zslider
Gobierno de AMLO cerrará el 2019 como el año más violento
CIUDAD DE MÉXICO, 30 DE NOVIEMBRE.- El primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará con un saldo de al menos 29 mil 574 víctimas de homicidio en todo el país, un aumento del 2.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 28 mil 869 víctimas de homicidio dolosos, confirmando que será el más violento de la historia reciente de México.
Pero además de imparable aumento de los homicidios, hechos violentos como la masacre de la familia LeBarón, y las ocurridas en Minatitlán, Aguililla, Uruapan, Morelos y Guerrero, así como la detención y liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, han marcado los primeros 12 meses de la actual administración.
En un hecho que provocó críticas en Estados Unidos a la política de seguridad de la 4T, el 4 de noviembre presuntos miembros del crimen organizado atacaron y dieron muerte a un grupo de mujeres y menores de edad pertenecientes a la familia mexico-estadounidense de origen mormón LeBaron.
La masacre se llevó a cabo en una intrincada zona de la Sierra Madre Occidental, en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora.
En plena semana santa, el 19 de abril, se registró otra masacre en Minatitlán, Veracruz, luego de que un comando armado ingresó a la palapa donde se llevaba a cabo un convivio y terminó con la vida de 14 personas, entre ellas, un pequeño de un año.
El evento estaba programado para concluir a las 22:00 horas, sin embargo, una hora antes, por lo menos tres sujetos irrumpieron en el recinto denominado “Los Potros”, ubicado en el callejón 5 de septiembre esquina con 1ro de Mayo de la Colonia Obrera, a un costado de uno de los accesos a la Refinería.
El 14 de octubre pasado, se registró otra masacre en Aguililla, Michoacán, donde al menos 14 policías murieron tras ser emboscados por presuntos grupos de personas armadas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del estado, los policías fueron atacados cuando cumplimentaban un mandato judicial.
En uno de los hechos que marcará, sin duda, el gobierno de López Obrador, el 17 de octubre, fuerzas especiales del ejército mexicano llevaron a cabo un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, en Culiacán pero todo falló.
Ovidio fue capturado pero tuvo comunicación telefónica con uno de sus hermanos, lo que derivó en una serie de movilizaciones del cártel para presionar a las autoridades y lo liberaran. La estrategia funcionó, ya que después de ser detenido, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue liberado para evitar un enfrentamiento que atentará contra la ciudadanía.
Ovidio es considerado uno de los principales delincuentes que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.
El 8 de agosto la fiscalía de Michoacán, confirmó el hallazgo de 19 personas en tres eventos vinculados con las disputas que mantienen los cárteles de la droga en Uruapan, mientras que el 20 de septiembre, cinco personas fueron asesinadas dentro de una casa en Cuernavaca, Morelos, y una más falleció cuando era atendida en un hospital. Dos semanas antes, ocurrió un ataque armado en la terminal de autobuses de la empresa Estrella de Oro –en la misma ciudad–, donde murieron cinco hombres.
Recientemente, en Iguala, Guerrero, en el poblado de Tepochica, militares y sujetos armados se enfrentaron dejando un saldo de 15 muertos: 14 civiles y un militar. En el sitio fueron asegurados seis fusiles AK-47, seis AR-15, un fusil Galil y seis armas cortas.
Tres meses antes, el 21 de julio, dos sujetos ingresaron a un bar en la Zona Dorada de Acapulco, se dirigieron a una mesa y dispararon hasta 11 veces contra los asistentes; el saldo fue de cinco muertos y cinco heridos.
Puerto Morelos
FORTALECE PUERTO MORELOS LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA CON CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL
El Gobierno de Puerto Morelos reforzó su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos mediante una jornada integral de capacitación dirigida a servidores públicos, en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. La administración encabezada por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz destacó que estas acciones consolidan una política pública basada en la legalidad, la ética y la protección de la dignidad humana.
A convocatoria del secretario general del Ayuntamiento, Lic. José de Jesús Espinosa Payán, diversas dependencias participaron en talleres orientados a fortalecer la cultura institucional de prevención de la tortura y de cualquier trato cruel, inhumano o degradante. La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana impartió capacitación especializada al personal operativo, con el fin de robustecer los mecanismos de control interno y asegurar que el actuar policial se mantenga alineado con el marco jurídico vigente.

Las ponencias fueron desarrolladas por el licenciado Daniel Carrillo, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, quien abordó los temas “Derechos Humanos” y “Prevención de la Tortura y Protocolo de Estambul”, con la participación de 52 elementos de distintas áreas. La titular de Asuntos Internos, Areli Guadalupe Mejía Pool, subrayó que la profesionalización permanente fortalece la confianza ciudadana y garantiza un servicio policial respetuoso de los derechos fundamentales.
También participaron la Secretaría General, SIPINNA y el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), además de acciones de proximidad social realizadas por la Dirección de Prevención del Delito, que difundió información clave sobre la definición de tortura y los mecanismos para prevenirla.
El Ayuntamiento reafirmó que la capacitación continua es una herramienta esencial para consolidar una administración pública ética, profesional y cercana a la ciudadanía.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Othon P. Blanco
PUBLICA SEQ PADRÓN DE BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE BECAS PARA MUJERES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2026
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer la publicación oficial del Padrón de Beneficiarias del Programa de Becas para Mujeres en Educación Superior 2026, correspondiente al periodo enero-junio. Este apoyo, impulsado en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirma el compromiso del estado con la permanencia y conclusión de los estudios profesionales de las jóvenes quintanarroenses.
En esta emisión, 3 mil 660 estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior fueron seleccionadas para recibir la beca, diseñada para fortalecer su trayectoria académica y brindarles condiciones que favorezcan su continuidad escolar. La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, destacó que este programa representa un esfuerzo sostenido para garantizar que más mujeres accedan a oportunidades educativas que impulsen su desarrollo profesional y personal.
La dependencia informó que el padrón ya se encuentra disponible a través de las redes sociales institucionales, donde las estudiantes pueden consultar de manera directa su resultado. Asimismo, invitó a las jóvenes a verificar su estatus en los medios oficiales de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, reiterando que este apoyo es un reconocimiento a su dedicación y un incentivo para que continúen avanzando en el cumplimiento de sus metas académicas.
Finalmente, la SEQ felicitó a todas las beneficiarias por este logro y reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la educación superior en el estado y promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasCOSTA MUJERES FORTALECE SU LIDERAZGO TURÍSTICO CON LA INAUGURACIÓN DEL HOTEL ST. REGIS
-
Gobierno Del Estadohace 5 horasRAFAEL MARÍN FORMALIZA SU REGISTRO Y SE PERFILA COMO ACTOR CLAVE EN LA DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Salud & Bienestarhace 23 horasBENEFICIOS DEL PLÁTANO MACHO MEDIO VERDE ASADO PARA LA SALUD
-
Gobierno Del Estadohace 5 horas“MARYBEL VILLEGAS FORMALIZA SU REGISTRO Y AFIRMA ESTAR LISTA PARA LOS NUEVOS TIEMPOS DE QUINTANA ROO”
-
Gobierno Del Estadohace 4 horasFORTALECE SEDE LA INNOVACIÓN Y LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 5 horasGINO SEGURA FORMALIZA REGISTRO PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 4 horasMARA LEZAMA REFUERZA LA SEGURIDAD CON ENTREGA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 4 horasINVITAN A JORNADA DE REGULARIZACIÓN PARA FORTALECER LA CERTEZA JURÍDICA EN FRANCISCO MAY




















