humana fundamentalmente”.
“A mí, quizá, lo que más me entristece en una persona, es que se muera en vida, que pierda las ilusiones, que se ponga a esperar la muerte”, completa.
“Bueno, una persona que se pone a esperar la muerte es que ya está muerta en cierta forma y que una manera de mantenerse viva, manteniendo viva esa curiosidad, no solo por el entorno sino por aquello que está más allá, más lejos; querer saber más sobre los seres humanos, sobre la problemática de su tiempo o querer enriquecer el conocimiento”.
El escritor peruano-español, Nobel de literatura, cita a Sócrates, cuando fueron a entregarle la cicuta, estaba aprendiendo persa y dijo: “No!, yo quiero morirme sabiendo persa… Jajajajaja”, cerró hilarante esta parte de la entrevista. El mejor homenaje al escritor, es conocer parte de su pensamiento. Hasta aquí lo dejamos, porque usted tiene la última palabra.

Nota: Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.