Fama
MUERE LA MULTIPREMIADA ACTRIZ CLORIS LEACHMAN A LOS 94 AÑOS
LOS ÁNGELES.- Cloris Leachman, una actriz galardonada con el Oscar por su retrato de una ama de casa solitaria en “The Last Picture Show” (“La última película”) y estrella de comedia como la imponente Frau Blücher en “Young Frankenstein”, así como la ensimismada vecina Phyllis en “The Mary Tyler Moore Show”, ha muerto. Tenía 94 años.
Leachman murió mientras dormía por causas naturales en su casa en Encinitas, California, dijo su publicista Monique Moss el miércoles. Su hija Dinah Englund estaba a su lado, dijo Moss.
Una actriz de carácter con un rango extraordinario, Leachman no se podía encasillar. En los primeros años de su carrera en televisión apareció como la madre de Timmy en la serie “Lassie”. Interpretó a una prostituta de la frontera en “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, una integrante de una familia criminal en “Crazy Mama” y Blücher en “Young Frankenstein” de Mel Brooks, en la que la simple mención de su nombre generaba reacciones equinas.
Cada vez que escucho a un caballo relinchar pienso por siempre en la inolvidable Frau Blücher de Cloris”, tuiteó Brooks calificando a Leachman como “locamente talentosa” e irremplazable.
Las redes sociales se llenaron de reacciones de los colegas que la admiraron. Steve Martin dijo que Leachman “llevó los misterios de la comedia a la pantalla grande y chica”. Por su parte Ed Asner de “The Mary Tyler Moore Show” escribió: “Nada de lo que pueda decir superará la enormidad de mi amor por ti”; “aplausos en cada entrada y en cada salida”, dijo Rosie O’Donnell.
“No había nadie como Cloris. Con una sola mirada tenía la habilidad de romperte el corazón o hacerte reír hasta que se te corrían las lágrimas por la cara”, dijo en un comunicado Juliet Green, quien por mucho tiempo fue su manager.
En 1989 hizo una gira con “Grandma Moses”, una obra de teatro en la que envejecía de los 45 a los 101 años. Por tres años en la década de 1990 apareció en importantes ciudades como la esposa del capitán en la reposición de “Show Boat”. Y en la versión para cine de “The Beverly Hillbillies” de 1993, ella tomó el papel de Irene Ryan como la abuela Clampett.
También tenía un papel ocasional en “Malcolm in the Middle”, por el que ganó premios Emmy en 2002 y 2006. En total ganó ocho premios Emmy, incluyendo un trofeo por la comedia de Moore.
En 2008 concursó en “Dancing With the Stars”, no duró mucho en la competencia pero complació a las multitudes con sus brillantes trajes para danza, y por el hecho de que se sentaba en el regazo de los jueves y maldecía en la transmisión en vivo.
Aunque comenzó como Miss Chicago en el concurso Miss America, Leachman solía aceptar con gusto papeles poco glamurosos.
Básicamente no me importa cómo me veo, fea o bella. No creo que la belleza se trate de eso. En un solo día cualquiera de nosotros es feo o bello. Me rompió el corazón que no pude ser la bruja de ‘The Wizard of Oz’ (‘El mago de Oz’) Pero también me gustaría ser la bruja buena. Phyllis combina los dos.De alguna manera soy así en la vida, soy mágica, creo en la magia. Se supone que hay un punto en la vida en el que se supone que debes dejar de creer en eso, pero yo todavía no llego ahí”, dijo en una entrevista en 1973.
En la década de 1950, Leachman trabajó en dramas en vivo en la TV, demostrando su versatilidad en papeles que representaban los estándares de esa época.
Una semana era una chica china, a la siguiente una rubia de Londres y semanas después alguien con el cabello oscuro”, recordó. En 1955 debutó en cine en la saga de suspenso de Mickey Spillane “Kiss Me Deadly” (“El beso mortal )— “Era la rubia desnuda que Mike Hammer recogía en una carretera oscura”.
Su triunfo llegó con “The Last Picture Show” de Peter Bogdanovich, basada en la novela de Larry McMurtry.
Cuando Leachman recibió el Oscar a mejor actriz de reparto en 1971, dio un discurso desordenado en el que agradeció a sus maestros de piano y concluyó: “Este es para Buck Leachman, quien pagaba las cuentas”. Su padre tenía una maderera.
Su papel más perdurable fue el de Phyllis Lindstrom en “The Mary Tyler Moore Show”.
Phyllis solía visitar el apartamento de Mary para quejarse de su esposo Lars y hacer comentarios ácidos sobre Mary y especialmente sobre su adversaria, otra inquilina, Rhoda Morgenstern (Valerie Harper). Phyllis era tan inesperadamente atractiva que Leachman protagonizó su propia serie derivada “Phyllis”, que se transmitió en CBS de 1975 a 1977.
En 2009 publicó su autobiografía “Cloris”, que llevó a encabezados en los tabloides por su recuento de una noche de sexo “salvaje” con Gene Hackman.
Leachman creció a las afueras de Des Moines, Iowa, donde nació en 1926. Su gran familia vivía en una casa de madera aislada sin agua potable, pero madre tenía ideas ambiciosas para sus hijos. Cloris tomaba clases de piano a los 5 años, y como la familia no podía costear un piano, practicaba en teclas dibujadas sobre cartón.
En 1953, Leachman se casó con George Englund, quien más adelante fue director de cine y productor. Ambos tuvieron cinco hijos: Adam, Bryan, George, Morgan y Dinah. La pareja se divorció en 1979. Su hijo Bryan Englund fue encontrado muerto en 1986 a los 30 años.
Fama
Muere Quincy Jones, legendario productor musical
Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.
Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.
Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.
Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.
Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.
Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.
Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.
Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.
Descendiente de esclavos
Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.
Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.
Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.
Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.
Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.
Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.
Viaje a París
Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.
Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.
En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.
“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.
Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.
Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
El color púrpura
La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.
Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.
La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.
Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.
“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.
Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Fuente: Bloomberg
Fama
Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres
Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.
Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.
Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.
La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.
La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.
-
Chetumalhace 15 horas
Viernes, el clima en Quintana Roo
-
Isla Mujereshace 15 horas
Realizan cambio de comisario en Seguridad Ciudadana y Tránsito en Isla Mujeres
-
Cancúnhace 15 horas
Aprueba Cabildo de Cozumel celebración de San Miguel
-
Opiniónhace 15 horas
Imparable avance del CO en Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 15 horas
Peso mexicano extiende ganancias tras decisión de Banxico
-
Playa del Carmenhace 6 horas
Realiza Estefanía Mercado entrega de equipo a elementos de la policia en Solidaridad
-
Deporteshace 6 horas
Entregan en Benito Juárez el “Premio Municipal al Mérito Deportivo 2024”
-
Cancúnhace 15 horas
Rinde protesta voluntariado del DIF en Benito Juárez