Cancún
Basura en Benito Juárez amenaza ecológica
CANCÚN.- Tal parece que el problema de la basura en Benito Juárez es un callejon sin salida que de una u otra forma causaría problemas ambientales en los ecosistemas del territorio y es que una de las opciones que está sobre la mesa para construir un nuevo relleno sanitario se localiza en los linderos de la zona de protección al acuífero de Benito Juárez.
El sitio que podría estar contemplado por las autoridades municipales incluye un par de parcelas colindantes a la zona de protección de extracción de agua potable catalogada como Unidad de Gestión Ambiental (UGA).
Los terrenos citados igualmente estarían incumpliendo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al no tener un aprovechamiento compatible con el uso que podría plantearse.
Los lotes en cuestión sumarían 90 hectáreas (ha) de suelo que están registrados con los números 174 y 175 en la Avenida Lirio de la Supermanzana 264, Manzana 01, conformados el primero por 10 ha y el otro subdividido en dos con una extensión conjunta de 80 ha.
La mayor superficie la tiene la parcela 174 que está más cerca al área de protección, la cual se localiza en la zona de extracción (UGA-05) y la menor en el área de captación de agua (UGA-06). Territorialmente pertenece a los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez.
La otra parcela marcada con el número 175 se ubica en su totalidad en suelo de Benito Juárez, y a la inversa de la anterior tiene la mayor porción de terreno en la zona de captación, pero igualmente abarca a la zona de extracción del agua.
La UGA es una unidad ambiental que impone una política de protección del acuífero para la conservación del recurso de agua, especialmente contra el riesgo de contaminación.
La Parcela 175Z1P1 del Ejido de Isla Mujeres fue originalmente otorgada al campesino Claudio Cahum Chulim (originario de Cozumel) mediante el título 000000000413 expedido por el ex Presidente Vicente Fox, el 3 de abril de 2003.
El citado lote se ubica en la SM 264 que originalmente perteneció a Claudio Cahum Chulim y a Serafina Chulim Tec quienes al momento de la venta lo dividieron en dos partes.
En el folio 395709 del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Quintana Roo quedó registrada una operación de compra-venta de 80 ha sobre la parcela 175-02 por 60.5 millones de pesos, cuyo el traslado de dominio se formalizó mediante la escritura pública 986 del Volumen IV-E/2018, el 31 de enero de 2019.
La adquirente fue la empresa MAQAR Machinery, S.A. de C.V., cuyos accionistas son Ángel y Araceli Álvarez Reyes, de los cuales el primero funge como administrador único, de acuerdo al Folio Mercantil Electrónico 28942 del Registro Público de Comercio de Quintana Roo, y quien fue ratificado en el cargo mediante asamblea el 14 de diciembre de 2022.
La segunda subdivisión sobre el lote 175-01 se dio sobre 10 ha que se comercializó en 2 millones de pesos, el cual fue adquirido por Fernando José Medina Pérez, de acuerdo a la escritura 2415 protocolizada ante la fe del Notario Público 89 de Yucatán, el 22 de diciembre de 2017.
En la política de protección de pozos en la UGA que forma parte del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez 2013, se establece que el objetivo de la medida es “proteger del riesgo de contaminación a las zonas de agua para consumo humano que abastecen a las diferentes localidades del municipio”.
Igualmente, se debe mantener la cobertura vegetal en el 80 por ciento de la superficie, y al menos el 90 por ciento de la misma superficie debe mantener condiciones de permeabilidad para la recarga del acuífero, con un desmonte del 20 por ciento.
Los usos de suelo compatible inducen actividades productivas de bajo impacto ambiental como aprovechamiento del agua, forestal, turismo alternativo, agropecuario y conservación del agua y de la biodiversidad.
Los usos incompatibles, por el contrario, son el desarrollo urbano y suburbano, aprovechamiento de materiales pétreos, industria ligera y turismo convencional.
En la Unidad de Gestión Ambiental 5 para la zona de extracción se establece una política de protección con el agua, cobertura arbórea y suelo como los recursos y procesos prioritarios.
Los tipos de usos predominantes son los servicios ambientales e infraestructura no urbana por la extracción y conducción de agua para consumo humano, y los compatibles son flora y fauna los condicionados el ecoturismo y la actividad forestal.
Los incompatibles son los asentamientos humanos, centros de población, actividades industriales, agropecuario, infraestructura urbana, minería, turismo y cualquier uso que cause deterioro a los recursos y procesos prioritarios.
Con información de Luces del Siglo
Cancún
Supervisa Mara Lezama tramo del Tren Maya enla carretera federal 180-D
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que la construcción del entronque de la estación Cancún del Tren Maya con la carretera federal 180-D tiene un avance del 92%; restan detalles de jardinería, iluminación, señalamientos y guarniciones.
Sin embargo, las vialidades ya son totalmente transitables, por lo que vehículos que vienen de la avenida Colosio, de la zona hotelera, o de la carretera federal 307 ya pueden acceder a la estación del tren directamente. Los que vienen de la carretera de Mérida o de la avenida Huayacán podrán transitar sin contratiempo por arriba del puente.
Mara Lezama recorrió la zona de obras, en donde dio a conocer que en breve las terminales del aeropuerto internacional de Cancún estarán interconectadas mediante vehículos eléctricos con la estación del Tren, utilizando este puente que es vital para el acceso a la estación.
Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo aseveró que las y los pasajeros que quieran iniciar su recorrido a bordo del tren de la justicia social podrán trasladarse de manera rápida, segura y práctica.
“Esta nueva infraestructura corresponde al nivel de calidad mundial de Cancún y de los destinos turísticos de Quintana Roo, fortaleciendo nuestra competitividad, siendo un detonante de desarrollo para el estado y los demás por los que atraviesa el Tren Maya” señaló la Gobernadora.
Convocó a seguir unidas y unidos bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y seguir construyendo el segundo piso de la transformación.
Cancún
Mara Lezama se une a Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
CDMX- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó, junto con gobernadores del país, en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, evento histórico convocado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030.
La presidenta Claudia Sheinbaum reunió a gobernadores de todos los partidos, empresarios, instituciones académicas y distritos de riego para un acuerdo por el derecho humano al agua y la sustentabilidad.
Como parte de este acuerdo, Eduardo Tricio, empresario de la firma Lala regresó concesiones de la zona de Cuatro Ciénagas, una demanda histórica de ambientalistas y ejidatarios y se comprometió con la tecnificación de riego.
En el Parque Ecológico de Xochimilco, la titular del Ejecutivo de Quintana Roo ocupó un lugar relevante en el presídium, junto con secretarias y secretarios del gobierno federal, diputados y senadores, empresarios, usuarios del agua, unidades y distritos de riego, quienes firmaron el acuerdo.
En su intervención la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el Acuerdo Nacional contempla acciones y compromisos para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente. El Plan Nacional Hídrico contempla 4 ejes rectores: política hídrica y soberanía nacional, Justicia y acceso al agua, Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y Gestión integral y transparente.
Agradeció a todas y todos quienes firmaron este Acuerdo Nacional que aportará beneficios al país al poner orden en las concesiones sobre el uso del agua, mejorar el riego y hacer más eficiente la producción, cumplir las normas y hacer mayor uso del agua reciclada, tener un Plan Maestro por cada estado del país para el uso del agua, atender las zonas de México que atraviesan una crisis, como la zona norte y parte del Centro, y el saneamiento de tres ríos.
Quintana Roo aporta para los compromisos nacionales, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, acciones tales como dotar a las personas agua de calidad y continuidad adecuada para satisfacer las actividades cotidianas; mejorar aún más los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento con el apoyo del gobierno federal; seguir la incorporación de más usuarios a la red de drenaje existente para canalizarlos a las plantas de tratamiento y evitar la contaminación del acuífero.
Asimismo, avanzar en la construcción de dos plantas desalinizadoras, una en Holbox y otra en Cozumel, que se sumarán a la de Tulum para reducir la extracción de agua del acuífero y en las zonas rurales usar paneles solares para garantizar el suministro, y fortalecer las campañas de concientización para el ahorro, uso y cuidado del agua a través de los 9 espacios del agua que funcionan en los municipios.
-
Cancúnhace 13 horas
IMOVEQROO realiza curso de Introducción a los Estudios de Impacto de Movilidad y Auditorías de Seguridad Vial
-
Policíahace 12 horas
Públican resultados de la FGE del 18 al 24 de noviembre en Quintana Roo
-
Gobierno Del Estadohace 14 horas
Pide Mara Lezama participación de la ciudadanía para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible
-
Zona Mayahace 13 horas
Implementan asfalto en frío para bacheo en Lázaro Cárdenas
-
Cozumelhace 13 horas
Cozumel será sede para punto de reclutamiento de personal para cruceros MSC
-
Gobierno Del Estadohace 13 horas
Manifiesta gobierno de Quintana Roo cero tolerancia a la violencia contra la mujer
-
Cancúnhace 13 horas
Instala el gobierno de Benito Juárez Comité de Transparencia
-
Zona Mayahace 13 horas
Arranca campaña para recolectar juguetes rumbo al Juguetón 2024