Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

El gobierno de Carlos Joaquín entregará una CAPA recuperada, estable y con visión a futuro

Publicado

el

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) logró recuperarse del abandono de administraciones pasadas, con la gestión del gobernador Carlos Joaquín, que priorizó entregar una institución estable y con visión a futuro, destacando acciones históricas en obras de infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento y drenaje pluvial, que suman más de 2 mil 264 millones de pesos invertidos en beneficio de las familias quintanarroenses.

A pesar de que casi la mitad del período de la administración se atravesó por una emergencia sanitaria a nivel mundial y del crecimiento poblacional acelerado que presentan algunos municipios, durante la administración se incrementó la cobertura de agua potable en 95.9% y en casi 8 puntos porcentuales la de drenaje sanitario y saneamiento en 76.6%.

Las inversiones que se han realizado únicamente en los municipios que se operan a través de la CAPA, en 6 años acumulan un monto de 2 mil 264 millones 352 mil pesos, lo que representa una diferencia de 567 millones 804 mil pesos más que en la administración anterior.

Las inversiones en materia de agua potable fueron por 1 mil 265 millones 358 mil pesos, en obras de saneamiento de las aguas servidas fue de 860 millones 664 mil pesos y 138 millones 330 mil pesos en obras comunitarias de infraestructura de drenaje pluvial.

Con una correcta administración, se lograron estabilizar las finanzas de la institución que estaba al borde del colapso arriesgando los servicios que se brindaban a la ciudadanía; por lo que se realizaron acciones al interior de la CAPA para dignificar a la institución, rehabilitando infraestructura, renovando el parque vehicular, promoviendo al personal de mayor experiencia, fortaleciendo la profesionalización del capital humano y dotándolos de todos los elementos necesarios para su seguridad al desempeñar sus labores en beneficio de la gente.

Se orientaron esfuerzos para fortalecer los centros de población con vocación turística, y se invirtió en la rehabilitación de los sistemas de drenaje sanitario por vacío y los sistemas de tratamiento de agua residual de la Isla de Holbox y Mahahual; además de la consolidación del sistema de recolección de agua residual de Bacalar y el incremento de la capacidad de regulación de agua potable en la Isla de Cozumel; además de la obra histórica como fue la primera red hidráulica en la zona costera de Tulum.

Entre las acciones más relevantes de la administración del gobernador Carlos Joaquín, destacan las inversiones en el mejoramiento de las eficiencias en la prestación de los servicios de agua potable, la sectorización y rehabilitación de las principales redes de distribución de agua en los centros de población, siendo la de mayor impacto la de ciudad de Chetumal con una inversión total de 236 millones 926 mil pesos.

Para garantizar la salud de la población y la protección al ambiente, se realizaron obras para garantizar el adecuado manejo y disposición de las aguas residuales generadas en los grandes centros de población de la entidad, entre las que se destacan la reingeniería de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de San Miguelito en Cozumel y Centenario en Chetumal, con una inversión de 146 millones 494 mil pesos.

Asimismo, se atendió una de las principales demandas de la población de Chetumal, relacionadas a las inundaciones generadas por fenómenos meteorológicos; por lo que se construyó el Drenaje Pluvial de Chetumal en el tramo de la Av. Erick Paolo Martínez, con una inversión de 137 millones 651 mil pesos.

En Quintana Roo, se lograron acciones en materia de infraestructura hidráulica y sanitaria como parte de una visión estratégica, para propiciar un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la entidad en materia de servicios básicos y considerados como un derecho humano, garantizando en todo momento la prestación de los servicios de manera oportuna y eficiente, al tiempo, de priorizar la protección de los recursos hídricos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Transparencia y rendición de cuentas, premisas de la gobernadora Mara Lezama: SEGOB

Publicado

el

Cancún.- Durante su gestión, la gobernadora Mara Lezama Espinosa consolidará políticas públicas con preponderancia en la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el uso de herramientas tecnológicas en beneficio de los ciudadanos, aseguró la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

Quintana Roo es el primer estado del país en firmar las Declaratorias de Municipio Abierto y Parlamento Abierto, con lo cual se convierte en referente nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Cristina Torres recordó que desde el inicio de su administración, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dejó en claro que mantendría un diálogo franco con los quintanarroenses, además de las premisas de rendición de cuentas y el combate permanente a la corrupción.

El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que promueve Mara Lezama Espinosa consolidará transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el uso estratégico de las tecnologías de la información en beneficio de la ciudadanía, dijo.

La Secretaria de Gobierno resaltó el hecho de que nuestro estado se convierta en referente nacional, luego de que los 11 Ayuntamientos se han sumado a las acciones que impulsan un servicio público totalmente transparente.

Hay que señalar que con la firma de la Declaratoria de Municipio Abierto se cumplen diversos apartados de la Constitución Política, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo.

En el caso del Parlamento Abierto, el Congreso del Estado se convierte también en referente nacional al cumplir mecanismos de políticas públicas como derecho a la Información, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, Información presupuestal y administrativa, Información sobre legisladores y servidores públicos, entre otros

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mara Lezama dice sí a la inversión que genere prosperidad compartida 

Publicado

el

Cancún.- Al participar en la inauguración del hotel Waldorf Astoria Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que en Quintana Roo el nuevo gobierno trabaja en promover la inversión, el turismo y el desarrollo con prosperidad compartida que se refleje en todos los hogares.

“Eso es lo que estamos impulsando desde el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo. Necesitamos tener empleos bien remunerados y que se potencien en la calidad de vida de nuestros trabajadores” explicó ante la presencia de Danny Hughes, presidente Américas Hilton y Charles El Mann Fasja, CEO Parks Hospitality.

Mara Lezama destacó la confianza de los inversionistas en Quintana Roo, de los empresarios que generan empleos permanentes, pero más importante aún, que procuran mejores condiciones de vida para sus colaboradores y que contribuyen a la transformación profunda que requieren las y los quintanarroenses.

“No necesitamos invitarlos dos veces para que se sumen a las causas sociales, porque tienen muy claro de qué se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, de generar crecimiento y prosperidad compartida con paz y seguridad, para transformar a Quintana Roo, donde nadie se quede atrás” puntualizó.

La gobernadora Mara Lezama destacó que este éxito está respaldado con el crecimiento turístico que registra Quintana Roo que, al término de este año se romperán todos los récords al recibir a más de 17 millones de turistas. Tan solo este fin de semana, el aeropuerto internacional de Cancún tuvo 660 operaciones y 129 mil pasajeros transitando, lo que representa el récord histórico de todos los tiempos.

El Waldorf Astoria Cancún tuvo una inversión directa de más de 100 millones de dólares, mil empleos directos generados y mil 500 indirectos

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 3 horas

López Obrador llama a opositores a definir candidato para elecciones de 2024; “¿Piensan que será fácil?”

Deporteshace 4 horas

Argentina consigue su pase a semifinales tras vencer a Holanda

Nacionalhace 5 horas

Dan 47 años de prisión a ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios, por delincuencia organizada

Chetumalhace 5 horas

Magistrada se opone a nombramiento de magistrado por el mismo Teqroo

Chetumalhace 6 horas

Transparencia y rendición de cuentas, premisas de la gobernadora Mara Lezama: SEGOB

Isla Mujereshace 6 horas

Catean y aseguran bares en Isla Mujeres

Nacionalhace 7 horas

#Video Encapuchados entran violentamente a oficinas de la UNAM; roban equipo y detonan explosivos

Chetumalhace 8 horas

Dan el banderazo de inicio al operativo Guadalupe – Reyes en OPB

Deporteshace 8 horas

Croacia acaba con Brasil en penales y va a semifinales de Qatar 2022

Policíahace 10 horas

Encuentra muerto a su amigo en su casa en la colonia Zazil Ha en Playa del Carmen

Nacionalhace 10 horas

Sobreviven seis pescadores a la deriva por 46 días en el Golfo de México 

Deporteshace 11 horas

Atentan contra alcaldesa de Juan R. Escudero en Tierra Colorada; hay 2 policías heridos 

Isla Mujereshace 14 horas

Aseguran armas en cateo a domicilio en Isla Mujeres

Cancúnhace 15 horas

Tensión entre gobierno de Quintana Roo y empresarios por más impuestos

Cancúnhace 15 horas

Advierte Canirac “albazo” de gobierno de Cancún; duplica costo de multas, servicio de grúas y horas extra en venta de alcohol

Cancúnhace 16 horas

ONU hace segundo llamado al gobierno por violaciones al ambiente y a los derechos humanos por el Tren Maya

Opiniónhace 16 horas

La difícil prosperidad compartida

Opiniónhace 16 horas

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Cancúnhace 16 horas

Advierte titular de Movilidad retiro de concesiones a taxistas por actos violentos

Chetumalhace 16 horas

Incrementará 19 mdp bolsa para seguridad pública

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 3 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 4 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Nacionalhace 1 día

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Famahace 3 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 1 día

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 3 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 6 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 1 semana

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 2 días

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com