Conecta con nosotros

Cancún

Trabajamos para que las mujeres generen sus propias fuentes de empleos: Carlos Joaquín

Publicado

el

Chetumal. – Para avanzar en la disminución de las desigualdades entre mujeres y hombres, así como para combatir la violencia de género, el gobierno de Quintana Roo amplía las oportunidades para que las mujeres generen sus propias fuentes de trabajo.

A través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el gobernador Carlos Joaquín emprendió acciones para empoderar a las féminas y propiciar una igualdad en su desarrollo y crecimiento. Por ejemplo, con 43 talleres de capacitación de empleo, 771 mujeres salieron preparadas para iniciar proyectos económicos.

De este modo, se incrementó la participación de las mujeres en los sectores primario y secundario de la economía y el impulso de su empoderamiento y liderazgo, explicó la titular del IQM Silvia Damián López.

En Quintana Roo, el IQM implementó un programa de fortalecimiento de las capacidades productivas de las mujeres, que permitió desarrollar, coordinar y fomentar —con otras instancias de la administración pública estatal y municipal— políticas y programas de desarrollo de las mujeres en los ámbitos educativo, de salud, atención a la pobreza, mercado laboral y fomento productivo.

De acuerdo con el IQM, en los 43 talleres de capacitación para el empleo se abordaron conocimientos relativos a bisutería, bisutería avanzada, cenefas para toallas, conservas de salsas y mermeladas, dulces regionales y piñatas navideñas.

En coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, se impartieron cursos de marketing para redes sociales, panadería básica, artesanía, manejo y aplicaciones de Google, pastelería básica, elaboración de “sandwichón” y sus variantes.

También se impartieron 34 cursos sobre el Plan de Capacitación para la Profesionalización y Sensibilización al personal del IQM, donde participaron 782 personas.

En coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, se profundizó en buenas prácticas ambientales, los principios de eco-huertos urbanos, el consumo responsable, lograr cero residuos y emisiones, y vivir una Navidad responsable.

Sobre el empoderamiento de las mujeres —en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el Instituto y Tribunal Electoral de Quintana Roo, la Secretaría de Salud, el Colectivo Kybernus y la Colectiva Defensoras Digitales—, el IQM contribuyó a fortalecer las capacidades de las mujeres mediante la realización de 10 talleres para el empoderamiento y el liderazgo.

La finalidad de los talleres de empoderamiento es desarrollar las capacidades de las mujeres en la vida pública y política e incentivar su participación en puestos de toma de decisiones.

En este taller, participaron 292 mujeres emprendedoras, alumnas de nivel superior y servidoras públicas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Encabeza Patricia Peralta reforestación en la avenida López Portillo

Publicado

el

Por

Cancún (Sol Paz Paredes/5toPoder).- A fin de hacer de la avenida López Portillo, una arteria arbolada, la presidente municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, encabezó a los voluntarios cancunenses integrados a diversos organismos sociales a favor del medio ambiente, quienes desde tempranas horas comenzaron a palear en camellones y banquetas para reforestar esta zona.

Al respecto, la alcaldesa, expresó su agradecimiento a este apoyo de los voluntarios al señalar en sus redes sociales la importancia de unir esfuerzo sociedad y gobierno: “realizamos una jornada de reforestación en la avenida López Portillo junto con la sociedad civil y empresas socialmente responsables, con quienes plantamos más de 300 árboles para mejorar el medio ambiente y embellecer la ciudad”, apuntó.

Abundó: “Me encanta ver que cuando unimos nuestras voluntades, podemos lograr grandes cosas y contribuir a que Cancún sea una ciudad sostenible”, dijo, tras destacar la labor de la Dirección de Ecología de Cancún, por coordinar esta actividad, así como a las empresas Red Ambiental y Grupo Modelo.

También agradeció al voluntariado de los centros de estudios superiores y asociaciones ambientalistas, como: Universidad del Caribe, Universidad Tecnológica de Cancún, Tropa de Lobos G1, Jóvenes Limones, Colectivo Multicultural, Ecocaribe, Scouts Cancún 10 Caputzihil y Convivencia Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Recibe Cancún al primer Foro de Justicia Ambiental

Publicado

el

Por

Chetumal (Sol Paz Paredes/5toPoder).- A fin de fortalecer estrategias legales para proteger al medio ambiente entre gobierno y sociedad, se llevará a cabo el primer Foro de Justicia Ambiental 2023, el próximo uno y dos de junio en la Universidad del Caribe de la ciudad de Cancún, que estará coordinado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (PPA) de Quintana Roo.

Lo anterior se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el próximo 5 de junio y en el que Quintana Roo fue seleccionado como sede para dicha celebración por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este primer foro busca enriquecer las herramientas legales con la participación ciudadana para robustecer las leyes que protegen al medio ambiente, a través del diálogo entre gobierno y sociedad, sobre los retos para el aprovechamiento y procuración en materia legal de los recursos naturales de Quintana Roo, destacó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (PPA), Alonso Fernández Lemmen Meyer.

El funcionario señaló que este evento permitirá tener comunicación y contacto directo con la sociedad para intercambiar información y opiniones que aportan en las decisiones del servicio público y dan cumplimiento a lo establecido en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en materia de conservación, sustentabilidad y resiliencia del medio ambiente.

Explicó que el foro se llevará a cabo los días uno y dos en la Universidad del Caribe de Cancún, de las 9:00 a las 14:00 horas, donde se presentarán herramientas legales para procurar el derecho a un ambiente sano.

Entre las actividades programadas en el evento, se tiene la firma de un convenio de coordinación entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la PPA, así como la participación de quince destacados conferencistas, reconocidos a nivel nacional e internacional, y la presentación de dos paneles de análisis con expertos en temas muy relevantes.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.