Conecta con nosotros

Chetumal

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador llegó el fin de semana a la entidad para realizar un recorrido de supervisión por las obras del Tren Maya acompañado de la gobernadora Mara Lezama. Se anunció que en la zona de Tulum se podrá realizar el trazo sin afectaciones en cavernas y mantos acuíferos. Se reiteró que será inaugurado a finales del 2023.

Al participar en la supervisión de avances del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional y el Parque del Jaguar de Tulum que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción porque estas obras históricas traerán bienestar, desarrollo y prosperidad a Quintana Roo.

Por su parte, Mara Lezama, destacó las magnas obras que se realizan en Quintana Roo y que avanzan de manera importante para beneficio de las y los quintanarroenses como el bulevar Luis Donaldo Colosio, la modernización del distribuidor aeropuerto, el puente Nichupté, la ampliación de la avenida Chacmool, el parque del Jaguar y el Tren Maya que tendrá todas las consideraciones para el cuidado del entorno, el medio ambiente y el patrimonio de todas y todos los quintanarroenses.

La gira de supervisión del Tren Maya la inició el presidente en Palenque, Chiapas, y terminó en la zona continental de Isla Mujeres, Quintana Roo, en donde López Obrador confirmó que esta magna obra, que en la actualidad no se hace en ninguna parte del mundo, será terminada en tiempo y forma el próximo año, en los mil 554 kilómetros de longitud, todas las estaciones, paraderos e infraestructura.

“En Quintana Roo las obras del Gobierno de México avanzan de manera importante, platicamos con el presidente de los avances y está muy contento porque las y los ciudadanos podrán disfrutarlas muy pronto”, dijo.

Agradeció el apoyo del Gobierno de México porque con estas acciones se fortalece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que contempla metas de transformación profunda para generar prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses, principalmente para quienes más lo necesitan.

Compartir:

Chetumal

¡No se deje sorprender! Tarifa de taxi en Chetumal no tendrá incremento

Publicado

el

Por

Chetumal.- Durante el primer semestre de este año, los operadores del servicio público en Chetumal no experimentarán aumentos en los tabuladores que determinan los precios del pasaje, tanto para los taxis ruleteros como para las combis colectivas.

Julio César Castilla Zapata, secretario general del SUCHAA, informó que la agrupación ha presentado los requisitos y la documentación necesaria ante la Dirección de Proyectos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo. Además, mencionó que dicho departamento ya está avanzando en el análisis y la valoración técnica de las rutas para determinar los incrementos porcentuales que impactarán en las tarifas y, por ende, en los bolsillos de los usuarios de Chetumal.

Sin embargo, reveló que el instituto ha comunicado que cualquier aumento se pospondrá hasta después de que concluya el proceso electoral. Esta decisión se justifica por la limitada capacidad de actuación del IMOVEQROO y sus autoridades en este periodo, y se enfatiza que no debe interpretarse como una acción con motivaciones electorales.

Es importante destacar que la solicitud de aumento por parte del SUCHAA es del orden del 40 por ciento, debido al aumento en los precios de la gasolina, las piezas de repuesto y otros insumos durante los últimos cinco años. Es relevante recordar que para el año 2023 solo se autorizó un aumento de un peso en la tarifa de las combis colectivas.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Promueve SESA medidas contra el dengue en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal. – La búsqueda y eliminación de criaderos reales o potenciales del mosquito portador del dengue, reduce la presencia del vector de esta enfermedad, y por ende del riesgo de enfermar, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo invita a la población a aplicar, en sus hogares, estas medidas de manera permanente.

La eliminación de objetos como latas, botellas, neumáticos, así como voltear cubetas en desuso, lavar floreros y bebederos de mascotas, y tapar recipientes que contienen agua ayuda a evitar que se conviertan en criaderos del mosquito.

El Aedes aegypti, transmisor del dengue es un mosquito perfectamente adaptado a la vida doméstica, por lo que, para reducir su proliferación, de manera progresiva y sostenible, es necesaria la participación continua de la población en la limpieza del patio y la azotea de su vivienda.

Por parte de la SESA se realiza un trabajo integral con acciones de vigilancia epidemiológica, operativos de control larvario, descacharrización, fumigaciones, atención de casos probables, así como promoción de la notificación de casos, promoción de educación para la salud, comunicación social y pláticas comunitarias, entre otras acciones.

En este sentido, refirió, que las fumigaciones solo son efectivas contra el mosco adulto, pero no contra las larvas que se encuentran en los recipientes que contienen agua, de donde emergen nuevos moscos.

Evitar la proliferación del vector del dengue, no es responsabilidad exclusiva del sector de la salud, se requiere de la participación social para seguir avanzando en la prevención y control de la enfermedad, subrayó.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.