Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Israel, Irán y el impacto de su pugna en la economía global

Publicado

el

Muchos inversionistas contuvieron el aliento cuando Irán lanzó un ataque sin precedentes, con drones y misiles, contra Israel, en la noche del sábado 13 de abril. Fue el primer ataque directo desde territorio iraní, y se produjo el mismo día en que la Guardia Revolucionaria detuvo un buque de contenedores relacionado con Israel, cerca del estrecho de Ormuz.

La arremetida iraní había sido largamente anunciada, después de que un ataque atribuido por Teherán a Israel destruyera parte del complejo de la embajada iraní en Damasco, el 1 de abril.

Mientras la ONU y Estados Unidos piden ahora a Israel moderación, los expertos están a la espera de ver si el conflicto escala. La incertidumbre es mala para los negocios y la posibilidad de una guerra abierta de mayor magnitud mantiene en vilo a la región.

Los precios del petróleo y la energía
Si el conflicto se extiende, el mayor riesgo para la economía será Ia posible reacción de los mercados energéticos, especialmente el del petróleo.

“Un alza de los precios del petróleo complicaría los esfuerzos por volver a situar la inflación en el rango deseado en las economías desarrolladas, pero sólo tendrá un impacto material en las decisiones de los bancos centrales si el encarecimiento de la energía se traspasa a la inflación”, escribió Neil Shearing, economista de la consultora Capital Economics, en una nota a sus clientes.

Hasta ahora, los precios del petróleo no han variado mucho desde el ataque. Tal parece que el mercado ya había tomado en cuenta la inestabilidad de la situación actual.

PUBLICIDAD

OPEP+ y la llave del petróleo
De hecho, los precios del crudo Brent subieron de los 83 dólares que costaba el barril hace un mes, a más de 90 dólares por barril la semana pasada. Se han mantenido en ese nivel, debido, “en parte, a la preocupación por los suministros y por los riesgos geopolíticos de los conflictos en el Medio Oriente y Ucrania”, indicó Shearing.

El economista apuntó que otra razón de la calma en el mercado petrolero radica en el interés de algunos miembros de la OPEP+ de incrementar las cuotas de producción. “Un aumento de la oferta de petróleo ayudaría obviamente a limitar cualquier alza de precios”, señaló.

En eso concuerda Jorge León, vicepresidente sénior de Rystad Energy, que se dedica al análisis del área energética. Aunque la OPEP+ tiene una complicada labor de coordinación y gestión del mercado del petróleo, es probable que ponga fin a los recortes voluntarios de producción en una reunión en junio, planteó en una nota.

Pero si los precios del petróleo suben, podrían alimentar la inflación mundial, en momentos en que muchos países sufren una tendencia inflacionaria a largo plazo.

Esta inflación “podría crear un dilema a los bancos centrales, como también descubrimos tras la invasión rusa de Ucrania en 2022”, argumentan los analistas de Deutsche Bank, en una nota dirigida a sus clientes.

Reacciones en la bolsa
En cuanto a las acciones, muchos índices bursátiles asiáticos, como el Nikkei, abrieron este lunes en un nivel bajo. “Pero eso refleja, en parte, una recuperación de la venta masiva que ya se produjo el viernes después del cierre, cuando aparecieron titulares que sugerían que podría producirse un ataque”, escribieron los expertos del Deutsche Bank.

Contenedores en un buque.Contenedores en un buque.
El paso de contenedores por el estrecho de Ormuz es clave para el comercio mundial.Imagen: picture alliance/AP
En los mercados europeos, los analistas no ven en general grandes cambios entre los principales activos desde el viernes y estiman que los inversionistas abrigan la esperanza de que se pueda evitar una escalada.

Una pequeña señal de que los inversionistas buscan puertos más seguros fue el alza del precio del oro. El lunes subió un 0,51 por ciento.

Por otra parte, si Irán o los rebeldes hutíes siguen atacando buques vinculados a Israel en la importante ruta comercial que atraviesa el estrecho de Ormuz, podrían dispararse los costos del transporte marítimo mundial, lo que tendría fuerte impacto en la economía global.

Fuente: DW

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Incertidumbre en Medio Oriente; el oro y el cobre alcanzan récords

Publicado

el

Por

CDMX.-Este lunes, la semana arranca con el foco en Medio Oriente, donde hay temores de nuevas tensiones. El oro y el cobre alcanzan récords, se agota el tiempo para que BHP se haga con Anglo American y la última iniciativa de China en materia de vivienda parece que se queda corta para poner fin a la crisis.

¿Qué se espera hoy? Hoy es un día muy tranquilo para Europa en cuanto a datos, con el comercio de España en el calendario de hoy. En cuanto a los bancos centrales, comparecerán el subgobernador del Banco de Inglaterra, Ben Broadbent, y el gobernador del Riksbank sueco, Erik Thedeen. En Estados Unidos, los oradores de la Fed que se espera hagan intervenciones públicas son Raphael Bostic, Michael Barr, Christopher Waller y Philip Jefferson.

A continuación lo que está en el radar de los mercados:

La saga de Medio Oriente
El mercado de materias primas acapara la atención por el renovado nerviosismo ante las incertidumbres geopolíticas en Medio Oriente. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, murió en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del país. El incidente se produce en un momento de agitación en la región por la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, apoyado por Irán.

Mientras tanto, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, pospuso un viaje previsto de cuatro días a Japón debido a la preocupación por la salud del rey. Por otro lado, la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y los líderes de Hamás por crímenes de guerra.

Se acaba el tiempo.
Se agota el tiempo para que BHP se haga con Anglo American por US$43.000 millones. Anglo ya ha rechazado dos propuestas de adquisición no vinculantes y, en su lugar, se ha apresurado a presentar su propio plan de reestructuración. Ahora, todas las miradas están puestas en BHP.

Antes de las 17.00 horas (hora de Londres) del miércoles, la mayor minera del mundo debe anunciar su intención firme de presentar una oferta, o bien retirarse durante seis meses, de acuerdo con las normas británicas sobre adquisiciones. BHP está considerando la posibilidad de presentar una propuesta mejorada, pero aún no lo ha hecho, según personas familiarizadas con el asunto.

¿Demasiado poco?
La última iniciativa china en materia de vivienda está dirigida a los inmuebles vacíos, uno de los principales puntos débiles de una crisis que se prolonga desde hace casi tres años. Pero, según los analistas, el paquete de medidas sigue siendo demasiado pequeño para poner fin a la crisis.

El descenso de las ventas de viviendas nuevas en China se ha acelerado en los últimos meses, ya que los hogares prefieren cada vez más comprar en el mercado secundario. Esto ha elevado el stock de viviendas sin vender y de terrenos vacíos al nivel más alto de los últimos años, lo que desincentiva la construcción y amenaza con más impagos por parte de los promotores, incluidas las grandes empresas estatales.

Haciendo conexiones.
Elon Musk inauguró el domingo los servicios de Internet Starlink de SpaceX en Indonesia, mientras el mayor archipiélago del mundo busca impulsar la conectividad de sus zonas más remotas. El multimillonario dijo que estaba emocionado por llevar Starlink a las aldeas indonesias sin conectividad o con un ancho de banda muy bajo, añadiendo que “esto realmente puede ser un salvavidas.”

El presidente indonesio, Joko Widodo, lleva tiempo cortejando a Musk como su apuesta de una década por hacer de Indonesia un destino preferente para los inversores extranjeros.

Furor por los metales.
Dos de los metales más negociados del mundo alcanzaron máximos históricos el lunes, en un momento en el que los mercados de materias primas cobraron protagonismo. El cobre alcanzó su nivel más alto de la historia, superando los US$11.000 la tonelada y prolongando un rally de varios meses impulsado por los inversores, que se han volcado en el mercado en previsión de una mayor escasez de suministro.

El oro también batió un récord, ya que la muerte en helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi, hizo temer nuevas tensiones, lo que impulsó al metal refugio.

🔘Las bolsas el viernes (17/05): Dow Jones Industrial (0,34%), S&P 500 (0,12%), Nasdaq Composite (-0,07%), Stoxx 600 (-0,13%)

Fuente Bloomberg News

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Precio del dólar hoy 20 de mayo: ¿Cuál es el tipo de cambio en México?

Publicado

el

Por

CDMX— El dólar cotiza en $16.59 pesos mexicanos esta mañana de lunes 20 de mayo (Ciudad de México, 6:00), implicando una apreciación de 0.13% de la moneda de México, respecto al cierre del viernes 17.

Dólar a pesos mexicanos: Consulte aquí en tiempo real el precio del dólar hoy en México
El Índice Dólar, que mide el valor de esta moneda frente a una canasta de divisas, sube 0.09% (Ciudad de México, 6:03). El peso mexicano es la segunda moneda que registra mayores ganancias frente al dólar, superada por la corona sueca (0.35%), mientras que la mayoría del resto de las principales divisas del mundo pierden frente a la moneda estadounidense.

El desempeño del dólar se da en medio de la apuesta de los inversionistas a que los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) seguirán estando en juego este año, de acuerdo con Bloomberg News.

El viernes 17 de mayo el dólar cerró en $16.61 pesos mexicanos. Durante el día, el tipo de cambio registró un máximo de $16.71 pesos por unidad y un mínimo de $16.60 pesos.

“El comportamiento del peso fue impulsado por la visión optimista de los mercados locales respecto al diferencial de tasas de México contra Estados Unidos en 2024.”, escribieron analistas de Monex en una nota al cierre.

Las expectativas sobre el rumbo de las tasas de interés son clave en el desempeño en el tipo de cambio, debido al carry trade, una estrategia de inversión mediante la compraventa de divisas. Los inversionistas venden una cierta divisa con una tasa de interés relativamente baja y compra otra diferente con una tasa de interés más alta.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha apreciado 2.14% frente al dólar, registrando un máximo de $18.21 y un mínimo de $16.26 pesos por dólar.

Dólar hoy en Banco Azteca y Citibanamex
Este es el precio del dólar en los principales bancos del país la mañana del 20 de mayo (Ciudad de México, 6:10 horas)

Banco Azteca: $17.34 pesos
BBVA México: $17.0796 pesos
Citibanamex: $17.00 pesos
Banorte: $16.90 pesos
Mientras que el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala un tipo de cambio para hoy de $16.621700 pesos por billete verde

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.