Conecta con nosotros

Opinión

Por un Cancún limpio

Publicado

el

Humanosfera

Por: Wilberth Esquivel

A un lado del parque Candelario Lira hay una calle que lleva a un cárcamo de rebombeo de Aguakan, es un sendero de 30 metros que me ha servido siempre como parámetro de como está la ciudad, desde que fuí Director de Servicios Públicos Municipales en el 2008. Es un indicador tambiñen de la inconsciencia ciudadana … Podemos hacerlos mejor, debemos frenar la basura …

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

En defensa de las plurinominales

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Si bien la idea tiene años, el pasado junio el presidente López Obrador, alegando su elevado costo, replanteó la tesis de reducir el tamaño de las cámaras de diputados y senadores, una idea frenada por el enfático “no” de la oposición y porque tampoco entre la grey Morena la noción fue aplaudida, pues muchos de sus diputados en funciones son “plurinominales” o indirectos.

Este proyecto, el de eliminar 200 diputaciones federales y 32 senadurías, y dejar solo las obtenidas por el voto directo, fue impulsado sin éxito en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón, del PAN, y Enrique Peña Nieto, del PRI, aunque estos solamente propusieran la mengua de cien curules indirectas sin tocar en ningún momento los escaños senatoriales.

Cabe señalar que en estas oportunidades, acaso la voz más sonora en contra fue la de Morena, partido que hoy -vaya paradoja- lo propone otra vez. En las legislaturas en que se planteara la idea las filas guindas, integradas entonces por una mayoría de curules indirectas, acusó al partido en el poder de pretender ser totalitario y de intentar silenciar las voces de oposición.

El motor que anima la existencia de las “pluris” es que cada voto tiene valor y debe estar representado en las cámaras como eje de nuestra vida pública; de hecho, este sistema ha sido copiado por otros países. Desde luego, todo lo humano es perfectible y, por ello también es corruptible, otra bandera utilizada contra esta misma modalidad del sufragio.

Si en una hipotética votación de cien electores, el 51% optara por un candidato, esto no implica que el voto del otro 49% deba ser ignorado; ahora bien, lo que hacen los partidos con tal porcentaje, con los espacios que de este resulten, es lo que genera la tan airada corrupción, que va del pago de favores a curules que blindan con el fuero a lideres partidistas o a sus favoritos.

Salta a la vista que el error no es de la modalidad de las “pluris”, sino de los partidos y son ellos los dignos de arbitraje. Se dice también, por ejemplo, que son muchos diputados, pero si consideramos que México, con su particular geografía, tiene 130 millones de habitantes, 500 curules no resultan excesivas. Serían algo así como 260 mil habitantes por cada legislador.

Según cálculo de la propia bancada guinda, eliminar las “pluris”, con lo que ello implica en el ámbito federal y en los estados, supondría un ahorro anual de solamente unos 300 millones de pesos, cantidad nimia frente a los perjuicios de un proyecto que, además, se antoja difícil de concretar por la oposición dentro y fuera de Morena. Suena mas a propaganda, que a otra cosa…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Raciel López, el Fiscal de la ‘vista gorda’

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias
Algo grave pasa en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), al grado que las propias víctimas denuncian abuso de poder, corrupción, tráfico de influencias, acoso sexual, extorsiones, fabricación de carpetas de investigación, entre otras malas prácticas que la Cuarta Transformación prometió erradicar; ante un Fiscal que se hace de la vista gorda, siempre y cuando reciba la parte que le corresponde.

Así que no es extraño que la sociedad en su conjunto busque los medios posibles para denunciar ante el pueblo y demás poderes del Estado, lo que sucede en este “órgano autónomo… así como de los órganos que la integran, para el despacho de asuntos que al Ministerio Público, la Policía de Investigación y los Servicios Periciales…” (Ley Orgánica de la FGE); es debido a esa autonomía que el Poder Legislativo tiene que intervenir para eliminar el cáncer que corroe a la institución.

Por poner un ejemplo del influyentismo, tráfico de favores y corrupción con la complacencia del Fiscal Raciel López Salazar, la impartición de justicia a Lucero Ojeda Pérez, que denunció desde abril pasado, ante la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos Contra la Mujer y por Razones de Género, ser víctima de violencia familiar por parte de su esposo de nombre Vicente de Jesús Franco Reyes, quien dice controlar la Fiscalía; quizá por eso para que pueda proceder dicha querella, el análisis psicológico de la especialista se lo harán en noviembre próximo (7 meses después), y no inmediatamente como lo señala la Ley.

Solo quiero recordarle al Fiscal Raciel López Salazar (por si no lo sabe por venir de Chiapas), que el artículo 176 sexies del Código Penal del Estado de Quintana Roo, sentencia que “la persona servidora pública que retarde o entorpezca dolosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, cuando se trate de la investigación de un delito de violencia vicaria, sustracción de menores o violencia familiar, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de quinientos (124,465 pesos) a mil quinientos días multa (373,395 pesos) , además será destituido e inhabilitado de cuatro a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

Señor Fiscal, es para que la titular de Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos Contra la Mujer y por Razones de Género, ya esté fuera del cargo por esta terrible omisión, o al menos, que haya pagado ‘una multa’ de cerca de 400 mil pesos para seguir en el cargo y que usted se haga de ‘la vista gorda’.

Urge que la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura, que preside el diputado Hugo Alday Nieto, tome cartas en el asunto y llame al Fiscal Raciel López para que comparezca ante las denuncias hechas de lo mal que está la Fiscalía General del Estado. Ahí se las dejo…

SASCAB
La Federación ya dio el banderazo nacional del Operativo Vacacional de Verano 2024, donde el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués, destacó que Quintana Roo continúa con el liderazgo nacional en materia turística.

En ese contexto, este periodo que incluye julio y agosto, respecto a la ocupación hotelera, se estima será del 61%, es decir, 0.8% más que en el mismo periodo de 2023.

El porcentaje en los principales destinos turísticos será: Cancún con 80.8%; Los Cabos 76.8%; Puerto Vallarta 72.6%; Tijuana 72%; Bahías de Huatulco 69.5%; Monterrey 67.2%; Querétaro 65.1%; Puebla 64.3%; Villahermosa 62%; Ciudad de México 60.4%, Guadalajara 58.9%; Aguascalientes 53.1%; Tuxtla Gutiérrez 48%; León 47.4%; y San Cristóbal de las Casas con 38.6%.

Mientras que, en los Pueblos Mágicos, la ocupación hotelera se prevé sea en Tulum, del 82%; Linares, Nuevo León 77.1%; Islas Mujeres, 58.6%; Santiago, Nuevo León, 56.1%; y en Loreto, Baja California Sur 53.1%, por mencionar algunos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.