Cancún
El Tren Maya se encarece, tendrá otros 10 mil mdp para 2022
Isla Mujeres.- A pesar de que para 2022 los diputados ya habían aprobado una ampliación presupuestal del 76% para el Tren Maya respecto de 2021 —se pasó de 36 mil a 63 mil millones de pesos—, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dispondrá de otros 10 mil millones de pesos extra para el proyecto ferroviario.
Así lo dio a conocer este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe sobre las finanzas públicas del primer trimestre de 2022.
En la sección de “Avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión”, se expone que el presupuesto anual aprobado para el Proyecto Tren Maya este año fue de 62 mil 942 millones de pesos. Sin embargo, tras realizarse adecuaciones presupuestarias en este primer trimestre del año, el presupuesto fue modificado a 73 mil 372 millones, una variación de 10 mil 430 millones extras y de 16.5% al alza en comparación con lo aprobado inicialmente.
En este primer trimestre, ya se gastaron 5 mil 939 millones más en relación con el presupuesto aprobado para estos tres primeros meses del año. En la sección “Principales causas de variación del gasto”, se explica que este gasto de casi 6 mil millones más en relación con el presupuesto aprobado se debió al “incremento a los proyectos de transporte masivo de pasajeros (Tren Maya) y al mantenimiento de infraestructura”.
En cuanto a la comparación con el año pasado, el Fonatur gastó 10 mil 542 millones más que en el primer trimestre de 2021, un 91% al alza; esto, debido a “mayor gasto para los proyectos de transporte masivo de pasajeros (Tren Maya), así como el fomento y promoción de la inversión en el sector turístico”.
De acuerdo con lo reportado a Hacienda, hasta el momento el avance físico acumulado de las obras del Tren Maya desde el inicio del proyecto hasta el mes de marzo de 2022 es del 28.38%.
El pasado 21 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió en un informe que, en tan solo dos años, el monto de la inversión total estimada para el proyecto del Tren Maya aumentó en 38 mil millones de pesos: de los 141 mil millones que en 2019 se esperaba gastar, se pasó en 2021 a una inversión estimada de casi 180 mil millones. Esto representa un incremento del 26.9%.
En sus informes, la ASF señaló que, a pesar del aumento millonario previsto en el costo del proyecto, el Fonatur, la dependencia federal encargada de la obra, no había actualizado los indicadores para evaluar su rentabilidad, como el cálculo de la demanda de pasajeros y de carga que tendrá el tren una vez que esté en operación.
La Auditoría también resaltó que no se habían concluido los estudios de preinversión del proyecto, destacando que la fecha de finalización de los mismos se había ampliado hasta este 2022, “lo que generaría demoras en la entrada en operación del proyecto, prevista para 2023, y limitaría el cumplimiento del objetivo (de la obra del Tren Maya), relativo a promover el desarrollo económico y detonar el producto turístico de la Península de Yucatán”.
Según el Análisis Costo Beneficio del Proyecto del Tren Maya, el “techo” máximo de costo para que la inversión en esta megaobra deje de ser rentable es de 308 mil millones de pesos, cifra aún lejana de la inversión prevista en la actualidad de 180 mil millones.
Sin embargo, un año antes, en febrero de 2021, la ASF también alertó en un informe que, ante los constantes incrementos de la inversión prevista para todo el proyecto, y de continuar los cambios en los tramos de la obra —como el que se registró en el Tramo 4 Izamal-Cancún o como el que se registró en enero pasado en el Tramo 5 Cancún-Tulum—, la rentabilidad de la obra está en riesgo.
Ante estas y otras observaciones, la ASF recalcó que hay riesgo de que el Tren Maya no comience a operar para finales de 2023, la fecha fijada por el presidente López Obrador como plazo máximo para que el proyecto comience a ser una realidad antes de que termine su sexenio en 2024.
“De no corregir las debilidades encontradas, incrementa el riesgo de que el proyecto no entre en operación en la fecha prevista y no se alcance el objetivo de promover el desarrollo económico, detonar el desarrollo turístico incluyente en la Península de Yucatán (…) y propiciar el ordenamiento territorial”, enfatizó la ASF.
Por otra parte, en agosto del año pasado, luego de que se diera a conocer que para este 2022 se solicitaría un presupuesto de 63 mil millones para el Tren Maya, un 76% más respecto de lo aprobado en 2021, el director de Administración y Finanzas del Fonatur, Arturo Ávalos, explicó que el aumento del costo está motivado por las obras para electrificar uno de los tramos.
“Se prevé que venga el costo de electrificar vías férreas desde Mérida hasta Tulum; es un costo que no estaba incluido dentro del primer análisis, y eso conlleva cálculos de carácter técnico”, dijo Ávalos en una entrevista con el diario Reforma.
Según esa nota, en un inicio la estimación para 2022 era contar con un presupuesto de 45 mil millones de pesos. Sin embargo, las adecuaciones y el objetivo de tener lista la obra en 2023 modificaron esa cifra.
“Esta parte del incremento para el 2022 es justamente compensar la parte que hace falta para el proyecto… En 2022 viene el pago de materiales rodantes, las locomotoras y los vagones”, dijo el funcionario.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Fuente MSN Noticias
Cancún
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.
Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.
Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.
Cancún
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.
Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.
El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.
En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.
-
Policíahace 19 horas
Capturan a 8 personas por presunto narcomenudeo en Isla Mujeres
-
Cancúnhace 20 horas
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
-
Gobierno Del Estadohace 20 horas
Celebra Mara Lezama decreto firmado por Claudia Sheinbaum en favor de las mujeres
-
Deporteshace 20 horas
Inauguran Quinto Campeonato Nacional de Futdown Cancún 2024
-
Tulumhace 20 horas
Al 48% se reporta el avance del C-2 en Tulum
-
Zona Mayahace 19 horas
DIF busca disminiur consumo de alcohol en Felipe Carrillo Puerto
-
Playa del Carmenhace 19 horas
Instalan el Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Solidaridad
-
Gobierno Del Estadohace 18 horas
Confirmado, este lunes no hay clases en Quintana Roo