Conecta con nosotros

Cancún

TURISMO Y CONSTRUCCIÓN, LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR EL COVID-19 EN CANCÚN

Publicado

el

CANCÚN.- Debido a la pandemia, de marzo a junio de este año en Quintana Roo se eliminaron 113 mil 72 empleos, principalmente del sector turístico, que es el motor económico de la entidad, lo que significa que el mercado laboral en el estado ha sido el más afectado, debido a que este recorte representó una contracción en su plantilla del 24 por ciento en los últimos 4 meses.

En la plaza conocida como El Crucero, en Cancún, Quintana Roo, al menos 400 hombres y mujeres de distintas edades esperan sentados sobre la banqueta la llegada de contratistas. Se trata de albañiles, plomeros, electricistas, camareras, barmans y hasta hostess que llegaron desde las 06:00 horas en busca de un trabajo, como dicen ellos, “de lo que caiga”.

Foto El Universal

Todos los que ahí esperan son parte de esos 113 mil trabajadores, que de acuerdo con el IMSS fueron despedidos con el inicio de la Jornada de Sana Distancia en el estado de Quintana Roo. Son hombres y mujeres que en promedio llevan tres o cuatro meses sin percibir un solo salario mínimo y que frente a eso han tenido que acallar el hambre en comedores comunitarios, limpiando parabrisas en un crucero y algunos otros pidiendo dinero en mercados o fuera de los supermercados.

Hay de todo: solteros, con hijos y esposa, mexicanos y extranjeros, jóvenes de entre 18 y 28 y adultos de entre 45 y 60 años. La mayoría de ellos llegan desde las seis de la mañana y se retiran hasta las 15:00 horas, pero apenas un 5 por ciento de todos, corre con suerte y es contratado como jardinero o cocineras.

Dentro de este grupo está Abraham Guillén, un hombre de 54 años que se dedica a la plomería y a impermeabilizar cisternas y albercas. Él no es quintanarroense, pero como si lo fuera, pues lleva viviendo 30 años en el municipio de Benito Juárez. Cuando decidió mudarse de su natal Tabasco, lo hizo movido por la promesa del “billete verde” que garantizaba el turismo en la región. Durante los últimos 10 años, parecía que la promesa se había cumplido, pero hace cuatro meses que llegó la nueva cepa de coronavirus a México, y “todo se derrumbó”.

De pronto sus patrones lo corrieron de la empresa donde había trabajado impermeabilizando cisternas. Lo único que le dieron fue una liquidación de 2 mil pesos, que apenas duró un mes, después de eso el cierre de negocios, empresas y de todo el sector turismo lo dejó sin un ingreso.

“Después del despido no he vuelto a encontrar trabajo, hace como un mes y medio un señor nos pidió descarga cascajo, dos días trabajé y fue lo único que recibí. Desde entonces no he tenido ni un peso más. Desde el 15 de marzo yo solo he trabajado dos días ¿Sabes cuánto he ganado desde el 15 de marzo hasta ahorita? 500 pesos”, expresa don Abraham.

Ante la falta de un sueldo, don Abraham dejó de pagar la renta y su casero lo echó del cuarto donde rentaba, por esa razón desde hace un mes y medio vive en La palapita, un parque público a 15 minutos de la presidencia municipal.

Ahí comparte el techo del auditorio al aire libre con otras 10 personas que están en su misma situación. “Mi familia a veces me envía dinero, pero pues ellos está en la misma situación, por eso todos los días yo llego aquí al Crucero para ver que encuentro, pero no hemos tenido suerte”, puntualiza.

 

ESTIMACIONES DE POBREZA

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que el porcentaje de personas pobres por ingresos en México alcanzó al 53.1 por ciento de la población en abril, mientras que, en mayo, la proporción subió a 54.9 por ciento, lo que se atribuye a la afectación de los ingresos por la pérdida de empleos y la caída en la actividad económica en esos meses.

El Coneval también indicó que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria promedio ponderado del valor rural y urbano alcanzó a más de la mitad de los mexicanos en buena medida porque el ingreso laboral per cápita con la ETOE se redujo 6.2 por ciento, al pasar de mil 516.93 pesos en abril a mil 422.24 en mayo.

El virus no conoce de oficios o profesiones y hasta los más preparados enfrentan la misma situación. Como Magali Guevara, quien es licenciada en turismo habla inglés y actualmente estudia derecho. “He enviado currículums a todas partes, pero el turismo está detenido y no he recibido respuesta, inclusive he estado pensando en cambiar el de turismo a un banco, o alguna otra profesión para al menos encontrar alguna otra cosa”, comparte.

Y es que a pesar de los esfuerzos, toda la industria en el estado de Quintana Roo opera al 30 por ciento y eso no es suficiente: “Yo no soy la única, siempre que hablo con amigos me dicen que están en la misma situación y que si no sé de algo o que si no de alguien, porque nadie tiene trabajo”.

De acuerdo con los datos más recientes del número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 5 de cada 10 empleos formales fueron eliminados durante los últimos 4 meses. De marzo a junio de este 2020, se perdieron un millón 144 mil plazas, de las cuales 582 mil, es decir el 52 por ciento se ubicaban en Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Estado de México.

En Quintana Roo se eliminaron 113 mil 72 empleos, principalmente del sector turístico, que es el motor económico de la entidad, lo que significa que el mercado laboral en el estado ha sido el más afectado, debido a que este recorte representó una contracción en su plantilla del 24 por ciento en los últimos 4 meses.

Fuente Milenio

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

No hay ninguna cafetería; es comedor para empleados: Jorge Sanen

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • El presidente de la Jugocopo, afirmó que el comedor podría cambiar de lugar “pero vayamos quitándonos de la cabeza el nombre de cafetería” reiteró.

“No, no hay ninguna cafetería; se va hacer un comedor de empleados” sentenció el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente actual de la Jugocopo, ante la pregunta sobre el destino del proyecto de cafetería-restaurant que comenzó a construirse en la anterior XVII Legislatura, para lo cual fue demolida la plaza cívica, removida la estatua de Don Andrés Quintana Roo y del asta bandera, área que hasta la fecha permanece en escombros, al ser detenida la obra por orden del Poder Judicial federal.

Contradiciendo la amplia explicación que en su momento ofreció la entonces presidenta de la Jugocopo en la XVII Legislatura, diputada Jissel Castro Marcial, quien en rueda de prensa sí habló de un restaurant-cafetería comercial, así como del proyecto de concesionarlo a un particular para que operara como un negocio privado.

Incluso la diputada Jissel Castro habló de una inversión que ascendía a 14 millones de pesos. La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, reconoció ante representantes del Consejo Ciudadano de Chetumal y otras 17 organizaciones sociales, que sí se trataba de una cafetería-restaurant, aunque corrigió que el costo sería de cinco millones de pesos, mientras que el resto de los 14 millones serían destinados a obras en diferentes áreas del mismo recinto legislativo.

En entrevista al término de la Sesión #11 del pleno, el diputado Jorge Sanén contradijo la versión de la ex diputada Jissel Castro y de la secretaria Cristina Torres, al afirmar que no es cafetería sino un comedor para trabajadores:

“Estamos analizando la factibilidad de retomarlo o no, pero vayamos quitándonos de la cabeza el nombre de cafetería. No existe ni existió nunca una cafetería, es un comedor para empleados” sostuvo.

Estamos analizando la posibilidad de cambiarlo a otro lugar. Aquí lo importante es dignificar el trabajo de los trabajadores del Congreso del Estado, concluyó.

Cabe recordar que la titular del Instituto para la Cultura y las Artes (ICA), Lilián Villanueva Chan, afirmó que la obra no cuenta con los permisos del área, ya que “ni siquiera nos informaron que iban a remover la estatua de don Andrés Quintana Roo”, cuyo paradero ella dijo desconocer igual que el resto de la sociedad.

AMPARO JUDICIAL FEDERAL, DETIENE LA OBRA
El 9 de julio el Juzgado Primero de Distrito otorgó amparo a las 18 organizaciones inconformes que se lo solicitaron, con lo que las obras quedaron detenidas hasta que se resuelva jurídicamente el tema, después del 20 de agosto, fecha en la que deberán presentar sus informes motivados las autoridades estatales y municipales involucradas.

Las autoridades que fueron notificadas para tal fin son: el presidente de la Jugocopo, las y los diputados de la XVII Legislatura, la gobernadora del estado, el secretario de Educación, la titular del ICA, la presidenta municipal de OPB y el director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de OPB. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta trabaja a ras de piso luego del paro del Huracán “Helene”

Publicado

el

Por

Cancún,.- Tras declararse Alerta Amarilla por el alejamiento del huracán “Helene” del estado de Quintana Roo, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta y la gobernadora Mara Lezama, continuaron sin descanso en recorridos de supervisión por diferentes zonas de la ciudad, para constatar que todo vuelva a la normalidad.

Acompañadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluido el Ejército Mexicano con su brigada del Plan DN-III-E, inspeccionaron las áreas de mayor riesgo como la Colonia Donceles 28, donde atendieron las necesidades que les presentaron los ciudadanos, como el corte de palmeras en el andador Galeana en la manzana 61 para evitar accidentes.

En esa zona habitacional, ambas servidoras públicas constataron la llegada de bombas de achique de Protección Civil, que tienen mangueras para despejar arterias con encharcamientos como en las calles Vicente Guerrero frente al jardín de niños “Mundo Maya” y José María Morelos con Mariano Abasolo.

Asimismo, escucharon a las y los vecinos que les hicieron diferentes peticiones, ya que dichas zonas bajas permanentemente presentan esa problemática, además de que les agradecieron estar presentes y cercanas a la gente en esta contingencia, por lo cual posteriormente visitaron el fraccionamiento Bahía Azul con el mismo objetivo. 

Después, Mara Lezama y Ana Patricia Peralta se trasladaron a la Avenida Bonampak con Avenida Uxmal, la cual fue cerrada temporalmente como consecuencia de la caída de 200 milímetros de agua de tres a las 10 de la mañana del miércoles 25 de septiembre, sin embargo, fue liberada más tarde para su circulación.

La Primera Autoridad Municipal reiteró a la ciudadanía seguir compartiendo las peticiones de cualquier incidencia al número del programa “Reporta y Aporta” que es 998 844 80 35 para la atención rápida y oportuna, ya que las acciones de reactivación permanecerán a beneficio de la población.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.