Opinión
COSTOSOS REMEDIOS
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
He sido crítico del presidente López Obrador porque veo falta de cálculo sobre las consecuencias que traen o traerán sus decisiones, pero empiezo a entender que es un hombre bien intencionado. Cuenta con amplio sentido social por los que menos tienen y gran conocimiento de la historia de México, pero no trae a la modernidad las grandes motivaciones de nuestros próceres, como Don Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez o Emiliano Zapata, por citar algunos.
Esos héroes “que nos dieron patria y libertad”, como rezan los representantes populares en los “gritos de independencia”, los aniversarios de las gestas revolucionarias o el nacimiento del “coloso de Guelatao”, entre otros, tuvieron motivaciones poco conocidas, aun para la gente que lee, cuanto y más para el pueblo que se preocupa primero por comer.
Es decir, sin profundizar tanto, por ejemplo, cuando Don Miguel Hidalgo salía del pueblo de Dolores con su grupo de feligreses a iniciar la guerra de independencia, una mestiza, con voz coqueta, como le gustaban al líder insurgente, le preguntó: -“A dónde va con tanta prisa señor cura?” a lo que le respondió: -“Voy a poner el cascabel al gato para ver de qué cuero salen más correas…”
Y sí. Era el levantamiento de un criollo, contra las imposiciones españolas. Es cierto, buscaba trato igualitario para todos, pero principalmente para que los privilegios de los españoles (venidos de España), fueran los mismos para los hijos de españoles nacidos en México, los criollos, como él. Esa era la principal motivación del inicio de la Guerra de Independencia. ¿Y los indios, como todos les llamaban? “Eran carne de cañón”, según muchos historiadores, como José Luis López Villaseñor (qepd), que nos apoyó con sus conocimientos y varias decenas de libros para publicar, finalmente, una entrevista ficticia, pero apoyada fielmente en la historia, a Don Miguel Hidalgo, publicada en varias entregas en el desaparecido diario El Nacional.
Lo mismo hicimos una entrevista a Don Benito Juárez García, “El Coloso de Guelatao”, como tituló su biografía el maestro Carlos Velasco Pérez, quien fuera mi director en la Secundaria Federal 99, Margarita Maza de Juárez, donde por cierto gané un concurso sobre la vida del creador de La Reforma basada en ese libro que se convirtió en texto obligado para todo el alumnado. Es cierto, Benito Juárez antepuso su ideario político, incluso por sobre algunos de sus mejores amigos, por los que tuvo que lamentar su muerte. Así narraba en la entrevista, con interrupciones esporádicas de alguna de sus hijas con conversaciones en zapoteco. Eran tiempo de opulencia de unos cuantos y la pobreza de muchos… como ahora.
Pero, en fin, cada movimiento por buscar mejores formas de gobierno, de vida, educación o salud, tienen siempre consecuencias, pues los cambios nunca han terminado con las guerras, mucho menos con un cambio de presidente de la República. Es decir, siempre los resultados y no todos satisfactorios se han dado con el tiempo. Lo que es muy cierto, siempre habrá traidores a la causa y abusivos con el poder público (corruptos), como sucede con muchos saltimbanquis, con gran historial político gracias a lo cual se han enriquecido y que, aun así se codean con el presidente.
Y precisamente el pensamiento político del presidente López Obrador, que a toda costa trata de imponer en México, afecta a grandes intereses y claro que trae consecuencias, como la fuga de capitales, pues los ricos desconfían del futuro inmediato del país. Estábamos acostumbrados a que nadie en su sano juicio echaría por la borda una inversión de muchos miles de millones de pesos, aún estando sobre cimientos de corrupción, como fue la suspensión definitiva de lo que sería el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco.
Eso, claro que ha asustado a los ricos inversionistas que han preferido sacar su dinero del país. Esto, aunado a su campaña persecutoria de corruptos y evasores fiscales. Según investigadores la fuga de capitales se empezó a dar al tiempo de darse a conocer el contundente triunfo electoral de López Obrador en el 2018 y se acrecentó al implementarse las nuevas leyes contra la evasión de impuestos, a finales del año pasado.
Según estadísticas, los mexicanos invirtieron en el extranjero cuatro veces más que en el 2018, mientras que el precio de las residencias en las zonas fifís de la Ciudad de México y otros estados de la República cayeron a precios sin precedente. Esta reacción es sin duda una consecuencia de la batalla emprendida por López Obrador contra la corrupción y la evasión de impuestos, debido a que México tiene la tasa de recaudación más baja entre los 37 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Claro que el primer mandatario tiene tazón ¿Por qué seguir consintiendo a corruptos y evasores fiscales? Sí. Las fugas de capitales son consecuencia del cambio. Pero ¿Por qué ahora en plena pandemia, cuando se requiere tanta inversión? Ojalá y no seamos carne de cañón.
Opinión
La Ley de expropiación y el leviatán
Por el Dip. y Lic. Hugo Alday Nieto
Thomas Hobbes en su obra “El Leviatán o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico”, nos expone con mucha claridad que los seres humanos somos entes por naturaleza violentos y que abusamos de los demás, si tenemos la oportunidad, la fuerza o la posibilidad de hacerlo. Y para ello, es necesaria la existencia de un Ente superior que ponga orden y a través de la fuerza y de la norma, controle la violencia y ponga orden entre los individuos de la sociedad, siendo uno de los precursores de la idea del “contrato social”.
Desde mi perspectiva, Thomas Hobbes es autor complicado de entender y por lo mismo, es de leerse cuantas veces sea posible retrotrayendo sus ideas del Estado hacia nuestros días, y aquí, es donde me llamó la atención lo sucedido con la aprobación por la XVIII Legislatura de Quintana Roo de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación del Dominio del Estado de Quintana Roo, que, fundada y motivada en los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución General de la Nación, que reconocen el origen y respeto a la propiedad privada, así como a los derechos de los individuos reconociendo el principio de legalidad, fue inmediatamente satanizada.
La misma exposición de motivos expresamente señala diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las que es necesario mencionar la 2ª/J 124/2006 y la 2ª/J 64/2013, que norman el procedimiento y medios de defensa de aquellas personas sujetas a una expropiación, como parte del reconocimiento expreso de la Ley a los derechos individuales en la materia, en caso de oposición.
Pero si nos adentramos al contenido de la norma, podemos darnos cuenta de que, en el artículo 11 se desarrollan las causas de utilidad pública a través de las cuales se puede llevar a cabo una expropiación. Solo a través de ellas puede iniciarse un procedimiento, y las causas son muy evidentes y atienden al bien común y a la armoniosa convivencia gregaria, como bien decía el doctor Ignacio Burgoa.
Dentro de esas 25 posibilidades para que se lleve a cabo un procedimiento administrativo de esta índole, no se encuentra ninguna posibilidad de disponer de propiedad privada sin justificación alguna, como sucedía en los tiempos de Borge, o de varios gobiernos anteriores, cuando se apoderaban de casas y terrenos simulando juicios laborales. Hoy la Ley es clara en cuanto a la procedencia o no, de cualquiera de los supuestos, estableciendo medios de defensa para los particulares en caso de que no se encuentre de acuerdo con la indemnización.
Y es precisamente en el tema de la indemnización es que esta Ley se aleja de cualquier fantasma comunista, con el que los emisarios del pasado la han querido asociar, y me refiero al artículo 6to en cuyo contenido se advierten tres posibilidades de indemnización, ya sea por precio catastral, precio comercial o el convenido entre las partes. Nada puede ser más alejado de una imposición comunista que el contenido de dicho numeral.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver Hobbes en esto? Que, durante cinco décadas y sexenios de gobiernos del PRI, y del PAN-PRD, se permitió el crecimiento se zonas de asentamientos humanos irregulares y muchas veces ilegales al amparo de la corrupción, que rodearon y asfixiaron a ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Cancún, Tulúm, y varias más, en donde grupos de poder de forma violenta en la mayoría de los casos, abusaron de los más débiles o necesitados, explotándolos en tierras de las que nunca lograron acariciar la posibilidad de ser propietarios.
Y aquí precisamente, es donde el Leviatán de Hobbes, se hace presente, ya que en cientos de asentamientos irregulares que Quintana Roo se actualiza la máxima de “Homo homini lupus”, o “El hombre es el lobo del hombre”, conocida de manera convencional como la ley del mas fuerte o la del pez grande que se come al pez pequeño, generando un sistema de abuso y de violencia que se normalizó durante casi 50 años, y hoy, precisamente es que mediante esas premisas de Hobbes, el Estado de Quintana Roo a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, adoptan la forma de Leviatán para poner orden en esos espacios inalcanzables para el contrato social.
Hoy no me queda duda que el quehacer político y legislativo cotidianos, ponen en marcha de manera constate esas tesis de filosofía política que desde 1651 autores como Thomas Hobbes publicaron para la posteridad. Por ello es que los neo políticos no deben dejar de retomar a los clásicos filosóficos para encontrar el verdadero hilo negro en todas sus decisiones. De no ser así, seguiremos repitiendo los mismos errores del pasado en una vida que sigue, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Va Morena por 100 mil afiliados quintanarroenses
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), prepara sus huestes para la gran cruzada de afiliación al partido, donde el único requisito es creer en los postulados andresmanuelistas de ‘no robar, no mentir y no traicionar al pueblo’, independientemente que en la práctica algunos en el poder hagan todo lo contrario.
A nivel nacional, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, buscará afiliar a 10 millones de mexicanas y mexicanos mayores 18 años, donde buscarán sostener encuentros que serán dirigidos tanto a los jóvenes, como a las mujeres, integrantes de la diversidad sexual, así como a los pueblos originarios.
Aunque en Quintana Roo la dirigencia morenista no ha dado a conocer su plan integral de afiliación, hay un estimado que buscarán tener 100 mil militantes y, cada municipio tendrá su meta acorde al número de inscritos en el Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
En palabras del Secretario de Organización del CEN-Morena, Andrés Manuel López Beltrán, buscan “consolidar a nuestro partido haciendo comités en todas las secciones de nuestro país, pero, sobre todo, afiliando y credencializando, a 10 millones de ciudadanos libres y conscientes que quieran seguir siendo o quieran convertirse en protagonistas del cambio verdadero”.
De los 23 estados que gobierna Morena, el primero en organizarse fue el de la Ciudad de México, quienes iniciaron el proceso de afiliación el pasado viernes 17 de enero en la alcaldía Benito Juárez, el 18 fue el proceso en la Miguel Hidalgo, ayer domingo en Cuajimalpa. Para el martes 21, el proceso estará en la Cuauhtémoc; el 22 en Coyoacán; 24, en Álvaro Obregón; 25, Tlalpan; 28, Magdalena Contreras; 30, Iztacalco; 31, en Iztapalapa. Para completar las 16 demarcaciones, el 1 de febrero estarán en Milpa Alta; el 2, en Tláhuac; 4, en Xochimilco; 6, en Azcapotzalco; el 7, en Venustiano Carranza y, cierran el sábado 8 de febrero en Gustavo A. Madero.
Las y los morenistas de Quintana Roo, esperan que su dirigencia les indique las fechas en que deben salir casa por casa para la afiliación de los 100 mil nuevos miembros de ese partido; la finalidad es asegurar que los próximos procesos electorales, Morena, ya sin aliados, pueda arrasar las elecciones. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hoy parte la delegación quintanarroense conformada por secretarios de estado, presidentes municipales, empresarios turisteros y organizaciones civiles, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, a celebrarse en Madrid, España. Tanto funcionarios de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, están en el país europeo desde el viernes pasado, para armar el stand del Caribe Mexicano, que es el más grande en el pabellón de México. Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Economía y Finanzashace 24 horas
Participa Mara Lezama en foro sobre turismo promovido por BBVA en España
-
Nacionalhace 24 horas
Los titulares Nacionales esta mañana en México:
-
Cancúnhace 24 horas
Peso mexicano cae ante el dólar tras órdenes de Trump sobre aranceles, migración y terrorismo
-
Policíahace 23 horas
Muere una persona tras supuesta riña en un bar de Solidaridad
-
Economía y Finanzashace 24 horas
Felipe Carrillo Puerto destaca su valor histórico en la FITUR en España
-
Gobierno Del Estadohace 24 horas
“CANCÚN” se ve bien en España
-
Cozumelhace 23 horas
Retiran basura que provoca encharcamientos en las calles de Cozumel
-
Economía y Finanzashace 14 horas
Cancún se consolida como un de los mejores destinos a nivel mundial en la FITUR