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LAS MUJERES HACEN HISTORIA EN LOS OSCAR 2021. ESTOS SON LOS NOMINADOS

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EU.- La edición 93 de los premios Oscar pasará a la historia por tener, por primera vez, a dos mujeres compitiendo por la estatuilla de Mejor Dirección: la realizadora china Chloé Zhao, quien hace unas semanas se llevó el Globo de Oro  por Nomadland, así como a la británica Emerald Fennell, a quien  vimos como Camila Parker en The Crown y quien contenderá por el Oscar con su película Hermosa Venganza (Promising Young Woman).

A lo largo de la historia del Oscar y previo a estas dos nominaciones de Chloé Zhao y Emerald Fennell, cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección y sólo una se llevó el premio.

La primera que hizo historia fue la italiana Lina Wertmüller, quien en 1977 fue nominada a Mejor Dirección por Pasqualino Siete bellezas, después le siguió la neozelandesa Jane Campion por El piano, en 1994; luego llegó Sofia Coppola por Perdidos en Tokio, en 2004. En 2010 Kathryn Bigelow fue nominada y escribió un nuevo capítulo al ser la primera mujer en llevarse el Oscar a Mejor Dirección por Zona de miedo y en 2018, la californiana Greta Gerwig fue nominada por Lady Bird.

Al haber ganado hace unas semanas el Globo de Oro, la realizadora china Chloé Zhao se perfila como favorita de la categoría y será el próximo 25 de abril cuando se lleve a cabo la ceremonia 93 del Oscar, que, debido a la pandemia, se llevará a cabo de manera virtual.

Emerald Fennell y Chloé Zhao contenderán por el Oscar a Mejor Dirección con David Fincher por Mank, Thomas Vinterberg por Another Round y Lee Isaac Ching por Minari.

Mank. Nominada a Mejor Película

Aunada a esta presencia femenina debe hablarse de las realizadoras que están involucradas en la categoría de Mejor Largo Documental, ya que de los cinco títulos contendientes, cuatro son dirigidos o codirigidos por alguna mujer.

El documental Crip Camp fue codirigido por Nicole Newnham y  Jim LeBrecht; El agente topo, producción chilena fue dirigida por Maite Alberdi; Lo que el pulpo me enseñó fue realizada por Pippa Ehrlich y James Reed; mientras que Time fue dirigida por Garrett Bradley.

Otra de las nominaciones que llamó la atención de esta edición 93  se centró en el actor británico Riz Ahmed, quien fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en Sound of Metal, cinta que contenderá por seis nominaciones al Oscar, entre las que destaca la de Mejor Sonido, que es en la que compiten los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés Navarrete.

Riz Ahmed, de 38 años, se convirtió en los 93 años que se ha realizado el Oscar, en el primer actor musulmán nominado en la categoría de Mejor Actor.

Ya sea que me vean como el primer paquistaní británico o el primer chico de Wembley, ya sabes, hay muchas formas de verlo, pero mientras se sienta como una oportunidad para que más personas que antes no se sentían identificadas, se puedan conectar, se sientan incluidas, para mí es una bendición”, expresó Riz Ahmed a Deadline.

Nick Jonas y Priyanka Chopra anunciaron a los nominados al Oscar, en una etapa más colorida.

Cabe destacar que en 2019 Mahershala Ali se convirtió en el primer intérprete musulmán y negro que ganó un Oscar en el rubro de Mejor Actor de Reparto por Green Book.

Por otro lado, hubo en estas nominaciones otro caso de primera vez con Steven Yeun, quien se convirtió en el primer actor asiático-americano nominado al Oscar a Mejor Actor por Minari, misma categoría en la contenderá con Riz Ahmed.

La cinta que tiene más nominaciones al Oscar es Mank, con 10 candidaturas y le siguen con seis postulaciones  cada una The Father, Judas and the Black Messiah, Minari, Sound of Metal, El juicio de los siete de Chicago y Nomadland.

Hermosa venganza quedó con cinco nominaciones, al igual que Ma Rainey’s Black.

Aunque había tres cintas latinoamericanas que fueron preseleccionadas  para contenderen la categoría de Mejor Película Internacional, ninguna logró pasar a este rubro. De tal suerte sólo quedaron la danesa Another Round, Better Days, de Hong Kong; Collective, de Rumania; The Man Who Sold His Skin,  de Túnez y Quo vadis, Aida?, de Bosnia. México quedó fuera con su representante Ya no estoy aquí. 

NOMINADOS A LOS PREMIOS OSCAR 2021

Mejor Película

  • “The father”
  • “Judas and the black messiah”
  • “Mank”
  • “Minari”
  • “Nomadland”
  • “Promising young woman”
  • “Sound of metal”
  • “The trial of the Chicago 7”

Mejor Dirección

  • “Another round”, Thomas Vinterberg
  • “Man”, David Fincher
  • “Minari”, Lee Isaac Chung
  • “Nomadland”, Chloé Zhao
  • “Promising young woman”, Emerald Fennell

Mejor Actriz Principal

  • Viola Davis, “Ma rainey’s black bottom”
  • Andra Dray, “The United States vs. Billie Holiday”
  • Vanessa Kirby, “Pieces of a woman”
  • Frances McDormand, “Nomadland”
  • Carey Mulligan, “Promising you woman”

Mejor Actor Principal

  • Riz Ahmed, “Sound of metal”
  • Chadwick Boseman, “Ma rainey’s black bottom”
  • Anthony Hopkins, “The father”
  • Gary Oldman, “Mank”
  • Steven Yeun, “Minari”

Mejor Canción Original

  • “Fight for you”, “Judas and the black messiah”
  • “Hear my voice”, “The trial of the Chicago 7”
  • “Husavik”, “Eurovision song contest: the story on fire saga”
  • “Io sì (seen)”, “The life ahead” (La vita davanti a sé)”
  • “Speak now”, “One night in Miami”

Mejor Película Animada

  • “Onward”
  • “Over the moon”
  • “A shaun the sheep movie: farmageddon”
  • “Soul”“Wolfwalkers”

Mejor Película Internacional

  • “Another round”, Dinamarca
  • “Better Days”, Hong Kong
  • “Collective”, Rumania
  • “The man sho sold his skin”, Túnez
  • “Quo vadis, Aida”, Bosnia y Herzegovina 

Mejor Fotografía

  • “Judas and the black messiah”
  • “Mank”
  • “News, of the world”
  • “Nomadland”
  • “The trial of the Chicago 7”

Mejor Edición

  • “The Father”
  • “Nomadland”
  • “Promising young woman”
  • “Sound of metal”
  • “The trial of the Chicago 7”

Mejor Documental

  • “Collective”
  • “Crip Camp”
  • “The mole agent”
  • “My octopus teacher”
  • “Time”

Mejor Actriz de Reparto

  • Glenn Close, “Hillbilly Elegy”
  • Olivia Colman, “The Father”
  • Amanda Seyfried, “Mank”
  • Yuh-Jung Young, “Minari”
  • María Bakalova, “Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan”

Mejor Actor de Reparto

  • Sacha Baron Cohen, “The trial the Chicago 7”
  • Daniel Kaluuya, “Judas and black messiah”
  • Leslie Odom, Jr., “One night in Miami”
  • Paul Raci, “Sound of metal”
  • Lakeith Stanfield, “Judas and the black messiah”

Mejor Guion Original

  • “Judas and the Black Messiah”, Will Berson y Shaka King
  • “Minari”, Lee Isaac Chung
  • “Promising young woman”, Emerald Fennell
  • “Sound of Metal”, Darius Marder y Abraham Marder
  • “The trial of the Chicago 7”, Aaron Sorkin

Mejor Guion Adaptado

  • “The Father”, Christopher Hampton y Florian Zeller
  • “Nomadland”, Chloé Zhao
  • “One night in Miami”, Kemp Powers
  • “The White Tiger”, Ramin Bahrani
  • “”Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan”, Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer…

Mejor Diseño de Producción

  • “The Father”
  • “Ma rainey’s black bottom”
  • “Mank”
  • “News of the world”
  • “Tenet”

Mejor Sonido

  • “Greyhound”
  • “Mank”
  • “News of the world”
  • “Soul”
  • “Sound of metal”

Mejores Efectos Visuales

  • “Love and monsters”
  • “The midnight sky”
  • “Mulan”
  • “The one and only Ivan”
  • “Tenet”

Mejor Diseño de Vestuario

  • Alejandra Byrne, “Emma”
  • Ann Roth, “Ma rainey’s black bottom”
  • Trish summerville, “Mank”
  • Bina Daigeler, “Mulan”
  • Massimo Cantini Parrini, “Pinocchio”

Mejor Maquillaje y Peinado

  • “Emma”
  • “Hillbilly elegy”
  • “Ma rainey’s black bottom”
  • “Mank”
  • “Pinocchio”

Mejor Corto Documental

  • “Colette”
  • “A concerto a conversation”
  • “Do not split”
  • “Hunger ward”
  • “A love song for Latasha”

Mejor Cortometraje de Acción en Vivo

  • “Feeling through”
  • “The letter room”
  • “The present”
  • “Two distant strangers”
  • “White eye”

Mejor Corto Animado

  • “Onward”
  • “Over the moon”
  • “A shaun the sheep movie: farmageddon”
  • “Soul”
  • “Wolfwalkers”

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Muere Quincy Jones, legendario productor musical

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Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.

Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.

Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.

Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.

Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.

Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.

Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.

Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.

Descendiente de esclavos

Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.

Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.

Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.

Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.

Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.

Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.

Viaje a París

Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.

Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.

En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.

“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.

Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.

Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

El color púrpura

La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.

Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.

La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.

Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.

“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.

Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Fuente: Bloomberg

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Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres

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Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.

Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.

Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.

La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.

La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.

El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.

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