Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

El gobierno de Carlos Joaquín entregará una CAPA recuperada, estable y con visión a futuro

Publicado

el

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) logró recuperarse del abandono de administraciones pasadas, con la gestión del gobernador Carlos Joaquín, que priorizó entregar una institución estable y con visión a futuro, destacando acciones históricas en obras de infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento y drenaje pluvial, que suman más de 2 mil 264 millones de pesos invertidos en beneficio de las familias quintanarroenses.

A pesar de que casi la mitad del período de la administración se atravesó por una emergencia sanitaria a nivel mundial y del crecimiento poblacional acelerado que presentan algunos municipios, durante la administración se incrementó la cobertura de agua potable en 95.9% y en casi 8 puntos porcentuales la de drenaje sanitario y saneamiento en 76.6%.

Las inversiones que se han realizado únicamente en los municipios que se operan a través de la CAPA, en 6 años acumulan un monto de 2 mil 264 millones 352 mil pesos, lo que representa una diferencia de 567 millones 804 mil pesos más que en la administración anterior.

Las inversiones en materia de agua potable fueron por 1 mil 265 millones 358 mil pesos, en obras de saneamiento de las aguas servidas fue de 860 millones 664 mil pesos y 138 millones 330 mil pesos en obras comunitarias de infraestructura de drenaje pluvial.

Con una correcta administración, se lograron estabilizar las finanzas de la institución que estaba al borde del colapso arriesgando los servicios que se brindaban a la ciudadanía; por lo que se realizaron acciones al interior de la CAPA para dignificar a la institución, rehabilitando infraestructura, renovando el parque vehicular, promoviendo al personal de mayor experiencia, fortaleciendo la profesionalización del capital humano y dotándolos de todos los elementos necesarios para su seguridad al desempeñar sus labores en beneficio de la gente.

Se orientaron esfuerzos para fortalecer los centros de población con vocación turística, y se invirtió en la rehabilitación de los sistemas de drenaje sanitario por vacío y los sistemas de tratamiento de agua residual de la Isla de Holbox y Mahahual; además de la consolidación del sistema de recolección de agua residual de Bacalar y el incremento de la capacidad de regulación de agua potable en la Isla de Cozumel; además de la obra histórica como fue la primera red hidráulica en la zona costera de Tulum.

Entre las acciones más relevantes de la administración del gobernador Carlos Joaquín, destacan las inversiones en el mejoramiento de las eficiencias en la prestación de los servicios de agua potable, la sectorización y rehabilitación de las principales redes de distribución de agua en los centros de población, siendo la de mayor impacto la de ciudad de Chetumal con una inversión total de 236 millones 926 mil pesos.

Para garantizar la salud de la población y la protección al ambiente, se realizaron obras para garantizar el adecuado manejo y disposición de las aguas residuales generadas en los grandes centros de población de la entidad, entre las que se destacan la reingeniería de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de San Miguelito en Cozumel y Centenario en Chetumal, con una inversión de 146 millones 494 mil pesos.

Asimismo, se atendió una de las principales demandas de la población de Chetumal, relacionadas a las inundaciones generadas por fenómenos meteorológicos; por lo que se construyó el Drenaje Pluvial de Chetumal en el tramo de la Av. Erick Paolo Martínez, con una inversión de 137 millones 651 mil pesos.

En Quintana Roo, se lograron acciones en materia de infraestructura hidráulica y sanitaria como parte de una visión estratégica, para propiciar un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la entidad en materia de servicios básicos y considerados como un derecho humano, garantizando en todo momento la prestación de los servicios de manera oportuna y eficiente, al tiempo, de priorizar la protección de los recursos hídricos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Mara Lezama encabeza reunión estratégica sobre seguridad en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún. Para fortalecer los esfuerzos dirigidos hacia la seguridad, la paz y la tranquilidad en la región, los miembros de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo se reunieron en una sesión plenaria para dar seguimiento a los acuerdos y acciones implementadas.

Durante la reunión encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, las autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno, llevaron a cabo una revisión de los operativos recientes desplegados en puntos estratégicos de Quintana Roo, con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de loas familias quintanarroenses y de visitantes nacionales e internacionales.

Asimismo, se abordaron diversos temas de relevancia, entre ellos, las medidas de vigilancia implementadas en playas, carreteras, áreas urbanas y la vigilancia aérea. Además, se analizaron los procedimientos de judicialización en el marco de una estrecha coordinación interinstitucional.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

¡Se logró! Anuncia Mara Lezama decreto de Zona Libre para Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que se concretó la actualización y emisión del decreto de Zona Libre para Chetumal.

Afirmó que con esta gran noticia, a partir de la emisión del decreto se cuenta con incentivos fiscales muy importantes, para personas físicas y morales que decidan dedicarse al giro de la importación y acrediten los requisitos necesarios.

Mara Lezama dio a conocer que después de varios meses de trabajo, y reuniones encabezadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en las que participó el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Economía de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación, ahora se contará con un estímulo fiscal del 100% en el IVA, ISR e Impuestos Aduanales y relacionados con la importación de bienes y productos para todas las personas físicas que se dediquen a la importación y que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos, mientras que el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales para las personas morales, dentro de las zonas designadas por el gobierno del estado en el territorio del Municipio de Othón P. Blanco, empezando con la zona específica del polígono del Tianguis del Bienestar “Yum Kaax”.

Este decreto permitirá la reactivación de la economía en el municipio de Othón P. Blanco y una mayor recaudación que generará beneficios especialmente en la capital Chetumal, buscando que se convierta en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el Sur-Sureste del país.

Añadió que se les otorgarán estímulos fiscales por medio de este decreto, declarando a Othón P. Blanco como zona franca, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con este decreto, escribiremos otra bella página en la historia de nuestro estado, principalmente en la capital, que gozará de estos estímulos fiscales y la detonación de la economía local” puntualizó la titular del Ejecutivo.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de abril de 2024.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.