Economía y Finanzas
Turismo doméstico sostiene las participaciones en México

CDMX.-En el mercado mundial de turismo de lujo, México es uno de los más desarrollados, pues de los 99.2 mil millones de dólares que vale a escala global, el país ostenta una participación de 12.1 por ciento; sin embargo, 75 por ciento de este capital es por viajeros domésticos, siendo el internacional el que menos participa.
De acuerdo con información de Statista, el turismo de lujo en el país al cierre de 2022 tiene un valor de 12 mil millones de dólares, de los cuales 9 mil millones es por nacionales, y 3 mil millones de origen extranjero, esta última cifra es igual a la que se tenía en 2019, antes de que impactara la pandemia.
Especialistas consideran que esto se debe a una estadía limitada de este tipo de paseantes, falta de promoción en muchas partes del mundo, la percepción de inseguridad y la falta de conectividad aérea en algunos sitios de la nación.
Información de la Organización Mundial de Turismo (OMT) muestra que México en 2022 se ubicó como la sexta nación que más atrae viajeros internacionales, con 38.3 millones de personas.
Por otro lado, el mismo organismo revela que el sector turismo generó una derrama económica en el país de 28 mil millones de dólares, colocándose entre las 10 naciones que más ganaron con la industria; sin embargo, si revisamos los datos de gasto por viajero, se mira distinto el ranking.
Datos de OMT revelan que cada paseante internacional gasta 731 dólares cuando visita el país, muy por debajo de naciones como Australia, Hong Kong y Luxemburgo, donde el gasto es superior a los 5 mil dólares, incluso llegando a más de 6 mil 500.
“El problema no tiene que ver tanto con la relación de cuánto gasta cada uno, sino que el típico turista que viaja a México tiene un estadía más corta que la que podía tener uno en Europa”, detalló el director general de LeisurePartners.
El también ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y que no se haya creado un nuevo organismo, ha ocasionado que el país se esté promoviendo menos y por consecuencia hay menos motivación para que la gente se quede más tiempo.
“Otro aspecto es la inseguridad para moverse por carretera, ya que, por ejemplo, si quieres pasar unos días en Ixtapa Zihuatanejo y de ahí irte a Morelia, nadie se va a aventurar”, sentenció McCarthy.
El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, afirmó que se han dado diversos esfuerzos de los empresarios para buscar un segmento más alto en poder adquisitivo, al crear hoteles o experiencias.
El directivo señaló que en el país hay productos, pero “no hemos logrado alcanzar este segmento de mercados” con tal plenitud que genere alto beneficios al sector y a la economía mexicana.
Proyectos
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, México cuenta con una amplia infraestructura para el viajero del segmento de lujo, prueba de ello está en que 11 hoteles del país estuvieron nominados en los Prix Villégiature 2022, en París, Francia, siendo la segunda nación con más menciones.
Asimismo, la dependencia federal expuso que en los últimos años se desarrollaron eventos de gran impacto y que motivan la llegada de turistas de alto poder adquisitivo, como son la Gran Carrera del Desierto, en Puerto Peñasco, Sonora; la Carrera Mar a Mar, en Baja California Sur, evento de paracaidismo extremo en Mexcaltitán y San Blas y el Gran Premio de la Ciudad de México.

Pero John McCarthy explicó que otro factor que limita la estadía del turista extranjero de alto poder adquisitivo es la falta de conectividad entre los diversos estados, sin pasar por el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
“Si un viajero internacional viene a Cancún y después quisiera ir a San Miguel de Allende no existe un vuelo directo que lo lleve, por lo que tendría que hacer una escala en el AICM, lo cual es más tardado y molesto”, comentó el directivo.

Fuente: Milenio.

Economía y Finanzas
Encabeza Mara Lezama reunió con el Consejo Consultivo de Turismo en Quintana Roo

Cancún.- Con el compromiso firme de seguir construyendo un turismo más justo, ordenado, sustentable, con prosperidad compartida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Consultivo de Turismo, un espacio de diálogo, análisis y colaboración estratégica entre los diversos actores del sector turístico estatal.
Durante la sesión se presentó el reporte de cierre de la actividad turística correspondiente al año 2024, que reafirma al Caribe Mexicano como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial y refleja el éxito en esta Nueva Era del Turismo para el bienestar de las y los quintanarroenses.
Entre los principales indicadores dados a conocer destacan los 20 millones 993 mil 827 turistas que arribaron al Caribe Mexicano; los destinos con mayor afluencia fueron Riviera Maya (8.3 millones), Cancún (7.4 millones) y Costa Mujeres (1.2 millones). Asimismo, arribaron a los puertos 7 millones 167 mil 497 cruceristas, un incremento del 13.3% respecto al 2023, se generó una derrama económica superior a los 19.6 mil millones de dólares.
Quintana Roo es el único destino de México con cuatro aeropuertos internacionales (Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal) los cuales en 2024 recibieron más de 32.7 millones de pasajeros.
La derrama económica superó los 19 mil millones de dólares en 2024; Maya Ka’an destaca en crecimiento con más de 81 mil turistas; el turismo internacional representó el 67.6% de la afluencia en 2024; se superan las 135 mil habitaciones hoteleras al cierre de 2024.
La gobernadora Mara Lezama destacó que más que cifras y récords “nos reúne una convicción, que el turismo de Quintana Roo sea un motor de bienestar para nuestra gente. Nuestro reto va más allá de mantener nuestro liderazgo: queremos que se traduzca en salud, educación, vivienda digna y mejores condiciones laborales para quienes hacen posible esta grandeza”, dijo.
Puntualizó que este gobierno humanista con corazón feminista tiene como objetivo que el turismo sea una herramienta de justicia social, conservación ambiental y dignidad humana. “Por eso impulsamos el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, un nuevo pacto social con el que estamos cerrando las dolorosas brechas de desigualdad para equilibrar el crecimiento y distribuir con justicia los frutos del turismo”.
Para ello, Mara Lezama destacó que no se está improvisando, se tiene una guía clara: el Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2050, que marca el rumbo hacia un turismo responsable y competitivo, con pilares como el bienestar social, la inversión sostenible, la gestión del territorio y la innovación tecnológica.
En continuidad con la planeación estratégica para este 2025, durante esta sesión del Consejo Consultivo de Turismo se presentó el Plan de Trabajo Anual, alineado a cinco ejes fundamentales que fortalecen la actividad turística: Seguridad, mediante el fortalecimiento del Pase de Movilidad Turística; Diversificación, con iniciativas como el Festival Gastronómico; Ordenamiento, a través del Registro Estatal de Turismo (RETUR-Q); Promoción, impulsada por eventos clave como el Tianguis Turístico, y Sustentabilidad, destacando la actualización del Plan Maestro de Turismo Sustentable.
Participaron en esta sesión la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario Estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el director general del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso; la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, así como Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística.
También asistieron presidentes municipales de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández; de José María Morelos, Erik Borges Yam; y de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu.

Economía y Finanzas
Precio del dólar hoy 15 de abril: tipo de cambio cotiza por debajo de los $20 pesos mexicanos

CDMX — El peso mexicano avanza frente al dólar durante las primeras horas del martes 15 de abril, llevando al tipo de cambio a ubicarse, por momentos, por debajo de la barrera de los 20 pesos.
El precio del dólar cotiza en 19.97 pesos mexicanos por unidad (Ciudad de México, 6:42), lo que representa una apreciación de 0.54% de la divisa mexicana respecto al cierre del lunes, cuando el tipo de cambio culminó la jornada en 20.08 pesos por billete verde.
Ayer “el peso fue impulsado por la suspensión arancelaria temporal, de EE.UU. a China, además de considerar una menor aversión al riesgo en los mercados globales”, escribieron analistas de Monex, en una nota al cierre.
El desempeño del tipo de cambio de la mañana de este martes coincide con un fortalecimiento de la moneda estadounidense, el Índice Dólar (DXY), un indicador ponderado que mide el valor de la divisa frente a una canasta de monedas, sube 0.09% (Ciudad de México, 6:46).
El peso mexicano es la tercera moneda en registrar mayores ganancias esta mañana entre las 16 mayores divisas seguidas por Bloomberg. Los número positivos son liderados por el dólar neozelandés, mientras que las pérdidas son encabezadas por el franco suizo.
Este martes, Bloomberg reporta que la demanda extranjera de bonos del Tesoro estadounidense está disminuyendo, lo que podría generar primas por plazo más altas y empeorar las proyecciones de déficit de EE.UU. Esto está generando preocupación sobre las cualidades tradicionales de refugio de la deuda pública estadounidense y el dólar.
Tipo de cambio en el DOF, BBVA y Banco Azteca
El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece esta mañana un tipo de cambio de 20.1025 pesos mexicanos por dólar.
Mientras que así cotiza el precio del dólar en los principales bancos de México en las primeras horas del martes 15 de abril, de acuerdo con la revisión realizada por Bloomberg Línea.
Precio de venta:
BBVA México: 20.37 pesos por dólar
Banco Azteca: 20.40 pesos por dólar
Banorte: 20.45 pesos por dólar
Banamex: 20.60 pesos por dólar
Fuente:Bloomberg