Conecta con nosotros

Opinión

Cuál verdad…?

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday

En pasados días, tuve la oportunidad de leer una supuesta y profunda disertación entre dos de los más grandes abogados de la Roma del siglo I antes de Cristo. Entre el entonces inexperto litigante Marco Tulio Cicerón y el experimentadoQuinto Hortensio Hórtalo, quien sería derrotado años más tarde en el famoso juicio por corrupción de Cayo Verres por el propio Marco Tulio Cicerón, a quien le cedería el paso como su sucesor en los Tribunales como el más grande abogado de la época.

Dicha disertación se realizó respecto de un juicio de parricidio en los tiempos del dictador Lucio Cornelio Sila, y se centra sobre la forma en que Marco Tulio Cicerón concibe a la verdad, partiendo desde su más puro origen filosófico, partiendo del ALETHEIA de Filón, que se refiere a ésta como el desvanecimiento de lo oculto para llevar al conocimiento, es decir, aquello que retira los velos que no nos permiten apreciar las cosas tal y como son, y por lo tanto nos ponen frente a la verdad del todo.

Y defiende entonces Marco Tulio Cicerón su postura desde el derecho en la búsqueda de la verdad como la búsqueda de la autenticidad, la constatación, la sinceridad, la veracidad, el rigor, la fidelidad y la fe en el ejercicio del derecho.

Sin embargo, Quinto Hortencio Hórtalo se centra en la verdad emanada del término VERITAS, que es la traducción en latín de la fe, de lo que se cree o de aquella ficción que se percibe como común en una sociedad que desdeña los verdaderos ideales de la filosofía pero que refuerza aquellos que son emanados de las ideas surgidas en las masas, donde impera la veritas política.

Dichos argumentos sembraron enojo en Marco Tulio Cicerón quien al escuchar a su colega afirmar que un juicio bien tramado en habladurías aun siendo falsas, pudiera ser reconocido en el foro como veritas y juzgado como tal.

Y allí, la disertación de Quinto Hortencio Hórtalo es lapidaria al responderle que las masas se alimentan de veritas pudiendo ser inducidas desde los intereses del poder, aunque esta se encuentre opuesta incluso a los fines de la misma Aletehia.

Estás confrontadas verdades, no solo por su origen etimológico, moral o filosófico, sino por su contraposición en cuanto al contenido y carga jurídica, son las que se debaten aún en nuestros días, y no es privativo de los tribunales, ya que este debate, aunque por desgracia con mucho menos profundidad se ha trasladado a los medios de información, y es allí donde se emiten los grandes juicios que llegan a lasdiscusiones de sobremesa de las familias.

Si nos damos a la tarea de investigar a profundidad los debates cotidianos respecto de la reforma electoral, la Ley de Ingresos, el presupuesto de Egresos, la interrupción legal del embarazo, la Ley de Movilidad, y muchas otras más, vamos a poder identificar en ambos bandos a los Cicerones y a los Hortencios, en un eterno debate que desde antes del S. I a.C. ha seguido en pugna hasta nuestros días, y como diría Joaquin Sabina, sigue como siguen las cosas, que no tienen mucho sentido.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que el ejecutivo se incline por vetar el decreto de abrogación de la ley de imagen

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge Martínez Lugo

  • • El Observatorio Legislativo de Quintana Roo apela a la voluntad democrática del gobierno de la 4T y pide en cambio que se apruebe la Ley de Austeridad prometida.
  • Ante la inmoral imposición de la “orgullosa” mayoría cuatroteísta en la XVII Legislatura, que va en contra de los principios de avance democrático lopezobradorista, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo hace un llamado al Ejecutivo:

“Que se mantenga sin publicar el decreto de abrogación de la Ley de Imagen Institucional o se incline por vetarlo”.

En su boletín 247, el organismo civil considera que dicha imposición por una mayoría que se negó a escuchar los reclamos de la oposición “por urgente y obvia resolución”, genera un “vacío constitucional”, ya que tanto la Constitución federal como la estatal ya contienen disposiciones en la materia, pero al carecer de una ley, se nulifica el cumplimiento de los artículos 134 de la Constitución federal y el 166 bis de la Constitución estatal.

Sobre todo en lo que se refiere a que “La propaganda de los poderes públicos de los tres poderes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes (colores), voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Esto fue lo que abrogó la “orgullosa” mayoría 4T el martes 15 de mayo, Día del Maestro y la Maestra, por cierto.

AL mismo tiempo, el Observatorio Legislativo recordó que la promesa de la actual Legislatura de aprobar una Ley de Austeridad, para tener un mejor uso de los recursos públicos, ha sido relegada. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

¿Debates o acusaciones?

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Los debates políticos, por su naturaleza, son la exposición de las ideas, proyectos, propuestas y soluciones a los problemas sociales de acuerdo al ideario de quien participa; la discusión de cada proyecto de gobierno, para que el votante pueda tener el conocimiento de lo que está por elegir.

De manera lamentable, los debates electorales que llevan a cabo las y los candidatos a una presidencia municipal o a una diputación local, organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), son como una pasarela de acusaciones, donde parece que quien tire más excremento es la o el ganador.

No llegan para debatir las ideas, del ¿por qué sus propuestas son mejores que la del contrincante?, ¿Por qué hay que votar por él o por ella?, ¿cómo le hará para resolver los grandes problemas sociales como la inseguridad, atención en la salud y combate a la pobreza?, entre muchas otras preguntas que hace el propio ciudadano.

Los que gobiernan o administran, van con la misión de defenderse de los ataques que por una mala interpretación de “debate”, la oposición realiza; mientras que los que están fuera del gobierno, van en una cómoda posición para cuestionar lo que hicieron o dejaron de hacer quienes buscan una reelección; ¿y las propuestas?

Otras y otros son tan cínicos, que por no haber hecho nada a favor del pueblo en el cargo que le confirieron la elección pasada, recurren al trabajo que su líder o lideresa moral realizan, o los gobierno en turno de su partido; lógico, destacan lo bueno, no la regazón que hicieron con el presupuesto público, menos con el abuso del poder, la prepotencia y los privilegios que les otorgó el cargo. Es entonces que aquí hay que preguntarse, ¿seguiremos los ciudadanos observando un debate político-electoral, o un cúmulo de acusaciones entre las y los candidatos?

Eso sí, cualquier acusación que plantee la oposición en los debates, suele encontrar eco en algunos sectores de la sociedad, quienes por naturaleza propia siente haber sido decepcionados o agraviados, más al ver que la economía doméstica, el desempleo y la inseguridad afectan el modo de vida de muchos ciudadanos.

No hay nivel, ni con los conductores del debate, menos con los participantes, he escuchado unos alegatos cuyo único objetivo es echar por tierra la gestión del gobierno en turno, los candidatos de oposición al régimen, sacan a relucir errores e inconveniencias de los gobernantes; mientras ellos están libres de toda culpa, pero aunque traten de desvincularse de sus errores pasados, los hechos ahí están, solo digo que hasta ahora “tan malo es el pinto como el colorado”.

Todavía falta una semana para que termine la roda de debates políticos-electorales, las y los participantes deben de darle al electorado herramientas ideológicas con propuestas y proyectos de gobierno, para que el votante acuda a la urna bien informado, de lo que representa cada uno de los que buscan un cargo de elección popular. Ahí se las dejo…

SASCAB
Las mujeres de Quintana Roo tienen una herramienta jurídica más para llevar una vida libre de violencia, pues los integrantes de la XVII Legislatura del Estado, aprobaron reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que todo caso de supuesto suicidio u homicidio doloso de una mujer se investigue con perspectiva de género para descartar cualquier feminicidio.
La pinza para hacer justicia la empezarán a apretar al imponer sanciones a las personas servidoras públicas que tengan a cargo una investigación o impartición de justicia de los delitos de feminicidio, cuando sean omisos en realizar actos de investigación, diligencias o actuaciones correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
Pero también, a aquellos deudores alimenticios se las van a aplicar, al grado de hasta perder la patria potestad de sus hijos. No sean penitentes, mejor cumplan. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.