Conecta con nosotros

Hemeroteca

EDICIÓN 185 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“FAVELAS”, HERENCIA MALDITA

Powered By EmbedPress

Por: Carlos Águila Arreola 

La estulticia, falta de ética e irresponsabilidad social de políticos, líderes sindicales, notarios y uno que otro oportunista dio vida al fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Región 259 y alrededores, al norponiente de la ciudad —en la salida hacia la ciudad de Mérida— convertida en la zona más peligrosa, de acuerdo con el Mapa Geodelictivo de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Con más de 90 hechos delictivos diarios, la sección Paraíso del populoso fraccionamiento fue bautizado por integrantes de las diversas corporaciones policiacas como las “favelas cancunenses” porque no hay un día que no haya balaceras, sangre, muerte, luto y dolor. La etapa es la “favela” más peligrosa de este balneario del Caribe mexicano.

Favela es el nombre de una planta que está en los morros (montaña o roca pequeña y redondeada), y cuando antiguamente subían los habitantes de Río de Janeiro a buscar frutas y flores para vender, decían que regresaban de las favelas, de allí pasó el nombre a los asentamientos de viviendas. Es un término procedente del idioma portugués que hace referencia a una vivienda precaria.

Por extensión, se denomina favela al barrio marginal; “llega y pon” en Cuba, “villas miseria” en Argentina, favelas en Brasil, “guasmos” en Ecuador, “tugurios” en Centroamérica, “ciudades perdidas” en México, “campamentos” en Chile o “cerros” en Venezuela, son algunos de los sinónimos de miseria que se utilizan para denominarlos… son los arrabales de las grandes ciudades.

Los países de América Latina albergan aproximadamente 112 millones de personas y, en algunos países, a más de la mitad de la población. Las comparaciones son complicadas porque en cada nación las definiciones de esos asentamientos, así como las leyes, son distintas y tienen características propias, pero en las fotografías todos se parecen… todos tienen también algo en común: la miseria.

Durante la presidencia del finado Francisco Alor Quezada (2005-2008) en el municipio de Benito Juárez, los regidores y líderes sindicales Mario Machuca Sánchez y Delia Alvarado Alvarado; el notario Heyden José Cebada Ramírez, y políticos como Rogelio Márquez Valdivia y Alejandro Janitzio Ramos Hernández apoyaron la autorización y votaron a favor de crear el Villas Otoch Paraíso.

Inseguridad

Hoy, 17 años después,, al fraccionamiento se le conoce —aquí y a nivel mundial gracias a la internet— como “la favela de Cancún”; la ciudad estuvo dividida en 13 sectores, que fueron reducidos a siete, y el seis es el más peligroso, según Seguridad Pública, considerando que los más violentos, después del seis, son los sectores cuatro (Las Palmas y La Joya) y tres (Paseos del Mar).

Se trata del norponiente de la ciudad donde más reportes delictivos registran las corporaciones policiacas. De acuerdo con datos oficiales, al día llegan entre 10 y 15 informes por faltas administrativas y diversos delitos, que lo convierte en el más inseguro y violento del municipio, sobre todo Villas Otoch Paraíso, ubicado a la salida hacia Mérida, uno de los “focos rojos” por la inseguridad-.

La zona está rodeada por las regiones 248, 251, 247 y 260; Se trata de las cinco zonas más peligrosas para vivir debido al alto número de delitos: además, Benito Juárez tuvo el mayor número de ejecuciones durante el mes de julio: 30 de las 46 que hubo en Quintana Roo: es decir, un promedio de 1 1.4 cada día, de acuerdo con datos d la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un documento que tituló “Villas Otoch Paraíso. Los orígenes”, recordó que Alor Quezada llegó al poder gracia a la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, del que procedía) y el Verde Ecologista de México (PVEM), una de las administraciones que más cambios de uso de suelo aprobó, entre esos se modificaron las condicionantes del llamado polígono de expansión número 11.

Cochupo

En la quincuagésima novena sesión ordinaria, el 18 de septiembre de 2007, se incluyó un punto trascendente: la “planificación” urbana de Cancún. Se aprobó el cambio de densidad en las 143 hectáreas del fraccionamiento, que tenía autorizadas 60 viviendas por acre, y se aumentó a 120 viviendas para poder otorgarle la autorización a la empresa inmobiliaria Cadu.

El tufo del cochupo, de la corrupción se intuye desde el principio, advierte Galaviz Ibarra, pues la propuesta se integró a última hora en el orden del día, dijeron varios regidores; se deduce que no se estudió ni analizó a detalle, solo fue “revisada” por la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, integrada por los regidores Mario Machuca, Delia Alvarado y Jesús Melchor González Solís.

Los líderes sindicales, entonces afiliados y beneficiarios del PRI y el otro integrante del PVEM, como titular de la Dirección de Desarrollo Urbano estaba el notario Heyden José Cebada Ramírez, quien desde entonces no abandona el palacio municipal, como si le supiera algo a alguien y el pago lo hace inamovible, o sigue dentro del sistema para cubrir o desviar la atención incómoda.

La empresa fundamentó su propuesta en la necesidad de vivienda de interés social con los subsidios federales que ofrecía el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a obreros que ganaban hasta dos salarios mínimos y podían pagar una mensualidad de 650 pesos mensuales.

El proyecto presentado era para 17 mil 160 viviendas de 35 metros cuadrados, lo cual fue duramente criticado apenas por un integrante del cabildo, el regidor Agustín del Carmen Osorio Basto, quien advertía de los graves conflictos familiares y sociales que se generarían en esa zona con esa concentración de personas…. y no se equivocó.

Brutales

Fue el único voto en contra; los candidatos que contendieron en esa elección y que fueron regidores como Rogelio Márquez Valdivia y Alejandro Janitzio Ramos Hernández apoyaron la autorización y votaron a favor. Tres lustros después está causando graves problemas urbanos y falta de atención a un grupo de población que accedió a la adquisición de esas viviendas.

El lugar tiene una problemática urbana y falta de gobernabilidad, el diseño no contempló zonas de equipamiento y esparcimiento: incluso se percibe que están orientadas a un autogobierno controlado por grupos que establecen las normas de movilidad y eventos como el levantamiento de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), inspectores y actos de campañas políticas.

Los números son brutales: de las 17 mil 60 viviendas proyectadas, solo hay construidas y censadas cerca de 14 mil viviendas con una población de 38 mil 882 personas, la mitad son mujeres. Las casas ocupadas son cerca de 12 mil; se ha detectado muchas invadidas. Si hubiera información de cuántas están al corriente en el pago del predial se sabría el porcentaje de las que están en situación irregular.

En Villas Otoch Paraíso la densidad es de 272 personas por hectárea, un enorme hacinamiento con problemas de habitabilidad, inseguridad y falta de servicios y espacios de esparcimiento públicos que generan problemas vecinales y delincuenciales. En la Región 259 están registrados 88 puntos de venta de alcohol, el más alto del municipio; seguramente es mayor si se suman los expendios clandestinos.

El fraccionamiento tiene un número de pobladores comparativamente similar a la población del vecino municipio de Puerto Morelos, en un espacio de terreno infinitamente menor: 100 mil hectáreas contra apenas 143 que reflejan la falta de ética empresarial y visión social de las empresas desarrolladoras de vivienda, lo que provoca similitudes con lo que sucede en las colonias irregulares.

Eduardo Galaviz hace una reflexión: casi dos décadas después los ex regidores Mario Machuca y Delia Alvarado siguen siendo “líderes” y el ex concejal Jesús Melchor González es beneficiario de “ayuda social” del edil Pablo Bustamante Beltrán, y Heyden Cebada sigue como funcionario en Desarrollo Urbano, y Cadu tuvo una importante cantidad de ingresos por la venta de esas casas.

Con el mapeo satelital buscan asentamientos

La oenegé (organización no gubernamental) latinoamericana Techo busca visibilizar la pobreza y la desigualdad de los asentamientos informales de América Latina. Una tarea urgente de reconocimiento de una población postergada y segregada de los beneficios de las grandes ciudades. Al trabajo en terreno, la organización suma el análisis de imágenes con ayuda de una aplicación computarizada que facilita la labor de detección de asentamientos. 

Desde el aire, sin embargo, no es tan fácil distinguir si se trata de urbanizaciones formales o asentamientos que crecieron a base de viviendas precarias, donde en su mayoría los pobladores carecen de títulos de dominio y los servicios (públicos) básicos como agua, luz y alcantarillado (drenaje)

La aplicación AP-Latam, desarrollada por argentinos, es capaz de identificar con tipo de techumbre, la densidad o la falta de calles pavimentadas, que indican la presencia de asentamientos. En tanto voluntarios, por medio de encuestas recogen información como acceso a servicios básicos y título de propiedad, calidad de la vivienda y otras. 

 La oenegé brinda apoyo a las organizaciones comunitarias en sus esfuerzos por obtener acceso regular a agua, luz y saneamiento. Los vecinos también desarrollan diversos proyectos como equipamiento urbano, pavimentación, plazas y parques. 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hemeroteca

EDICIÓN 206 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“Inversionistas depredadores en Pok Ta Pok”

Powered By EmbedPress

Wilberth Esquivel / 5to Poder

Cancún se hizo en gran parte por inversionistas que apostaron todo, el pellejo y su capital, para hacerlo exitoso. Sí, en este destino hay empresarios buenos y comprometidos. Muestra de ello es que recientemente, en conferencia de prensa la Asociación de Hoteles de Cancún fijó su posición de rechazo absoluto al cambio de uso de suelo del área verde de Pok Ta Pok, para dar paso a más edificios cuando ya no hay más áreas verdes. 

Desde hace 40 años en Pok Ta Pok había un campo de golf, que hoy es un área verde en plena Zona Hotelera, única en su tipo, que despertó la codicia de inversionistas depredadores que, en colusión con funcionarios corruptos, quieren convertirla en zona de edificios condominales.

La acción unió a los cancunenses, a esos que vimos nacer y crecer a Cancún, para mostrar, como Paty Reta, presidente de Colonos de Pok Ta Pok , su enérgica postura de rechazo tajante y no negociable a la modificación del uso de suelo del área verde en cuestión que, tramposamente en el último Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez fue convertido en “Polígono de Actuación”. 

Eso significa que deja abierta la decisión del Uso de Suelo para un futuro proyecto, es decir, es una atrocidad legal inventada en la “Ley Casitas” o Ley de Acciones Urbanísticas del Estado, promulgada por la XVI Legislatura del Congreso del Estado, plagada de acciones inconstitucionales, algunas invalidadas ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Debido a eso, se pasa de pronto de 8 a 11 polígonos en el PDU convirtiéndose en una laguna legal que permite la corrupción total. Es una atrocidad jurídica que se traduce en que “un polígono no recibe un uso de suelo en el PDU, se deja abierto a lo que pida el proyecto. 

Hay que aclarar que este PDU de Cancún se hizo con total opacidad, sin consultas públicas reales y todo simulado. Esto, cuando la regidora Lourdes Cardona estaba de suplente al frete de la presidencia municipal de Benito Juárez-Cancún, después de la actual gobernadora Mara Lezama y antes de la presidente actual Ana Patricia Peralta.

Es necesario aclarar esto porque se hizo en fast track, en chinga, como decimos en lenguaje popular, cuando nos referimos a las transas, a la corrupción y podredumbre de nuestros políticos que creen que los ciudadanos no pensamos.

En toda la Zona Hotelera no hay otra área verde, dice Paty Reta con certeza. Además, nos hizo recordar que Pok Ta Pok es icónico porque es parte del primer Plan Maestro del Proyecto Cancún. Es como querer demoler el Ceviche para no irnos tan lejos. Es un monumento medio raro, pero es intocable, por ser un icono que nos identifica, que nos une, porque nos cuenta la historia de esta joven ciudad.

Quienes se oponen a esta acción mafiosa de acabar con la única área verde de la Zona Hotelera, somos los pioneros, fundadores y emprendedore. Somos gente que le apuesta al éxito turístico, al trabajo, al ingenio, al esfuerzo y no a la corrupción.

Afirma la dirigente de colonos que en lo que fuera el campo de golf, se pretende construir en realidad departamentos para rentas vacacionales disfrazadas, que sobrecargarán los servicios públicos como el de basura, de agua, drenaje, electricidad y el tránsito vehicular, ya insostenible, sería mucho peor y colapsaría las vialidades.

Dice Paty: “No estamos contra al progreso, cuando es real, pero esto es retroceso. Es un atentado contra el plan maestro, un fraude a quienes somos compradores y se nos vendió un área verde”.

Por su parte el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Jesús Almaguer, afirmó durante la conferencia que los hoteleros, el sector turístico, se suma  al rechazo de más edificios en Zona Hotelera de Cancún y reclamó que no hayan sido consultados para la elaboración del PDU.

Y es que al sector hotelero le preocupa sobremanera el colapso vehicular inminente, que no hay suficientes plantas de tratamiento de agua, la capacidad de las existentes ya está rebasadas.

Se dice que serán mil 650 condominios con varios cuartos cada uno, hasta 3, por lo que se calcula que en realidad serán seis mil hospedajes simulados para renta vacacional. Con ello se corre el riesgo de que se hospeden visitantes sin servicios de calidad, de tal forma que se correría el riesgo de que nuestra marca pierda fortaleza de nuestra marca. ¡Cancún no aguanta un solo cuarto más!

Por su parte el expresidente municipal Carlos Cardín dice que “ahora se meten debajo de la sombra del Puente Nichupté de López Obrador y tratan de justificar el cambio de uso de suelo, tratan de deteriorar tremendamente el parque ofreciendo el predio para hacer las ballenas de concreto del puente”.

Cardín remata: “La alternativa es un parque, ni un cuarto más, ni una plaza más, los servicios públicos están superados por eso hacemos esta protesta pacífica”. En Cancún ya estamos más allá del éxito turístico, tenemos más de 40 mil cuartos y la presión por el norte de la parte continental de Isla Mujeres y por el sur Puerto Morelos, nos aplastan.

En su oportunidad Miriam Cortés, de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), expuso que su experiencia había sido que el sistema estatal anticorrupción se había convertido en una simulación de actos jurídicos. Recalcó que la ley no permitió nuevos polígonos y sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, en el último PDU se pasó de 8 a 11 polígonos. Esto, porque no se han visto los trucos ocultos de la Ley. 

Luego en una ponencia breve, magistral, técnica y certera sobre el análisis vial de la zona hotelera, Rafael Filip expuso el problema actual en la circulación del bulevar Kukulkán actual y cómo empeorará:

El incremento en la densidad de 4500 cuartos al sur y 9000 al norte, creará un colapso vial; hoy el tiempo de entrada a la zona hotelera es de 40 minutos de 7:00 a 10:00 horas y se calcula que con los nuevos edificios proyectados subirá a 70 minutos; el tiempo de salida es de 70 minutos de 16:00 a 20:00 horas y con la sobre densificación se espera subiría a 3 horas, promedio.

Explicó que el Puente Nichupté no resolverá el caos de los primeros kilómetros porque entra por el sur de la zona hotelera y solo atenderá esa parte. 

Compartir:
Continuar leyendo

Hemeroteca

EDICIÓN 205 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

¡Largo PIMSA! del relleno sanitario

Powered By EmbedPress

Francisco Javier Robles / Maritza González

El acelerado ritmo de vida del municipio de Benito Juárez como destino turístico líder, está “asfixiando” al relleno sanitario, el cual estaría llegando a su máxima capacidad, aún en la más reciente celda construida, lo anterior debido a la mala operatividad de la concesionaria PIMSA que, de acuerdo a empresarios, está dejando problemas ambientales y de salud pública, por lo que hacen un llamado a la autoridad a finiquitar esta relación y “salvar” al destino del colapso.

En conferencia de prensa, Sergio León Cervantes, presidente de la asociación civil “Empresarios por Quintana Roo”, denunció irregularidades por parte de la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV (Pimsa) en el manejo del relleno sanitario en el municipio Benito Juárez y al que también llegan los desechos del municipio de Isla Mujeres. 

Asegura que está contaminando el subsuelo y los mantos freáticos en la zona norte de Quintana Roo, asegura que “la empresa que lo maneja no está cumpliendo con los lineamientos. Es un tema salud, es un tema social, es un tema ambiental”, reclamó.

Reclamó que, de acuerdo con análisis que han hecho, la empresa PIMSA no está cumpliendo con la norma NOM-083-SEMARNAT, por manejo negligente de lixiviados, sistema de drenaje pluvial, compactación de residuos, dispersión de materiales, cobertura de residuos, controles para evitar acceso de residuos peligrosos, manejo de biogás, actualización de reglamentos internos y procedimientos de operación, reportes mensuales, monitoreo de acuíferos, y separación de residuos. 

“Ya se están tomando las acciones pertinentes para poder realizar un cambio de empresa o que se cumpla de inmediato con las regulaciones, porque esto nos afecta los mantos acuíferos. Vamos a seguir vigilantes para que estos cambios se hagan de forma expedita e inmediata”. 

León Cervantes exigió que se estipule una fecha para dar solución al problema o para hacer el cambio definitivo de empresa, “para que se cumpla estrictamente con los requisitos”.

“Como empresarios nos manifestamos, es nuestra obligación estar pendientes, y estamos del lado de las autoridades; que se haga lo que se tenga que hacer, para que se hagan los cambios necesarios, y que el relleno sanitario funcione como tiene que funcionar”, finalizó el líder empresarial.

En el mismo sentido la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) a nivel nacional expresó su interés por resolver cuanto antes esta situación, por lo que se sumó a la demanda de revocación de la concesión a esta empresa, así como reparar los daños ambientales que haya dejado.

Infringe PIMSA NOM-083

En los últimos 10 años, la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV, PIMSA, se ha convertido en promotora de un gran foco de infección y contaminación del manto freático del norponiente del municipio de Benito Juárez, donde se ubica el relleno sanitario.

Y es que desde 2013 que opera por concesión, el tiradero oficial de este municipio ha sido incapaz de cumplir con lo que establece la Norma Oficial Mexicana 083 – SEMARNAT 2003-, referente a las “especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

Ya es del dominio público la incapacidad de esta empresa para mantener en condiciones óptimas el relleno sanitario, por el contrario, es tal su ineficiencia, demostrada en los últimos 10 años, que se ganó la crítica severa de los organismos cúpula empresariales de ese municipio al grado de exigir la cancelación de la concesión otorgada por 20 años, en el 2013.

Y es que desde hace 10 años el tiradero municipal, al que no se le puede llamar relleno sanitario por las razones que más adelante se describen, se ha convertido en un gigantesco foco de infección y contaminación del manto freático del norponiente de Benito Juárez.

Según investigación de 5to Poder Periodismo ConSentido, llegan diariamente al basurero municipal entre mil 200 y mil 400 toneladas de basura que, según afirman los expertos, acumulan un “frente de tiro” compactado de 30 por 30 metros por lado y tres metros de altura. Según la NOM083 toda la basura se debe compactar en el menor espacio posible.

 Este trabajo se debe realizar con maquinaria pesada llamada “Pata de Cabra” de la que carecen y lo hacen con tractores, razón por la cual de una compactación ideal de 800 kilogramos por metro cúbico (800/m3) que exigen la norma oficial solo se logra una compactación de 500 kilogramos por metro cúbico. Es decir, la basura queda floja, permea el agua de lluvia y aumenta la generación de lixiviados (jugo de los desechos altamente contaminantes).

De igual forma, la NOM-083 obliga a recubrir a diario con sascab el frente de tiro, a manera de terraza (espacio a manera de escalón en una ladera). No lo hacen tampoco y esperan varios días ahorrando el costo de ese material hasta que se acumula la basura por varios días, según afirman nuestras fuentes, para luego ser cubierta con el sascab simulando que está terraceada.

De igual forma, la NOM-083 obliga a la construcción de ductos de control de metano, no los tienen por lo que acumulan bolsas explosivas sin controlar la emisión de este gas de efecto invernadero.

Con estas deficiencias se causa que cuando llueve se lave la basura y escurre por los drenajes del fondo de la celda a las fosas de lixiviados saturándolas con riesgo de desbordarse fuera de esos contenedores. 

De igual forma, al no recubrir la basura, cuando llueve los desperdicios arrastrados por el agua se desplazan por las pendientes laterales del cerro a los canales de lixiviados desbordándose fuera de la celda. Todo esto es muy grave, dicen los expertos, porque la fuga de lixiviados genera contaminación a los ríos subterráneos de la zona. Otra grave deficiencia es que no se usa la planta de separación de residuos con lo que se pudieran reducir muchísimo los volúmenes de basura que se entierran.

Lo anterior, significa que incumplen casi en su totalidad la NOM-083 en forma grave, al tiempo de defraudar a quienes hacen uso de ese “relleno sanitario” al cobrar una tarifa sin compactar ni recubrir la basura y lo que es más grave, la contaminación del subsuelo.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.