Opinión
Alito el malo, resultó el único bueno
“La Última Palabra”
Por Jorge A. Martínez Lugo
- • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.
Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.
A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).
Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.
El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.
Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.
El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Quintana Roo y las nuevas estrategias contra el crimen; las fiscalías a juicio
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
La estrategia nacional de seguridad que presentara hace unos días Omar García Harfuch, nuevo titular de Seguridad y Protección Ciudadana, anuncia una amplia reforma al sistema policial nacional y en especial de las fiscalías y las entidades estatales del ramo y todo hace suponer que Quintana Roo será uno de los primeros estados en donde se verán dichos cambios.
Si bien es cierto que en los dos últimos años se ha avanzado en lo que toca a la seguridad pública y que la entidad ya no está entre los más violentas del país, lo que es un gran logro, también lo es el que Cancún está en la lista negra nacional de muertes violentas, lo que se ventiló recién en la renovada conferencia matinal presidencial ahora encabezada por Claudia Sheinbaum.
Dentro del nuevo esquema de seguridad destaca de manera especial, la coordinación de facto de todas las secretarías y fiscalías estatales con la estrategia federal que encabeza García Harfuch, con implícito derecho de veto en estas instancias, lo que pone en entredicho la estancia hasta por doce años -hágame el favor- de los fiscales y otros funcionarios de carácter local.
¡Tanto que les costó a nuestros diputados aprobar la reforma para darle dos sexenios al fiscal Raciel López Salazar, y ahora vienen con otra estrategia!… Así es la política. Es probable que los cambios se den en los días por venir, si no es que ya iniciaron a sottovoce, como es debido en una operación de inteligencia. En breve se espera la iniciativa presidencial correspondiente.
El gobierno de Claudia Sheinbaum comenzó a tener su propia faz en lo que toca a la seguridad, pero seguirá la ruta del sexenio pasado para atenuar la pobreza y abatir la base social que nutre al crimen e incentivar a los cuerpos de policía con capacitación y más salarios y en tal sentido, Quintana Roo es en donde se pagan los mejores sueldos del país. Se avanza, sin duda.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Elección de jueces: 1 de junio
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
Este lunes 7 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Congreso reformas a dos leyes generales: de Instituciones y Procesos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación.
Estas reformas a las leyes secundarias en materia electoral, significa que la reforma al Poder Judicial avanza, a partir de la reforma constitucional.
Queda firme: el domingo 1° de junio de 2025 se realizarán las elecciones de todos los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la mitad de magistradas, magistrados y jueces federales del país. En los estados se elegirá a la totalidad de magistradas y magistrados y a la mitad de jueces. En ambos niveles será en 2027 cuando se concluya la elección del cien por ciento del poder judicial federal y de los estados.
TAMBIÉN LAS FISCALÍAS
Necesariamente, más adelante vendrá la reforma a las leyes secundarias para la reforma a las fiscalías General de la República y de los estados, tal como volvió a anunciar en estos días el senador Gerardo Fernández Noroña.
Con estas acciones queda más desdibujada la guerra legal –los últimos coletazos del viejo régimen judicial–, que sólo prolonga la agonía y caen en la indignidad las ocho magistradas y magistrados enredados en esta anacrónica “guerra de guerrillas legal”.
Los ministros y ministras no podrán postularse; tampoco los magistrados y magistradas de los estados. Todos los demás sí podrán hacerlo, es decir, magistradas y magistrados federales y jueces federales y estatales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo de todo el proceso y las actuales reformas son precisamente para facultar al INE a emprender esta histórica tarea de organizar la primera elección popular en el Poder Judicial de la federación y los estados.
Estas reformas detallan lo que la reforma constitucional no hace, ya que corresponde a las leyes secundarias, tal como establece en artículo transitorio la reforma constitucional.
Los plazos y fechas ya fueron establecidos en las reformas presentadas al Congreso y su organización tendrá una inversión muy cercana a los cinco mil millones de pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue clara al firmar la iniciativa en la Mañanera del Pueblo este lunes 7 de octubre:
“La elección se hará con la información pública disponible”, en alusión a la negativa de las ocho ministras y ministros, aferrados a sus privilegios e intereses que representan. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Puerto Moreloshace 1 hora
En Puerto Morelos realizan actividades en el marco del “mes rosa”
-
Chetumalhace 2 horas
Jueves, el clima para Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 1 hora
El peso registra volatilidad frente al dólar tras el dato de inflación en EE.UU.
-
Opiniónhace 24 horas
Elección de jueces: 1 de junio
-
Zona Mayahace 1 hora
Atiende Nivardo Mena las necesidades del DIF en Lázaro Cárdenas
-
Gobierno Del Estadohace 20 horas
Reconoce Mara Lezama a personas destacadas nacidas junto con Quintana Roo
-
Internacionalhace 28 min
Inicia conteo de víctimas fatales en Florida tras el paso del huracán “Miltón”
-
Opiniónhace 1 hora
Quintana Roo y las nuevas estrategias contra el crimen; las fiscalías a juicio