Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Corrupción de Laura Fernández dejó a Puerto Morelos en franca quiebra técnica: Blanca Merari Tziu

Publicado

el

Puerto Morelos.- Puerto Morelos está en franca quiebra técnica debido a la corrupción del pasado y los malos manejos de la administración de Laura Fernández Piña, señaló la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz en conferencia de prensa, en la que destacó que el municipio tiene más pasivos que activos financieros, derivado de los compromisos que se tienen que afrontar en el corto, mediano y largo plazo.


Ante este panorama y como parte del compromiso de combate a la corrupción adquirido ante los portomorelenses, remarcó que su administración no permitirá la concreción de las Asociaciones Público Privadas (APP) aprobadas en la anterior administración, una por el tema del servicio de alumbrado público y una más para la construcción del nuevo palacio municipal.


“Pero lo más grave, es que si consideramos los compromisos de las dos APP no solo en cuanto a lo que pretenden que paguemos este año, sino el adeudo global proyectado a los siguientes 20 años, podemos observar que estamos francamente en números rojos, es decir, como ya dijimos hace un momento, tenemos pasivos y deudas muy superiores a nuestros ingresos como municipio”, abundó.


Acompañada por integrantes del Cabildo y funcionarios del gobierno local, Blanca Merari Tziu, así como del abogado Karim de la Rosa Peláez, mencionó que en caso de que se obligara al ayuntamiento a cumplir con los contratos, que son del conocimiento de todos, “estaríamos en presencia de un municipio financieramente inviable e incapaz de proveer los mínimos servicios públicos para la gente”.


“Es por ello que desde que tomamos posesión el pasado 30 de septiembre, decidimos asesorarnos jurídicamente con expertos para enfrentar estos contratos de APP, porque de lo contrario, ya estaríamos ahora mismo pagando cifras incosteables gracias a los negocios de una empresa que son meros prestanombres de Laura Fernández y su esposo (Carlos Moyano Menchaca)”, expuso.


La alcaldesa calificó a las APP como la joya de la corona para quienes encabezaron la anterior administración, con las cuales pretenden lucrar de por vida a costa de los bolsillos de los portomorelenses.


“Esto lo digo fuerte y claro: no lo estamos permitiendo, pues con la ley en la mano estamos defendiendo a Puerto Morelos”, subrayó.


En el caso de la APP de alumbrado público, misma que fue autorizada por el Congreso local por un monto máximo de 45 millones de pesos, el gobierno de Laura Fernández desdeñó esa autorización y contrató un monto que a 20 años suma los 442 millones 656 mil pesos, debiendo pagar el municipio mensualmente 1 millón 590 mil pesos más IVA.


Sobre la APP de la construcción del edificio de un nuevo palacio municipal, el monto autorizado por el Congreso fue de 60 millones de pesos, pero la anterior administración hizo un contrato por 389 millones 760 mil pesos, dejando compromisos mensuales de la esfera de 1 millón 400 mil pesos más IVA.


“Vemos con claridad el drama al que nos enfrentamos: nuestras participaciones federales para el ejercicio fiscal 2022 son de 31 millones 289 mil 919 pesos, pero de haber aceptado lo que ellos querían, nos habrían retenido por la APP de alumbrado público el 25 por ciento de ese recurso federal, mientras que por la APP del edificio es el 23 por ciento. En total, el 48 por ciento del presupuesto federal que nos llega, querían que lo ocupáramos en estos dos negocios que son todo, menos servicios que merecen los ciudadanos portomorelenses”, indicó la Presidenta Municipal.


Asimismo, refirió que el municipio ha tenido que consumir tiempo en defenderse de este atropello, de este negocio de unos cuantos, contestando un juicio administrativo y 7 juicios de amparo, es decir, atendiendo los recursos legales que ha interpuesto la empresa familiar que quiere lucrar con Puerto Morelos.


Por otro lado, Blanca Merari Tziu pidió de manera muy atenta y respetuosa a los gobiernos Federal y del Estado, todo el apoyo posible para salir adelante de la penosa situación en la que se encuentra Puerto Morelos.


“Y es aquí donde pido el apoyo de nuestras más altas autoridades, en especial, y a nombre de los ciudadanos de Puerto Morelos, le pido a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos apoye en la medida de sus posibilidades. En los próximos días, estaremos acudiendo a la Ciudad de México, buscaremos hacerle llegar esta información al señor Presidente, pero también haremos lo propio con informar a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de manera muy formal, con información puntual, a la Auditoría Superior de la Federación, porque no nos vamos a dejar y estas APP no prosperarán, pues no pasaré a la historia como la Presidenta Municipal que dejó pasar este negocio de quien encabezó la pasada administración”, finalizó.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Fernanda Alvear pide confianza para corregir el rumbo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos- Fernanda Alvear, candidata del PRI y del PAN a la Presidencia de Puerto Morelos, se reunió con decenas familias en la cabecera municipal, reafirmando su compromiso de gestionar más servicios para toda la comunidad.

“El gobierno del cambio, al que les invito a votar, será un aliado incansable de toda la ciudadanía, sin distinción de colores políticos”, anunció, destacando el creciente respaldo que recibe de cara a las elecciones del 2 de junio.

Fernanda Alvear, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón Por Quintana Roo, enfatizó la necesidad de unir esfuerzos para lograr el cambio, especialmente ante los resultados de una administración en busca de la reelección, que la ciudadanía está cuestionando.

Durante su recorrido por las calles Caracol y Ceiba, en la colonia 23 de Enero, y en la calle Antonio Enríquez Savignac y avenida Joaquín Zetina, en Villas Morelos II, los residentes expresaron su decepción por el desinterés de la autoridad saliente en cumplir sus promesas.

Alvear agradeció a las madres de familia que están levantando la voz ante la creciente escasez de servicios en el municipio, especialmente en salud, servicios públicos, economía social y seguridad.

Lamentó el riesgo que corren los jóvenes de ser reclutados por la delincuencia organizada y común, mientras la mayoría de los policías municipales están ocupados en mítines políticos.

La candidata afirmó haber establecido un importante canal de comunicación con la sociedad civil, destacando que su proyecto será un gobierno de puertas abiertas.

Resaltó el entusiasmo de la gente en esta campaña, cuyo objetivo es ganar la plena confianza ciudadana.

“Los portomorelenses tenemos una oportunidad histórica de corregir el rumbo y defender nuestro municipio contra aquellos que lo han perjudicado”, declaró, instando a poner fin a una historia de malas decisiones con un voto unido el 2 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Alumnos de Puerto Morelos reciben plática sobre lenguaje inclusivo

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Autoridades de Puerto Morelos impulsan un enfoque inclusivo en la educación, lo que significa tomar en cuenta las necesidades de cada individuo y, en ese sentido, reconocer que los estudiantes poseen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos.

Por conducto de la dirección de la Diversidad Sexual y en coordinación con la Dirección de Capacitación y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, se impartió una plática sobre Lenguaje Inclusivo a 134 alumnas y alumnos del primer grado de la Secundaria Mario Molina, en la cabecera municipal.

El lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, por eso, emplear un lenguaje inclusivo es una forma importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios y la discriminación entre las juventudes.

Explicaron que se deben evitar formas discriminatorias de lenguaje y expresiones con connotaciones negativas que han marcado estereotipos de género, como “los hombres no lloran”, “actúas como niña”, “pareces hombre”. De igual forma, se recomienda usar sustantivos colectivos, como “el alumnado”, en lugar de los alumnos; o las y los ciudadanos por “la ciudadanía”, entre otras.

Puntualizaron que el lenguaje incluyente busca dar voz y existencia a todas las manifestaciones de las identidades sexogenéricas, masculinas, femeninas u otras. “El género con el que una persona se refiere a sí misma y con el que nos referimos a ella tiene un peso fundamental en la construcción y desarrollo saludable de la identidad”, expresaron.

Finalmente destacaron que la prioridad es garantizar la presencia, participación, permanencia de las y los estudiantes sin razón alguna de discriminación o exclusión.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.