Conecta con nosotros

Nacional

Militares mexicanos recibirán capacitación en EU

Publicado

el

Ciudad de México.- Al menos 82 miembros del Ejército Mexicano y de la Marina participarán el próximo año en cursos de contraterrorismo, operaciones especiales sobre guerra irregular, acción de crisis y planificación de defensa internacional, en escuelas militares de Estados Unidos bajo el auspicio del Comando Norte de la Unión Americana (USNorthcom, por sus siglas en inglés).

El plan de actividades previsto por las Fuerzas Armadas mexicanas y el organismo militar de los Estados Unidos forma parte de un documento denominado “Taller de sincronización de cooperación de seguridad. OBJ. 3.1: Educación y capacitación militar”, en donde también se consideran cursos para “seguridad y cooperación de logística y finanzas internacionales”, así como una maestría en “modelado, ambientes virtuales y simulación”.

En medio de la polémica por las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador que extendieron las tareas castrenses en labores de seguridad pública hasta 2028, así como la del traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el documento también revela que jueces militares recibirán cursos sobre derechos humanos.

El escrito —que forma parte de los correos electrónicos que sustrajo el grupo de hacktivistas Guacamaya a la Sedena— detalla que uno de los objetivos de este intercambio, asignado de la Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral (BMCR, por su sigla en inglés) entre las Fuerzas Armadas Mexicanas y el USNorthcom, consiste en “expandir, fortalecer y utilizar infraestructura y procedimientos para compartir información e inteligencia”.

Dentro del objetivo “control del entorno aéreo”, la Sedena, la Marina y el Comando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos se menciona que entre sus prioridades están las de “reforzar las capacidades aéreas de intercepción diurna, nocturna y en cualquier condición atmosférica” y “mejorar la capacidad y la compatibilidad operativa de la interdicción terrestre y aérea”.

Además, “mejorar la capacidad y la compatibilidad operativa de interdicción en altamar”, así como “reforzar las capacidades y la compatibilidad operativa de las Fuerzas Especiales para contrarrestar amenazas asimétricas”.

La cooperación entre los organismos militares de México y Estados Unidos se da a pesar de que el pasado 24 de marzo el jefe del Comando Norte de la Unión Americana, Glen VanHerck, afirmó que la inteligencia militar rusa tiene más espías en México que en ningún otro país del mundo.

Durante una audiencia ante un comité del Senado de Estados Unidos, al ser cuestionado sobre la seguridad en la frontera con México, VanHerck dijo que le preocupa la amenaza de actividades desestabilizadoras de China y Rusia, lo que pone en “peligro la seguridad nacional estadounidense”.

“La inestabilidad creada por la migración, el tráfico humano y el narcotráfico puede ser aprovechada por actores como Rusia, China y otros para influir en el hemisferio. El Comando Norte sabe de ‘actividad agresiva’ de esos países en la región, incluido Bahamas y México”, anotó el jefe del USNorthCom.

Otros cursos que recibirán militares mexicanos en la Unión Americana tienen las temáticas de “Violencia de género”, “Operaciones de los estándares de derechos humanos”, “Integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas”, “Reduciendo la explotación sexual y abuso en las operaciones de paz” y “Mujeres en defensa estratégica y toma de decisiones”.

En el “Plan Anual de Actividades 2023. Educación Profesional Militar en Intercambios”, el Comando Norte también plantea ofrecer cursos para instructores de inglés, que comprenden un “curso básico de instructor de inglés americano”, “avanzado de instructor de inglés americano” y un “seminario de metodología y cultura para instructores de inglés”.

Respecto al “Plan Anual de Actividades de Derechos Humanos”, los cursos a impartirse en escuelas militares estadounidenses para personal castrense mexicano están orientados a jueces militares, donde se abordarán temas como derecho penal militar sustantivo, procedimientos de juicio, defensas e instrucciones, evidencia, problemas judiciales militares actuales y responsabilidad profesional.

Otro curso en derechos humanos, denominado “Juez defensor graduado (Ejército y Naval)”, establece adiestramiento durante un año académico, con un total de aproximadamente 36 horas de crédito.

Los cursos básicos, establece el programa, consisten en derecho penal, derecho administrativo y civil, asistencia legal, derecho internacional y operativo, contrato gubernamental y derecho fiscal, liderazgo y gestión, así como redacción profesional.

Las instituciones educativas militares que ofrece el Comando Norte de los Estados Unidos al Ejército y la Marina son la Escuela Dwight D. Eisenhower de Estrategia de Recursos y Seguridad Nacional, con sede en Washington D.C.; la Escuela Nacional de Guerra, también en la capital de ese país, así como la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ubicada en Colorado Springs.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

Reportaje Especial (Primera parte)

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

  • Agricultores, obligados a comprar pipas de agua para el riego de sus cultivos
  • Primera parte


San Antonio Matlahuacales, Chignahuapan, Puebla.- La sequía que avanza irrefrenable sobre México, como en esta región, pone al borde de la quiebra a cientos de agricultores que han invertido todo su capital en la construcción de invernaderos. Las presas donde se abastecían del líquido están secas, pues desde hace tres años dejó de llover. Hoy tienen que comprar entre 600 y 800 pipas de 10 mil litros cada una para poder regar una hectárea de cultivos durante un ciclo agrícola de 10 meses. Es decir, quienes no cuentan con un promedio de 700 mil pesos para invertir en el riego están en peligro de perder todo.


Sin embargo, hay confianza entre algunos agricultores de este lugar en que no todo estará perdido, ya que desde hace algunos días iniciaron la implantación del riego por goteo con agua estructurada, catalogada como “el descubrimiento del siglo”. Esta agua, conocida también como agua viva o hexagonal, tiene un alto grado de permeabilidad, facilita el riego y la conservación de la humedad, con lo que se ahorra hasta 50% del líquido vital. Al mismo tiempo acelera los procesos de enraizamiento con un mayor transporte de nutrientes, mejor floración y crecimiento de los frutos, como es el caso del jitomate, la calabaza y el pepino, cultivados en esa zona.


Aunque la sequía se ha generalizado en más de la mitad de la superficie del país, con graves efectos para agricultores y ganaderos, en San Antonio Matlahuacales, donde a simple vista son incontables los invernaderos, un agricultor, Bulmaro Luna González, narra cómo lleno de esperanza invirtió casi todo su capital, ganado como bracero en Estados Unidos, en la construcción de tres módulos o invernaderos para la producción de hortalizas.


Presas secas, a comprar el agua
Recuerda que hasta hace tres años “había suficiente agua”. Las presas para almacenar el agua de lluvia, que son varias, estaban llenas. “No tenía problemas y empecé a recuperar algo de mi inversión en la construcción de tres módulos o invernaderos hasta que, de repente, dejó de llover. El nivel de las presas fue bajando hasta quedar completamente secas. Nuestros cultivos estaban condenados a perderse. La única alternativa era comprar el agua para el riego, entre 500 y 850 pesos por pipa de 10 mil litros; hay veces se pagan 500 pesos por pipa si es agua del río y hasta mil pesos si es de la laguna de Chignahuapan, como a 15 kilómetros de aquí”, explica.


Eso significa que en promedio se tienen que invertir cerca de 500 mil pesos para obtener 30 toneladas de jitomate, en un ciclo largo de 10 meses. Bulmaro Luna es propietario de tres invernaderos: dos de tres mil metros cuadrados y uno de cuatro. Es decir, cuenta con una hectárea de invernaderos, donde cultiva jitomate, calabaza y pepino.

Continúa…
*Periodista con 48 años de experiencia y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

El lago de Valle de Bravo se está secando

Publicado

el

Por

Cancún (5toPoder).- El apocalipsis en México inicia y es que basta ver las condiciones de los lagos méxicanos que se están secando de seguir así los efectos serán devastadores en la agricultura, la ganadería, el suministro de agua potable y el medio ambiente en general.

En años recientes, algunas áreas de México han experimentado sequías prolongadas debido a diversos factores, como el cambio climático, la deforestación, el mal manejo de los recursos hídricos y la sobreexplotación de los acuíferos. Estos fenómenos han llevado a una disminución en la disponibilidad de agua, afectando la producción de alimentos y causando estragos en las comunidades rurales que dependen de la agricultura y la ganadería para su subsistencia.

El gobierno mexicano ha implementado medidas para hacer frente a la sequía, como la construcción de infraestructuras de almacenamiento de agua, programas de conservación del suelo y el agua, y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para mitigar los impactos de la sequía y garantizar la seguridad hídrica y alimentaria en todo el país.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.