Opinión
Rapacidad y desvergüenza
Columna / El Minotauro
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Al paso de los días, los nuevos ayuntamientos de todo el Estado han encontrado desfalcos de los gobiernos anteriores al grado que hoy no existe alguno que esté libre de sospechas de fraude y enriquecimiento ilícito. La desvergüenza y la rapacidad fueron, sin duda, los rasgos distintivos de los gobiernos municipales que se fueron; el robo fue la práctica común.
La afectación a las arcas de al menos cinco alcaldías del Estado ha sido tan severa que, sin exageración, están al borde de la ruina y muy pronto tendrán que pedir el apoyo tanto al gobierno estatal como de la banca para contratar nuevos créditos, lo que aplazará la crisis, pero no resolverá el problema de fondo, que es el de la baja recaudación fiscal de los municipios rurales.
De entre los municipios desfalcados, sin que los demás casos no sean vergonzosos, destacan el de Isla Mujeres en donde se acusa al amparado exalcalde Juan Carrillo de desviar casi 140 millones, más lo que se acumule, y el de Felipe Carrillo Puerto, donde al exedil José Esquivel, quien busca ampararse por todos los medios, se le imputa el desvío de cien millones de pesos.
Estos son sólo dos ejemplos de la rapacidad que privó en todos los trienios anteriores, aunque –claro está- los municipios más afectados fueron los más pobres, como el citado Felipe Carrillo Puerto o el de Lázaro Cárdenas, donde a la exedil Sofía Alcocer se le imputa el desvío de cinco millones de pesos que sacó de la cuenta bancaria municipal el último día de su gobierno.
En un juego morboso, en corrillos políticos se apuesta sobre cuál de ellos será el primero en ser detenido o sí, con argucias, podrán salir libres. La especulación es vergonzosa, pues todos los exalcaldes acusados deben ser llamados a cuentas, pero sobre todo se les debe obligar a que reparen los daños cometidos. Por el bien de todos, debe imperar la justicia.
Opinión
La ruptura que viene en la 4T
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
El menor de los riesgos a mediano plazo para el obradorismo es la oposición, ya que está desarticulada y sin poder estructurar un proyecto; el mayor problema es y será interno.
La avasalladora mayoría ganada en las urnas por los partidos Morena, Verde y PT, le otorgan a la 4T el poder de reformar la Constitución y eso es lo que va a suceder; es lo que ofrecieron en campaña y lo van a realizar en caliente; en la primera quincena de septiembre, aún con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, pero sin López Obrador, las cosas serán diferentes.
La 4T es un conglomerado muy diverso y lleno de basura de la corrupción del viejo régimen.
El Verde, por ejemplo, es un partido anti 4T natural; sobre cotizado electoralmente tal rémora del obradorismo, como antes lo fue del PRI y del PAN. La mayoría de sus dirigentes y representantes no practican los principios obradoristas. El Verde es el primero de los tres partidos de la 4T que saltará del barco en cuanto se empiece a hundir, e incluso va a contribuir a ello; está en su ADN político.
Otro riesgo interno son los egos y ambiciones personales de sus propios dirigentes, entre ellos Marcelo Ebrard y Ricardo Monsreal, principalmente, quienes desde ahora están pensando en la sucesión de 2030; ya sin la figura dominante de AMLO, todo pinta a que se irán por la libre y el Verde se podría ir con alguno de ellos.
Los frentes que deja AMLO mantendrán amalgamado al movimiento al menos por algunos meses, como son las reformas constitucionales, en especial la del Poder Judicial y la política-electoral, que tiene que ver con el futuro del INE y el financiamiento a partidos políticos.
Otros frentes son la pausa que dejará con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, también cierta tensión con el empresariado afín a la derecha derrotada, además, los mercados nerviosos, un Congreso muy estridente y la misma ausencia de López Obrador.
Sin embargo, el menor de los riesgos para el movimiento 4T es la oposición, ya que sigue sin estructurar un proyecto ideológico y de acción política que le dé sentido; su discurso es oposición a todo y por tanto solo reacciona ante la agenda que le impone el obradorismo.
Otro factor será la brecha que existe entre la 4T nacional y la 4T en los estados, en donde nadie de los gobernadores y gobernadoras cuatroteístas han marcado la diferencia. En casi todos los temas, los discursos y los hechos no coinciden en los estados, en donde predominan las prácticas políticas del viejo régimen y los avances casi no se ven.
La designación mediante el dedazo de la nueva dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, es otro factor que contribuirá al desencanto de algunos sectores de la militancia, aún en el entendido de que es una fundadora, pero el método utilizado no es democrático y no abona a la vida interna de un partido que nació en 2014 y en 2018 llegó al poder presidencial.
Así las cosas, la ausencia del Mesías será el principio de una cuenta regresiva para el debilitamiento de un movimiento que ha avanzado como un gigante con pies de barro, que en cualquier momento puede colapsar no por factores externos, sino por los intereses personalistas y grupales de sus propios pilares. Al tiempo y usted tiene la última palabra.
** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.
Opinión
A huevazos reciben a la XVIII Legislatura
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Diputadas y diputados usaron paraguas como escudos ante una sociedad indignada por la falta de respuestas.
- • Nueva dirigencia de Jugocopo y Mesa Directiva.
Una mañana lluviosa y el reclamo de una sociedad indignada, fue el marco de la instalación de la XVIII Legislatura, este 3 de septiembre en la ciudad de Chetumal.
Diputadas y diputados entrantes, así como invitados tuvieron que usar paraguas como escudos ante los huevazos que recibieron a la entrada al recinto legislativo, justo a un lado de la plazoleta destruida, sin el asta bandera y sin la estatua de Don Andrés Quintana Roo, que permanece en escombros después de haberse suspendido la construcción de la cafetería por orden judicial federal, uno de los reclamos sociales que no ha sido escuchado y que ahora deberá atender la nueva Legislatura.
Otros de los grupos participantes eran familiares y ciudadanía indignada por la desaparición y asesinato de la joven Dulce Yarely y la pésima respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE); también los trabajadores del Poder Judicial federal en Chetumal en contra de las reformas impulsadas por la 4T; así como manifestantes de la organización de Madres Buscadoras de personas desaparecidas; y hasta ciudadanos hartos de las extorsiones por parte de las policías ministeriales que se han agudizado en las últimas semanas.
NUEVAS DIRIGENCIAS EN LA XVIII LEGISLATURA
Las nuevas dirigencias de la Jugocopo y de la Mesa Directiva resultaron sin novedad. La Junta de Gobierno y Coordinación Política será presidida el primer año por Morena, el segundo año por el Partido Verde y el tercero por Morena. El primer año de la Jugocopo lo presidirá el diputado plurinominal Jorge Arturo Sanén Cervantes.
La Mesa Directiva para el primer año de ejercicio constitucional será presidida por el Verde, de la siguiente manera: Presidenta, diputada Luz Gabriela Mora Castillo (Verde); Vicepresidenta, diputada Alexa Murguía Trujillo (Verde); Secretario, diputado Ricardo Velasco Rodríguez (Morena); y Suplente general, diputado Hugo Alday Nieto (PT).
De los 25 curules, 13 las ocuparán hombres y 12 mujeres.
Morena tendrá 13 representantes: Alberto Batun Chulim, Andrea del Rosario González Loría, Paola Moreno Córdova, Eric Arcila Arjona, José María Chacón Chablé, María Jimena Lasa Aguilar, Silvia Dzul Sánchez, Saulo Aguilar Bernés, Euterpe Gutiérrez Valásis, Lilia Inés Míis Martínez, Jenifer Paulina Rubio Tello, Jorge Sanén Cervantes, Ricardo Velazco Rodríguez.
El grupo parlamentario del PVEM, con cinco espacios, estará integrado por Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Alexa Murguía Trujillo, María José Osorio Rosas, Luz Gabriela Mora Castillo y Jorge Armando Cabrera Tinajero.
El grupo del PT lo integrarán Hugo Alday Nieto, Diana Friné Gutiérrez García y Rubén Antonio Carrillo Buenfil.
Mientras que la oposición estará conformada por Reyan Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera (PAN); Filiberto Martínez Méndez (PRI); y José Luis Pech Várguez (MC).
La Sesión de Apertura de la XVIII Legislatura fue convocada para el jueves 5 de septiembre a las cuatro de la tarde. Usted tiene la última palabra.
** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.
-
Nacionalhace 17 horas
¡Madruguete! Se estrena la aplanadora con aprobación de la reforma al Poder Judicial en México
-
Gobierno Del Estadohace 8 horas
Desglosa Mara Lezama inversión en Quintana Roo del último año
-
Puerto Moreloshace 17 horas
Avanza Puerto Morelos en el pago de deudas heredadas
-
Chetumalhace 18 horas
Seguirán las lluvias este miércoles en Quintana Roo
-
Chetumalhace 8 horas
Capacitan a funcionarios para el manejo de animales durante contingencias en Q,Roo
-
Cancúnhace 8 horas
Concluyen formación elementos que se integrarán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana
-
Isla Mujereshace 17 horas
Beneficia el gobierno de Isla Mujeres a estudiantes con apoyo para compra de computadoras
-
Cancúnhace 17 horas
Buscará Ana Patricia Peralta coadyuvar con diputados entrantes de Quintana Roo