Cancún
Quintana Roo, de los más activos en covid
Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- .- Quintana Roo es uno de los 16 estados que concentran 85 por ciento de casos activos de la covid-19, de acuerdo con el reporte epidemiológico del sábado pasado de la Secretaría de Salud (Ssa)… por cierto, ese día la entidad rebasó la barrera sicológica de los 500 casos diarios, con dos récords consecutivos.
Con medio país retrocediendo en el semáforo epidemiológico debido al incremento de contagios por la tercera ola, en el Caribe mexicano “no pasa nada” y se alista a iniciar —del lunes 26 al domingo 1 de agosto— su decimotercera semana en un inexplicable color naranja, que en redes sociales se bautizó como sandía: rojo para la población y verde para el turismo.
El viernes 23 de julio, según los reportes de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), la entidad registró 530 nuevos contagios (récord tras ocho días: el jueves 15 fueron 472), y al día siguiente (sábado 24), otra marca; 549; antes, el jueves 22 habían sido 435; es decir, en tres días mil 514, un promedio de 504 diarios.
En comparación, parece muy lejano el mes de abril, cuando la entidad estaba aún en amarillo con bajos índices de contagio; ahora, la situación es diametralmente opuesta con positivos que no disminuyen y con el aumento de casos y hospitalizaciones de niños y jóvenes menores de 20 años.
La relajación de medidas sanitarias, las prácticamente inexistentes restricciones al ingreso de turistas y la aparición de variantes más agresivas provocan que la tercera ola de la covid se haya intensificado en forma alarmante durante los últimos días, con lo que los contagios crecen exponencialmente y la ocupación hospitalaria también.
Dice la conseja popular que “los mexicanos se «pintan» solos para desobedecer a la autoridad”, y como las fiestas, principalmente en Tulum y Playa del Carmen empezaron a ser “perseguidas” y clausurados —más por presión social que por convicción—, +estas se trasladaron al mar.
Por ello, Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, anunció que a partir de este lunes los “operativos” de la dependencia —más bien reacción a denuncias— se ampliarán a las unidades del sector náutico.
La intervención en embarcaciones para hacer respetar el aforo de 50 por ciento y la sana distancia que pudo empezar el sábado —otra vez se antepuso lo económico a lo sanitario— contará con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo)-
Según reporte sabatino de la Ssa, la tercera ola de contagios del coronavirus provoca que 85 por ciento de casos activos de la enfermedad se haya concentrado durante las últimas dos semanas en 16 estados, incluidas entidades de vocación turística como Sinaloa, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Guerrero y Jalisco.
El gobierno federal modificó el semáforo y flexibilizó aún más las restricciones para actividades económicas; medición que se ha convertido en instrumento político y no de salud: “Hace tiempo que dejó de cumplir su función porque no se respetan los colores”, acusó la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica dijo que la variante Delta, originada en la India, domina la tercera ola de contagios en México, tiene una transmisibilidad entre cuatro y ocho veces mayor que la del virus original, y se asocia con una mayor severidad o riesgo de hospitalización.
Cancún
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.
Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.
Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.
Cancún
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.
Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.
El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.
En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.