Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Acatamos pero no cumplimos. el morenismo verde a favor de aguakán y contra el voto popular

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

• Ni en Macondo, primo hermano.

¿Qué es eso?! Regidores de Morena-PV en Isla Mujeres votan contra la decisión de reponer los procedimientos para lograr la rescisión de la concesión de Aguakán; una decisión contra el mandato vinculante de la votación. La decisión desde Isla Mujeres, es otra muestra de la política verde-morenista en Quintana Roo.

Ni el Congreso, ni el ejecutivo estatal, ni los gobiernos municipales, nadie ejecuta lo que el pueblo mandató en las urnas. Hace tiempo se echan la bolita y no hay mandato ni gobernabilidad en el estado, que obligue a ello.

Parece que todo es dejar hacer, dejar pasar. A menos que como dice vox populi, desde el mismo Olimpo estatal no se quiere asumir la decisión, si no ya se hubiera hecho, pero en fin, eso parece ser solo comentario de café.

Entonces, ¿para qué se creó esa nueva ley, de avanzada democrática 4T? Poderoso caballero, es don dinero. Donde manda capitán no gobierna marinero. El voto, es lo de menos, le damos la vuelta, como siempre.

Ahora resulta que azul-amarillos votan a favor de una iniciativa morena, con la resistencia de los verdes-morena. Ni en Macondo, primo hermano.

EL FACTOR MARIBEL VILLEGAS
“Acatamos pero no cumplimos” dicen de manera fresca morenistas y verdes, en contra de una decisión de voto popular, pero como fue una iniciativa de una enemiga interna, la senadora Maribel Villegas Canché, por eso entonces: “acatamos pero no cumplimos”. Porque sería un triunfo para Maribel, parece ser el mecanismo mental de niños verdes y verdes-morenistas, que en Quintana Roo son uno solo.

Con este tipo de decisiones, se confirma algo ya sabido. Que pesan más los intereses de los grupos de élite que controlan las instituciones de Quintana Roo, bajo diversos disfraces.

Que el partido verde, de verde no tiene nada; prueba palpable de su conducta anti verde y antisocial a la que se suman los morenistas. Cuestionada actuación del verde-morenismo en el Congreso, en el Gobierno del estado y de ayuntamientos.

¡Qué nivel de política se ejerce en Quintana Roo!, parece que el elefante avanza muy lento y hay que empujarlo. Se les aplica lo que desde la mañanera se acusa a la oposición. Hay una votación, pero enfrente hay intereses económicos facciosos, que actúan desde las cloacas. Resultado. Sigue sin cumplirse el resultado de las elecciones Aguakán.

Recordemos otra vez que este tipo de plebiscito está contemplado en la ley a partir de la política lopezobradorista, que busca resarcir los efectos negativos de tantos años de neoliberalismo saqueador.

En Quintana Ropo, en cambio, hay que empujar es precisamente a morenos y verdes, quienes deberían ser aliados del nuevo proyecto de nación, pero les vale. Lo suyo, lo suyo, está en otra parte más pragmática no necesariamente con el lopezobradorismo, Han de pensar, total, López Obrador ya se va…. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Pensión alimenticia en México: ¿De cuánto es el porcentaje mínimo para los hijos?

Publicado

el

Por

“Hablando Derecho”

Dra. Dileri Olmedo*

De acuerdo con el Código Civil Federal, el porcentaje mínimo de la pensión alimenticia, que ayudará a solventar los gastos de los hijos, deberá de ser de al menos el 15% del ingreso del padre o madre que no esté a cargo de los menores.

Este caso aplicará solo si el responsable cuenta con un empleo. No obstante, el juez valorará el caso y podrá determinar que se dé un porcentaje mayor, siempre y cuando esté dentro de las posibilidades económicas del padre o la madre.

Muchas personas creen que la pensión alimenticia se debe de pagar solo hasta que los hijos lleguen a la mayoría de edad, es decir, 18 años, sin embargo, la realidad es que se debe de pagar hasta los 21 años o hasta que los hijos terminen sus estudios profesionales.

Además, los mayores de edad podrán solicitar todas las pensiones alimenticias que no hayan recibido cuando eran niños, lo mismo en el caso de que haya existido un juicio por pensión que no se cumpliera.

Quien tenga la custodia también podrá reclamar la pensión alimenticia de sus hijos, aunque sean mayores de edad, si viven en la residencia familiar y no logran tener los recursos para vivir o padecen de sus facultades mentales.

Si pagas pensión alimenticia, puede que te cuestiones si debes pagar impuestos. De acuerdo con expertos en el tema, el derecho a la pensión alimenticia no está sujeta a un gravamen de ISR, aparte del que ya se le retuvo por su salario a la persona.

Al salario bruto de una persona que labora en el sector formal se le retiene el ISR y, una vez realizadas todas las deducciones de ley, del sueldo neto que recibe se le descuenta un porcentaje del salario que estableció el juez para la pensión alimenticia.

Al recibir la notificación del juzgado, la empresa donde labora el deudor alimentario hace la retención de una parte del salario y la transfiere a la madre o al tutor del menor. Incluso, si laboras en la economía informal, tampoco debes pagar un impuesto por dicha pensión.

Interrumpimos brevemente su lectura para hacerles una cordial invitación a que conozcan el Instituto Pericial Judicial y su gran oferta educativa disponible, contamos con licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

De igual modo contamos con becas y apoyos para que puedan concluir sus estudios.

Nos encontramos ubicados sobre la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) 122 5520.

También ofrecemos apoyo y asesoría jurídica a todos aquellos que lo necesiten.

Hay asuntos familiares que deben ser resueltos a través de la vía legal. Uno de ellos es el derecho de los hijos a recibir una pensión alimenticia que, a su vez, también es una obligación de los padres.

*Rectora del Instituto Pericial Judicial

rectoradileriolmedo@ipj.edu.mx

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Un desabrido Proceso Electoral

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Nicolás Durán de la Sierra

Iniciadas en lo formal las campañas electorales, pues en realidad empezaron meses atrás, la gran mayoría de los candidatos, los de Morena y satélites y también los de la oposición, poco han aportado hasta hoy al proceso en marcha. Unos no van a debates por temor a exhibir sus flaquezas y otros repiten cual tarabilla el script que les dictaran en el centro del país. Reflejan pobreza de ideas.

Podría decirse que, en lo general, y aunque me repugne el término mercadotécnico, unos confían casi a ciegas en la “marca Morena” y en los trafiques verdes, en tanto que los otros saben que van a perder, sí, pero ganando los votos necesarios que les den su cuota legislativa y todo sin enemistarse con el poder en turno. El proceso electivo es un carnaval que los hermana a todos.

No obstante, entre las campañas aparecen nombres que inciden en el proceso. Sus voces dejan los moldes y les dan rostro propio. Una es Lili Campos, edil de Playa del Carmen, que va por su reelección por el PRI y el PAN, y el otro es Roberto Palazuelos, quien busca el senado por el Movimiento Ciudadano, ambos con posibilidades de triunfo, para desazón de Morena y el blanquiazul.

Se trata, claro está, de perfiles diferentes, ya que una es política de carrera –lo demostró en el arranque de su campaña con el único discurso combativo hasta ahora-, mientras que el actor, con tino, se basa en lo que él bien maneja: su imagen y su talento en el tablado, lo que le brindará muchos votos a él y a su partido, por ejemplo en Chetumal, donde la candidata oficial es muy pobre.

Hay otros nombres con arrastre en la contienda, como la naranja Leticia Santiago, que va por el IIV Distrito de Cancún y también, del mismo color, Jorge Portilla, que busca la alcaldía de Tulum o Hugo Alday, o de la dupla PAN-PRI Tania Casamadrid y Cora Amalia Castilla, en el sur, y otros personajes con presencia comunitaria que sin duda restarán votos al partido oficial.

Con todo y excepciones, el proceso en marcha carece de miga, de sabor, y en lo general se evitan temas torales como la inseguridad estatal o las carencias sanitarias pese al esfuerzo oficial, y otros más con potencial para desmaquillar al status quo. Sin duda ganará Morena en estas elecciones, tanto aquí como en la nación, pero se comenzaran a prender las luces de alerta. Hay un gran desgaste del partido guinda.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.