Conecta con nosotros

Cancún

Rechazan hoteleros reducir presupuesto al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo

Publicado

el

Cancún.- El presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, rechazó la propuesta de los diputados locales de reducir el presupuesto del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para el 2023.

El líder hotelero aseguró que existen condiciones poco favorables en la industria turística nacional que hacen inviable plantear una disminución de recursos, como el hecho de que, pese a la rápida recuperación en la llegada de viajeros, Cancún está perdiendo cuota de mercado de turismo estadounidense respecto de otros destinos como Los Cabos.

Durante la presentación de un reporte estadístico denominado Panorama de la Actividad Turística del Caribe Mexicano, el líder hotelero, junto con Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, expusieron que mientras a principios del 2022 la participación del Caribe mexicano en el mercado aéreo estadounidense, es decir, en el número de vuelos y asientos hacia el aeropuerto internacional, era de 16.8%, para septiembre del 2022 es de apenas 7.6 por ciento.

La pérdida de la participación del Caribe mexicano en el mercado aéreo estadounidense es en realidad un fenómeno nacional, pues mientras en enero de este año la participación nacional respecto de los vuelos y asientos desde Estados Unidos era de 35%, para septiembre sólo es de 17.2 por ciento.

Con base en ello, tanto el líder hotelero como el académico de la Universidad Anáhuac consideraron un despropósito proponer una disminución al presupuesto del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, pues anticiparon que con la normalización de los destinos competidores del Caribe mexicano tras la disminución de los contagios por Covid-19, la competencia por el turismo internacional se recrudecerá y más que nunca se necesita de mantener la presencia de las marcas turísticas como Cancún y la Riviera Maya en los principales mercados internacionales.

Durante este 2022 el CPTQ tiene un presupuesto asignado de 630 millones de pesos, además de una deuda heredada por la administración saliente del exgobernador Carlos Joaquín González de otros 600 millones de pesos a proveedores del organismo, es decir, agencias publicitarias, aerolíneas, entre otras.

La propuesta de reducción del gasto anual de este organismo se hizo pública durante la instalación de la Comisión de Turismo del congreso del estado el pasado 21 de octubre, en la cual sus integrantes plantearon que hay otras necesidades en el estado, además de que el Caribe mexicano “se vende solo”.

Así lo comentó la secretaria de la comisión, Luz María Beristain, quien aseguró además que por muchos años la promoción turística de Quintana Roo ha sido la caja chica de anteriores administraciones para el desvío de recursos.

Dijo además que destinos como el Caribe mexicano se venden solos y no necesitan promoción, como en cambió lo requieren la salud o la educación en el estado.

Julián Ricalde, presidente de la comisión, dijo por su parte que estarán vigilantes de que el presupuesto asignado se utilice en lo verdaderamente necesario, sin gastos superfluos, pues aunque la designación presupuestal es facultad del poder ejecutivo, los diputados pueden hacer modificaciones a la propuesta de la gobernadora, Mara Lezama.

Adelantó que solicitarán la comparecencia del actual titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, para que informe sobre las condiciones en las que le fue entregado el organismo y precise el monto de la deuda heredada de la administración pasada.

“Lo ideal sería que comparecieran los anteriores encargados del CPTQ, pero ya no están, lo que hace que esto se vuelva una pasarela de nuevos funcionarios que no pueden más responder, yo acabo de llegar, cuando se le pidan una rendición de cuentas puntual”, dijo el diputado.

Fuente El Economista / Jesús Vázquez

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Reafirma Ana Patricia Peralta su compromiso con la cultura y el arte en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- Convencida del poder transformador del arte, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, reafirmó su compromiso con el bienestar de las juventudes al impulsar la música como una herramienta para fortalecer los valores, la creatividad y la convivencia en las escuelas de Cancún.

En el marco del Día Internacional del Músico, celebrado cada 22 de noviembre, la Alcaldesa visitó el plantel CECyTE Cancún II, donde constató el avance de los alumnos desde que, hace un año, donó instrumentos musicales al Club de Música de la institución, para fomentar el talento y la pasión artística entre los estudiantes.

“Para mí, la música, el arte y la cultura son una prioridad, y vamos a seguir impulsándolos al máximo. Me encanta ver el talento que tienen; no lo dejen. Hoy les traemos más instrumentos para que continúen desarrollando su arte”, expresó Ana Patricia Peralta ante los jóvenes, quienes compartieron piezas musicales en inglés y español como parte de su agradecimiento.

Durante su encuentro con el estudiantado, la Presidenta Municipal destacó que el arte no solo enriquece la vida personal, sino que también construye comunidades más fuertes al inculcar valores como la colaboración, la disciplina y el respeto. Asimismo, subrayó que actividades como la música son un complemento clave en la formación integral de las nuevas generaciones, fomentando una identidad cultural sólida y abriendo oportunidades hacia carreras profesionales en el ámbito artístico.

“Queremos que cada niña, niño y joven en Cancún encuentre en el arte un camino para soñar, crear y construir un futuro lleno de posibilidades”, afirmó.

Con estas acciones, Ana Patricia Peralta reafirma su compromiso de impulsar programas que promuevan el desarrollo integral de las juventudes en un entorno de paz, creatividad y bienestar.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

“El Timón de Cancún” estrena sucursal

Publicado

el

Por

Cancún.- El popular restaurante “El Timón de Cancún” abrió su nueva sucursal de avenida Nichupté, con un espectacular evento de Lucha Libre.

Sus tradicionales y deliciosos platillos de mariscos, ahora serán más divertidos con la presentación de grandes luchadores locales profesionales y también de talla nacional, ídolos de chicos y grandes.

El objetivo es reunir a las familias y promover este deporte mexicano, declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo el pasado mes de abril de este año.

El director Operativo de “Grupo Bovinos”, Gabriel Beyer, asignado a la marca “El Timón de Cancún”, dio a conocer que sus clientes podrán disfrutar de la presentación de bellas bailarinas y de grandes representantes de la Lucha Libre en su nuevo restaurante de avenida Nichupté, Supermanzana 17.

“En Grupo Bovinos buscamos rescatar elementos culturales que son referentes en nuestro México, por ello decidimos ofrecerles a nuestros comensales un divertido espectáculo basado en la Lucha Libre. Queremos adentrarnos más al pueblo y a nuestras raíces”.

El show del pancracio se considera un elemento promotor de identidad y cultura nacional, por lo que se estará ofreciendo de forma regular los fines de semana, para que las familias puedan acompañar exquisitos platillos y bebidas, a partir de las 3 de la tarde.

“Grupo Bovinos” y “El Timón Cancún” invitan a los cancunenses a estar pendientes en sus redes sociales: Instagram @eltimondecancunoficial FB El Timón de Cancún, o visitar el local en avenida Nichupté, Supermanzana 17, para que todos puedan conocer las grandes sorpresas que se están preparando para que cada visita sea un agasajo diferente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.