Gobierno Del Estado
EL DESPEGUE PRODUCTIVO NO IMPLICA BAJAR LA GUARDIA, NI RELAJAR LA DISCIPLINA: CARLOS JOAQUÍN
CHETUMAL.- “Nos debe de quedar muy claro que el despegue productivo no implica bajar la guardia. No se trata de apresurarse ni de relajar la disciplina. Por favor, quédate en casa hasta que te toque salir”, exhortó el gobernador Carlos Joaquín a las y los quintanarroenses en su mensaje, donde dio a conocer parte del plan “Reactivemos Quintana Roo”.
El objetivo, puntualizó el gobernador de Quintana Roo, es proteger la salud y la vida de las y los quintanarroenses, y, al mismo tiempo, reactivar la economía del estado.
Carlos Joaquín explicó que se hará el próximo martes la presentación oficial y entre las principales acciones de la estrategia están desmasificar las actividades sociales y económicas, evitar aglomeraciones, y disminuir la velocidad del contagio del virus y su consecuente afectación en la planta productiva.
“Hoy, estamos en el umbral de entrar de lleno en la nueva normalidad. Nos debe de quedar muy claro que el despegue productivo no implica bajar la guardia. No se trata de apresurarse ni de relajar la disciplina. Por favor, quédate en casa hasta que te toque salir”, enfatizó el gobernador Carlos Joaquín.
Carlos Joaquín puntualizó: “En el caso de Quintana Roo, los sectores fundamentales son el turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa, y, por supuesto, el transporte. Quiero hacer énfasis en que en nuestro plan se reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense.”
El gobernador de Quintana Roo comentó que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura, pero deben cumplir con los protocolos establecidos de sana distancia, una planta laboral no mayor al 30 por ciento y la aplicación de pruebas rápidas.
El mandatario quintanarroense enfatizó que, también en el plan “Reactivemos Quintana Roo”, se establecerá un semáforo con los cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Será complementario al del gobierno federal para la reapertura económica, de acuerdo con el nivel de alerta.
El gobernador de Quintana Roo comentó que también se mide el riesgo de contagio, no sólo por cada sector, sino también por cada actividad económica, y con ello se define el nivel de apertura del sector y de cada giro, en función del riesgo que ésta supone para sus trabajadores y clientes.
Carlos Joaquín comentó que, durante la primera semana de junio, todos deberán conocer e implementar los protocolos.
“Sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo. Quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa, sin excusas, incluidas las personas de grupos vulnerables.”
De igual forma, el gobernador Carlos Joaquín comentó que, a partir del día ocho de junio, se hará la apertura gradual, en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región, y se hará público en las páginas oficiales de Internet.
“Por la responsabilidad que tengo como gobernador del Estado y, como padre de familia, quiero ser muy claro con ustedes. Iniciar esta etapa no significa que podremos regresar a la realidad que existía antes de la pandemia. El ocho de junio, el virus seguirá entre nosotros. Aún no hay una vacuna que nos permita protegernos por completo del contagio”, dijo enfático el gobernador Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo dijo que se tiene la capacidad hospitalaria para atender a pacientes contagiados con el covid-19, pero, si por actuar irresponsablemente se incrementa el número de hospitalizados, el semáforo cambiará de color y se tendrá que suspender la reapertura.
Carlos Joaquín, al hacer un reconocimiento a los empresarios y comerciantes, dijo que seguirán siendo clave, y su solidaridad y liderazgo permitirán transitar de manera ordenada hacia la apertura total.
En los protocolos, se usarán las mejores herramientas para evaluar cómo se desplaza el virus y disminuir sus efectos.
De igual forma, el gobernador de Quintana Roo dijo que será obligatorio llenar diariamente los cuestionarios de la autoridad sanitaria, y que el uso de pruebas rápidas será fundamental, así como el registro de síntomas al inicio de la transportación y de la actividad laboral.
“Actuaremos con energía con los infractores. Sin abusos de autoridad, pero con mano firme. Sobre advertencia, no hay engaño”, añadió.
Finalmente, Carlos Joaquín convocó a las y los quintanarroenses a superar esta pandemia para que sea el punto de partida para construir un mundo mejor, para que las generaciones de niñas y niños de hoy vean en ejemplo cómo se puede construir un futuro colectivo, tolerante, solidario, responsable y trabajador.
Afirmó también: “¡Qué aprendan, de manera clara y contundente, que juntos saldremos adelante!”
Gobierno Del Estado
CARIBE MEXICANO BRILLA EN LA GALA VOGUE DÍA DE MUERTOS 2025 CON TEXTILES MAYAS Y TURISMO CULTURAL
Cancún, Q. Roo.— El Caribe Mexicano reafirmó su liderazgo en turismo cultural y de lujo al participar como aliado institucional en la Gala Vogue Día de Muertos 2025, celebrada en la Ex Hacienda de Santa Mónica bajo la temática “Trascender”. Este evento, uno de los más relevantes en moda y cultura de Latinoamérica, reunió a destacadas figuras del arte, el diseño y la tradición mexicana.

Impulsado por la gobernadora Mara Lezama, el Caribe Mexicano llevó al escenario de la alta moda la riqueza artesanal de Quintana Roo, destacando el trabajo del colectivo Lool Pich de Xpichil, Felipe Carrillo Puerto. Las maestras artesanas Amanda Tah, Fausta Coh Balam y Liliana Dzul presentaron seis prendas elaboradas con técnicas ancestrales, resultado de un taller creativo liderado por la diseñadora Carla Fernández. Esta colaboración celebró la herencia viva de la cultura maya y el turismo comunitario.

La participación en la gala consolidó una alianza estratégica con medios nacionales de alto alcance, fortaleciendo la proyección del Caribe Mexicano en el mercado nacional. Además, compartió escenario con marcas internacionales como Porsche, L’Oréal Paris, Dobel Tequila, Hublot, Emwa y Pandora, en una experiencia multisensorial que fusionó lujo, tradición y sostenibilidad.

Con esta iniciativa, Quintana Roo posiciona a Cancún, Riviera Maya, Tulum y Maya Ka’an como destinos que trascienden por su autenticidad, creatividad y compromiso con las comunidades locales.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Gobierno Del Estado
CARRETAS ARTESANALES “HECHO EN MÉXICO” LLEGAN A BACALAR PARA IMPULSAR EL TURISMO CULTURAL Y LA ECONOMÍA LOCAL
Bacalar, Q. Roo.— En un acto que marca un nuevo capítulo para el desarrollo económico y cultural del sur del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó las primeras carretas artesanales del programa “Hecho en México”, como parte de una estrategia de diversificación turística y marketing impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).

Durante su visita a Bacalar, Lezama destacó que estas carretas son “vehículos de dignidad, de oportunidad y de justicia social”, al permitir que artesanas y artesanos locales comercialicen sus productos en espacios dignos y estratégicos. “La transformación no se decreta, se construye desde abajo, con el pueblo y para el pueblo”, afirmó.

El programa contempla la distribución de 10 carretas en municipios clave como Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Othón P. Blanco. Cada unidad exhibirá productos representativos del talento local: textiles bordados, joyería, madera tallada, miel, chocolates, vinos y derivados del coco, fortaleciendo la marca “Hecho en Quintana Roo”, que agrupa más de 300 productos con identidad regional.

Paul Carrillo de Cáceres, titular de SEDE, subrayó que esta red de puntos de venta busca fomentar el comercio justo y el turismo cultural, generando prosperidad compartida y autonomía económica para las familias artesanas.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias





















