Conecta con nosotros

Cozumel

Celebra Mara Lezama los 174 años de la creación del pueblo de San Miguel

Publicado

el

Cozumel.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó a los habitantes de Cozumel, verdaderos protagonistas de la historia, en la conmemoración de los 174 años del Decreto por el cual se erigió el pueblo de San Miguel, que desde sus orígenes ha desarrollado símbolos de identidad y dignidad, característicos de nuestra herencia cultural.

Junto con la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, del cronista vitalicio Veudi Vivas Valdez, así como de fundadores y ciudadanos que recibieron reconocimientos por su aportación y trabajo, la gobernadora Mara Lezama participó en la Sesión Solemne que se celebró en la explanada exterior a un costado del Palacio Municipal declarado Recinto Oficial.

Mara Lezama expresó su cariño y afecto a los y las cozumeleñas, gente buena, trabajadora, así como a los diversos sectores sociales, la iniciativa privada, que con su participación activa y compromiso han hecho posible que hoy Cozumel haya vencido desafíos y retos de la modernidad y se afiance como líder del turismo mundial de cruceros y buceo.

“Porque Cozumel no solo es historia y cultura que podemos sentir, sino también una tierra dinámica y pujante, abierta al futuro, cada vez más integrada al liderazgo turístico de México y atractiva como centro de emprendimientos en la región del caribe mexicano” afirmó la Gobernadora de Quintana Roo.

Puntualizó que en este gobierno humanista y progresista se trabaja, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para que este éxito, esta prosperidad sea compartida y los beneficios se reflejen en los bolsillos y las mesas de las familias cozumeleñas, principalmente los trabajadores y los que menos tienen.

Tras escuchar al cronista vitalicio Vivas Valdez, la gobernadora Mara Lezama entregó reconocimientos a ciudadanos que con su trabajo y trayectoria han dado identidad a Cozumel: Pedro Mari Angulo, autor de la emblemática canción “Cumbia Cozumel”, por su invaluable aportación a la historia, cultura e identidad; Genny Aguilar Alcocer, fundadora de “Ladies Show”, por su invaluable aportación a la historia, cultura e identidad.

Además, a José de Jesús Benavides Andrade, por su invaluable contribución en la preservación del medio ambiente; Yahve Josué Estrada Reyes, artesano tallador, por su labor, talento y capacidad transformadora de piezas de arte que representa la belleza de Cozumel.

La presidenta Juanita Alonso Marrufo agradeció la presencia de la primera mujer gobernadora del estado y destacó que hoy es un día muy especial para Cozumel, para su historia, su gente y para quien la ama como propia.

Indicó que la historia de Cozumel honra el pasado que dio identidad y que abraza el presente, pero que fortalece la nueva etapa de transformación, con nuevo enfoque de gobierno, humanista y progresista. “En Cozumel estamos listos para contribuir en la consolidación de este proceso transformador que vivimos y que unidos seguiremos construyendo”, afirmó.

Estuvieron en esta ceremonia el vicealmirante CG DEM Jesús Pineda Flores, comandante de la 15ª Zona Naval; el general Brigadier DEM Óscar Olivares Miranda, comandante de la Guarnición Militar de Cozumel; piloto aviador DEM Aéreo Roberto González Piedras, comandante de la Base Aérea Militar No. 4; segundo subinspector Crecencio Genchib Nuvio, comandante de la 558 compañía de la Guardia Nacional en Cozumel.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Entregan Mara Lezama y Juanita Alonso la Unidad Deportiva “Bicentenario”, y el campo de béisbol “Floylán López”

Publicado

el

Por

Cozumel.- Para beneficiar a más de 15 mil deportistas de Cozumel, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta Juanita Alonso Marrufo entregaron la rehabilitada Unidad Deportiva “Bicentenario”, y el campo de béisbol “Floylán López” la cual tuvo una inversión conjunta superior a los más de 28 millones de pesos.

“Desde su creación en 2009 este importante espacio deportivo no había recibido inversión y en un trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Cozumel estamos renovando este espacio para la práctica de diferentes disciplinas, porque soy una fiel creyente de que el deporte es el mejor camino para la recomposición del tejido social”, afirmó la gobernadora.

Mara Lezama destacó que con la suma de esfuerzos, tal como se señala en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se logró que la Unidad Bicentenario luzca completamente transformada con el dinero del pueblo que regresa al pueblo.

Por su parte, la presidenta Juanita Alonso Marrufo resaltó que esta Unidad Deportiva es uno de los espacios más importantes a nivel estatal, ya que es un recinto multidisciplinario y ha sido escenario oficial para eventos como fútbol profesional como lo es la Liga TDP.

El titular de la CODEQ Eric Arcila Arjona comentó que “en el campo de fútbol se colocó más de 8 mil 800 metros cuadrados de pasto sintético; mientras que en la cancha de fútbol infantil fueron 2 mil 350 metros cuadrados; y en la de fútbol rápido fueron mil 200 metros cuadrados”.

También se reconstruyó el Domo Deportivo, instalándose mil 667 metros cuadrados de techumbre a base de acero y lámina galvanizada; así como la rehabilitación de mil metros lineales de instalación eléctrica y se restituyó la totalidad de la base sintética de las canchas de usos múltiples, lo que representa mil 350 metros cuadrados.

Por otra parte, también se entregó la rehabilitación del campo de béisbol “Froylán López”, en donde se dio mantenimiento a las estructuras metálicas y barandales, suministro de instalación de 856 metros cuadrados de membrana arquitectónica, 125 metros cuadrados de malla ciclónica y pintura en zona de gradas, con inversión municipal por 4.5 millones de pesos.

Asimismo, la Gobernadora presidió la Clausura de la Semana de Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, y donde reafirmó que estas acciones forman parte de las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

En los eventos también estuvieron presentes la presidenta honoraria Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Obras Públicas Irazú Sarabia; y el director de la FPMC José Luis Chacón Méndez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

No estás sola, en Cozumel abren albergue para víctimas de violencia

Publicado

el

Por

Cozumel.- Con el apoyo de la sociedad civil y autoridades se inauguró el primer albergue para atender a víctimas de violencias en Cozumel, en la colonia Félix González Canto, que será un refugio para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, con lo que se hace justicia social para quienes más lo necesitan.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció el trabajo de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, para lograr el desarrollo de esta infraestructura que atiende a los más vulnerables y más necesitados.

“Más allá de la inversión cercana a los 8 millones de pesos, este albergue representa una oportunidad, una luz, una esperanza de un futuro mejor de quienes necesitan de nuestra empatía, compasión y solidaridad para salir delante de circunstancias adversas totalmente inmerecidas”, dijo Mara Lezama.

Y añadió: “Justamente de esto se trata el humanismo, de no ser indiferentes y de actuar en consecuencia. Poner en el centro de nuestras decisiones a las personas. De poner el dinero del pueblo al servicio de la gente para recuperar la paz y reconstruir el tejido social”.

Mara Lezama precisó que esa es la razón que dio vida al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de dejar atrás un modelo que era ciego, sordo y mudo frente a las injusticias sociales y el dolor de quienes más requieren ayuda.

El alberque cuenta con 3 dormitorios para atender hasta a 24 niñas, niños, adolescentes o adultos mayores; cuenta, además, con un área de 4 cunas para lactantes. Se construyó en un terreno de 3 mil 217.50 m2, con estacionamiento, caseta de vigilancia, oficinas, consultorios, área de trabajo social, baños, comedor, salón de usos múltiples, cocina, despensa y dormitorios.

Antes de cortar el listón inaugural, la gobernadora Mara Lezama felicitó a cada uno de los benefactores de este albergue, porque se trata de humanismo, de no ser indiferentes, sino de actuar en consecuencia.

La presidenta Juanita Alonso Marrufo destacó que esta es una obra de alto impacto social que se suma a las políticas públicas con la convicción de atender la violencia desde sus raíces.

“Junto con el DIF de Quintana Roo reforzamos las acciones para proteger a quienes tienen mayor grado de vulnerabilidad y lo logramos gracias al apoyo de corazones nobles y buenos que nos apoyaron para lograr la construcción de este albergue”, dijo.

Añadió que a lo largo de su historia en Cozumel no se tenía espacio propio para dar resguardo a quienes sufrían violencia, por lo que este gobierno humanista y cercano se realizaron las gestiones para hacer este sueño realidad.

Estuvieron en esta inauguración la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta del DIF Cozumel, Susana del Mar Coral Villanueva; el director de la Fundación de Parques y Museos, José Luis Chacón Méndez; el diputado federal Juan Carillo, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.