Conecta con nosotros

Chetumal

Otorga el INE plazo de 48 horas a partidos para cumplimiento de acciones afirmativas

Publicado

el

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron por mayoría otorgar un plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación del presente documento jurídico, a las coaliciones denominadas “Fuerza y corazón por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos PAN y PRI y “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos Morena, PT y PVEM; a los partidos PRD; PT; MC; MAS; PVEM; y a la Candidatura Independiente del Municipio de Othón P. Blanco, para que realicen los ajustes necesarios a efecto de dar cumplimiento con acciones afirmativas en el contexto del Proceso Electoral Local 2024.

En ese sentido, se informó que las candidaturas postuladas para cumplimiento de la acción afirmativa de personas con discapacidad deberán manifestarlo en la solicitud de registro, así como en la carta de aceptación de la candidatura correspondiente. Para la determinación de la discapacidad, los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes deberán presentar para el registro de personas con discapacidad, un certificado médico por cada integrante de la fórmula, mismo que, en todos los casos deberá ser expedido por una institución de salud pública estatal o federal y/o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF), la cual será válida, aunque no estén firmadas por algún especialista, donde se haga constar la determinación médica de la existencia de una discapacidad permanente y el tipo de la misma, acorde a los lineamientos establecidos por la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud.

En cuanto a los parámetros para acreditar auto adscripción indígena y la adscripción indígena calificada son; declaración de auto adscripción indígena, mediante la cual la candidatura se auto identifique como una persona perteneciente a un pueblo indígena, en la cual se especificará, de manera enunciativa más no limitativa, lo siguiente:
Pueblo indígena al que pertenece; comunidad indígena a la que representa y con quien sostiene un vínculo comunitario; manera en la que conserva el vínculo con la comunidad indígena; si habla alguna lengua indígena y cuál; así como, desde que fecha habita la comunidad que representa.

Es importante señalar que la comunidad que se refiera deberá pertenecer al municipio o Distrito por el que sea postulada la candidatura.
Así como, dos o más constancias de adscripción calificada indígena expedidas por diferentes autoridades representativas de la comunidad (ejido/es, municipales y tradicionales) a la que pertenece, siendo estas las que a continuación se enlistan: el comisariado ejidal; delegada o delegado; subdelegada o subdelegado; personas dignatarias mayas; asamblea General del ejido, dichos requisitos se establecen como resultado de la Consulta Indígena a pueblos y comunidades, indígenas realizada por IEQROO en el año 2023.

De igual manera podrán presentar una sola constancia, pero deberá ser extendida de manera conjunta por mínimo dos autoridades, por lo que deberá contener los sellos, las firmas, los nombres y los cargos las autoridades que expiden; entre otros requisitos, entre otros requisitos.

En términos generales, los actores políticos en mención deberán rectificar las solicitudes de registros de las candidaturas, en plena observancia de los principios de no discriminación y de igualdad; respetar el principio de paridad de género; deberán observar en todo momento, el principio de paridad, en sus vertientes vertical, horizontal y transversal.

Es decir, deberán hacer los ajustes necesarios a efecto de dar cumplimiento a las acciones afirmativas, al detectarse que no se ajustan a las reglas establecidas por este órgano de máxima dirección, por lo que, en plena tutela de los derechos de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria se deberán hacer las correcciones pertinentes en cada caso.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Son seis las fichas que irán por la presidencia municipal en la capital de Quintana Roo

Publicado

el

Por

Conoce a los candidatos que compiten en 2024 por Othón P. Blanco:

Yensunni Martínez Hernández busca ser reelegida, va como candidata por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México, con el propósito de continuar con el proyecto de transformación en el sur de Quintana Roo, ganando así los comicios.

Germán González fue seleccionado como el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, conformada por PRI y PAN, con el objetivo de recuperar la capital, que ha sido gobernada por el partido tricolor durante muchos años.

Un caso destacado es el de Daniel Cruz Martínez, el único ciudadano en Chetumal y en todo Quintana Roo que ha logrado registrarse como candidato independiente a la alcaldía, buscando obtener el respaldo popular sin el respaldo de un partido político.

Lidia Esther Rojas Fabro, representante de Movimiento Ciudadano (MC), exdirigente estatal del partido, ahora busca convertirse en candidata en Othón P. Blanco, con el objetivo de darle un matiz “naranja” a la capital del estado.

Christian Sharid Tapia Salvatierra es el candidato del Más Apoyo Social (MAS), con la meta de continuar el crecimiento y consolidación del único partido local de Quintana Roo, que inicialmente formaba parte de “Sigamos Haciendo Historia”, pero ahora decide presentarse en solitario en las elecciones.

Marcela Rojas López, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aspira a ganar votos para su partido en Chetumal, capital de Quintana Roo, con una campaña enfocada en el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de estos seis candidatos será el próximo gobernante de Othón P. Blanco, con el objetivo de continuar reduciendo las disparidades entre el sur y el norte de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Roberto Palazuelos escucha a cañeros de Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- En su reciente visita a la zona cañera de Quintana Roo, el candidato al Senado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Roberto Palazuelos, acompañado por la candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Lidia Rojas y por Cristhian Flores, también candidato pero a diputado por el distrito XV; con ellos, se reunieron líderes y productores de la Ribera del Río Hondo para asumir compromisos serios y tangibles para impulsar el campo y mejorar la calidad de miles de familias quintanarroenses, que en la actualidad, y durante decenas de años, viven de la producción azucarera, la caña.

El desarrollo regional y el fortalecimiento de la comunidad agrícola están en la propuesta de agenda legislativa del candidato a senador Roberto Palazuelos. El Diamante Negro dejó en claro su intención de impulsar políticas que beneficien directamente a los agricultores y a los ganaderos.

Expresan sus quejas y necesidades
A lo largo de su recorrido, el candidato a senador por Movimiento Ciudadano escuchó muchísimas quejas de los habitantes de la zona cañera y problemas elementales que tienen estos para el cultivo y comercialización de la zafra. Su principal deseo es que el gobierno realmente los atienda y solucione ya que han recibido infinidad de visitas y promesas de funcionarios públicos que terminan por no resolver nada.

Roberto Palazuelos se comprometió con los habitantes a que una de sus principales funciones al llegar al senado será implementar leyes y reformas que fortalezcan al campo.
Planteó, como una visión futurista, el promulgar que la Ribera del Río Hondo sea un atractivo turístico, el llamado turismo alternativo, lo que significaría una buena medida para mejorar la situación de la gente, así como la construcción de caminos rurales y saca cosechas, para mejorar el acceso de los productores hacia su siembra. En sus propuestas legislativas, el Diamante Negro también pretende solicitar una oficina del Servicio de Atención Tributaria (SAT), ya que los productores y emprendedores de pequeños negocios que habitan en zonas alejadas y de alta marginación, enfrentan una serie de problemas a la hora de realizar sus trámites fiscales.

Para ello se requiere de una visión de gobierno amplia y futurista y el apoyo de políticas públicas adecuadas que respondan a sus intereses y no a los de personas advenedizas e improvisadas, como la actual administración, que solo ha ignorado a comunidades rurales, el campo y en general esta parte de la zona sur de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.