Conecta con nosotros

Opinión

Otra “caída” de sistema

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe LXXXXV

• ¿Inicia la debacle? Cancún pierde la ruta desde Connecticut

• Ebrard tenía razón; hoteleros del sur “importarán” beliceños

• Pierden dos millones de viajeros las aerolíneas  mexicanas

• Playas sin sargazo atrae a miles de turistas a isla de Holbox

• En Los Cabos, la décima edición del World Meetings Forum

Por: Carlos Águila Arreola

Desde hace bastantes décadas, el sistema de justicia mexicano está en entredicho; en juzgados federales como en los estatales hay casos de impunidad “para aventar pa’rriba”, así como pendientes para llenar cajones y anaqueles en los inmuebles de ambas instancias, pero qué pensar cuando el sistema “se cae” y afecta la labor de los litigantes.

En la entrega anterior halábamos del ocaso de quizá la mujer más poderosa del sexenio por concluir, la omnipotente Verónica Gloria Acacio Trujillo, bajo el padrinazgo de dos oscuros personajes: Juan Melquiades Vergara Fernández, con quien habría mantenido un romance, y el Fouché mexicano: Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, el señor de la oscuridad.

Meteóricos ascensos como el de la abogada de marras solo se entienden por el doble apadrinamiento del que gozó prácticamente desde el arranque de la administración estatal por fenecer; claro que no se debe generalizar, pero por relatos de no pocos juristas se sabe de casos en los que son beneficiados, o perjudicados, todo depende de tener los contactos “adecuados” en los juzgados.

El martes, varios juristas se quejaban en uno de los cientos de chats que hay en WhatsApp de lo que sucede en el sistema estatal de justicia —tampoco se ha librado de cuestionamientos sobre su efectividad—: resulta que, como a (Manuel) Bartlett (Díaz) —actualmente al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)—en las elecciones de 1988, “se les cayó” el sistema-

Fueron decenas los leguleyos que se quejaron públicamente de la anomalía en los juzgados de la avenida Tulum. Un caso ocurrió en una audiencia familiar que no se pudo realizar porque el sistema “se les cayó, pero investigando, cuestionando por aquí y por allá, resulta que el delicado problema, que mantiene en la “holgazanería” al sistema estatal de impartición de justicia, ya tiene días.

La falta de “sistema” provoca la detención y/o aplazamiento de cientos de casos —en lo familiar, civil y penal—; incluso, varios juristas rememoraban que en tiempos ya idos, cuando el trabajo y los registros se hacían en máquinas de escribir, e incluso en forma escrita, nunca se suspendía una audiencia por ninguna razón, salvo por casos de fuerza mayor como alguna enfermedad.

Algunos abogados, que creían que el problema era temporal o que solo se trataba de una falla en la conexión a internet, se enteraron de que el sistema “está caído” desde el jueves pasado —es decir, mañana ajustaría una semana—. Incluso, en la página del tribunal decenas de litigantes se están quejando porque no se pueden consultar los expedientes “electrónicos”.

“No se vale. Por favor pongan en el banquillo al ineficiente y corrupto sistema de administración de justicia que tenemos;”, se lamentaban varios jurisconsultos; otros deslizaban que hay temas tremendos que se vienen con el fin de sexenio y que tienen que ver con funcionarios de diversas dependencias que quedarán sin poder y en el orfanato político, y no pocos servidores públicos que aún tienen fuero..

“Imaginen cuántos juicios llevan días porque los datos personales y documentos digitalizados no se pueden consultar”. Un abogado del municipio de Benito Juárez comentó en forma sarcástica que “al final todos los litigantes aguantamos todo. Ai están la Barra de Abogados y el Colegio de Abogados de Cancún… calladitos, ni una queja como agrupación, lo que levanta sospechas de no pocos contubernios”.

El caso de Fernanda Cayetana Canul Blanco, la menor de 12 años desaparecida desde el pasado 21 de julio en la zona continental de Isla Mujeres ejemplifica la situación del aparato de impartición de justicia: tuvieron al vecino y presunto responsable (Marcos Antonio Cauich Adrián), prófugo tras escapar de la casa de un familiar donde informó a las autoridades que podían localizarlo

Resulta que tras los hechos se interrogó al sujeto —esposo de la vecina y donde la niña lavaba trastes—: “Cuando les dije a las autoridades que me dejaran patrullas para que el señor no se escapara, no lo hicieron y me dijeron que nada más iban a hacer rondines. Siempre he dicho que es él, desde que empezamos, es él y nadie más”, afirmó Deysi Noemí Blanco Chi, madre de la menor

Recordó que las autoridades (agente del ministerio Público) le dijeron que como no había muchas evidencias, por eso no lo podían retener. “¿Cómo demonios no? Se puede detener, en su casa desapareció mi hija”, sostiene la madre, cuyo caso revive los cuestionamientos sobre el funcionamiento del actual sistema de justicia penal, e incluso acerca de posibles redes de corrupción al interior del Poder Judicial.

Graves deficiencias en la cadena de procuración de justicia en el país: desde un sistema presumiblemente benévolo para los infractores, hasta la incapacidad de los cuerpos policiales y las fiscalías para investigar y llevar ante un juez a quienes cometen algún delito, vuelven a poner, una vez más, al sistema de justicia en tela de juicio… y luego “se les cae” el sistema, valga la redundancia.

*ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ*

*Menudencias*

*Tal y como* lo advirtió Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), Cancún perdería vuelos desde Estados Unidos, y el primero es desde el Aeropuerto Internacional Bradley de Connecticut, una de las 37 rutas que JetBlue Airways tenía programadas a finales de este año hasta el 2023; sin embargo, Spirit —aerolínea que tiene planeado adquirir—, opera seis entre Newark a Atlanta, Austin y San Diego, y desde Fort Lauderdale a Chicago, Portland y Seattle.

*Ton’s, el canciller* Marcelo Ebrard Casaubón siempre tuvo razón, ¿o cómo? En su visita a Cancún propuso contratar centroamericanos ante la escasez de mano de obra en el Caribe mexicano, y das después Elsa Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), casi se rasga las vestiduras con absurdos como que la falta de trabajadores es porque ¡viven lejos! Ahora, Bertha Medina Núñez de Cáceres, lideresa de la los hoteleros del sur estatal, reveló que contratarán beliceños..

*De acuerdo con* el Cicotur, las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús han perdido más de dos millones de pasaje a Estados Unidos por la degradación que la Administración Federal de Estados Unidos (FAA) mantiene al espacio aéreo mexicano. Las compañías aéreas nacionales bajaron el año pasado de 31.6 a 27.6 por ciento en participación de mercado, comparado con 2019, mientras que las estadunidenses pasaron de 68.4 a 72.4 en los dos años recientes..

*Decenas de miles* de turistas nacionales e internacionales abarrotan las playas libres de sargazo de la isla de Holbox, dejando ganancias importantes para todos los prestadores de servicios turísticos, además de posicionar a la ínsula como uno de los destinos preferidos del Caribe mexicano, de acuerdo con el alcalde Manuel Escamilla García, quien destacó que se ha desplegado un operativo en la zona para seguridad del visitante, evitando el robo de pertenencias mientras el turismo se baña en las aguas del golfo de México.

*El World Meetings* Forum (Foro Mundial de Reuniones) celebra, del 29 de agosto al 1 de septiembre, 10 años de ser la plataforma de negocios que reúne a los protagonistas de la industria. La sede del evento será el hotel Hard Rock Los Cabos, en Baja California Sur. El ritmo de reactivación del sector es sorprendente, alcanzando metas previstas para 2023, y se estima que su derrama ronda los 22 mil millones de dólares, cifra incluso conservadora, refirió Rafael Hernández, presidente del WMF 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Abandonar la idea de qué hay demasiada agua …

Publicado

el

Por

“Humanosfera”

Por. Wilberth Esquivel

La disponibilidad de agua en la península de Yucatán, en el sureste de México, ha sufrido una drástica disminución del 59 % en un lapso de 17 años, según revela un informe adelantado por el Consejo de Cuenca Península de Yucatán a la agencia de noticias Efe.

En 2003, la disponibilidad se situaba en 5.759,22 millones de metros cúbicos por año, mientras que en 2020 descendió a 2.386,92 millones de metros cúbicos por año, representando una caída del 58,6 %. Estos datos, presentados en el Programa Hídrico Regional 2020–2024, alertan sobre la preocupante situación del agua en la región y las posibles consecuencias si la tendencia continúa. Gonzalo Merediz Alonso, presidente del Consejo de Cuenca regional, enfatiza la necesidad de abandonar la idea de que hay “demasiada agua” en la península y advierte sobre la futura escasez, especialmente en lugares como Cozumel y Cancún, dos destacados destinos turísticos.

La presión sobre la disponibilidad del acuífero en el norte de Quintana Roo ya alcanza un preocupante 86,75 %, principalmente debido al sector hotelero. Con una proyectada población de 7,38 millones de habitantes para 2030, se estima que la demanda de agua para servicios públicos urbanos será considerable, requiriendo una inversión prioritaria en infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales. Este programa, desarrollado en colaboración con la Comisión Nacional del Agua y financiado por diversas entidades, busca abordar esta creciente preocupación por el recurso hídrico en la región sureste de México.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

El derecho a la defensa del patrimonio cultural inmaterial

Publicado

el

Por

Por Hugo Alday Nieto

Hace unos días en el Congreso de Quintana Roo, se realizaron reformas a la Ley de Bienestar Animal que provocaron algunas manifestaciones de descontento por parte de personajes de la zona maya de nuestra entidad. Dicho lo cual, me di a la tarea de allegarme de la información más actualizada a través del libro denominado “Derechos culturales, patrimonio cultural y accesibilidad para personas con discapacidad en México” de Diego Armando Guerrero García, editado por Tirant Lo Blanch y la UNAM hace apenas unas horas prácticamente, lo sacamos calientito de la imprenta.

En dicha obra, nos define el derecho cultural como la ciencia que se encarga de tutelar el derecho que gozan los pueblos de disfrutar, de su propia riqueza, artística, histórica y cultural, y en consecuencia esto se relaciona con otro plano con los derechos de identidad cultural, al derecho al respecto la identidad cultural y el derecho que los pueblos no se les imponga una cultura ajena. Tema por demás complicado cuando se tienen regímenes políticos impositivos como los que México ha creado desde la conquista.

Para el autor, “La cultura, por tanto, es un asunto que se traduce en libertades y derechos; mientras las primeras descubren las circunstancias de ventaja desventaja en que se encuentran las personas, en el segundo concepto, se generan y garantizan las oportunidades, más aún en el caso de los derechos culturales, a los cuales todos tenemos derecho acceder sin ningún tipo de discriminación”.

De acuerdo con dicha investigación, en el renacimiento, en el siglo XV, con la revalorización de los hallazgos de tipo arqueológico, las Bulas y edictos de la iglesia, fueron configurando una amplia visión del objeto de protección, que comprendía bienes muebles e inmuebles del tipo monumental o dotados de interés histórico o arqueológico.

El edicto Valenti que atribuyó a la tutela de las antigüedades la doble función de conservar los restos históricos y de fomentar el flujo de visitantes para generar ingresos fue fundamental para muchos países de Europa, siendo un ejemplo de ellos la ciudad de Venecia en Italia.

De acuerdo con el derecho comparado, el autor nos deja claro que en principio es posible comprender como bienes culturales muebles, los siguientes: patrimonio, antropológico, etnológico, etnográfico, artesanal, y de folklore; patrimonio, artístico, ligado a las bellas artes; patrimonio, lingüístico, patrimonio, científico, tecnológico y sacro y al patrimonio cultural intangible como aquel que es de transmisión oral y de forma intergeneracional.

Ya en el derecho positivo mexicano nos expone la “Declaración de México, sobre las Políticas Culturales” de 1982, en donde aparece por primera vez el término de patrimonio no material en relación con el patrimonio cultural, de la siguiente manera: “el patrimonio cultural de un pueblo, comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, las obras de arte, y sus archivos de Biblioteca, entre otros”.

Un tema fundamental que puede ser materia de litigio por parte de los representantes de la zona maya en relación con el texto de la Ley de Protección Animal, es que de conformidad con la UNESCO y diversas convenciones ratificadas por México, el patrimonio inmaterial proporciona la comunidad, un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.

Por ello, desde la “Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” del 2003. Se tutelan diversas formas de manifestación del patrimonio cultural, que se describen a continuación:
a) Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural y material;
b) Artes del espectáculo; usos sociales, rituales y festivos;
c) Conocimiento y uso relacionados con la naturaleza del universo, y
d) Técnicas artesanales tradicionales.

Como se puede observar, existen dentro del catálogo de manifestaciones culturales aquellas denominadas como usos festivos, en los que pueden incluirse las fiestas patronales de la zona maya, y que de acuerdo con las convenciones en materia de patrimonio cultural inmaterial y de usos y costumbres, bien pudiera generar una excepción a la regla en la heteroaplicabilidad de las reformas a la Ley de Bienestar Animal.

Culmina el capítulo el autor manifestando que la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial reviste una necesidad urgente por su gran cercanía con los procesos creadores de identidad, ya que en la actualidad prevalece una fuerte tendencia a la transgresión de las identidades culturales, ya que, a pesar de ser conscientes del carácter dinámico de la cultura, donde hay un movimiento, intercambio y recreación constantes, el problema enfatiza por la tendencia de homogenización en función de un sistema económico y político dominante.

Es así que, aun y cuando los legisladores de los estados busquemos la protección animal incluyéndola incluso en el texto constitucional para visibilizar a los seres sintientes, la pluriculturalidad del pueblo mexicano debe respetarse y en tal virtud, corresponderá únicamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ponderación de estos derechos para determinar cual prevalecerá sobre el otro. Sin duda, un caso interesante para analizar después del amparo de la Plaza México.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.