Conecta con nosotros

Chetumal

El gobernador Carlos Joaquín entregó el Premio Estatal de la Juventud 2022

Publicado

el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín entregó hoy el Premio Estatal de la Juventud 2022, en el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora el 12 de agosto de cada año.

En ese evento, el titular del Ejecutivo expresó que Quintana Roo necesita a sus jóvenes “y no podemos perder el rumbo de su educación, de su formación, de su capacitación y de su crecimiento”.

A los galardonados les manifestó su confianza en que saben qué tipo de jóvenes quieren ser.

“Sé que quieren ser buenos ciudadanos, buenos quintanarroense en serio, no a medio tiempo, convencidos que con su trabajo pueden sacar a este estado de las grandes brechas que tenemos aún por vencer”.

Sin embargo, Carlos Joaquín les dijo que, para ello, hay que trabajar, deben caminar el territorio de Quintana Roo, conociendo sus problemas, pensando en sus soluciones y ser protagonistas de lo que viene.

El gobernador de Quintana Roo los exhortó a ser los constructores de su propio destino y encuentren las respuestas a las inquietudes sociales y políticas que la gente demanda.

“Sepan, escuchar y debatir, trascender, confrontar y tener una visión de los tiempos futuros. Así se construye la democracia, no en la zona de confort. Los quiero en la calle, gastando suela, enlodándose, trabajando de la mano de la gente más necesitada. Los quiero desafiando la impunidad, la corrupción y buscando mecanismos participativos para combatir la inseguridad que nos toca vivir. Los quiero ver trabajando activamente en los problemas de sus municipios, de sus comunidades y cercanos a la gente” señaló.

Este premio es el más alto reconocimiento que otorga el gobierno del estado, como una forma de enaltecer el papel de las juventudes en nuestra sociedad y las aportaciones que han hecho en distintas disciplinas y las cuales, ponen en alto el nombre de Quintana Roo ante México y el mundo.

Al dar la bienvenida la directora general del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Katia Atondo Apodaca señaló que las juventudes demuestran que nada es imposible cuando se tiene voluntad, capacidad, pero sobre todo ganas de triunfar.

Destacó el apoyo otorgado por el gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín para impulsar a las juventudes, fomentar su desarrollo integral y brindarles oportunidades, así como herramientas para que salgan adelante.

“Desde hace 6 años, la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, ha generado más y mejores oportunidades para las juventudes poniéndolos como prioridad en su agenda de trabajo. Hoy podemos decir con certeza que a esos seis años de distancia se demuestra que hay mayor visibilidad hacia el sector juvenil brindándoles más espacios de opinión, libre expresión, desarrollo y crecimiento personal, profesional y social”.

Las y los ganadores por distinción son el ámbito Académico: Luis Veudi Vivas Pérez Galardonado, Categoría A; Eduardo Azael Hoy Canul Galardonado, Categoría B; Víctor Alfonso Manuel Custodio Mención Honorífica, Categoría B

El ámbito Ambiental: Isabel Ramírez Hernández Galardonada, Categoría A; Liliana Navidad Chan Vázquez Galardonada, Categoría B; Ana del Carmen Poot Cahum Mención Honorífica, Categoría B. En el Inclusivo: Lya Daniela Sánchez Tadeo Galardonada, Categoría A; Juan Gilberto Poot Moo Galardonado, Categoría B y Jeanelly Scarlett Góngora Magaña Mención Honorífica, Categoría B

En lo Cultural: Saraí Karline Vega Cruz Galardonada, categoría A; Ariatne Guadalupe Moo Arana Galardonada, categoría B; Amanda Beatriz Tah Arana Mención Honorífica, categoría B. En el ámbito Emprendedor: Diego Alexis Manguen Tolentino Galardonado, categoría B; Felipe Neri Dzid Poot Mención Honorífica, categoría B. En el Científico: León Esteban Ibarra Garibay Galardonado, categoría B y Andrés Domínguez Cano Mención Honorífica, categoría B

En el ámbito Humanitario: Ricardo Santiago Galera Solís Galardonado, Categoría A y Giovanny de Jesús Poot Poot Galardonado, Categoría B. En el ámbito Ciudadano: Miguel Alfonso Martín Montalvo Galardonado, Categoría B

Por su parte, el galardonado del Premio Estatal de la Juventud 2022 en la Distinción Académica, Eduardo Azael Hoy Canul, comentó que aún con la llegada de la pandemia los jóvenes no desistieron porque comprenden que ahora y más que nunca es necesario generar cambios.

“Porque además de ser el futuro, también somos el presente, y hemos decidido afrontar este gran compromiso con responsabilidad; ya demostramos el impacto que podemos generar en las áreas a las que hemos tenido acceso: podemos difundir nuestra cultura a través del arte; podemos imaginar, crear, ayudar e inspirar a personas; podemos romper las barreras y crear cambios”, dijo.

Al evento asistió la diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado Cristina Torres; la directora general del Sistema DIF-Quintana Roo María Elba Carranza Aguirre; el jefe del Departamento de Juventud y Difusión del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Eduardo Vega; rectores de universidades e invitados.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Impacto directo a la alimentación del quintanarroense dejará incremento a la tortilla

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El precio del kilo de la tortilla registro un aumento de entre uno y dos pesos, los empresarios del sector aseguraron que el incremento de los costos en los insumos los obligo a subir el precio del principal alimento de millones de mexicanos. El kilo de tortillas en la zona sur de Quintana Roo cuesta ahora entre 22 y 24 pesos el kilo, dos pesos más que al cierre del mes de julio. Más de 15 mil familias en el sur del estado viven con menos de 150 pesos al día.

“Antes estaba a 22 y ahora a partir de unos días subió a 23 o 24 y a veces 25, todos están sorprendidos, pero todas las cosas suben y ya no alcanza y los insumos subieron mucho y más con el COVID todo subió de precio”, abundaron empresarios dedicados a la masa y la tortilla en el sur del estado.

Los empresarios aseguraron que este nuevo aumento era inevitable ante los repuntes en el costo de la harina, pues una de las más populares del país, la Maseca realizó nuevos ajustes al alza por la tonelada de este producto.

La mayoría de los consumidores, ahora compran menos pues el promedio antes del incremento del precio la compra es de dos kilos y ahora la mayoría compra kilo y medio y en el peor de los casos solo la mitad de los que hasta hace unos días podían comprar.

Hay que recodar que la CROC en el municipio de Othón P. Blanco ha mencionado que son más de 15 mil familias que sobreviven con menos de 150 pesos diario para 4 integrantes en el hogar.

Por tanto es que es cada vez más difícil que se logre mejorar la calidad de la alimentación o la adquisición de los productos básicos de la canasta diaria.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

CROC entregará 38 mil paquetes escolares a familias afectadas en su economía

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado Martín de la Cruz Gómez comentó que se entregarán más de 38 mil paquetes escolares para familias de escasos recursos que se han visto afectadas por la inflación y que non podrán adquirir todos los útiles en este próximo regreso a clases.

Comentó el líder sindical que la situación ha sido difícil para miles de familias trabajadoras que no pueden sacar adelante sus gastos de la vida diaria, y ahora, viene el regreso a clases.

En este sentido será el próximo 15 de agosto cuando se realice el evento de entrega de poco más de 38 mil paquetes escolares para las familias adheridas a esta agrupación.

Explicó que, con el apoyo de los sectores empresariales, así como con los hoteleros se ha gestionado que se den paquetes escolares que sean de utilidad para los estudiantes y que no sea solo de “plumas y lápices”.

Afirmó que se tiene una estimación de 11 millones de pesos en gasto para los útiles escolares que se entregarán y se han podido recuperar por parte de la CROC en Quintana Roo es de 6 millones de pesos.

Por lo anterior, se busca que se tenga la solidaridad de las empresas que están beneficiándose del sector turístico para que los hijos de los trabajadores que diariamente hacen posible dicho éxito, tengan herramientas para ir a las escuelas preparados.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 2 horas

Multarán a transportistas con hasta $67 mil 354 de no cumplir con tarifas establecidas

Famahace 4 horas

Martha Higareda filma “Fuga de reinas” en Puerto Morelos

Nacionalhace 5 horas

Pío López Obrador presenta solicitud formal para llamar a declarar a AMLO

Nacionalhace 5 horas

Otro día de bloqueos, ataques e incendios de autos, pero ahora en Tijuana y Baja California

Nacionalhace 6 horas

Un niño y una embarazada, entre las víctimas mortales en ataques en Ciudad Juárez

Nacionalhace 8 horas

Reportan intensa lluvia que podría dificultar las labores de rescate de mineros

Policíahace 8 horas

Hallan cuatro cuerpos en Tulum; podrían ser de los levantados en hotel Alquimia Boutique

Bacalarhace 9 horas

Piden empresarios de Bacalar regulación de plataformas de hospedaje

Nacionalhace 10 horas

Cae otro operador de ‘El Chueco’ en Urique, Chihuahua 

Policíahace 11 horas

Vinculan a proceso a presuntos extorsionadores en Playa del Carmen

Cancúnhace 11 horas

Reconocimiento biométrico digitalizado para aeroviajeros en Mexico está cada vez más cerca

Cancúnhace 12 horas

Sector empresarial de Quintana Roo dialoga con el director de Fonatur sobre el Tren Maya; hasta el 2030 se habrán creado 715,000 empleos

Cancúnhace 12 horas

Quintana Roo firmará convenios con Belice para atraer nuevos mercados

Nacionalhace 13 horas

Reducen subsidio a gasolina Magna: consumidores aportarán 32 centavos por litro

Policíahace 13 horas

Detienen a sujetos en posesión de dos armas y droga en el tramo federal Cancún – Playa del Carmen

Policíahace 14 horas

Asaltan ”Six” en la SM 238 en Cancún y los ladrones “levantan” a hija de la dueña

Cancúnhace 15 horas

Anuncian actividades por el Día Internacional de la Juventud en Cancún

Isla Mujereshace 15 horas

Bonanza turística en Isla Mujeres; más de 20 mil visitantes diarios

Isla Mujereshace 21 horas

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Cancúnhace 21 horas

Molesta a turistas recale de sargazo; contención se hace insuficiente

Policíahace 1 semana

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Actualización Perro de la Marina localizó a Caro Quintero

Policíahace 1 semana

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Policíahace 1 semana

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Nacionalhace 2 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Policíahace 2 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Policíahace 1 semana

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Isla Mujereshace 21 horas

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Cancúnhace 5 días

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 2 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 5 días

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Nacionalhace 2 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Policíahace 3 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Playa del Carmenhace 4 semanas

Extranjeros pagan hasta 10 mil pesos en ceremonia clandestina para consumir ayahuasca en Quintana Roo

Policíahace 2 días

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com