Conecta con nosotros

Cancún

Denuncian turbiedad legal en el freno de la obra de Grand Hyatt, en Cancún

Publicado

el

Cancún.-Desde hace 16 meses, la construcción de un hotel de la cadena Grand Hyatt en Puerto Cancún se encuentra detenida, debido a una suspensión promovida por el exfuncionario del Poder Judicial Federal, Pablo Andrei Zamudio Díaz, quien recurrió a un amparo en el juicio 222/2022 y 376/2024, con lo que consiguió que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Cancún le concediera el acto jurídico, paralizando la obra.

En los amparos se asegura que la construcción, a cargo del grupo mexicano Diestra Realty, afectaba el derecho al ambiente y, sin que existiera prueba alguna o posible existencia del daño en la zona, los jueces y tribunales de amparo otorgaron la suspensión de la obra.

Zamudio, esposo de Miriam Suárez Padilla, quien funge como secretaria en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en la Ciudad de México y antes magistrada suplente en uno de los tribunales colegiados que recientemente falló en favor de su esposo en el mencionado caso, vive en el fraccionamiento donde se construye el Hyatt, y es propietario de un lujoso departamento en un edificio de 20 niveles, frente a la marina.

Vale señalar que su departamento comparte la misma manifestación de impacto ambiental que tiene la obra del Grand Hyatt Puerto Cancún. Si bien es cierto que existen diversos precedentes sustentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establecen que en casos donde se sostenga la existencia de daños o riesgos ambientales, ante la existencia de duda sobre la afectación, es posible el otorgamiento de la suspensión de las obras o actividades riesgosas, y que en esos casos también es posible revertir la carga de la prueba a las autoridades o al agente supuestamente responsable del daño o riesgo ambiental.

En el caso de los Juicios de Amparo 222/2023 y 376/2024 esos principios han sido utilizados abusivamente por Zamudio Díaz y el abuso ha sido tolerado por los jueces y tribunales que han conocido de los casos. Tomando como pretexto proteger el derecho al ambiente, se ha paralizado una obra que cuenta con todas las autorizaciones, permisos y licencias emitidas por autoridades competentes, y se ha soslayado que la obra referida fue objeto de inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quien determinó que la obra cumple con las condicionantes ambientales que le fueron impuestas y que, por tanto, no representa un riesgo o daño ambiental.

El 14 de noviembre de 1991, mediante oficio número 410.-02676, la entonces Dirección General de Normatividad y Regulación Ecológica, perteneciente a la Subsecretaría de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ahora Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, autorizó la iniciación del proyecto turístico náutico Puerto Cancún promovido por la entonces Fonatur.

Después de varios trámites y gestiones, así como cambio de nombre, el tenedor o promovente de la MIA de Puerto Cancún, mediante oficio de expediente V:92:587, FRBC-PC CLUB DOS, S. DE R.L. DE C.V., (Propietario entonces de Puerto Cancún) con fecha 5 de noviembre de 2018, dio aviso a la Semarnat del inicio de obra del hotel Grand Hyatt y el condominio Blume, entre otros desarrollos, dentro del fraccionamiento Puerto Cancún. Mediante Oficio SGPA/DGIRA/DG/09018 de fecha 21 de noviembre de 2018 emitido por la DGIRA de la Semarnat se tiene por presentado el aviso de inicio de obras.

Ante ello, los ejecutivos de Hyatt Internacional y Diestra Realty no se explican cómo es posible detener una obra avalada y auditada por Semarnat, Profepa y todas las demás autoridades, sobre todo cuando la demanda se basó en dichos de un supuesto daño ambiental, que ya han sido denunciados ante el Ministerio Público Federal por ser falsos.

El abogado Zamudio tiene un historial de conflictos por donde ha pasado. Después de reprobar varias veces los exámenes para ser Juez Federal, y tras demandar a los órganos judiciales porque no lo designaron, decidió utilizar sus relaciones para litigar asuntos privados y para crear en muy poco tiempo más de diez empresas vinculadas con la construcción.

No parece haber en el historial de Zamudio nada de ecologista. Sin embargo, los jueces le han permitido causar un gran daño a la Empresa Mexicana Diestra Realty, con 95 años de existencia y gran prestigio desde que se edificó el primer Hotel Emporio en Paseo de la Reforma.

Fuente: Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Listo Nivardo Mena para asumir presidencia municipal en Lázaro Cárdenas

Publicado

el

Por

Kantunilkín.- El presidente municipal electo de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, asistió como invitado especial al ultimo Informe de Gobierno local en donde el alcalde saliente Emir Bellos Tun destacó los logros más importantes de su gobierno.

Junto con la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, Nivardo Mena fue saludado por decenas de ciudadanos de Lázaro Cárdenas además de atender a los medios de comunicación que le solicitaban alguna entrevista sobre su próxima toma de protesta.

En este sentido calificó el último informe como saludable, pero al mismo tiempo reconoció que falta mucho por realizar en Lázaro Cárdenas, dijo que asume el reto para enfrentar cualquier problema que persista, principalmente en salud, servicios públicos, educación, entre otros.

Finalmente Mena Villanueva dijo que su toma de protesta sera el día 30 de Septiembre, en el domo doble de la Unidad Deportiva en Kantunilkin, a las 6 de la mañana donde invita a todo el publico a presenciar este acto protocolario, también se tiene contemplado una fiesta para el municipio de Lázaro Cárdenas, con la presencia del famoso cantante de Kanasin, Yucatán, Juan Carlos Tapia “Paleto, La Voz de la Cumbia”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inaugurará AMLO tren con dormitorio y restaurant en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún: (Jorge A. Martínez Lugo/5toPoder) En lo que es una de sus últimas mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el viernes 20 de septiembre el servicio de los nuevos vagones del Tren Maya con dormitorio y restaurant, abordando en Cancún con destino a la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde inaugurará el hotel construido por los ingenieros de la Sedena.

Aunque no especificó si sería la última visita al Tren Maya, el primer mandatario explicó que el nuevo servicio consta de un tren con siete vagones, programado para viajes largos, que recién fueron entregados por la empresa Alstom.

Estará acompañado por la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, aunque extendió una invitación pública a las gobernadoras y gobernadores de la región a que le acompañen en este significativo viaje, con el que corona el proyecto del tren de pasajeros, ya que la siguiente etapa de tren de carga, corresponderá a la futura presidenta dee México, como ya se ha anunciado.

También informó que el sábado 21 viajará con la presidenta electa a Oaxaca, donde inaugurará caminos artesanales y entregará más de 200 certificados de construcción. El evento se realizará en Guelatao, donde inaugurará el “Camino de Benito” en honor a que es el que caminó el mejor presiden te de México, Benito Juárez, en su emigración de su pueblo a la ciudad de Oaxaca y luego a la Ciudad de México.

El domingo 22 de septiembre, el presidente continuará su gira hacia Veracruz y la presidenta electa viajará a la Ciudad de México para asistir a la Convención del partido Morena.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.