Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Acatamos pero no cumplimos. el morenismo verde a favor de aguakán y contra el voto popular

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

• Ni en Macondo, primo hermano.

¿Qué es eso?! Regidores de Morena-PV en Isla Mujeres votan contra la decisión de reponer los procedimientos para lograr la rescisión de la concesión de Aguakán; una decisión contra el mandato vinculante de la votación. La decisión desde Isla Mujeres, es otra muestra de la política verde-morenista en Quintana Roo.

Ni el Congreso, ni el ejecutivo estatal, ni los gobiernos municipales, nadie ejecuta lo que el pueblo mandató en las urnas. Hace tiempo se echan la bolita y no hay mandato ni gobernabilidad en el estado, que obligue a ello.

Parece que todo es dejar hacer, dejar pasar. A menos que como dice vox populi, desde el mismo Olimpo estatal no se quiere asumir la decisión, si no ya se hubiera hecho, pero en fin, eso parece ser solo comentario de café.

Entonces, ¿para qué se creó esa nueva ley, de avanzada democrática 4T? Poderoso caballero, es don dinero. Donde manda capitán no gobierna marinero. El voto, es lo de menos, le damos la vuelta, como siempre.

Ahora resulta que azul-amarillos votan a favor de una iniciativa morena, con la resistencia de los verdes-morena. Ni en Macondo, primo hermano.

EL FACTOR MARIBEL VILLEGAS
“Acatamos pero no cumplimos” dicen de manera fresca morenistas y verdes, en contra de una decisión de voto popular, pero como fue una iniciativa de una enemiga interna, la senadora Maribel Villegas Canché, por eso entonces: “acatamos pero no cumplimos”. Porque sería un triunfo para Maribel, parece ser el mecanismo mental de niños verdes y verdes-morenistas, que en Quintana Roo son uno solo.

Con este tipo de decisiones, se confirma algo ya sabido. Que pesan más los intereses de los grupos de élite que controlan las instituciones de Quintana Roo, bajo diversos disfraces.

Que el partido verde, de verde no tiene nada; prueba palpable de su conducta anti verde y antisocial a la que se suman los morenistas. Cuestionada actuación del verde-morenismo en el Congreso, en el Gobierno del estado y de ayuntamientos.

¡Qué nivel de política se ejerce en Quintana Roo!, parece que el elefante avanza muy lento y hay que empujarlo. Se les aplica lo que desde la mañanera se acusa a la oposición. Hay una votación, pero enfrente hay intereses económicos facciosos, que actúan desde las cloacas. Resultado. Sigue sin cumplirse el resultado de las elecciones Aguakán.

Recordemos otra vez que este tipo de plebiscito está contemplado en la ley a partir de la política lopezobradorista, que busca resarcir los efectos negativos de tantos años de neoliberalismo saqueador.

En Quintana Ropo, en cambio, hay que empujar es precisamente a morenos y verdes, quienes deberían ser aliados del nuevo proyecto de nación, pero les vale. Lo suyo, lo suyo, está en otra parte más pragmática no necesariamente con el lopezobradorismo, Han de pensar, total, López Obrador ya se va…. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Desmiente Lilián Villanueva a la XVII Legislatura; la cafetería carece de permiso

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • “No nos avisaron que se iba a retirar la estatua de Andrés Quintana Roo; si el Congreso la retiró, seguramente ellos mismos la tienen resguardada”, afirmó la titular del ICA.

Quedó desmentido que las obras de demolición de la plaza cívica y retiro de la estatua de Don Andrés Quintana Roo tuvieran permiso del Instituto para la Cultura y las Artes del Estado (ICA), como lo afirmó en su momento la presidenta de la Jugocopo, diputada Jissel Castro Marcial y a quien sucedió, diputado Humberto Aldana Navarro.

“Nosotros no tenemos conocimiento; no nos avisaron que se iba a retirar la estatua de Andrés Quintana Roo; si el Congreso la retiró, seguramente ellos mismos la tienen resguardada” afirmó categórica la titular del ICA, Lilián Villanueva Chan, al ser entrevistada por el portal periodístico “Ya es Noticia”.

El autor intelectual del proyecto de destrucción cívico-cultural, Humberto Aldana Navarro, ha sido una vez más pillado con los dedos en la puerta, pero sigue actuando con el cinismo que lo caracteriza.

Mintió al afirmar que tenía todos los permisos, incluyendo el del Instituto para la Cultura y las Artes, para intervenir un patrimonio de la comunidad como es la plaza cívica, el hasta bandera y la estatura del prócer cuyo nombre lleva el estado más joven de México y del cual Aldana Navarro no es originario, pero eso no le impide conocer su historia, ya que como servidor público está obligado a conocer la historia, la identidad y los valores del estado que lo acogió.

Miente Aldana Navarro de manera artera, al expresar una mentira sobre otra mentira; y mientras más defiende el proyecto de su cafetería comercial dentro del recinto legislativo, más hace evidente su traición a los quintanarroenses y a los preceptos que ha jurado defender: “No mentirás, no robarás, no traicionarás”. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Los otrora sindicatos

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Los sindicatos en Quintana Roo, vivieron su época de oro que inició en la última década del siglo pasado y está en proceso de decadencia; los dirigentes sindicales de los constructores, del sector hotelero, restaurantero y del transporte, fueron líderes poderosos que exigían su cuota de participación política.

Por ejemplo, llegó a ser tanto el control político de estas organizaciones en Quintana Roo, que sin el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), el Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ y el Frente Ùnico de Trabajadores del Volante (Futv), no podía llegar candidato(a) al puesto de elección popular, así que negociaban estar en la planilla de regidores, en una diputación (local o federal), una presidencia municipal y hasta en las listas plurinominales.

Quien tenía el apoyo de las organizaciones, con seguridad ganaba la elección, pues el sindicalismo era la manera más efectiva de coaccionar el voto, de acarrear al votante a la urna, de asegurar la victoria ante un abstencionismo de más de 50 por ciento del padrón electoral. Lógicamente, hasta hace ocho años, el Partido revolucionario Institucional (PRI) era el que tenía la patente electoral de estos sindicatos.

Hoy, vemos que con uñas y dientes todavía hay algunos líderes que se han eternizado en esas organizaciones. Por ejemplo, Martín de la Cruz Gómez, quien está al frente de la CROC en Quintana Roo, no deja de estar en la lista de las planillas al Ayuntamiento en Solidaridad; su dirigente en Benito Juárez (Cancún), Mario Machuca Sánchez ha saltado de la regiduría a la diputación, o a la suplencia de algún puesto para luego quedarse en el cargo, obvio, todos bajo las siglas del PRI. Uno más en la lista de los encumbrados líderes sindicales, es Isidro Santamaría Casanova, de la CTM, quien no perdió su condición de líder de los trabajadores afiliados a esa confederación, a pesar de haber llevado un litigo que lo tuvo en la cárcel por varios meses.

¡Qué decir del sindicato de taxistas! La moneda de cambio de los políticos para recompensar con concesiones (placas) a los lideres de colonias o de sectores, que por mucho tiempo fue la ‘caja chica’ de los gobernadores en turno.

Como dejaron de ser de utilidad para el PRI, buscaron refugio en el Partido del Trabajo (PT), que a través del FUTV, negociaron la candidatura a la diputación local del distrito 03, con sede en Cancún, de Rubén Carrillo Buenfil, pero no aportaron los 100 mil votos que prometieron para la alianza Morena-PVEM-PT.

En fin, hoy el sindicalismo en Quintana Roo necesita una reestructuración generacional, en el marco de los 50 años de Estado Libre y Soberano, sería un buen regalo para la sociedad la democratización de estas organizaciones. Al tiempo…

SASCAB
El gigante asiático, como se le conoce a China, será un mercado importante para nuestro país en materia de turismo, al menos así lo dejó en claro el titular del ramo federal, Miguel Torruco Marqués, quien conversó con el ministro de Cultura y Turismo de China, Excmo. Sun Yeli, sobre el fuerte vínculo que existe entre ambas naciones, con culturas milenarias que resultan atractivas para los viajeros; así como la fuerte relación comercial y económica, que a su vez genera actividad turística.

Los nuevos productos de este sexenio, fueron presentados ante turoperadores chinos, como el Tren Maya, que conecta los cinco estados del sureste de México; Islas Marías, en lo que antiguamente fue una prisión y que ahora es una plaza turística sustentable con 8 experiencias turísticas, un museo de sitio y un espacio para la venta de artesanías.

Además de la ampliación, remodelación y construcción de aeropuertos como el AIFA, el de Tulum y el de Creel, en Barrancas del Cobre, Chihuahua, las cuales son cuatro veces más grandes y dos veces más profundas que el Gran Cañón del Colorado; además de las nuevas autopistas, todo ello contribuye a diversificar la actividad turística cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. Ahí se las dejo…

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.