Conecta con nosotros

Hemeroteca

EDICIÓN 185 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“FAVELAS”, HERENCIA MALDITA

Por: Carlos Águila Arreola 

La estulticia, falta de ética e irresponsabilidad social de políticos, líderes sindicales, notarios y uno que otro oportunista dio vida al fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Región 259 y alrededores, al norponiente de la ciudad —en la salida hacia la ciudad de Mérida— convertida en la zona más peligrosa, de acuerdo con el Mapa Geodelictivo de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Con más de 90 hechos delictivos diarios, la sección Paraíso del populoso fraccionamiento fue bautizado por integrantes de las diversas corporaciones policiacas como las “favelas cancunenses” porque no hay un día que no haya balaceras, sangre, muerte, luto y dolor. La etapa es la “favela” más peligrosa de este balneario del Caribe mexicano.

Favela es el nombre de una planta que está en los morros (montaña o roca pequeña y redondeada), y cuando antiguamente subían los habitantes de Río de Janeiro a buscar frutas y flores para vender, decían que regresaban de las favelas, de allí pasó el nombre a los asentamientos de viviendas. Es un término procedente del idioma portugués que hace referencia a una vivienda precaria.

Por extensión, se denomina favela al barrio marginal; “llega y pon” en Cuba, “villas miseria” en Argentina, favelas en Brasil, “guasmos” en Ecuador, “tugurios” en Centroamérica, “ciudades perdidas” en México, “campamentos” en Chile o “cerros” en Venezuela, son algunos de los sinónimos de miseria que se utilizan para denominarlos… son los arrabales de las grandes ciudades.

Los países de América Latina albergan aproximadamente 112 millones de personas y, en algunos países, a más de la mitad de la población. Las comparaciones son complicadas porque en cada nación las definiciones de esos asentamientos, así como las leyes, son distintas y tienen características propias, pero en las fotografías todos se parecen… todos tienen también algo en común: la miseria.

Durante la presidencia del finado Francisco Alor Quezada (2005-2008) en el municipio de Benito Juárez, los regidores y líderes sindicales Mario Machuca Sánchez y Delia Alvarado Alvarado; el notario Heyden José Cebada Ramírez, y políticos como Rogelio Márquez Valdivia y Alejandro Janitzio Ramos Hernández apoyaron la autorización y votaron a favor de crear el Villas Otoch Paraíso.

Inseguridad

Hoy, 17 años después,, al fraccionamiento se le conoce —aquí y a nivel mundial gracias a la internet— como “la favela de Cancún”; la ciudad estuvo dividida en 13 sectores, que fueron reducidos a siete, y el seis es el más peligroso, según Seguridad Pública, considerando que los más violentos, después del seis, son los sectores cuatro (Las Palmas y La Joya) y tres (Paseos del Mar).

Se trata del norponiente de la ciudad donde más reportes delictivos registran las corporaciones policiacas. De acuerdo con datos oficiales, al día llegan entre 10 y 15 informes por faltas administrativas y diversos delitos, que lo convierte en el más inseguro y violento del municipio, sobre todo Villas Otoch Paraíso, ubicado a la salida hacia Mérida, uno de los “focos rojos” por la inseguridad-.

La zona está rodeada por las regiones 248, 251, 247 y 260; Se trata de las cinco zonas más peligrosas para vivir debido al alto número de delitos: además, Benito Juárez tuvo el mayor número de ejecuciones durante el mes de julio: 30 de las 46 que hubo en Quintana Roo: es decir, un promedio de 1 1.4 cada día, de acuerdo con datos d la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un documento que tituló “Villas Otoch Paraíso. Los orígenes”, recordó que Alor Quezada llegó al poder gracia a la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, del que procedía) y el Verde Ecologista de México (PVEM), una de las administraciones que más cambios de uso de suelo aprobó, entre esos se modificaron las condicionantes del llamado polígono de expansión número 11.

Cochupo

En la quincuagésima novena sesión ordinaria, el 18 de septiembre de 2007, se incluyó un punto trascendente: la “planificación” urbana de Cancún. Se aprobó el cambio de densidad en las 143 hectáreas del fraccionamiento, que tenía autorizadas 60 viviendas por acre, y se aumentó a 120 viviendas para poder otorgarle la autorización a la empresa inmobiliaria Cadu.

El tufo del cochupo, de la corrupción se intuye desde el principio, advierte Galaviz Ibarra, pues la propuesta se integró a última hora en el orden del día, dijeron varios regidores; se deduce que no se estudió ni analizó a detalle, solo fue “revisada” por la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, integrada por los regidores Mario Machuca, Delia Alvarado y Jesús Melchor González Solís.

Los líderes sindicales, entonces afiliados y beneficiarios del PRI y el otro integrante del PVEM, como titular de la Dirección de Desarrollo Urbano estaba el notario Heyden José Cebada Ramírez, quien desde entonces no abandona el palacio municipal, como si le supiera algo a alguien y el pago lo hace inamovible, o sigue dentro del sistema para cubrir o desviar la atención incómoda.

La empresa fundamentó su propuesta en la necesidad de vivienda de interés social con los subsidios federales que ofrecía el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a obreros que ganaban hasta dos salarios mínimos y podían pagar una mensualidad de 650 pesos mensuales.

El proyecto presentado era para 17 mil 160 viviendas de 35 metros cuadrados, lo cual fue duramente criticado apenas por un integrante del cabildo, el regidor Agustín del Carmen Osorio Basto, quien advertía de los graves conflictos familiares y sociales que se generarían en esa zona con esa concentración de personas…. y no se equivocó.

Brutales

Fue el único voto en contra; los candidatos que contendieron en esa elección y que fueron regidores como Rogelio Márquez Valdivia y Alejandro Janitzio Ramos Hernández apoyaron la autorización y votaron a favor. Tres lustros después está causando graves problemas urbanos y falta de atención a un grupo de población que accedió a la adquisición de esas viviendas.

El lugar tiene una problemática urbana y falta de gobernabilidad, el diseño no contempló zonas de equipamiento y esparcimiento: incluso se percibe que están orientadas a un autogobierno controlado por grupos que establecen las normas de movilidad y eventos como el levantamiento de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), inspectores y actos de campañas políticas.

Los números son brutales: de las 17 mil 60 viviendas proyectadas, solo hay construidas y censadas cerca de 14 mil viviendas con una población de 38 mil 882 personas, la mitad son mujeres. Las casas ocupadas son cerca de 12 mil; se ha detectado muchas invadidas. Si hubiera información de cuántas están al corriente en el pago del predial se sabría el porcentaje de las que están en situación irregular.

En Villas Otoch Paraíso la densidad es de 272 personas por hectárea, un enorme hacinamiento con problemas de habitabilidad, inseguridad y falta de servicios y espacios de esparcimiento públicos que generan problemas vecinales y delincuenciales. En la Región 259 están registrados 88 puntos de venta de alcohol, el más alto del municipio; seguramente es mayor si se suman los expendios clandestinos.

El fraccionamiento tiene un número de pobladores comparativamente similar a la población del vecino municipio de Puerto Morelos, en un espacio de terreno infinitamente menor: 100 mil hectáreas contra apenas 143 que reflejan la falta de ética empresarial y visión social de las empresas desarrolladoras de vivienda, lo que provoca similitudes con lo que sucede en las colonias irregulares.

Eduardo Galaviz hace una reflexión: casi dos décadas después los ex regidores Mario Machuca y Delia Alvarado siguen siendo “líderes” y el ex concejal Jesús Melchor González es beneficiario de “ayuda social” del edil Pablo Bustamante Beltrán, y Heyden Cebada sigue como funcionario en Desarrollo Urbano, y Cadu tuvo una importante cantidad de ingresos por la venta de esas casas.

Con el mapeo satelital buscan asentamientos

La oenegé (organización no gubernamental) latinoamericana Techo busca visibilizar la pobreza y la desigualdad de los asentamientos informales de América Latina. Una tarea urgente de reconocimiento de una población postergada y segregada de los beneficios de las grandes ciudades. Al trabajo en terreno, la organización suma el análisis de imágenes con ayuda de una aplicación computarizada que facilita la labor de detección de asentamientos. 

Desde el aire, sin embargo, no es tan fácil distinguir si se trata de urbanizaciones formales o asentamientos que crecieron a base de viviendas precarias, donde en su mayoría los pobladores carecen de títulos de dominio y los servicios (públicos) básicos como agua, luz y alcantarillado (drenaje)

La aplicación AP-Latam, desarrollada por argentinos, es capaz de identificar con tipo de techumbre, la densidad o la falta de calles pavimentadas, que indican la presencia de asentamientos. En tanto voluntarios, por medio de encuestas recogen información como acceso a servicios básicos y título de propiedad, calidad de la vivienda y otras. 

 La oenegé brinda apoyo a las organizaciones comunitarias en sus esfuerzos por obtener acceso regular a agua, luz y saneamiento. Los vecinos también desarrollan diversos proyectos como equipamiento urbano, pavimentación, plazas y parques. 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hemeroteca

EDICIÓN 190 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“Mara Lezama gobernadora”

Por: Maritza González

Cancún.- Mara Lezama, de Morena, asumió el gobierno de Quintana Roo con el anuncio de que enviará al Congreso local una iniciativa de reformas para hacer posible un recorte presupuestal a todos los poderes y organismos autónomos del estado.

”Hoy la Constitución impide tocar estos presupuestos, aun cuando el resto de la sociedad se encuentra en crisis. Hay presupuestos intocables y eso no es justo. Por supuesto que no pretendo debilitar ni poner en aprietos a ningún poder ni organismo autónomo, pero todos estamos obligados a la austeridad”, advirtió.

Lezama se convirtió en la primera gobernadora de la entidad y, en su mensaje de toma de posesión, recordó que la Coalición Juntos Hacemos Historia, que la llevó al triunfo, ganó con el 57% de los votos.

No obstante, consideró que se requiere “del 100% de las voluntades”, por lo que llamó a todos los sectores y fuerzas políticas a sumarse a un acuerdo por el bienestar del estado

El mensaje fue dirigido a toda la clase política estatal y al gobernador saliente, Carlos Joaquín González, quien llegó al cargo hace seis años de la mano de Acción Nacional (PAN) y el partido de la Revolución Democrática (PRD). El exgobernador ahora se integrará al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada anunció que lo propondrá como embajador de México en Canadá.

A la ceremonia, en sesión del Congreso local, acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y gobernadores morenistas, entre ellos la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria delineó lo que será su gobierno: anunció que se buscará la reorientación del gasto para darle sentido social; el combate a la corrupción; austeridad; aumentar el presupuesto para las mujeres; atención a comunidades indígenas y, en seguridad pública, apostar por las policías de proximidad.

La primera gobernadora mujer de Quintana Roo, adelantó que entre los principales ejes de su gobierno, será modificar las raíces de desigualdad social, de género y la violencia contra las mujeres.

Además, dijo, impulsará programas de becas escolares, servicios de salud, y apoyo de transporte, entre otros.

Tras agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador “por su apoyo incondicional en los momento más importante de nuestro estado”, dijo que nada la detendrá en la instauración de la 4T en Quintana Roo, ni siquiera los recursos son limitados del estado, “ni la deuda irresponsable que se adquirió años atrás”.

“Redefiniremos el presupuesto para protección social. Terminaremos el gasto excesivo en publicidad: hacer es mucho más importante que mostrar y difundir, austeridad desde mi oficina. ¡Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre¡”, dijo.

Para generar recursos, reiteró que erradicará el “cáncer” de la corrupción.

“Ahí está el principal reto, por eso nos vamos a regir bajo el lema de por encima de la ley nada ni nadie, no voy a tolerar ningún acto de corrupción, no voy a tolerar la prepotencia del poder en contra del pueblo, no voy a tolerar que los amigos y la familia se alleguen del poder por encima de los ciudadanos”, declaró.

En materia de seguridad, anunció que promoverá una transición a un modelo de seguridad ciudadana con la participación activa de la comunidades y un “modelo de policía de proximidad social”

En materia de política social, detalló que se creará una agencia de seguridad alimentaria que coordinara un programa de abasto a bajo costo y una red de comedores públicos de alimentos. Para abatir el desabasto de medicinas, se creará un sistema estatal de información de abasto de medicamentos

Y en educación afirmó que se impartirán clases de inglés en escuelas públicas de todos los niveles para aumentar las capacidades de los quintanarroenses.

Finalmente, Mara Lezama dijo que no le fallará a su pueblo.

“Como primera gobernadora mujer de Quintana Roo, no les voy a fallar, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, no les voy a fallar, que viva Quintana Roo, que viva México”, concluyó.

Tras la toma de protesta y su discurso en el congreso local, se rindieron honores a la bandera y se entonó el himno nacional, así como el de Quintana Roo.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, asistió a la toma de protesta de Mara Lezama en la sede del Congreso local.

DECÁLOGO DE COMPROMISOS

La mandataria estatal entrante dio a conocer un decálogo de compromisos con los que ella y su gabinete se comprometen a desempeñar con alto sentido de responsabilidad y vocación sociales en el periodo 2022 – 2027.

1- En cuanto al compromiso que refiere: Por el bien de todos, primero los pobres, se indica que se trabajará para cerrar las brechas de desigualdad, dirigiendo todos los esfuerzos del gobierno a garantizar el acceso a alimentación adecuada, servicios de salud, abasto de medicamentos y educación pública de calidad para nuestras niñas, niños, mujeres, jóvenes, con prioridad en los pueblos originarios mayas.

2- En cuanto al Gobierno igualitario, señala que: Enfrentaremos la desigualdad que violenta sistemáticamente los derechos de las mujeres. No solo seremos un gobierno paritario, nos comprometemos con la transversalidad de la igualdad de género, orientada a garantizar la autonomía física, económica y política de las mujeres en Quintana Roo.

3- El compromiso de Austeridad Republicana se refiere a que se administrará los recursos con eficiencia, eficacia y honradez como un medio para combatir la desigualdad social, los excesos, los abusos y el despilfarro en el manejo de los bienes y recursos públicos. Estamos obligados a realizar más acciones y dar mejores resultados, gastando menos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

4- Destaca que se combatirá la corrupción y la impunidad para acabar con los privilegios.  Ningún servidor público podrá recibir beneficios ni tratos preferenciales por su encargo. Estamos obligados a conducirnos con rectitud.  Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

5- Mediante un gobierno transparente y cercano a la gente, se busca recuperar la confianza de las personas en las instituciones públicas, mediante un gobierno abierto,  transparente y que, además, sea cercano a la gente, donde  los funcionarios públicos, de todos los niveles, dejaremos el escritorio para trabajar en el  territorio. 

6- Respecto al aspecto de Gobierno orientado al bienestar del pueblo, se indica que: dirigiremos los recursos humanos, presupuestales y materiales de la administración pública estatal a la realización de las nuevas prioridades de Quintana Roo: combatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad. No puede haber promoción turística millonaria con carencia alimentaria.

7- En materia de crecimiento con prosperidad compartida, se medirá el éxito del estado a partir del mejoramiento de las condiciones de vida de las y los quintanarroenses, ampliando los mecanismos de redistribución de los beneficios. “Vamos a promover el desarrollo económico del estado y que éste se refleje en el bienestar de las personas. Crecimiento sí, pero con prosperidad compartida”.

8- En cuanto a la Nueva Gobernanza, la gobernadora asumió el compromiso de que “gobernaremos con la participación activa de todos los sectores de la sociedad a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo. El rezago social supera las capacidades del gobierno estatal y se requiere la cooperación de todos los sectores para construir el Quintana Roo para ésta y las futuras generaciones”.

9- En el aspecto de seguridad, la meta es impulsar el monitoreo, vigilancia y control social de los recursos públicos del estado, para que la ciudadanía participe en el seguimiento presupuestal y programático del gobierno.

10- Y en cuanto al desarrollo sostenible y sustentable, el objetivo es vigilar que las obras de infraestructura y los proyectos de inversión garanticen la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente. Aprovecharemos con responsandabilidad social los recursos naturales, sin afectar las capacidades de desarrollo de las generaciones futuras.

QUIÉN ES MARA LEZAMA 

Mara Lezama nació el 29 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México, pero tiene más de 20 años de radicar en Quintana Roo.  Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac. 

Ganó en las elecciones de junio de este año y será gobernadora de Quintana Roo de 2022 a 2027.

Se distinguió dentro de los 50 mejores presidentes municipales de México y destacó en el top 10 de los alcaldes más honestos del país. Apenas en marzo de este año, la publicación Campaing & Elections Research en su “Ranking de Alcaldes”, ubicó a Mara Lezama, en el sexto lugar con una aprobación general de 56.4%, cifra que la colocó como la segunda alcaldesa mejor calificada de México.

Según su historial, indica un buen desempeño al frente de Benito Juárez, sino de dos décadas de profundizar en la problemática social, política y económica del estado; una trayectoria que dio inicio como conductora de noticias y de un programa de radio enfocado a las denuncias ciudadanas.

Compartir:
Continuar leyendo

Hemeroteca

EDICIÓN 189 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

– Los restos humanos están a casi ocho metros de profundidad

-“Hallazgos deberían ser argumentos para respetar esta región”

-“El Tren Maya afectará toda esa zona, arrasando los vestigios”

– “A este amigo lo tienen endiosado (…) pisotea la historia”

-En riesgo, el estudio del hombre en América y su evolución

Por: Carlos Águila Arreola / FOTOS: Octavio del Río

El descubrimiento de la osamenta del undécimo hombre prehistórico en Quintana Roo, en lo que actualmente es el área de afectación del Tren Maya, desnuda la complicidad de aproximadamente cinco mil arqueólogos mexicanos, la ingratitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la incoherencia de la autollamada Cuarta Transformación y su creador.

“Me habría sentido muy mal si no hubiera hecho nada, si no hubiera hablado de esto, llevo años trabajando, ya son más de 30; soy el precursor del buceo en cenotes… esto no es por ego, sino por compromiso, responsabilidad, moral y ética, por cuestión ya hasta de pasión y que nadie lo esté haciendo (de los arqueólogos) es frustrante”, declara Octavio del Río Lara.

El hallazgo fue del explorador de cuevas Peter Broger el pasado sábado 10 de septiembre, quien al día siguiente guió al espeleobuzo Octavio del Río al sitio, quien confirmó que el vestigio es anterior a los mayas con al menos ocho mil años de antigüedad; a su vez, el buzo Andreas Rosland informa del descubrimiento a la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, quien lo reporta al INA.

El hallazgo de los restos del individuo número 11 en la región será investigado dentro del Proyecto de Arqueología del Holoceno de Quintana Roo, que encabeza el Centro INAH asentado en la entidad, y por su cercanía con el polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, podría ser afectado por las obras del ferrocarril junto con los demás vestigios arqueológicos y paleontológicos.

El domingo 11 de septiembre, Del Río Lara, precursor del buceo de cenotes en México, dio a conocer el hito a 5to Poder, y tras conocer la reacción del INAH —la tarde del jueves 15 de septiembre, en otra trastada en el sexenio de la negación—, que rechaza afectaciones del tren a la zona donde se hallaron los fósiles humanos y asegura que el sitió ya está registrado, dice que “es frustrante”-

“Desconocen 30 años de labor y en ser aliados del INAH. Somos aliados del patrimonio, que es de todos. Tenía razón el presidente: por la carretera es mejor, por la selva hay mucho en riesgo y aún queda mucho por descubrir e investigar”, precisa el espeleobuzo con especialización en arqueología subacuática y precursor de las investigaciones arqueológicas en la península de Yucatán

“Peter (Broger) me habla de los restos de un humano en el área de afectación del Tren Maya, en la ruta cinco sur, tan controversial área que por años hemos defendido justamente por sus características arqueológicas, culturales y de biodiversidad.

“Tras una inmersión de alrededor de 20 minutos, que implicarían 400 metros, a 26 pies de profundidad (7.92 metros) dimos con los vestigios; los señalamos, medimos y hacemos un primer registro de la osamenta; está todo el esqueleto, se ven los huesos largos (fémur, tibia y peroné), algunas costillas, vértebras y el cráneo colapsado, algo característico de los demás individuos que hemos encontrado.”

Negación

Octavio del Río se refiere al cráneo colapsado, como en (el caso de Eva de Naharon) cuando la encontraron después de tantos años allá adentro. Aún no sabemos el sexo ni la talla ni la edad, pero sí tiene más de ocho mil millones de años de antigüedad; sin embargo, falta hacer un fechamiento para conocer realmente la cronología, la temporalidad de la osamenta’

Sin embargo, el jueves 16 de septiembre, el INAH difundió un comunicado donde desmiente el hallazgoy señala que la osamenta se encontró en 2019 por parte del Proyecto de Arqueología del Holoceno (de Quintana Roo), a cargo de la especialista Carmen Rojas, quien presentó los restos (fotografías) ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

“La osamenta, presuntamente premaya, localizada en una cueva sumergida cerca del Tramo 5 del Tren Maya no será afectada. El INAH la localizó y registró desde 2020 (sic). Se ubica a 400 metros del derecho de vía del tren, y según estudios no sufrirá impacto alguno”, tuiteó el político Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, además, la institución señala que Del Río no trabaja ni colabora con ellos y se deslindaron de las afirmaciones y acciones del espeleobuzo.

De acuerdo con el especialista, el sitio del hallazgo se inundó al final de la última edad de hielo, aproximadamente hace ocho mil años, cuando el aumento del nivel del mar inundó algunas cuevas en diferentes partes del continente: “Este individuo no pudo haber llegado a ese lugar antes de que la cueva estuviera inundada; es decir, estaba seca cuando de alguna forma llegó a ese punto”.

“No sabemos si fue algún depósito mortuorio o si llegó caminando, se perdió o a lo mejor se le acabó el combustible de la antorcha y ahí se quedó. Este es el individuo número 11; se suma a 10 más como Eva de Naharon, con 13 mil 721 años, que reporté en el año 2000, hasta ahora el fósil humano más antiguo hallado en la región y el continente, y de ahí hasta los ocho mil años con el (del) Templo.”

La decena es el de Naia (entre 11 mil 750 a 12 mil 910 años de antigüedad, y tenía entre 15 y 17 años de edad); el de Las Palmas (10 mil a 12 mil, y 44 a 50); El Pit I (10 mil 395 a 11 mil 150), Chan Hol II (11 mil 311-11 mil 370, adulto joven), Muknal (nueve mil 731-10 mil 290, 40 a 45), Ixchel (10 mil 500, 30 años), Chan Hol I (ocho 792-nueve mil 191), El Pit II (nueve mil Cal Yr BP o años calibrados antes del presente), y El Templo (ocho mil años, 25 a 30 años)

Excepcional

El especialista sostiene que se trata de una región única geográfica y geológicamente de la península, además de los ríos subterráneos que alguna vez fueron cuevas secas y que procuraron a esos individuos un lugar ideal para protegerse del clima extremo de aquella época, porque pasaron de un frío extremo a uno templado o caliente, y esos sitios, en muchos casos, terminaron siendo receptáculos mortuorios

“Ya en algún momento se había considerado así la zona por el mismo INAH en 2018. Ya en la presente administración consideró certificar esta área por parte de la UNESCO (siglas en inglés de United Nations Educational,Scientific and Cultural Organization o en español Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como un bien mixto de la humanidad-

“Entre otras razones, por sus cualidades biológicas y culturales; incluso se habló de que se respetara la región como un santuario o un área cultural o natural protegida. Esa intención cambia cuando se empieza a hablar del tren, y esta parte de la historia de México y la humanidad está vulnerable a los efectos que pueda causar en el corto, mediano y largo plazo el Tren Maya”, refiere el investigador.

Durante una larga charla con 5to Poder, el también instructor de buceo en cuevas —certificado por la Technical Diving International (TDI, Buceo Técnico Internacional), la mayor agencia de entrenamiento en el mundo—  asegura que todavía queda mucho por descubrirse.

Brechas

El profesor titular (Senior Tutor) de la Sociedad de Arqueología Náutica (Nautical Archaeology Society) narra que en esta región, entre la costa y la falla de Holbox, donde hay cualidades y características biológicas únicas en la península, es donde se han encontrado esos vestigios; ahora ya son 11 individuos los que se han encontrado aquí. El sitio ya lo reportó la arqueóloga Carmen Rojas al INAH

Esa brecha de 5,000 años de ocupación prehistórica en el área se va acotando; ahora, con este individuo, seguramente entrará en un periodo entre los 10 ya descubiertos y ahí está el linaje de todos esos personajes, y ya hay otra brecha, de esos ocho mil hasta los dos mil 500 años aproximadamente, cuando aparecen los mayas y de ahí la era prehispánica

El especialista en arqueología subacuática por la Escuela Nacional de Antropología e Historia indica que recientemente Rojas Sandoval identifica otro sitio, en la misma área, con 18 individuos del Holoceno, cuando termina la era glacial. Esa época de cuatro 500 años empieza a acotarse, después de que los individuos de la Prehistoria migran a lugares más altos una vez que se inundan las cuevas.

“Hubo otro grupo, anterior a los mayas, que empiezan a ocupar esta región y de los que no había registro hasta hace muy poco, todo eso está sucediendo aquí (…) ese yacimiento tiene un potencial impresionante en cuanto a vestigios e historia. Si eso no es un buen argumento para protegerlo y cuidarlo, ya no sé qué más se podría hacer”, dice en relación con la ineptitud federal. 

“Es preservar la región como área natural protegida mixta por sus cualidades biológicas, arqueológicas y que el tren se vaya a la carretera como lo habían programado, y deciden cambiar esa decisión de repente por intereses de hoteleros que ponen precio a lo que no tiene costo; habría que sopesar qué tiene más prioridad, si un edificio o la historia misma del ser humano en la región.”

Improvisando

Sobre a qué atribuye la necedad de meter al tren a la selva. Octavio del Río recuerda el primer despropósito del proyecto ferroviario: sacan todo lo del camellón, las palmeras, los árboles y todo porque iría sobre la carretera 3’07; de repente brincan los hoteleros y empresarios arguyendo afectación a sus propiedades… en ese momento deciden meterlo a la selva.

“A partir de ese momento «va porque va»… se crean decretos, se brincan suspensiones definitivas, se generan violaciones a la ley y entran las máquinas a pesar de las órdenes judiciales. Y algo que es realmente incomprensible es que van avanzando, y conforme lo hacen y encuentran cuevas, la depredan, acaban con todo ahí, se dan cuenta que era un sitio importante y corrigen el trazo.

“Y así van, improvisando…  entonces, vuelven a cambiar el trazo, vuelven a encontrar algo importante y otra vez a devastar y otra vez a buscar otro lugar, no tienen un plan de ingeniería realmente, van solucionando sobre el camino y eventualmente están tomando decisiones bastantes tardías, y se los hemos dicho durante mucho tiempo que esta región tiene una relevancia histórica única.

Incluso, Del Río Lara asegura que no hay turista que se vaya de la región y de México sin conocer un cenote y los peces de colores en los arrecifes, “justo lo que hay que valorar, respetar y proteger, y no entiendo cómo es que no hay ciencia, nada está valiendo, nada está resultando… no hay argumento suficiente que los haga reflexionar (a a los de la cuatroté) para valorar esta regió”.

Y desesperado suelta: “Hay que gritarles (porque) sí se dan cuenta; tras bambalinas todos comentan la devastación y lo que está pasando, pero a este amigo (Andrés Manuel López Obrador) lo tienen endiosado… realmente no entiendo cómo la decisión de una persona tan absurda, tan incoherente puede pisotear la voluntad de todos los demás y sobre todo pisotear la historia y el patrimonio.

Confesión

El espeleobuzo señala que “se ha denigrado la profesión de arqueólogo. Dónde están, mencióname alguno, al que quieras, nadie está hablando y debe haber una población de cinco mil arqueólogos por lo menos trabajando en el país, incluidos los que están ahorita en el salvamento… uno solo no ha hablado ni dicho nada, y sé que todos están en contra porque me muevo en ese medio y uno escucha”.

Octavio del Río confiesa a 5to Poder que “me hubiera sentido muy mal si no hubiera hecho nafa, si no hubiera hablado, llevo años trabajando, ya son más de 30. Soy el precursor del buceo en cenotes y esto no es por ego, sino por compromiso, por responsabilidad, por moral, por ética, por cuestión hasta de pasión, y que nadie esté haciendo algo (de los arqueólogos), es muy frustrante”.

Y ante el comunicado federal, el arqueólogo subacuático manifiesta que “en lo personal he sido siempre leal colaborador del INAH, siempre respetuoso de la normatividad y labor institucional, reportando vestigios e incluso dirigiendo y codirigiendo proyectos de investigación. Soy un aliado más en la protección del patrimonio cultural subacuático y esto (el hallazgo del undécimo individuo) es ejemplo de ello”.

“Este hallazgo, que ahora se dice fue reportado al INAH desde 2019, no se había mencionado desde entonces y hasta la fecha no se había dado a conocer, pero se suma a los 10 humanos de la Prehistoria registrados en el área, que hablan de la importancia de la zona para el estudio del hombre en América y la evolución de su cultura desde sus orígenes en el continente.”

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 4 horas

Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación

Chetumalhace 5 horas

Pronostican 55 frentes fríos en México; el primero influenciará Quintana Roo

Chetumalhace 5 horas

Comparecerán ante el Congreso Mara y los titulares de órganos autónomos

Nacionalhace 5 horas

TEPJF validó la elección de Américo Villarreal en Tamaulipas

Cancúnhace 6 horas

Necesario modificar el código penal para la aprobación de reformas para un aborto seguro: Hugo Alday

Cancúnhace 6 horas

Marchan más de 100 mujeres en Cancún para exigir la despenalización del aborto; vandalizan el Ceviche

Policíahace 6 horas

Catean presunta narcotiendita en la SM 73 en Cancún

Cancúnhace 8 horas

Grupos provida en Cancún piden a legisladores rechazar el “aborto legal”

Isla Mujereshace 8 horas

Denuncian isleños excesivo incremento en el recibo de luz

Internacionalhace 9 horas

Potente huracán ‘Ian’ categoría 4 toca tierra en Florida y deja sin electricidad a un millón de viviendas

Famahace 11 horas

Golpean a Alfredo Adame afuera de su casa; asegura que no puede ver de un ojo

Policíahace 12 horas

Rescatan a dos menores con Alerta Amber y detienen a hombre que las mantenía bajo engaños en Cancún

Policíahace 13 horas

Albañil se electrocuta en una obra en Tres Reyes segunda sección en Cancún

Internacionalhace 16 horas

Más de 2.000 vuelos se han cancelado en EE.UU. este miércoles por el huracán Ian

Nacionalhace 16 horas

¿Cuándo inicia el horario de invierno 2022, se adelanta o atrasa el reloj?

Policíahace 16 horas

Perro policía detecta droga en equipaje de Jesús “N”; policías de Playa del Carmen lo detienen

Policíahace 16 horas

Detienen a mujer con droga en la zona de invasión Las Torres en Playa del Carmen

Policíahace 17 horas

Hallan a mujer muerta en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Nacionalhace 18 horas

Vacaciones de 12 días avanzan en el Senado; comisión de Trabajo avala dictamen 

Nacionalhace 18 horas

Segob avala cambios para reforma militar; secretario descarta presión a senadores

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 3 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com